En Jamaica, la MARIHUANA empieza a escasear por mal clima, el COVID y alta demanda

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Las fuertes lluvias seguidas de una prolongada sequía, un aumento en el consumo local y una caída en la cantidad de granjeros que cultivan mariguana. La mezcla de factores generaron escasez en el famoso mercado jamaiquino de la droga, mayormente ilegal. Los expertos dicen que es el peor momento de ese mercado de que tienen memoria.


Jamaica se está quedando sin “ganja”. “Es una vergüenza cultural”, afirmó Triston Thompson, ejecutivo de Tacaya, consultora del naciente sector regulado del cannabis.


La isla caribeña, en que los extranjeros asocian con la mariguana, el reggae y los rastafaris, autorizó la venta de marihuana con fines médicos y de pequeñas cantidades para consumo recreativo en el 2015.


Las personas pilladas con 56 gramos de cannabis o menos deben pagar una pequeña multa. No son detenidas ni les queda un antecedente policial. También se permite a toda persona cultivar no más de cinco plantas y los rastafaris pueden fumarla con fines sacramentales.


No hay un cumplimiento estricto de las leyes y muchos turistas y jamaiquinos siguen comprando mariguana en la calle, donde es cada vez más escasa y cara.


Las intensas lluvias de la temporada de huracanes del año pasado fueron seguidas por una feroz sequía, causando decenas de miles de dólares en pérdidas, según agricultores que cultivan la marihuana al margen del sistema legal.


“Acabaron con todo”, dijo Daneyle Bozra, quien cultiva marihuana en el sudoeste de Jamaica, en un antiguo pueblo llamado Accompong fundado por esclavos fugitivos del siglo 18.


La situación se agravó por el covid-19. Los toques de queda a partir de las seis de la tarde impidieron a los campesinos atender sus cultivos de noche, como es la costumbre, según Kernrick Wallace, de 29 años, quien tiene casi una hectárea de tierra en Accompong, en la que cultiva mariguana con la ayuda de 20 personas.


Destacó que no hay carreteras y que los agricultores deben ir a sus tierras caminando. Luego tienen que buscar agua en pozos y manantiales. Wallace calcula que perdió más de 18 mil dólares (unos 361 mil 784 pesos mexicanos) en los últimos meses y pudo cultivar solo 135 kilos, comparado con las 315 a 360 que acostumbra.


Activistas dicen que la pandemia, combinada con el levantamiento de muchas restricciones a la mariguana, hizo que aumentase el consumo local y esto contribuyó a la escasez, por más que la pandemia haya frenado la llegada de turistas extranjeros atraídos por la ganja.


“El año pasado fue el peor. Nunca perdimos tanto”, señaló Thompson. “A veces causa gracia el hecho de que escasee el cannabis en Jamaica”.

Los turistas toman nota de la situación y abundan los comentarios en las redes sociales acerca de las dificultades para conseguir mariguana en la isla.


Pat Burke, director ejecutivo de la Asociación de Campesinos y Productores de Cannabis, dijo que la gente ya no tiene miedo de ir presa en vista de que el gobierno permite la posesión de pequeñas cantidades de mariguana. Agregó que disminuye el estigma asociado con la hierba y que más gente reconoció su valor medicinal y terapéutico durante la pandemia.


Burke indicó que algunos agricultores dejaron de cultivar mariguana, frustrados porque no pueden satisfacer los requisitos del mercado legal y que la policía sigue destruyendo lo que describió como “buenos campos de cannabis”.


La Autoridad Reguladora del Cannabis, que autorizó 29 operaciones de cultivo y emitió 73 licencias para el transporte de la droga, la venta, el procesamiento y otras actividades, dijo que no escasea la mariguana en el mercado regulado.


Agricultores y activistas, por su parte, afirman que la mariguana vendida en los dispensarios legales está fuera del alcance de la mayoría de la gente, ya que cuesta cinco o diez veces más que la que se compra en la calle.







Ejército destruye plantíos de marihuana en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, hacen del conocimiento que en el marco del Plan Nacional para la Paz y Seguridad Nacional 2018-2024, para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, personal del Ejército Mexicano, el 13 de septiembre del presente año localizó dos plantíos de mariguana en Baja California. 


Los hechos ocurrieron cuando elementos castrenses al efectuar reconocimientos terrestres a inmediaciones del Rancho “Los Manzanos”, municipio de Ensenada B.C., localizaron y destruyeron dos plantíos de mariguana con una superficie de 11,200 m², con una densidad de seis plantas por metros cuadrado, siendo un total de 67,200 plantas con una altura aproximada de 1.60 metros. 

Con acciones como esta, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso con el pueblo de México de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos. 


Asimismo, se agradece el apoyo a la población, al denunciar cualquier actividad ilícita de manera anónima a los números telefónicos 616 165 30 74 y 616 165 16 60, así como al correo electrónico denuncia.67bi@sedena.gob.mx, los cuales están a su disposición las 24 horas del día.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Marihuana bajo el agua, por lluvias, en Sinaloa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En redes sociales se ha viralizado un video en el que se aprecian miles de plantas de marihuana bajo el agua, por las intensas lluvias que afectaron a Sinaloa en los últimos días. Supuestamente, se trata de un plantío en el lecho de un rio o un arroyo, que al crecer, inundó el lugar del plantío.



El secretario de seguridad de Tijuana se opone al libre uso de la marihuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tijuana, Pedro Cruz Camarena, aseguró que la iniciativa del Gobernador para legalizar la marihuana en Baja California debería de “pensarse mejor” pues “les faltó analizar otros valores.

“Yo creo que es un paso que tendría que pensarse mejor. Hay un dato muy interesante, en Tijuana, de cada diez consumidores de cocaína, cinco de ellos empezaron fumando marihuana. No significa que sea el pasaporte, pero finalmente la droga, aunque sea recreativa, es un químico que entra al sistema nervioso”, indicó a la reportera Kristel Gómez, del portal Punto y Aparte.

En respuesta, el secretario general de gobierno en Baja California, Amador Rodríguez Lozano le aconseja que se informe mejor.

"Sería conveniente que leyera, para que estuviera enterado. En Amsterdam en 1972 empezaron con la legalización de la droga. De inmediato vieron una caída en la delincuencia en general, porque desapareció el delito de narcomenudeo, que es potenciador de muchos delitos en la sociedad, al ya no ser un tema legal, seguramente bajará de manera inmediata".



Se podrá consumir libremente marihuana en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno de Baja California envió al Congreso del Estado una iniciativa de ley que permitirá la producción, venta y consumo de marihuana. 

La propuesta de la nueva ley incluye el cobro de impuestos para quienes tengan estas actividades y se espera que tal como ha ocurrido en otros países, ayude a reducir los índices de criminalidad, toda vez que el narcomenudeo, se estima, genera más del 80 por ciento de los delitos, incluidos homicidios.

Amador Rodríguez Lozano, el secretario general de gobierno en la entidad, explica que el objetivo no es económico, "sino dar paso al ejercicio de los derechos a la personalidad, que desde la perspectiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está limitada, por la prohibición a consumir".

El Gobierno del Estado presentó esta iniciativa para que el ciudadano pueda consumir el cannabis, con uso medicinal o recreativo.

Para eso se requiere que alguien lo produzca y lo venda y hay que regularlo.

Se espera que cannabis genere economía en diversos sentidos, ya que por ejemplo, tiene un uso industrial. Hay empresas que se dedican a producir ropa, que se supone es mejor.

Rodríguez Lozano considera que la regularización de la cannabis tendrá un impacto económico al autorizarse expendios confiables, así como regulaciones, como por ejemplo, que ninguna persona podrá tener mas de tres expendios.

Desde el punto de vista fiscal, dice que "lo analizamos, que California capta mil cien millones de dolares de impuestos anuales, en ese sentido en Baja California tendremos tres tipos posibles de nuevos impuestos, sobre la producción, venta y consumo".

La iniciativa se presentó hace apenas diez días, y el lunes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las prohibiciones de no consumo son inconstitucionales, lo que se consideró un apoyo directo a la iniciativa.

"Está siendo revisada en el Congreso del Estado por la comisión respectiva. Hemos hablado con el diputado Molina, líder de la fracción de Morena, y no hemos encontrado oposición, por lo que esperamos que se apruebe en los próximos días".

También esperan que haya una baja en la incidencia delictiva.

"Como están las cosas, la venta de marihuana es potenciador de muchos delitos en la sociedad, al ya no ser un tema legal, seguramente bajará de manera inmediata", afirma Rodríguez Lozano.



La marihuana es un tema trillado y de controversia: Trinidad Vaca

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

El tema de la legalización de la marihuana en Baja California se encuentra ya en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en los cuales, dice Trinidad vaca que es una gran oportunidad para abordar todos los puntos antes de aprobarlo aunque el tema le parece trillado y de controversia.


“Es una oportunidad para legislar en temas de prevención (…) la propuesta ya se encuentra en la comisión Y ahí es donde se van a trabajar en todos esos aspectos finos que deben de venir a dejarnos un instrumento curativo en el ámbito de salud”


Aseguró que hay algunos países que han solicitado una “ tregua “ para poder atender el tema de la legalización y advierte que de estos países se deberá de aprender para aplicarse en ver cómo sí y que quede regulado.


Señaló Vaca Chacón que desde el Congreso harán todo lo posible para que se apruebe y sea en beneficio para la sociedad.