Esteban Moctezuma será un buen embajador de México: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar convencido de que Esteban Moctezuma Barragán será un buen representante de la policía exterior y un buen embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena Coqui.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que queda muy satisfecho de la actuación que tuvo Esteban Moctezuma Barragán al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual será ocupada desde este lunes por la maestra Delfina Gómez.

"Estamos muy satisfechos, agradecidos por la labor que realizó Esteban Moctezuma como secretario de Educación y por lo mismo estamos también muy convencidos, seguros, de que vamos tener en Washington, vamos a tener en Estados Unidos un buen representante, un buen embajador.

"Una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país, sobre todo de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos y de cooperación para el desarrollo", dijo en Palacio Nacional.

Este lunes, a las 19:00 horas, Esteban Moctezuma Barragán comparecerá ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores del Senado, lo cual es el paso previo a la ratificación por el pleno y la toma de protesta como embajador de México ante Estados Unidos.





Sistema de alertas de viaje continuará: Ken Salazar

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, advirtió que el sistema de alertas de viaje continuará porque es la manera de prevenir a sus ciudadanos sobre posibles riesgos a su integridad en cualquier país del mundo, entre ellos México.

Durante su participación en la Expansion Summit, el diplomático fue cuestionado sobre la molestia expresada por el gobierno mexicano debido a este programa de alertas de viaje que se aplica de forma unilateral, al respecto recordó que las alertas de viaje surgieron luego de la situación que se enfrentó en regiones con conflictos bélicos como Irán en los que se dieron casos de asesinatos de ciudadanos americanos solo por el hecho de su nacionalidad.

Dijo que lo ideal sería que en el caso de nuestro país, todas las entidades se encontraran en semáforo verde de seguridad, pero no ocurre así.

Las alertas de viaje se hacen por formula y eso no va a cambiar, esas alertas van a seguir, la importancia de esas alertas a mi como embajador es que me dan la oportunidad de resolver lo que vemos en esas alertas.

Yo no quiero que ningún estado en México sea un estado que tenga alerta 4, yo quisiera que todos los estados fueran como Yucatán y Campeche”, señaló.

Luego de comentar que conoce la situación de lo que ocurre en cada estado de México porque los ha recorrido todos y hablado no solo con autoridades sino con la gente, reiteró que “sin seguridad no hay prosperidad”.

Conozco el pueblo y el pueblo en muchos lugares vive en miedo y se ve también lo que hacen las armas que vienen de los Estados Unidos para acá, que matan y provocan mucha violencia aquí en México”, dijo.

Insistió que en el ánimo del gobierno estadounidense está el trabajar de manera conjunta con sus homólogos mexicanos para lograr un país seguro.

En el caso de la demanda contra armerías americanas que presentó el año pasado el Gobierno de México, Salazar dijo que valoran esta acción porque tienen claro el daño que está haciendo el tráfico ilegal a nuestro país.

Recordó que recientemente se endurecieron las penas contras los traficantes de armas largas.

Estamos haciendo un esfuerzo grande contra las armas en los Estados Unidos y en su traslado a México, tenemos muchas investigaciones que van a salir adelante. Lo importante es que la visión de nosotros, del presidente Biden, es que esas armas de asalto no deberían estar en las calles”, sostuvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esteban Moctezuma, embajador de México en EU, da positivo a Covid-19

En su cuenta de Twitter, el embajador de México en Estados Unidos, dio el informe de su contagio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, dio positivo a Covid-19, luego de que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken informó que resultó positivo al virus.

Por medio de su cuenta de Twitter, el embajador de México en Estados Unidos, dio el informe de su contagio y precisó que entre ayer y hoy se realizó dos pruebas de antígenos que salieron negativas. Sin embargo, el resultado de la prueba PCR resultó positivo.

“Atendiendo el anuncio del Secretario Blinken, me realice ayer y hoy pruebas de antígenos que salieron negativas.

“Para extremar precauciones, horas antes de ir a la Casa Blanca realicé la PCR resultando positiva a SARS CoV 2. Me apena no participar en los eventos del #CincoDeMayo”, señaló a través de su cuenta de twitter.

PCR en la que resultó negativo al virus del SARS-Cov2; esto luego de que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, con quien se reunió el martes, dio positivo al virus.

La tarde del miércoles, Antony Blinken dio positivo a Covid-19, por lo que inició con los protocolos sanitarios correspondientes para tratar la enfermedad y desarrolla su agenda de manera virtual.

Cabe señalar que el miércoles tuvo varias reuniones con funcionarios de Estados Unidos y con el Canciller de México, Marcelo Ebrard, en Washington, D.C, quien viajó al país vecino para sostener reuniones con Blinken y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para tratar temas de seguridad y migración.

En los encuentros también participó el funcionario de la Secretaria de Relaciones Exteriores Roberto Velasco, quien se desempéña como jefe de la Unidad para América del Norte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alistan ratificación de Esteban Moctezuma como embajador de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República recibió este miércoles por la tarde el oficio para el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como el próximo embajador de México en Estados Unidos.

La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado informó a los senadores que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, se dio turno directo a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte.

Senadores consultados explicaron que apenas mañana ingresará oficialmente el asunto al Senado, y el lunes durante la sesión de la comisión, se podría citar a comparecer a Moctezuma ante las comisiones unidas para dictaminar la ratificación y luego pasarla al Pleno para su discusión y aprobación.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las negociaciones hasta el momento indican que el lunes Moctezuma Barragán presentaría su renuncia a la dependencia federal y se presentaría a comparecer ante los legisladores, siendo el martes cuando lo ratifiquen y tome protesta como Embajador ante el Pleno, en caso de que no haya cambios en el Senado de la República.

Sería el mismo martes cuando Delfina Gómez asuma como la próxima secretaria de Educación Pública.



En dos semanas parto a Washington: Moctezuma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esteban Moctezuma Barragán, próximo embajador de México en Estados Unidos, adelantó que en dos semanas partirá a Washington para ya desempeñar su nuevo encargo.

En una plática con los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Moctezuma Barragán les habló de las ventajas de la minuta, que están por aprobar, de la Ley de Educación Superior y ahí les dijo que sería debut y despedida porque en un par de semanas partirá a Washington.

En este contexto, el extitular de la Secretaría de Educación Pública, les reconoció que esta bancada estuvo siempre abierta a dialogar y a construir, y a pesar de que muchas veces no estuvieron de acuerdo, se logró tener un marco normativo para la educación.

"Yo creo que es debut y despedida porque pues yo ya en un par de semanas estaré partiendo a Washington y les reitero todo el apoyo porque en mesas de trabajo en donde discutimos mucho, y muchas veces no estábamos de acuerdo, pero siempre reinó la comunicación, sino la fórmula para poder seguir avanzando y fue así como logramos ponernos de acuerdo en muchos temas que le han dado a la educación pública, sin duda, un marco normativo muy robusto", dijo Moctezuma Barragán.

Cabe recordar que el pasado 16 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Esteban Moctezuma Barragán como el próximo embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena, quien anunció su retiro del Servicio Exterior Mexicano. Y en lugar de Moctezuma Barragán en la SEP fue nombrada, Delfina Gómez.

El nombramiento de Moctezuma Barragán no ha sido enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y éste tiene que ser avalado por el Senado de la República.



Carlos Brito Lavalle, nuevo director de Canal Once

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Carlos Brito Lavalle tomó posesión como nuevo director general de Canal Once. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán deseo suerte al nuevo director general, y lo invitó a continuar el trabajo que, ante la pandemia, llevó a Canal Once a ser uno de los pilares de la educación a distancia, ya que no sólo colabora en la implementación de esta estrategia, sino que además ha contribuido en muchas otras áreas al avance de los aprendizajes. Agregó que el Canal Once es un medio público que siempre ha marcado la pauta en arte, cultura, ciencia y tecnología, educación, además de noticias y entretenimiento.

En Canal Once, Carlos Brito Lavalle se desempeñó como coordinador de Operaciones; fue coordinador del programa Aprende en Casa I y II y jefe de división de Adquisiciones.

Moctezuma Barragán manifestó su agradecimiento al senador José Antonio Álvarez Lima, anterior director del Canal Once, por el apoyo que le ha dado al programa Aprende en Casa.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, también deseó éxito a Carlos Brito, y le dijo que el IPN siempre será su aliado.

Carlos Brito Lavalle aseguró que dará continuidad al proyecto que inició con la Cuarta Transformación, dirigida por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual es convertir a Canal Once en una herramienta útil para la sociedad, que refleje la diversidad que se tiene como nación.

Afirmó que la transformación para un México próspero e incluyente tiene sus cimientos en la educación, y el Once está comprometido a contribuir con esta importante tarea.

"Hoy veo un Once fortalecido, con una audiencia creciente y receptiva de programas cada vez más plurales y adaptados a nuestra cambiante realidad", agregó. Señaló que, como director de esta institución, buscará personalizar la vía de distribución de contenido a cada perfil de la audiencia, para que cada vez más mexicanas y mexicanos se identifiquen de una manera u otra con Canal Once.