EU planea REGRESAR a MIGRANTES afectados en gobierno de TRUMP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los migrantes que fueron obligados por la administración del expresidente Donald Trump a estar en territorios inseguros en México mientras esperaban una respuesta a sus solicitudes de asilo podrán ingresar a Estados Unidos, según fuentes de la administración del presidente Joe Biden.

BuzzFeed mencionó que la acción se enmarca en el proyecto para poner fin a los Protocolos de Protección Migratoria, conocidos como Permanecer en México.

De acuerdo con el plan, el ingreso se centrará en tres puntos y apunta a indocumentados que aún tienen casos activos en los tribunales estadounidenses. Los que califican después de registrarse en línea no deben ir a la frontera, sino esperar instrucciones para comenzar el proceso de ingreso, dijo una fuente al medio.

Se detalla que mientras se alistan para ingresar a Estados Unidos, los migrantes se mantendrán en las áreas de preparación en México, donde las autoridades les harán un examen médico y una prueba de Covid-19. Los que den positivo se verán obligados a seguir esperando en territorio mexicano hasta que den negativo.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no permitirán la entrada de personas cuyos casos de asilo fueron rescindidos o que ya tienen órdenes de deportación.

Además, los que no sigan el plan de reingreso también serán devueltos, en algunos casos utilizando una ley de salud pública que permite a los funcionarios fronterizos estadounidenses devolver rápidamente a los indocumentados en la frontera.

Esta semana, la Casa Blanca también advirtió que la mayoría de los mirantes seguirán siendo rechazados en la frontera.

BuzzFeed mencionó que el nuevo plan exige que los solicitantes de asilo puedan ingresar a EU sin ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a menos que tengan antecedentes penales graves o sean niños no acompañados, que serán enviados a los funcionarios de Salud y Servicios Humanos.

En suelo estadounidense serán llevados a refugios locales y se les pedirá que se registren con los funcionarios de ICE como parte de una "alternativa a la detención", en la que también podrían ser obligados a usar brazaletes en los tobillos para el monitoreo remoto, dice el borrador del plan.

El medio recordó que los defensores de los migrantes y los expertos a menudo criticaban la falta de oportunidades que tenían los indocumentados con el programa Permanecer en México para ganar sus casos. Según los datos compilados por Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse, más de 600 de las más de 70 mil personas que fueron empujadas al programa recibieron algún tipo de alivio. La gran mayoría de las personas en el sistema judicial no estaban representadas por abogados y se les emitieron órdenes de deportación.

Este jueves, el presidente Joe Biden confirmó que ha puesto fin a la declaración de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos.





Juez de apelaciones se niega a suspender la multa por fraude impuesta a Trump

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

Un juez de apelaciones de Nueva York se negó el miércoles a detener el cobro de la multa por fraude civil de 454 millones de dólares impuesta a Donald Trump mientras apela, rechazando la solicitud del expresidente de que se le permita pagar una fianza que cubra solo una fracción de lo que debe.

El juez Anil Singh, del tribunal de apelaciones de nivel medio del estado, dictaminó que Trump debe pagar una fianza que cubra el monto total para detener la ejecución de la sentencia. Singh accedió a algunas de las solicitudes de Trump, incluida la suspensión de una prohibición de tres años que le impedía solicitar préstamos a bancos de Nueva York, lo que podría ayudarle a conseguir la fianza necesaria.

Los abogados de Trump dijeron a la corte de apelaciones el miércoles temprano que Trump estaba dispuesto a pagar una fianza de 100 millones de dólares, argumentando que la prohibición de préstamos en el veredicto del 16 de febrero le hacía imposible obtener una fianza por el monto total.

Los abogados de Trump plantearon la oferta de bonos más pequeña en documentos judiciales mientras buscaban una orden del tribunal de apelaciones que impidiera a la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, hacer cumplir la sentencia mientras se desarrolla su apelación. Singh dictaminó que Trump debe publicar el monto total, lo que pausaría la recaudación automáticamente.

En total, el favorito para la presidencia republicana y sus coacusados deben más de 465 millones de dólares al estado. Tienen hasta el 25 de marzo para conseguir una suspensión, un mecanismo legal que suspenda el cobro mientras él apela, o se verán obligados a pagar la multa monetaria o correrán el riesgo de que se les embarguen algunos de sus activos.

"Monto haría imposible pagar la fianza completa"

“El monto exorbitante y punitivo de la sentencia, junto con una prohibición general ilegal e inconstitucional de las transacciones crediticias, haría imposible asegurar y pagar una fianza completa”, escribieron en su solicitud los abogados de Trump, Clifford Robert, Alina Habba y Michael Farina.

La oficina de James se opuso al plan de Trump, diciendo que sus abogados casi han admitido que tiene “activos líquidos insuficientes para satisfacer la sentencia”.

"Estas son precisamente las circunstancias para las cuales es necesaria una fianza o depósito completo", escribió el fiscal general adjunto Dennis Fan, diciendo que la oferta de Trump dejaría a la oficina de James y al estado "con déficits sustanciales" si se confirma el veredicto.

"La demandante que prevalece tiene derecho a que se le asegure su indemnización, y los demandados nunca han demostrado que los activos líquidos del señor Trump pudieran satisfacer el monto total de la sentencia", escribió Fan.

James, una demócrata, ha dicho que buscará embargar algunos de los activos de Trump si no puede pagar la sentencia.

Se dictaminó que conspiraron para engañar a bancos y aseguradoras

El juez Arthur Engoron determinó que Trump, su empresa y altos ejecutivos, incluidos sus hijos Eric y Donald Trump Jr., conspiraron durante años para engañar a bancos y aseguradoras inflando su riqueza en estados financieros utilizados para garantizar préstamos y cerrar acuerdos.

Entre otras sanciones, el juez impuso limitaciones estrictas a la capacidad de la empresa de Trump, la Organización Trump, para hacer negocios. La documentación para oficializar la sentencia se presentó el 23 de febrero. Eso inició un período de 30 días para que Trump pagara o presentara una apelación y solicitara una suspensión.

Amenazas

También el miércoles, se encontró polvo blanco en un sobre dirigido a Engoron en su juzgado de Manhattan. Las autoridades dijeron que las pruebas preliminares mostraron que el resultado fue negativo para sustancias peligrosas y no se reportaron heridos.

En enero, horas antes de los alegatos finales del caso, las autoridades respondieron a una amenaza de bomba en la casa del juez. Las cámaras de Engoron han informado de cientos de llamadas, correos electrónicos, cartas y paquetes de acoso y amenazas desde el inicio del juicio de Trump en octubre.

Trump presentó su apelación el lunes. Sus abogados están pidiendo a la División de Apelaciones del tribunal de primera instancia del estado que decida si Engoron “cometió errores de derecho y/o de hecho” y si abusó de su discreción o “actuó en exceso” de su jurisdicción.

Trump no estaba obligado a pagar su multa ni a pagar una fianza para poder apelar, y presentar la apelación no detuvo automáticamente la ejecución de la sentencia.

Trump recibiría una suspensión automática si aportara dinero, activos o una fianza de apelación que cubra lo que debe. También tenía la opción, que ahora ejerce, de solicitar al tribunal de apelaciones que le conceda un aplazamiento con fianza por un monto menor.

Los abogados de Trump argumentaron que los vastos activos inmobiliarios de Trump y la supervisión exigida por el fallo de Engoron, incluida la supervisión de su empresa por parte de un monitor independiente, "serían por sí solos suficientes para asegurar adecuadamente cualquier sentencia confirmada".

El bono de 100 millones de dólares, dijeron, “simplemente serviría como garantía adicional”.

Trump sostiene que vale varios miles de millones de dólares y testificó el año pasado que tenía alrededor de 400 millones de dólares en efectivo, además de propiedades y otras inversiones.

En total, Trump tiene al menos 543,4 millones de dólares en responsabilidades legales personales derivadas del fallo de Engoron y otras dos sentencias de tribunales civiles en el último año.

En enero, un jurado ordenó a Trump pagar 83.3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamarla después de que ella lo acusara en 2019 de agredirla sexualmente en unos grandes almacenes de Manhattan en la década de 1990. Esto se suma a los 5 millones de dólares que un jurado le otorgó a Carroll en un juicio relacionado el año pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Trump pide anulación de proceso legal por extraer documentos clasificados

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Los abogados de Donald Trump pidieron el jueves a un tribunal federal de Estados Unidos que desestime los cargos de que el ex mandatario retiró ilegalmente documentos clasificados de la Casa Blanca al dejar el puesto, argumentando que tiene inmunidad presidencial.

Este caso, según el cual Trump se llevó documentos a su finca de Mar-a-Lago en Florida y frustró los intentos de los investigadores de recuperarlos, es una de las cuatro acusaciones penales que enfrenta el ex presidente mientras se postula para un segundo mandato.

El magnate se declaró inocente de la acusación de 40 cargos presentada en Florida por el fiscal especial Jack Smith.

En una moción de 20 páginas, los abogados de Trump argumentaron que Trump realizó un acto oficial al retirar los documentos de la Casa Blanca.

"El presidente Trump tomó esta decisión mientras aún estaba en el cargo. La supuesta decisión fue un acto oficial y, como tal, está sujeta a la inmunidad presidencial", señala la moción.

El ex presidente republicano ha utilizado el mismo argumento contra una acusación federal que lo acusa de conspirar para aferrarse al poder después de su derrota electoral de 2020 ante Joe Biden, en un plan que culminó con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

A principios de febrero, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que su demanda de inmunidad "no está respaldada" por la Constitución de Estados Unidos. Trump recurrió entonces a la Corte Suprema para que suspendiera la sentencia.

La cuestión de si un expresidente de Estados Unidos es inmune a ser procesado no ha sido probada en la jurisprudencia estadounidense porque hasta Trump, ningún expresidente había sido acusado de un delito.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Estado de Nueva York podría confiscar bienes de Trump si él no paga multa

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

Donald Trump podría perder algunas de sus preciadas propiedades si no paga su voluminosa multa por el juicio que se le siguió por fraude en Nueva York.

Con intereses, el expresidente y magnate de bienes raíces debe al estado casi 454 millones de dólares, y a eso se le suman 87 mil 502 dólares por cada día que no paga.

La secretaria estatal de Justicia, Letitia James, dijo a ABC News el martes que ella podría confiscar algunos de los activos de Trump si éste no paga la multa impuesta por el juez Arthur Engoron el 16 de febrero.

Engoron llegó a la conclusión de que Trump durante años infló el valor de sus bienes para obtener contratos y créditos blandos, mientras construía su imperio de bienes raíces que lo llevó a la fama y eventualmente a la Casa Blanca. Trump niega haber cometido ilegalidad alguna y dice que apelará.

“Si él no tiene los fondos para pagar la penalidad, entonces buscaremos por vía de los tribunales maneras de aplicar el fallo, y le pediremos al juez confiscarle los bienes”, dijo James, demócrata, en entrevista con el reportero de ABC Aaron Katersky.

La capacidad de Trump de pagar sus enormes costos legales está en duda ante dos reveses judiciales consecutivos: en enero, un jurado le ordenó pagar 83.3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por haberla difamado.

Trump deberá pagar 400 mdd en efectivo en multas

Trump aseveró el año pasado que tiene unos 400 millones de dólares en efectivo, reservas que irían a pagar sus multas. El resto de su valor neto, que según él asciende varios miles de millones de dólares, consiste en campos de golf, rascacielos y otras propiedades de bienes, aparte de inversiones y otras propiedades.

Pero es poco probable que James trate de tomar las llaves de la Trump Tower o Mar-a-Lago inmediatamente. Trump ha prometido apelar el fallo, y eso demoraría el cobro de sus multas mientras el proceso toma su curso.

Si Trump no puede pagar, el estado “podría confiscar y vender sus activos, y cobrar las deudas de todo el que le deba dinero”, dijo Gregory Germain, profesor de derecho de la Universidad de Syracuse.

La confiscación de activos es una táctica legal común cuando un individuo no es capaz de pagar una multa civil. En un caso famoso, el Trofeo Heisman de O.J. Simpson fue confiscado y subastado en 1999 para cobrar parte de la multa de 33.5 millones de dólares que se le impuso por homicidio culposo.

Trump podría evitar una confiscación de sus bienes si tiene suficiente dinero en efectivo —o si es capaz de convertir activos en suficiente liquidez— para pagar sus deudas más intereses.

Lo que no se sabe es cuánto realmente tiene, porque la mayoría de la información sobre la riqueza de Trump viene de él mismo, mediante reportes al gobierno y balances financieros anuales que Engoron consideró fraudulentos.

Trump reportó tener unos 294 millones de dólares en efectivo o equivalentes en su más reciente balance financiero anual, para el año fiscal concluido el 30 de junio de 2021.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Concluye juicio por fraude contra Donald Trump

El ex presidente fue acusado de inflar el valor de sus propiedades para engañar a los bancos.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El juicio civil por fraude contra Donald Trump en Nueva York concluyó con los alegatos finales; el ex presidente fue acusado de exagerar su patrimonio a los bancos, pero él alegó su inocencia.

El ex presidente reiteró su inocencia en el ultimo día del juicio en su contra en Nueva York, luego de que el juez que preside el caso, Arthur Engoron, le permitiera hablar pese a haber dicho el día anterior que se lo prohibía.

Tras un breve receso de 15 minutos en esta sesión de alegatos finales, los abogados de Trump pidieron de nuevo al juez permitir a su cliente que tomara la palabra, a lo que el juez accedió no sin antes advertir al ex mandatario que debía limitarse al tema que se juzga.

"Soy inocente", afirmó Trump desde el micrófono de la mesa en que se sienta con sus abogados tras lo cual reiteró sus ataques contra la fiscal general del estado, Letitia James, que presentó los cargos de fraude contra él, sus dos hijos mayores y otros dos funcionarios de la Organización Trump.

"No hay un solo testigo en nuestra contra", dijo Trump, sin levantarse de la silla, y reiteró que se trata "de una caza de brujas", argumento que al inicio del proceso ya había utilizado su abogado Christopher Kise, que durante todo el proceso atacó a la fiscal James alegando que no ha presentado pruebas contra su cliente.

La demanda de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, alegaba que Trump y sus socios inflaron el valor de sus activos en miles de millones de dólares para asegurarse mejores condiciones de préstamo y otros beneficios financieros durante más de una década. Por esta razón, la fiscal general del estado pididó casi 370 millones de dólares en multas al ex presidente de Estados Unidos.

Por su parte, Trump se ha quejado de que el juicio está interfiriendo en su campaña, pero ha aprovechado sus ocasionales comparecencias ante el tribunal para recabar apoyos con comentarios incendiarios ante las cámaras de los informativos congregadas fuera.

¿Afectará a la campaña de Donald Trump?

Los votantes republicanos de Iowa y Nuevo Hampshire serán los primeros en decidir su candidato preferido este mes, en unas elecciones que se consideran clave para la carrera electoral.

La demanda es uno de los muchos problemas legales a los que se enfrenta Trump en su campaña para desafiar al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2024, aunque ninguno ha mermado su aplastante ventaja sobre sus rivales.

Engoron presidió el juicio en Manhattan y emitirá un veredicto en una fecha posterior sin jurado. Declaró a Trump responsable de fraude en septiembre, dejando que el juicio se centrara en gran medida en cuánto dinero debería entregar Trump como ganancias mal habidas.

Trump ha apelado la orden previa de Engoron y es casi seguro que apelará cualquier veredicto en su contra, lo que podría retrasar la sentencia final desde meses a un año o incluso más.

Trump se ha quejado de la gestión del juicio por Engoron desde el principio, cuando el juez dictó una orden de silencio que le prohibía denigrar al personal del tribunal. Ha sido multado con un total de 15 mil dólares por violar la orden en dos ocasiones.

A lo largo del juicio, los abogados del Estado trataron de demostrar que Trump sobrevaloró sistemáticamente muchas de las torres, clubes de golf y otros activos que bruñeron su reputación como magnate de los negocios antes de entrar en la política.

Durante un testimonio desafiante en noviembre, Trump defendió las valoraciones de sus propiedades, presumió de su perspicacia empresarial y acusó a James y Engoron de ser partidarios políticos.

El juicio fue testigo de un tenso reencuentro cara a cara entre Trump y su antiguo abogado Michael Cohen, que no había visto a su antiguo jefe en persona desde su agria ruptura hace cinco años.

Cohen dijo que Trump le ordenó cambiar los valores de los activos en sus estados financieros para llegar a cualquier patrimonio neto arbitrario que deseara.

Los abogados de Trump dijeron que Cohen carecía de credibilidad debido a sus condenas por delitos graves en el pasado y su abierta animosidad hacia Trump. Esa fue la base de uno de sus varios intentos para un veredicto inmediato a su favor, todo lo cual Engoron negó.

Los hijos adultos de Trump, Donald Jr, Eric e Ivanka Trump también testificaron, diciendo que tuvieron poca o ninguna participación en la preparación de los estados financieros de su padre mientras dirigía la Organización Trump. Los tres han negado haber cometido irregularidades.

A diferencia de sus hermanos, Ivanka Trump no está acusada.

Trump se enfrenta a cuatro posibles juicios penales este año. Ha sido acusado en Washington y Georgia por sus intentos de anular su derrota en las elecciones de 2020, en Florida por su manejo de documentos clasificados y en Nueva York por el dinero que pagó a una estrella porno para que guardara silencio.

Trump se ha declarado inocente en todos esos casos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mantienen a Donald Trump en boleta electoral de Michigan

Rechazan solicitud para vetarlo

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Michigan, Detroit, 

El Tribunal Supremo de Michigan rechazó este miércoles descalificar al ex presidente estadunidense Donald Trump (2017-2021), precandidato a los comicios de 2024, de las elecciones a la Casa Blanca por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El fallo en Michigan contrasta con la decisión la semana pasada del Tribunal Supremo de Colorado, que sí descalificó a Trump para las elecciones de 2024 bajo la misma premisa legal.

Ésta fue la condición de Donald Trump para aparecer en la película "Mi pobre angelito"

¿Cuándo son y qué se elige en las elecciones de Estados Unidos en 2024?

Los demandantes (a los que Colorado dio la razón en un fallo sin precedentes) apelaban a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la Guerra Civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.

A diferencia de Colorado, en Michigan los magistrados defendieron que el caso plantea una duda política que no debe ser resuelta por la Justicia y rechazaron la demanda sin ni siquiera celebrar un juicio.

Estas sentencias, de momento, solo afectan a Colorado y Michigan, ya que en el sistema federal estadunidense cada estado (y no la nación) es responsable de organizar los comicios. Los tribunales en Montana también rechazaron un caso parecido.

La campaña presidencial de Trump anunció tras la sentencia en Colorado su intención de recurrir ante al Tribunal Supremo de Estados Unidos para garantizar que el ex mandatario esté en las papeletas electorales en todos los estados del país.

"Tenemos confianza plena de que el Supremo fallará rápidamente a nuestro favor", aseguró el portavoz Steven Cheung.

Ese movimiento dejaría en manos del Supremo (en caso de que opte por aceptar el recurso) la decisión final sobre si la Enmienda 14 puede emplearse al caso de Trump y si este puede, o no, presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

Seis de los nueve integrantes del Alto Tribunal son considerados conservadores, tres de ellos nominados por el propio Trump durante su mandato.

Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con los caucus de Iowa y Trump parte como favorito según todas las encuestas para volver a enfrentarse al actual presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre a la Casa Blanca.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |