Funcionario de Baja California pide que se vacunen en Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

David Gutiérrez Insunza, director de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, la COEPRIS, llama a quienes tengan la doble nacionalidad o que sean norteamericanos, residentes en México, a que se vacunen en Estados Unidos contra Covid 19.

La semana pasada, el funcionario publicó un video en el cual dio a conocer haber recibido la inmunización en Chula Vista, comunidad californiana ubicada a solo unos cuantos kilómetros con la frontera sur de Estados Unidos. 

“Lo hice pensando en que voy a dejar libre una vacuna aquí en México, que se le suministre a otra persona y así varias familias y personas de Tijuana ya lo están haciendo, con todos los protocolos legales”, ya que afirma tener la doble nacionalidad.

“Lo hice porque quiero vivir, tengo 68 años de edad y hace algunos meses me pegó muy fuerte el Covid 19. En una escala del uno al diez, considerando que el diez es la muerte, tuve Covid 19 en 8.59. Quiero vivir y no quiero hacer sufrir a mi familia, quiero cumplir metas, si me vacuné lo hice bajo los protocolos legales, creo que si puedo, por qué no hacerlo.

“No mentí, no engañé, me suministré para vivir. Que lo hagan quienes puedan vacunarse, por eso lo hice, creo que tenemos que aclarar las cosas, porque parece que hice mal”.

Gutiérrez Insunza afirma que no pagó por recibir la vacuna anti Covid 19.

“Llegué previa cita, seguí el procedimiento, presenté mis documentos de doble nacionalidad. 

“Lo que realmente importa es procurar que haya más vacunas para Baja California. Muchas personas están ávidas por la vacuna, pero no cruzan. Si hay un residente, que hay muchísimos, miles, con doble nacionalidad, o solo con la norteamericana, que se vacunen allá, para que nos dejen aquí las vacunas para los mayores de edad”, argumentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





OMS llama Omicron a la nueva variante de coronavirus de Sudáfrica

La nueva cepa de Covid-19 ha provocado ansiedad en los mercados financieros

Compartir en:

El Universal,  South Africa, Free State, 

La Organización Mundial de la Salud nombró "Omicron" a la nueva variante de coronavirus, proveniente de Sudáfrica, que inicialmente fue llamada como B.1.1.529.

La OMS declaró que la evidencia preliminar sugiere que Omicron conlleva un mayor riesgo de reinfección que otras variantes preocupantes, y el número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (...). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del Covid-19.

Omicron es el nombre de la decimoquinta letra del alfabeto griego; se escribe Ο/ο. La ómicron es una vocal que se transcribe como la ‘o’ breve del alfabeto latino y la variante fue llamada así por orden alfabético.

¿Qué significa que Omicron sea variante de preocupación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el viernes la nueva variante del Covid-19 como virus altamente transmisible y preocupante. La OMS la denominó “Omicron”.

Los expertos médicos, incluida la OMS, advirtieron contra cualquier reacción desproporcionada antes de que se entienda mejor la variante que se originó en el sur de África, pero un mundo nervioso temía lo peor dos años después de que surgiera el Covid-19 y desencadenara una pandemia que ha matado a más de 5 millones de personas en todo el mundo.

El panel de la OMS dijo que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección.

De acuerdo con el organismo internacional, "en las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021".

"Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sigue la aplicación de primera y segunda dosis para mayores de edad en Tijuana

Habrá disponibilidad de vacunas de Astra Zeneca y Pfizer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa que la jornada de vacunación anticovid continúa este martes 23 de noviembre en el municipio de Tijuana para mayores de edad.

Se encuentran aplicando primeras dosis de la vacuna procedente de la farmacéutica británica Astra Zeneca.

Quienes busquen recibir la segunda dosis de Pfizer deberán demostrar que la primer inyección se realizó antes del 2 de noviembre y en el caso de Astra Zeneca antes del 28 de septiembre.

El punto de vacunación elegido fue el Museo Interactivo El Trompo en un horario de 07:00 a.m. a 02:00 p.m.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niegan saturación de pacientes con covid19 en la Clínica #1 y Hospital General

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Imagen ilustrativa, tomada en la primer ola de contagios en BC


A través de una denuncia ciudadana se informó sobre los supuestos problemas que suceden actualmente en la Clínica No. 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Tijuana.

Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social aclaró que todo es mentira, que no están saturados.


TARJETA INFORMATIVA

Referente a la supuesta saturación de pacientes con COVID-19 en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Tijuana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California precisa.

• El HGR No. 1 de Tijuana cuenta con 67 camas destinadas para atención COVID-19, y una ocupación del 63% (42 camas ocupadas). Cuenta además con el anexo del HGZ No. 1 que

atiende exclusivamente a pacientes con COVID-19, el cual destina 60 camas, de las cuales, al corte del día de hoy, 52 se encuentran ocupadas (87%).

• Durante su máxima reconversión, la capacidad del HGR No. 1 alcanzó 236 camas destinadas para garantizar la atención de la población.

• Tal y como se anunció oportunamente, en octubre se programó la reconversión del nosocomio, medida por la cual la atención de pacientes gineco-obstétricas migró al Hospital de GinecoObstetricia (HGO) No. 7.

• La atención y egresos hospitalarios de pacientes COVID-19 se realiza en apego a los protocolos sanitarios, mismos que de ninguna manera se someten a supuestas presiones provocadas por la demanda en la atención en la presente contingencia.

El IMSS Baja California reitera su compromiso social de continuar aplicando todos sus recursos humanos y materiales para enfrentar la contingencia sanitaria de manera eficiente y responsable, en beneficio de la comunidad.



Por falta de dosis y por temor al COVID-19, comienzan a mezclar vacunas

Han buscado alternativas para recibir las vacunas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

En Nuevo León se han presentado diferentes en las que ha sido necesario que las personas reciban vacunas mezcladas, es decir que las dosis recibidas son diferentes y no corresponden a la misma empresa farmacéutica.

Algunos docentes han asistido a los puntos de vacunación para solicitar alguna dosis de una vacuna que sea aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues algunos temerosos dudan de la efectividad de las vacunas CanSino y Sputnik V.

Mónica Puente, maestra universitaria, señaló a Excélsior que anteriormente recibió la vacuna de CanSino, posteriormente se le aplicó Moderna y ante la falta de segunda dosis se le inyectó la última vacuna de Pfizer.

En los puntos de vacunación dejaron de recibir vacuna de Moderna por lo que fue necesario improvisar y continuar con la jornada.

*Con información obtenida de Excélsior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Señalan a vendedora del mercado de Wuhan, como primer caso de Covid en el mundo

El primer caso conocido se convierte así en el de una mujer que enfermó el 11 de diciembre del 2019

Compartir en:

El Universal,  China, Beijing, Beijing, 

El primer caso de Covid-19 identificado en la ciudad china de Wuhan, presentado como tal por un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habría registrado el 11 de diciembre de 2019, tres días después de lo que se señalaba hasta ahora, afirma un científico de alto nivel en un artículo publicado este jueves en la prestigiosa revista Science. 

En vez de corresponder un hombre que nunca había estado en el mercado de animales de Wuhan, el primer caso es el de una vendedora que trabajaba en este mercado, según el virólogo Michael Worobey.

Estos datos, así como el análisis de los primeros casos de Covid-19 en la ciudad, inclinan claramente la balanza hacia un origen animal del virus, dijo Worobey.

Desde el inicio de la pandemia los expertos debaten acerca del origen del virus, ante la ausencia de pruebas definitivas.

El propio Worobey pertenecía a un grupo de 15 expertos que publicaron a mediados de mayo un artículo en la revista Science pidiendo una seria consideración de la hipótesis de una fuga de un laboratorio en Wuhan.

Ahora, señala, su investigación “proporciona una fuerte evidencia a favor del origen de la pandemia a partir de un animal vivo” de este mercado. 

Una de las críticas a esta teoría, añadió, se basó en el siguiente argumento: dado que las autoridades sanitarias alertaron sobre casos de una enfermedad sospechosa vinculada al mercado a partir del 30 de diciembre de 2019, se habría introducido un sesgo que condujo a la identificación de más casos en ese lugar que en otros, centrando la atención en él.

Para sortear este sesgo, Worobey analizó los casos notificados por dos hospitales antes de que se diera la alerta. 

Sin embargo, estos casos también están relacionados en gran medida con el mercado, y los que no lo están se concentran geográficamente en torno a él.

“En esta ciudad de 11 millones de habitantes, la mitad de los primeros casos están relacionados con un lugar del tamaño de un campo de futbol”, señaló Worobey, entrevistado por el New York Times.

“Se vuelve muy difícil explicar esta tendencia si la epidemia no comenzó en este mercado”.

Otra crítica se basó en el hecho de que el primer caso identificado no tenía relación con el mercado. 

Pero aunque el informe de la OMS afirmaba que había estado enfermo desde el 8 de diciembre, en realidad no lo estuvo hasta el 16 de diciembre, según el investigador.

Esa deducción deriva de una videoentrevista encontrada, un caso descrito en un artículo científico y un expediente médico hospitalario que coinciden con este hombre de 41 años.

El primer caso conocido se convierte así en el de una mujer que enfermó el 11 de diciembre, una vendedora del mercado.

Interrogado por el New York Times, Peter Daszak, quien se encontraba entre los expertos enviados por la OMS a Wuhan en enero de 2021, admitió que “la fecha del 8 de diciembre fue un error”.

El South China Morning Post asegura que en realidad el paciente cero sería un hombre diagnosticado con neumonía atípica el 17 de noviembre de 2019 en la provincia de Hubei, en China. Dado que en ese momento los científicos no habían identificado que se trataba de un nuevo virus, no se le reconoce de forma oficial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |