Hombre es CONDENADO A PAGAR 136 mil pesos por NO LIMPIAR en casa

Compartir en:

Multimedios,  China, Beijing, Beijing, 

Un tribunal de divorcios chino ha ordenado a un hombre que pague a su esposa el equivalente a 136 mil pesos mexicanos como compensación por las tareas del hogar durante su matrimonio de cinco años.


Según un nuevo código civil que entró en vigor el mes pasado, una persona puede solicitar una compensación a su pareja durante un divorcio si era el principal responsable de los niños o los padres ancianos, o si realizaba la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado. El monto debe negociarse, pero si eso falla, el tribunal lo decidirá.


Un tribunal de Beijing dictaminó que el esposo, de apellido Chen, debe pagar a su ahora ex esposa, Wang, la suma de 50.000 yuanes por no esforzarse en la casa.

Pagará por no hacer labores el hogar

Chen dejó la crianza de los hijos a Wang mientras él iba a trabajar, y "no le importaba ni participaba en ningún tipo de tareas", dijo Wang al tribunal.


La pareja se había casado en 2015 pero se separó tres años después. Su hijo vivía con Wang. Chen solicitó el divorcio el año pasado, pero Wang inicialmente se mostró reacio, dijeron los medios locales.


Más tarde estuvo de acuerdo y solicitó una división de la propiedad y una compensación financiera. Además de la compensación de 50.000 yuanes, Wang también recibió la custodia del hijo de la pareja y un pago mensual de 2.000 yuanes.


El juez presidente, Feng Miao, dijo que la división de la propiedad se relacionaba con la “propiedad tangible”, de la cual era imposible incluir las tareas del hogar. Las tareas del hogar "por ejemplo, pueden mejorar la capacidad del otro cónyuge para lograr un crecimiento académico personal e individual, y esto no se refleja en la propiedad tangible".


Se cree que el caso es el primero en establecer un valor monetario para las tareas del hogar desde que entró en vigor el código civil, que cubre los derechos personales y el derecho familiar y contractual.