NIÑAS SECUESTRADAS: ''Hubiera preferido inclusive que mataran a mis dos hijas''

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

"Hubiera preferido inclusive que mataran a mis dos hijas; al menos las habría enterrado y sabría que se encuentran con Alá, y no en manos de bandidos", cuenta un padre luego de la desaparición de al menos 317 menores al norte del país el pasado viernes

Sentada contra la pared de barro de su casa, Humaira Mustapha, madre de dos de las 317 adolescentes secuestradas el viernes por "bandidos" en el noroeste de Nigeria, deja correr sus lágrimas, indiferente a las visitas.

Hafsa y Aisha, sus hijas de 14 y 13 años, dormían en su habitación de la escuela pública Jangebe, en el estado de Zamfara, cuando hombres armados irrumpieron y las secuestraron, en otro rapto masivo de menores en Nigeria.

"Cuando pienso en mis hijas, me invade una tristeza indescriptible", indicó la madre de familia, enjugándose las lágrimas con su hiyab azul.

"Al servirle la comida a su hermanita, que ha quedado en casa, me pongo a llorar, porque me imagino el hambre y sed que deben estar sufriendo", continúa.

"No he podido comer nada desde su secuestro, es que no puedo tragar nada", apostilla.

En las calles de esta calma y pobre aldea del noroeste de Nigeria, la vida continuaba el sábado, pero en una atmósfera de ansiedad palpable.

"Es que nadie sabe cómo son tratadas las niñas por sus raptores, y esto preocupa mucho a todos", indica a la AFP Bello Gidan-Ruwa, habitante de Jangebe.

"El gobierno afirma que hace un gran esfuerzo para encontrarlas sanas y salvas, pero le creeremos el día que sean liberados", subraya.

En la madrugada del viernes, más de 100 hombres armados, con uniformes militares, invadieron el poblado, dispararon al aire y hostigaron a gritos a los habitantes, relataron testigos.

Nadie osó salir de su casa, y los "bandidos" (como los llama siempre el gobierno) se dirigieron a las habitaciones de la escuela para forzar a las adolescentes a irse con ellos a pie.

En la confusión, unas 50 chicas lograron escapar.

"Ellos llegaron a la escuela hacia la 01:00 de la madrugada y nos despertaron gritando, insultándonos y disparando tiros al aire", cuenta Shamsiyya Mujtar, una de las niñas que lograron huir.

"Me escondí debajo de mi cama hasta que se fueron, otras lo hicieron en el baño", comentó esta adolescente de 13 años. Me duele mucho al pensar en mis amigas, rezo mucho por su regreso, me siento muy sola", añade.

El patio de la escuela, generalmente rebosante de chicas, animado, lleno de vida, se encontraba este fin de semana por completo desierto.

Apenas se escuchan balidos de cabras y el canto de pájaros rompiendo el silencio que cubría al lugar. Allí sólo quedan el vicerrector de la escuela y algunos efectivos del personal de seguridad.

En el interior se ven literas metálicas, colchones de espuma viejos y ropa abandonada, que revelan la vida precaria en esta escuela pública, en el centro de una región caracterizada por su pobreza extrema.

Las sillas y mesas de las aulas están cubiertas de polvo, pero la escuela cuenta con una docena de computadoras.

Muchos en el norte de Nigeria, región que tiene el la mayor tasa de niños sin escolarizar del mundo, tienen temor de que estos secuestros desanimen aún más a los padres a enviar a sus hijos a la escuela.

"Hubiera preferido inclusive que mataran a mis dos hijas", dice Abubakar Zaki, un padre derumbado por el dolor. "Al menos las habría enterrado y sabría que se encuentran con Alá, y no en manos de bandidos".

Estos grupos armados, operan en la mayoría de los casos con fines de lucro y no por convicciones ideológicas: aterrorizando a las poblaciones del noroeste y centro-oeste del país, robando ganado, saqueando pueblos y organizando secuestros para solicitar rescates.

Desde comienzos de diciembre, también hubo secuestros masivos de niños, como en Kankara, en el estado vecino de Katsina, donde fueron secuestrados más de 300 varones pequeños.

La semana pasada, el gobernador de Zamfara, Bello Matawalle, de donde provenían los delincuentes, amnistió a uno de los autores intelectuales de los secuestros, "enviando un mensaje equivocado" a estos grupos, de acuerdo a expertos de la región.

Tras el secuestro masivo del viernes, el presidente Muhammadu Buhari, muy desprestigiado por la catastrófica situación de seguridad en el norte del país, de donde él mismo proviene, afirmó que no "cederá ante el chantaje".





Detienen a sujetos que secuestraron a médico cirujano en Tijuana

El secuestro express se registró el pasado 9 de enero.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el secuestro express del médico cirujano Julio Saldaña, el pasado lunes 9 de enero en Zona Río de Tijuana, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, declaró que fueron detenidos cuatro sujetos involucrados en los hechos.

El Fiscal detalló que durante las primeras horas del sábado 18 de febrero lograron la identificación, localización y obtención de órdenes de aprehensión, así como el asertivo operativo sin daños colaterales de la detención de cuatro sujetos que participaron en los hechos en contra del médico cirujano. 

Los detenidos fueron identificados como Francisco "N", Manuel "N", Luis "N" y Esteban "N"; así mismo fueron decomisadas un arma de fuego; 258 cartuchos útiles de distintos calibres, esposas para manos, 23 paquetes con marihuana dando un peso aproximado de 115 kilogramos por determinar por la autoridad correspondiente, así como equipos de radio comunicación, cargadores para arma de fuego, chalecos tácticos, diversos equipos telefónicos y fundas para armas.

"Las circunstancias propias del evento en este momento se guardan para poderse ventilar y desarrollar en el proceso penal que será público sobre la estrategia de persecución penal y los datos de prueba con los que cuenta la institución", expresó Carpio Sánchez.

Sin embargo, el fiscal general del estado, aseguró que los detenidos no pertenecen a una banda de secuestradores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a secuestradora y desarticulan banda; la buscaban desde hace dos años

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina detuvieron a Maricarmen “N”, integrante de una banda dedicada al secuestro en el Estado de México y la zona Oriente de la Ciudad de México.

La mujer fue aprehendida en Querétaro hasta donde escapó después de que diez de sus cómplices fueron detenidos en 2020.

De acuerdo con las autoridades, el 7 de mayo de hace dos años secuestraron a un hombre cuando este salió en su vehículo a una tienda de conveniencia.

Después de unas horas los delincuentes se comunicaron con los familiares de la víctima para indicarles que el automóvil estaba abandonado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, y exigir dinero a cambio de la liberación de la persona.

Después de que la familia realizó diversos depósitos bancarios a diferentes cuentas, el cuerpo de la víctima fue localizado el 24 de mayo en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.

El 24 de julio de 2020 se cumplimentó en reclusión la primera orden de aprehensión contra el primer imputado y posteriormente, entre esa fecha y el 28 de septiembre de este año, contra del resto de los responsables.

No obstante Maricarmen “N” continuaba sustraída de la acción de la justicia, pero los trabajos de inteligencia de la PDI permitieron conocer su ubicación en Querétaro, por lo que fue aprehendida con oficio de colaboración.

La mujer fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Marta Acatitla y en las próximas horas se definirá su situación jurídica. Con esta captura el grupo criminal quedó desarticulado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Capturan a tres por privación ilegal de la libertad en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), a través del Grupo de Operaciones Especiales, logró rescatar a un hombre aparentemente privado de su libertad y la detención de tres presuntos responsables identificados como Alejandro “N” de 47 años, Alejandro “N” de 20 años y Luis “N” de 20 años. 

Fue durante un operativo de vigilancia que oficiales municipales fueron alertados para movilizarse a las inmediaciones del fraccionamiento El Campanario, donde una persona pedía auxilio urgente desde el interior de una vivienda, ante el riesgo inminente y para salvaguardar la vida de la persona, se procedió a la intervención en el inmueble. 

Los agentes de policía municipal encontraron al interior del domicilio a tres hombres, además que del interior de una de las habitaciones localizaron al hombre que solicitó ayuda, vistiendo pantalón deportivo color blanco y calzado tipo tenis de color negro con blanco, quien dijo estar privado de su libertad desde hace más de 24 horas. 

Ante el señalamiento fue que los elementos realizaron la detención de los tres presuntos responsables del delito de privación ilegal de la libertad, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para las investigaciones correspondientes; con estas acciones, la policía municipal refrenda su compromiso de proteger a los ciudadanos mediante estrategias operativas contundentes para garantizar un Mexicali seguro y en paz.



Video: Así hallaron al comandante secuestrado por La Familia Michoacana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se dieron a conocer los vídeos del momento en que fue localizado Juan Carlos N, comandante de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, luego de ser abandonado en un punto de la carretera Ciudad Altamirano-Toluca este fin de semana.

En el video se observa como lo auxiliaron los elementos que fueron en su búsqueda y que el elemento de la Fiscalía se encuentra desubicado, aunque puede levantarse y caminar.  

El comandante fue levantado por integrantes de un grupo delictivo de Michoacán el fin de semana pasado cuando se dirigía a Temascaltepec donde vive su familia y fue su hijo quien recibió una llamada con la advertencia sobre que presuntamente lo habían secuestrado integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana.  

De acuerdo con la institución, fue el Fiscal General José Luis Cervantes quien recibió información sobre el lugar donde habrían de abandonar el comandante de la región de Tejupilco. Por lo que se desplegó un fuerte dispositivo para verificarlo. El comandante fue hallado en un paraje de la carretera mencionada, que conecta con Guerrero, Juan Carlos N se encontraba esposado, con las manos atrás.

Al encontrarlo le preguntaron su nombre, algunos datos, se encontraba desorientado y cortaron con herramienta especial las esposas. El elemento parecía no poder caminar bien, aunque lo trasladaron a un hospital y ya realizó su primera declaración, que deberá ser ampliada más adelante, pues permanece confundido. 



Después de 14 días, liberan a dentista secuestrado en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Luego de un periodo de 14 días en que estuvo privado de la libertad, José Valenzuela Fierro, reconocidos cirujano dentista en la capital del estado fue localizado y liberado del secuestro del que fue víctima desde el pasado 19 de agosto, fecha desde la cual sus familiares y las autoridades de la Fiscalía General del estado (FGE) emprendieron una pesquisa para su localización.

Fue luego de un operativo de elementos de la Agencia Antisecuestros, realizado la noche de este viernes 02 de septiembre, que se dio con el paradero del especialista. Las acciones se dieron después de recibir la denuncia por la desaparición del médico dentista, por parte de los familiares de la víctima.

El cirujano fue localizado, sano y salvo, en un domicilio ubicado en la calle Acatic, en el Fraccionamiento Los Portales, al sur de Mexicali. El varón se encuentra recibiendo la atención psicológica necesaria después del episodio de vivió, informaron autoridades. 

Sin brindar demasiados detalles, en la FGE dieron a conocer que en el mismo sitio de localización se logró detener a los presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad. Extraoficialmente se habla de por lo menos tres detenidos.  

Hasta el momento se desprende que los responsables de este delito son operadores de un grupo criminal que radica fuera del estado de Baja California.

Junto al especialista, habían desaparecido dos vehículos de su propiedad, una camioneta tipo pick up Ford Lobo F150, modelo 2016 y el Challenger, año 2021. Ambos fueron localizados el pasado 31 de agosto en un fraccionamiento en Culiacán, Sinaloa.