El cáncer de colon o colorrectal es el tercero más frecuente en México, pues ha superado por mucho al de estómago que anteriormente era la principal causa de muerte por cánceres en el tubo digestivo.
El cáncer colorrectal (CCR) es un término que se emplea para el cáncer que se origina en el colon o en el recto. A estos cánceres se les puede llamar por separado cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde tiene su origen.
Alfonso Calvillo Briones, médico cirujano coloproctólogo, manifiesta que las estadísticas en la Unión Americana para el 2021 establecían que cerca de 45 mil personas fueran diagnosticadas con cáncer de colon y unas 15 mil de cáncer de recto, lo que consideró una cifra alarmante y que representa un problema de salud pública.
Existen factores de riesgo que se deben tomar en cuenta, aunque el cáncer de colon al igual que todos los cánceres, puede ser genérico que es una de las principales causas, también es ocasionado por la aparición de pólipos sobre el crecimiento de la mucosa del mismo colon, que conforme pasa el tiempo se puede convertir en un tumor.
Entre las principales causas o factores de riesgo se encuentra el bajo aporte de fibra, un aumento en las dietas con azúcares refinados, la falta de ejercicio, el consumo de nitritos que se presenta en carnes procesadas y la carne asada que pueden llevar a un problema inflamatorio crónico de la mucosa, así como la aparición de pólipos.
La presencia de síntomas
Esta enfermedad en un comienzo es silenciosa y los síntomas aparecen en etapas avanzadas, por lo que es muy importante prestar especial atención a cualquier anormalidad que se presente en las evacuaciones como presencia de sangre, así como pérdida de peso.
“Se pudiera pensar que es un sangrado, pero no, antes de que venga un sangrado regularmente estos pacientes ya tuvieron una historia de cambios en los hábitos de evacuar, esos pacientes que venían actuando de manera adecuada o tenían un patrón muy estable una o dos veces en el día y de repente de 3 meses a la fecha de que se ve al médico ya empiezan con diarrea, estreñidos con un patrón de alteración”.
El especialista comenta que cuando se recibe a un paciente con cambios de hábitos al evacuar, sangrado y pérdida de peso, es muy probable que sean tumores que ya están en etapa avanzada, ya que conforme a las estadísticas los pacientes acuden con cáncer de colon en etapa 3 de las cuatro que existen.
Es el hombre quien enfrenta más este tipo de cáncer, pero estadísticamente, señala no es muy significativa la diferencia de la mujer, pues es una enfermedad que pueden padecer ambos sexos.
En la mayoría de los casos se presenta después de los 50 años de edad, aunque también en pacientes jóvenes probablemente por una situación genética, lo que puede derivarse de una placa con displasia que haya generado un tumor.
La principal forma de hacer un screening o una búsqueda intencionada de lesiones premalignas pólipos, es la colonoscopia, es la única forma en la que se puede descubrir si hay o no pólipos.
Lo que puede llevar a un cáncer de colon, manifiesta, son las enfermedades inflamatorias intestinales, el CUCI (Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica) y la enfermedad de Crohn, que son inflamaciones en la mucosa que pueden derivar en una displasia y posteriormente en un cáncer.
Reiteró que problemas funcionales sobre todo por alimentación, colitis nerviosa, colitis funcional, estreñimiento por falta de fibra, no son factores para desarrollar un cáncer colorrectal.
Socializar el problema
Calvillo Briones, comenta que para detectar este cáncer, falta educación y socializar el problema para que la gente se concientice y sepa que puede ser en verdad una causa de muerte.
“No está tan socializado como el cáncer de mama, cérvico uterino o como el de pulmón, incluso se me hace que está más especializado el de próstata y estamos hablando de que el de colon causa más muertes que el de próstata”.
Es con la colonoscopia como puede prevenirse el cáncer de colon, por lo que las personas de 50 años o más son quienes deben de realizársela, al igual que quienes tienen un familiar directo que antes de los cincuenta años haya tenido cáncer.
“Tendría que empezar la primera colonoscopía a los 40 o 45 años o sea 5 o 10 años antes de la población general, es exclusivo para la gente que tuvo familiares con cáncer de colon y no tenga más de 50 años”.
Mantener una buena salud
Destacó que se deben considerar aspectos como un buen aporte de fibra, disminuir las dietas altas en azúcares refinados y hacer ejercicio para evitar este tipo de padecimientos.
Expuso que los alimentos empaquetados regularmente vienen con conservadores que al consumirse liberan nitritos, que es lo mismo que desprende la carne asada y las ahumadas y que al tener un contacto directo con la mucosa del colon provoca un proceso inflamatorio crónico que deriva en la formación de pólipos.
En la actualidad el consumo de probióticos es muy importante, por lo que los médicos deben de proveer de por lo menos un probiótico a sus pacientes para que equilibre la flora intestinal y disminuya el proceso inflamatorio crónico en los intestinos.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |