VIDEO: Padres rifan su casa para pagar tratamiento de su hijo con cáncer

Compartir en:

Multimedios,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

No cabe duda que las personas que tienen a un familiar delicado de salud son capaces de todo con tal de que esté mejor. Prueba de ello es una familia de Chile que está rifando su casa para poder pagar el tratamiento de uno de sus hijos de cinco años que sufre cáncer. El pequeño tiene leucemia linfoblástica y su familia busca apoyo.

 El caso se ha viralizado en redes sociales. La casa de la familia -que busca ayuda- fue ofertada para poder pagar la movilización al hospital, solventar los medicamentos, quimioterapias y otros gastos que enfrentan en el tratamiento de Joaquín de tan sólo cinco años, quien necesita un trasplante de médula. "Decidimos que la casa se iba a rifar porque no queremos que nadie nos regale nada. Queremos que alguien pueda ganar nuestra casa", expresó Solange Tabilo, madre del pequeño a un medio local. 


De acuerdo a lo informado por la familia, la rifa de la casa se llevará a cabo el próximo 20 de febrero. Cada boleto para participar tiene un precio de 277 pesos mexicanos. La propiedad que cuenta con 252 metros cuadrados está ubicada en Santa Cristina de Ovalle, Chile. 

"Yo quiero a mi hijo sano, independiente de cuánta plata tenga que pagar por él. La vida de él es más importante que nada", agregó la mamá de Joaquín a un medio local. Hasta el momento, según lo revelado por la familia, no ha logrado vender el 75 por ciento de su casa. Sin embargo, reiteraron su agradecimiento con quienes les han comprado algunos boletos y han difundido el video en redes sociales. h

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





ProOncavi brinda apoyo a pacientes con cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El doctor Homero Fuentes de la Peña, integrante de la asociación, comentó que un paciente oncológico, además de un tratamiento médico, necesita atención psicológica, nutricional, y de diferentes índoles, por lo que ya están ofreciendo su apoyo en Ensenada.  

“Nos parece que los enfermos deben de tener un balance en todas estas actividades porque no se puede recuperar la salud con medicamentos, hay muchas otras cosas que hay que hacer en la parte psíquica, emocional y espiritual, y sentimos que esto es un poco olvidado”, expresó.

Bridarán servicios en Ensenada

“En México tenemos un problema, tenemos una detección demasiado tardía de los problemas de salud, por una falta de corresponsabilidad, porque no estamos al pendiente de ello o porque no sabemos acudir a las personas adecuadas en el mejor momento, pero en los padecimientos oncológicos el tiempo hace una gran diferencia entre la posibilidad de un resultado favorable y uno que no lo es”, indicó.

El médico informó que en Ensenada diferentes especialistas brindarán sus servicios en el Bulevar Ramírez Méndez 1498B en el Fraccionamiento Bahía, los interesados se pueden comunicar al correo prooncaviensenada@prooncaviac.org y al teléfono 664 685 89 71.



Alerta FDA por sustancia cancerígena en esta marca de bloqueador solar

Quienes tengan en casa uno de estos protectores solares deben dejar de usarlo de inmediato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lanzó una alerta tras detectar una sustancia cancerígena en tres lotes de bloqueador solar de la marca Banana Boat.

La agencia sanitaria indicó que en el protector solar se encontró benceno en el atomizador que expulsa la crema fuera de la lata, pese a que no es un ingrediente del producto elaborado por la compañía Edgewell Personal Care.

La exposición al benceno en pequeñas cantidades durante un largo periodo de tiempo puede disminuir la formación de células sanguíneas. 




Descubren por qué hay pacientes de cáncer resistentes a la radioterapia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un análisis de sangre. Eso basta para identificar pacientes resistentes a la radioterapia con metástasis cerebral, según una investigación liderada por científicos españoles que, además, ha identificado el mecanismo que causa esta resistencia y ha encontrado un fármaco que podría servir para revertir la situación.

La descripción de los hallazgos se publican este lunes en la revista "Nature Medicine", en un artículo que lideran investigadores del español Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y en el cual los autores proponen una nueva estrategia para que pacientes con metástasis en el cerebro que no responderían a la radioterapia puedan beneficiarse de ella.

"Estamos muy contentos porque tenemos, en cierto modo, un resultado triple", explica en un comunicado Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO: con este trabajo "empezamos a entender los mecanismos moleculares de la resistencia a la radioterapia; estratificamos a los pacientes, de manera que podamos personalizar la terapia, y encontramos un fármaco que elimina la resistencia".

Una cuarta parte de las personas con cáncer está en riesgo de tener metástasis cerebral, un tipo de lesión difícil de tratar con fármacos porque la barrera hematoencefálica hace de obstáculo para la entrada de medicamentos al cerebro. La radioterapia es una de las herramientas más empleadas para tratar la metástasis, que en su mayoría se desarrolla a partir de tumores primarios de pulmón, mama y melanoma.

Sin embargo, los efectos secundarios del tratamiento pueden ser importantes y es frecuente, además, la reaparición de los tumores.

Por eso, el equipo de Valiente se propuso estudiar esta resistencia. Lo hizo en modelos animales y en cultivos celulares tridimensionales de metástasis cerebral de pacientes, que simulan el tejido tumoral. Además, analizó numerosos datos de cohortes de personas con cáncer de pulmón, mama y piel con metástasis cerebral.

Los investigadores lograron identificar una vía molecular implicada en la aparición de la resistencia y, en particular, una proteína -S100A9- que funciona como indicador de la sensibilidad a la radioterapia: a mayor presencia de esta proteína, más resistencia.

La sorpresa fue constatar que esta proteína puede detectarse en sangre: basta un análisis sanguíneo para identificar a los pacientes resistentes al citado tratamiento.

Una de las cosas esperanzadoras, indica el CNIO, es que ya se conoce un fármaco inhibidor de la molécula a la que se une S100A9 para activar la resistencia; en ensayos clínicos con humanos en fase III (la última) contra el alzhéimer se ha demostrado su seguridad.

Asimismo, explica a Efe Valiente, se ha constatado que el fármaco es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro: "esto genera una oportunidad única, al estar probándose -el medicamento- con otra patología ya hay mucho camino andado".

Pero antes de llegar a un ensayo clínico para metástasis cerebral hay que dar otros pasos. En este trabajo, los investigadores demuestran en modelos animales y en cultivos realizados a partir de muestras de pacientes que el fármaco podría emplearse para conseguir que las personas resistentes respondan a la radioterapia.

Esto último lo han hecho gracias a METPlatform, un sistema que permite investigar con muestras de pacientes en un contexto real, en el que las células metastásicas crecen en el microambiente tumoral que las rodea, en este caso el cerebro.

Una vez que se reciben de los hospitales las muestras de tejido cerebral fresco o "vivo" afectado, se procesan con una sencilla metodología que permite su cultivo durante unos pocos días. Sobre estos cultivos se aplica la técnica de cribado METPlatform, que analiza el comportamiento de cientos de compuestos simultáneamente.

En este caso el equipo eligió el fármaco que se está ensayando para el alzhéimer. En muestras de tejido cerebral de siete pacientes, aplicaron radioterapia y, al ver que no respondían, la combinaron con el citado medicamento: todas fueron sensibles.

Ahora los investigadores están diseñando el siguiente paso, un ensayo clínico observacional con unos 200 pacientes para verificar que la proteína S100A9 sirve como biomarcador para establecer la resistencia a la radioterapia y que un análisis de sangre lo detecta.

El último paso será un ensayo para probar en personas con metástasis cerebral el medicamento que ahora se está testando para alzhéimer.

Según el CNIO, estos inhibidores del receptor de S100A9 podrían servir, además, para reducir la dosis de radiación necesaria para eliminar las células tumorales, minimizando los efectos de la irradiación en el tejido cerebral normal y aumentando los beneficios.

"Este estudio es un ejemplo de cómo con una investigación que empieza en el laboratorio somos capaces de generar una oportunidad que puede cambiar cómo se está dando la radioterapia en metástasis cerebral", concluye Valiente.



Día Mundial Contra el Cáncer: por unos cuidados más justos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cada 4 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día Mundial contra el Cáncer, un momento para poder reflexionar y concientizar sobre esta enfermedad que afecta a millones de vidas alrededor del mundo.

Se originó un 4 de febrero de 2000, durante la Cumbre Mundial del Cáncer para el Nuevo Milenio celebrado en París, Francia, se promulgó oficialmente ese día en concordancia con la Carta de París. En dicha carta promueve la investigación y tratamientos contra la enfermedad, hacer una concientización y que toda la población ayude y acompañe a quienes están padeciendo esta problemática.

Para este 2022 la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como años anteriores hace una campaña para conmemorar el día, ahora se cobijan bajo el lema ¨Por unos cuidados más justos¨ en la cual hacen un llamado a toda la comunidad a fortalecer acciones para mejorar la atención y detección temprana para evitar menos muertes y que más personas puedan salir adelante del cáncer.

Se estima que el continente americano, según la OPS 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

¿Cómo prevenir el cáncer?

Sí, el cáncer puede prevenirse, esto dejando factores clave como el consumo de tabaco, de alcohol, bajo consumo de frutas y verduras, además de la baja actividad física.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cáncer de colon, una enfermedad silenciosa que puede prevenirse

El cáncer de colon o colorrectal es el tercero más frecuente en México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cáncer de colon o colorrectal es el tercero más frecuente en México, pues ha superado por mucho al de estómago que anteriormente era la principal causa de muerte por cánceres en el tubo digestivo. 

El cáncer colorrectal (CCR) es un término que se emplea para el cáncer que se origina en el colon o en el recto. A estos cánceres se les puede llamar por separado cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde tiene su origen. 

Alfonso Calvillo Briones, médico cirujano coloproctólogo, manifiesta que las estadísticas en la Unión Americana para el 2021 establecían que cerca de 45 mil personas fueran diagnosticadas con cáncer de colon y unas 15 mil de cáncer de recto, lo que consideró una cifra alarmante y que representa un problema de salud pública. 

Existen factores de riesgo que se deben tomar en cuenta, aunque el cáncer de colon al igual que todos los cánceres, puede ser genérico que es una de las principales causas, también es ocasionado por la aparición de pólipos sobre el crecimiento de la mucosa del mismo colon, que conforme pasa el tiempo se puede convertir en un tumor. 

Entre las principales causas o factores de riesgo se encuentra el bajo aporte de fibra, un aumento en las dietas con azúcares refinados, la falta de ejercicio, el consumo de nitritos que se presenta en carnes procesadas y la carne asada que pueden llevar a un problema inflamatorio crónico de la mucosa, así como la aparición de pólipos. 

La presencia de síntomas 

Esta enfermedad en un comienzo es silenciosa y los síntomas aparecen en etapas avanzadas, por lo que es muy importante prestar especial atención a cualquier anormalidad que se presente en las evacuaciones como presencia de sangre, así como pérdida de peso. 

“Se pudiera pensar que es un sangrado, pero no, antes de que venga un sangrado regularmente estos pacientes ya tuvieron una historia de cambios en los hábitos de evacuar, esos pacientes que venían actuando de manera adecuada o tenían un patrón muy estable una o dos veces en el día y de repente de 3 meses a la fecha de que se ve al médico ya empiezan con diarrea, estreñidos con un patrón de alteración”. 

El especialista comenta que cuando se recibe a un paciente con cambios de hábitos al evacuar, sangrado y pérdida de peso, es muy probable que sean tumores que ya están en etapa avanzada, ya que conforme a las estadísticas los pacientes acuden con cáncer de colon en etapa 3 de las cuatro que existen. 

Es el hombre quien enfrenta más este tipo de cáncer, pero estadísticamente, señala no es muy significativa la diferencia de la mujer, pues es una enfermedad que pueden padecer ambos sexos. 

En la mayoría de los casos se presenta después de los 50 años de edad, aunque también en pacientes jóvenes probablemente por una situación genética, lo que puede derivarse de una placa con displasia que haya generado un tumor. 

La principal forma de hacer un screening o una búsqueda intencionada de lesiones premalignas pólipos, es la colonoscopia, es la única forma en la que se puede descubrir si hay o no pólipos. 

Lo que puede llevar a un cáncer de colon, manifiesta, son las enfermedades inflamatorias intestinales, el CUCI (Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica) y la enfermedad de Crohn, que son inflamaciones en la mucosa que pueden derivar en una displasia y posteriormente en un cáncer. 

Reiteró que problemas funcionales sobre todo por alimentación, colitis nerviosa, colitis funcional, estreñimiento por falta de fibra, no son factores para desarrollar un cáncer colorrectal. 

Socializar el problema 

Calvillo Briones, comenta que para detectar este cáncer, falta educación y socializar el problema para que la gente se concientice y sepa que puede ser en verdad una causa de muerte. 

“No está tan socializado como el cáncer de mama, cérvico uterino o como el de pulmón, incluso se me hace que está más especializado el de próstata y estamos hablando de que el de colon causa más muertes que el de próstata”. 

Es con la colonoscopia como puede prevenirse el cáncer de colon, por lo que las personas de 50 años o más son quienes deben de realizársela, al igual que quienes tienen un familiar directo que antes de los cincuenta años haya tenido cáncer. 

“Tendría que empezar la primera colonoscopía a los 40 o 45 años o sea 5 o 10 años antes de la población general, es exclusivo para la gente que tuvo familiares con cáncer de colon y no tenga más de 50 años”. 

Mantener una buena salud 

Destacó que se deben considerar aspectos como un buen aporte de fibra, disminuir las dietas altas en azúcares refinados y hacer ejercicio para evitar este tipo de padecimientos.

Expuso que los alimentos empaquetados regularmente vienen con conservadores que al consumirse liberan nitritos, que es lo mismo que desprende la carne asada y las ahumadas y que al tener un contacto directo con la mucosa del colon provoca un proceso inflamatorio crónico que deriva en la formación de pólipos. 

En la actualidad el consumo de probióticos es muy importante, por lo que los médicos deben de proveer de por lo menos un probiótico a sus pacientes para que equilibre la flora intestinal y disminuya el proceso inflamatorio crónico en los intestinos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |