Ted Cruz, senador por Texas, viaja a Cancún en medio de tormenta invernal en EU

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

El senador republicano Ted Cruz dejó anoche Texas para tomar vacaciones en Cancún, Quintana Roo, mientras la zona que representa es azotada por una severa tormenta de nieve que hasta el momento ha dejado 21 muertos y más de cuatro millones de personas sin electricidad, por lo que muchas personalidades y usuarios en redes sociales lo han criticado. 

Cruz llegó a Texas el fin de semana luego de ser un protagonista importante en el histórico segundo juicio político contra el ex presidente Donald Trump, quien lo considera como uno de sus grandes aliados en el Congreso. 

Sin embargo, su viaje a México, quien también ha sufrido las repercusiones por el corte en el suministro desde Texas, ha causado una ola de criticas. 

La tormenta invernal ha dejado más de 20 muertos en los estados sureños de Texas, Louisiana, Kentucky, Carolina del Norte y Missouri. El domingo, la entidad que Cruz representa, experimentó temperaturas de hasta menos 18 grados, las más bajas en 30 años, por lo que, a las primeras horas luego de los apagones, el presidente Joe Biden aprobó el estado de emergencia en ese territorio. 

En diversas ocasiones, el senador republicano ha mostrado animadversión hacia México y sus ciudadanos. Apoyó significativamente a Trump en la construcción del muro e incluso ingresó la denominada 'Ley Cruz', la cual pretendía que el dinero decomisado al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán se usara en la construcción de la barda. 

En diciembre del 2020 arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador luego de que se aprobó en el Congreso la Ley de Seguridad Nacional, que regula las actividades de agentes extranjeros en el país. Cruz llamó a los diplomáticos de Estados Unidos a utilizar su influencia para dejar en claro “que atacar a la DEA es inaceptable”. 

Las fotos de Cruz tomando esta mañana un avión a Cancún, causaron indignación en redes sociales e incluso sitios conservadores como Fox News criticaron al senador. “Ted Cruz encontró la solución para acabar con el frío de la tormenta invernal: Viajar a Cancún” dijo el usuario Mike Sington en Twitter, algo similar a lo descrito por el presentador Trevor Noah, quien afirmó sarcásticamente que "un residente de Texas tuvo que viajar más de mil 700 millas para encontrar calefacción, agua y electricidad". 

El destacado legislador republicano, que se postuló internamente para la presidencia del país en 2016, fue con su familia a un viaje planificado desde hace mucho tiempo a Cancún y se esperaba que regresara de inmediato, según revelaron fuentes con conocimiento directo de la situación, quien habló bajo condición de anonimato. 

Los portavoces de la oficina de Cruz no respondieron rápidamente a la solicitud de comentarios, tanto anoche como hoy. "¿Volar durante un desastre en todo el estado está bien para las relaciones públicas?", escribió también en Twitter el representante de Texas, Gene Wu. 

El viaje de Cruz genera críticas significativas en Texas y más allá, ya que contempla la posibilidad de una segunda carrera presidencial en 2024. El mandato actual del senador de dos periodos expira a principios de 2025. Fuentes cercanas a su equipo, han dicho que el senador Cruz esta considerando regresar a su estado por la tormenta de críticas que ha recibido tras haber tomado la decisión de viajar. 

El demócrata Beto Beto O’Rourke, su rival en la contienda por el senado, y quien pese a no tener un cargo público ha estado ayudando a la tragedia que se cernió sobre Texas, es otra de las personalidades que ha emitido las más severas criticas También arremetió contra Cruz el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, quien compartió de otra cuenta en Twitter la imagen del senador Cruz a bordo del avión que lo alejó de la tragedia texana. 






Mujer asesina a conductor de Uber porque pensó que la quería secuestrar

Phoebe Copas tomo el taxi para visitar a su novio en El Paso, Texas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer asesinó a balazos a un conductor de Uber mientras conducía por calles de El Paso, Texas. La originaria de Kentucky pensó que la quería secuestrar y que la iba a llevar a Ciudad Juárez, en México.

Phoebe Copas, de 48 años, fue arrestada inicialmente por un cargo de asalto agravado, que se elevó a asesinato después de la muerte de Daniel Piedra García.

¿Qué sucedió?

El pasado 16 de junio, alrededor de las 2 de la tarde, Copas tomó un taxi por aplicación de Uber en calles de El Paso para ir a visitar a su novio.

Mientras conducían en dirección sur en El Paso, Copas vio señales de tráfico que mostraban las palabras "Juárez, México". Eso la llevó a creer que Piedra estaba tratando de secuestrarla y llevarla al otro lado de la frontera, sehún la declaración jurada.

Ante esto, la mujer disparó en la cabeza a Daniel Piedra García mientras él la estaba conduciendo. El auto se estrelló en un área lejana a un punte o punto de entrada a México. "La carretera por la que viajaba (Copas) es una ruta normal para conducir al destino solicitado".

Antes de llamar al 911, dice la policía, Copas tomó una foto de Piedra después de que le dispararon y se la envió a su novio por mensaje de texto. Los oficiales llegaron a la escena y vieron a Copas siendo ayudada a salir del auto por su novio.

Esto sabemos de la red que traficaba restos humanos desde la Universidad de Harvard

Luego, Copas tiró al suelo todo lo que sostenía en sus manos, incluida una pistola marrón y plateada. Los oficiales encontraron a Piedra desplomado en el asiento del conductor.

Phoebe Copas, acusada de asesinato

Los oficiales de policía de El Paso inicialmente arrestaron y acusaron a Copas bajo sospecha de asalto agravado que causó lesiones corporales graves. Copas fue fichada en la Cárcel del Condado de El Paso y permaneció encarcelada.

Con la muerte de Piedra, el cargo se elevó a asesinato y la multa se fijó en 1.5 millones de dólares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de mil 800 vuelos en EU han sido cancelados por tormenta invernal

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de mil 800 vuelos fueron cancelados en todo Estados Unidos debido a una gran tormenta invernal que trastornó los planes de viaje para las fiestas con una triple amenaza de fuertes nevadas, vientos huracanados y frío intenso.

Al menos cinco estados, Kentucky, Misuri, Oklahoma, Georgia y Carolina del Norte; ya implementaron planes de emergencia y es probable que otros los sigan.

"Esto no es como un día de nieve cuando eras niño, esto es algo serio", dijo el presidente Joe Biden a los periodistas en una reunión informativa en la Casa Blanca sobre la situación del clima y el transporte, instando a la gente a prestar atención a las advertencias de las autoridades locales.

En algunas partes del país, azotadas por un peligroso frente frío del Ártico, ya se registran tormentas blancas que impiden la visibilidad y vuelven peligrosas las condiciones en las carreteras.

Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que la tormenta podría convertirse rápidamente en lo que se conoce como un ciclón bomba, cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) Michael Charnick, tuiteó un video en el que se ve a conductores luchando contra el clima en una carretera entre Colorado y Wyoming, donde la temperatura con vientos helados se desplomó hasta los -40 grados.

El NWS emitió mensajes claves para la seguridad en su cuenta de Twitter, advirtiendo que las borrascas de nieve –ráfagas de nieve moderada a fuerte que duran una o dos horas–, ya se habían producido o se esperaban desde las Llanuras Centrales hasta la costa este y noreste.

"Las personas expuestas al frío extremo son susceptibles a la congelación en cuestión de minutos, las áreas más propensas a la congelación son la piel descubierta y las extremidades, como las manos y los pies. La hipotermia es otra amenaza durante el frío extremo", advirtió el servicio de meteorología.

En el medio oeste, las condiciones de ventisca dejaron varados a 100 automovilistas en Rapid City y Wall, en Dakota del Sur, tuiteó la oficina del sheriff del condado de Pennington. 

Aconsejan no viajar

En Minneapolis y Saint Paul hubo más de 20.3 centímetros de nieve en un período de 24 horas, informó el NWS en una actualización la mañana del jueves.

Más al este, en Buffalo, Nueva York, los meteorólogos dijeron que se trata de una tormenta única en una generación, con ráfagas de viento de más de 105 kilómetros por hora, sensación térmica de entre 10 y 20 grados bajo cero y cortes de energía dispersos o posiblemente generalizados.

Al otro lado de la frontera, el este de Canadá se preparaba para condiciones similares, con fuertes nevadas y temperaturas en rápido descenso.

El aeropuerto de Toronto, el más concurrido del país, ya sentía la crisis del caos climático, con retrasos y cada vez más cancelaciones.

Pico de movimiento

La tormenta coincide con un informe de la Administración de Seguridad en el Transporte. que afirma que el volumen de viajes para estas fiestas era cercano a los niveles previos a la pandemia, con mayor movimiento el jueves, tres días antes de Navidad.

Hasta ahora, la mayoría de las cancelaciones de vuelos en Estados Unidos se ha producido en Chicago O'Hare o en Denver, ambos centros internacionales.

American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines ya habían tomado medidas para emitir exenciones y permitir a los pasajeros cambiar sus vuelos sin cargo.

La Asociación Automovilística estadounidense (AAA) estimó que más de 112 millones de personas harán recorridos de más de 80 kilómetros entre el viernes y el 2 de enero, la gran mayoría en auto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aeroméxico cancela vuelo desde AIFA hacia Villahermosa y Cancún

Adelantan el crecimiento de nuevas rutas hacia Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupo Aeroméxico anunció varias modificaciones en sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las cuales incluyen un adelanto en el crecimiento de nuevas rutas hacia Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca para agosto, cuando originalmente estaban planteadas para septiembre. 

Asimismo, dentro de los cambios se canceló la rutas hacia Villahermosa, Tabasco, que operaba la aerolínea desde hace varios meses en la nueva terminal. 

Respecto a los nuevos vuelos, la aerolínea señaló que las frecuencias semanales hacia Acapulco serán siete; Guadalajara, catorce; Monterrey, catorce; y Oaxaca, siete. 

Respecto a los vuelos que ya opera desde hace varios meses como son Mérida y Puerto Vallarta, tendrá siete frecuencias semanales, cada uno. 

“Para agosto, este avance representará un incremento de 100 por ciento en la oferta de destinos en dicho aeropuerto, comparado con lo operado desde marzo de este año”, informó Grupo Aeroméxico en un comunicado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llega a Chiapas cuerpo de migrante fallecido en Texas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo de Julio López López, uno de los 26 migrantes hallados muertos en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, el 26 de junio, llegó a Chiapas la madrugada de este viernes.

Marcela Díaz Carachure, de Funerales y Velatorios San Cristóbal, responsable del traslado, dijo que el cadáver sería trasladado al poblado Rodulfo Figueroa de La Trinitaria. Julio López, de 32 años de edad, fue originario de ese municipio ubicado en la frontera con Guatemala.

La carroza fúnebre, tripulada por dos personas identificadas como Javier y Horacio, salió de Toluca, estado de México, el jueves a 14:00 horas y la madrugada de este viernes ingresó a Chiapas.

Minutos después de las 06:00 horas, el vehículo con el cuerpo pasó por San Cristóbal de las Casas en su ruta hacia La Trinitaria, situado a poco más de 160 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

La también delegada en Chiapas de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, señaló que los responsables del traslado regresarían a San Cristóbal una vez que entreguen el cuerpo del migrante a sus familiares.

Mientras que el cuerpo de Elizabeth Ramírez García, de 23 años, la otra chiapaneca fallecida en el tractocamión, originaria del municipio de Frontera Comalapa, al parecer, no había llegado a México, comentó Díaz Carachure.




''Vinieron a buscar un sueño y terminó en Texas''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Noel Díaz esperaba a su hermano Josué, quien sabía que llegaría a Estados Unidos la semana pasada, pero se preocupó cuando pasaron tres días sin tener comunicación. Viajó desde Colorado —donde vive— hasta San Antonio para buscarlo y lo encontró en la morgue: “Fue difícil, uno espera no encontrarlo”.

Ayer estuvo en el consulado mexicano en San Antonio, donde comenzó el papeleo para la repatriación de su hermano a la zona mixe de Oaxaca, de donde son originarios y donde Josué dejó esposa e hijo.

“Las personas que lo trajeron nos mintieron. Nunca nos avisaron que venía allí, y por las noticias nos imaginamos”, dijo a EL UNIVERSAL en el consulado.

“Se supone lo iban a pasar más cómodo, a gusto”, lamenta y se niega a decir cuánto pagaron para que cruzaran a su hermano, uno de los 53 migrantes que falleció en la caja de un tráiler el pasado lunes en San Antonio.

Noel cuenta que su idea era llevarse a su hermano a Colorado para que trabajara con él. Ahora deberá regresarlo, sin vida, a su familia en Oaxaca.

Memorial para los 53 fallecidos

La comunidad de San Antonio, Texas, ha montado un memorial en honor a los 53 migrantes que perdieron la vida asfixiados y deshidratados en el tráiler.

La calle Quintana es un tramo carretero escondido entre una fábrica y las vías del tren. Aquí fueron encontrados muertos los migrantes, y la comunidad ha montado un altar con cruces de madera, veladoras, rosas, una Virgen de Guadalupe y botellas de agua, que no tuvieron los migrantes en su camino. A 20 metros del memorial todavía se encuentran cinco zapatos abandonados, cuatro camisas y dos plantillas de tenis sueltas.

Quienes llegan a dejar flores, agua y veladoras son en su mayoría mexicanos con una herencia migrante. Carmelo Rodríguez llegó con su chaleco naranja de trabajador de la construcción, hizo una oración, cerró los ojos, se persignó, soltó una lágrima, apretó el puño y se fue.

“Vinieron a buscar un sueño y aquí terminó”, lamenta el migrante originario de Guanajuato. Duele mucho. No puedo decir más”. Roberto Márquez cruzó a los 15 años de Tijuana a San Diego. Lavó platos, trabajó en el campo y lo agarró la migra, pero siguió cruzando la frontera. A sus 60 años, es artista jubilado en Texas y decidió viajar a San Antonio para levantar un memorial.

El pintor también acudió a la comunidad de Uvalde, Texas, donde el pasado 24 de mayo, 19 niños y dos maestras fueron asesinadas en un tiroteo. Allá intervino una obra en honor de los pequeños masacrados, muchos asimismo con raíces mexicanas. Ahora lo hace con migrantes, con los que se identifica. “Yo fui migrante ilegal. Nunca me imaginé que hubiera sucesos como este. No deberían morir. Espero que en un futuro nadie fallezca, que las autoridades hagan lo posible por poner medidas. Que trabajen en eso”, subrayó.

En el lugar donde la gente comenzó a llevar veladoras, Roberto clavó tres cruces de madera, en referencia a la crucifixión de Cristo y el profundo arraigo cristiano de los mexicanos y de los centroamericanos. “Los migrantes están solos, no tienen típicamente alguien que los represente. Las autoridades hacen leyes que no son justas para ellos. Hace falta alguien que diga lo que tiene que decir”, consideró. Atrás de las cruces colocó otra madera donde colgó dos mantas rasgadas, una con una leyenda en inglés que dice “Con todos los respetos para nuestros hermanos que murieron valientemente”, y otra en español: “Nuestros respetos a todos nuestros hermanos, héroes que perecieron injustamente.

A Roberto Márquez le gustaría que después, en las maderas, se colocaran fotografías de los migrantes que murieron.

“Sangra el corazón”

Gregoria Tovar no conoció a ninguno de los migrantes que fallecieron, pero para ella también son sus hermanos. “Todos venimos a lo mismo. A tratar de progresar”, dice la mujer de 63 años. Detalla que los gobiernos deberían apoyar con buenos sueldos y evitar tragedias similares.

“Sangra el corazón, uno siente que sangra el corazón al ver todo. Pedimos por todos ellos. La gente que no puede recoger a su familia, ni sentir que no están solos. Los apoyamos a la distancia”, comenta.