Abuelita se defiende de asaltante y lo manda al hospital
Una mujer de 76 años se defendió de un hombre joven que intentó asaltarla, dejándolo con lesiones que requirieron un viaje al hospital. Xiao Zhen Xie es la última víctima de los ataques contra adultos mayores asiáticos en el Área de la Bahía.
La mujer logró darle la vuelta al agresor, aunque recibió golpes en un ojo.
"Muy traumatizada, muy asustada y este ojo todavía está sangrando", dijo la mujer a KPIX 5. "El ojo derecho todavía no puede ver nada y sigue sangrando; tenemos algo para absorber el sangrado". Desde su casa de retiro para personas mayores en San Francisco, Xiao Zhen Xie dijo que su instinto inmediato fue luchar.
Los delitos de odio contra personas de origen asiático aumentaron un 150 por ciento en 2020, incluso cuando los delitos de odio en general disminuyeron. En enero, un hombre de 91 años fue arrojado al suelo en el barrio chino de Oakland.
Un asalto en San Francisco mató a Vichar Ratanapakdee, de 94 años, mientras que otro asalto dejó a Pak Ho, de 75 años, muerto en Oakland la semana pasada . Más recientemente, Danny Yu Chang, de 59 años, fue golpeado brutalmente también en Market St., dejándolo con heridas graves.
La mujer de 76 años ha residido en San Francisco durante 26. Estaba esperando en el semáforo y luego el sospechoso le dio un puñetazo en el ojo izquierdo. Inmediatamente, sus instintos se activaron para defenderse.
Si bien sufrió heridas y requirió atención médica, fue su agresor quien terminó en la camilla cuando la mujer encontró un palo y se defendió. Familiares de la mujer dijeron que no puede ver con su ojo izquierdo y no ha podido comer.
La esperanza es que el tiempo sane las heridas físicas y emocionales, pero su familia dijo que el incidente la dejó asustada por su vida.
"Está extremadamente aterrorizada", dijo el nieto de Xie, John Chen, a KPIX 5. "Está aterrorizada incluso de salir".
Los testigos dijeron que vieron a la mujer golpeando a su agresor. En el video, el presunto atacante está esposado a una camilla con el rostro ensangrentado.
La mujer agita lo que parece ser una tabla de madera mientras se lo llevan. La familia de la mujer inició una campaña de donaciones para ayudarla en su recuperación.
El objetivo fue de 50 mil dólares y ya duplicaron la cifra.