Canal de Suez reanudará circulación; logran reflotar buque que lo bloqueaba

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El tráfico de embarcaciones se reanudó luego del bloqueó en el Canal de Suez por el Ever Given, de 400 metros de largo, el cual quedó atascado en diagonal en una sección del sur del canal en medio de fuertes vientos el martes, deteniendo el tránsito en la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, dijo la autoridad del canal. Tras la continuación de las labores de dragado y excavación durante el fin de semana, los rescatistas de la Autoridad del Canal de Suez (SCA) y un equipo de la firma holandesa Smit Salvage trabajaron para liberar el buque usando remolcadores hoy temprano, dijeron dos fuentes marinas y de cargamento. Los esfuerzos para sacarlo completamente continuaron a lo largo del día. Al menos 369 buques esperaban para transitar por el canal, entre ellos decenas de portacontenedores, cargueros a granel, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP), afirmó el presidente de la SCA, Osama Rabie. La SCA ha asegurado que puede acelerar los convoys a través del canal una vez que el Ever Given sea liberado. "No desperdiciaremos ni un segundo", dijo Rabie a la televisión estatal. Rabie dijo que podrían necesitarse entre dos días y medio y tres días en poner fin al atasco, pero el grupo transportista Maersk afirmó que las disrupciones en el tráfico global de envíos podría tardar semanas o meses en arreglarse. Momentos antes, la Autoridad del Canal de Suez confirmó que había logrado comenzar a reflotar el portacontenedores que bloqueaba esta vía marítima desde el pasado martes causando una gran congestión, al corregir su orientación en 80 por ciento y alejarlo de la orilla 102 metros. El jefe de la entidad egipcia que gestiona el canal, Osama Rabie, anunció "el comienzo del reflote con éxito del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque", informó la Autoridad en un comunicado publicado en página de Facebook. Rabie detalló que tras el último intento de reflotación en la madrugada de hoy, en el participaron 10 remolcadores, habían logrado modificar la orientación del buque en 80 por ciento y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes. El portacontenedores de 400 metros de eslora y 224 mil toneladas de capacidad de carga, de bandera panameña y propiedad de la firma taiwanesa Evergreen, quedó encallado y atravesado el pasado martes en el tramo sur debido, según la Autoridad del canal, a los fuertes vientos y una tormenta de arena.

Esto había generado un embotellamiento en esta vía marítima, una de las más transitadas del mundo y por la que pasa 10 por ciento del comercio mundial, que alcanzaba hoy las 367 embarcaciones, según la empresa especializada en servicios logísticos en canales y estrechos Leth Agencies, que ya había avanzado esta madrugada el reflote parcial de la nave. https://www.milenio.com/negocios/canal-suez-reflotan-buque-ever-given-reanudaran-circulacion





Se hunde embarcación turista en Isla Mujeres; tres muertos, entre ellos un bebé

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre el balneario de Cancún e Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, se generó el hundimiento de una embarcación turística en donde viajaban 15 personas. Como resultado tres personas perdieron la vida, entre ellos un menor de 5 años de edad, informaron autoridades locales.

De las otras dos personas que desafortunadamente fallecieron, una fue identificada como un hombre de 45 años de edad y de la otra no se han precisado datos.

Merced Ortíz, directora de Protección Civil y Bomberos de Isla Mujeres, señaló que el accidente se registro en al zona sur de Isla Mujeres, aproximadamente a las 17 horas y de reportó a la Estación de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina.

Explicó que la zona del accidente es conocida como “El Gilero” y es de alta peligrosidad, ya que se forman remolinos por el cruce de corrientes marinas entre el mar Caribe y el canal que se forma entre Cancún e Isla Mujeres.

“Hasta donde sabemos la embarcación presentó una falla mecánica, pero los fuertes vientos y la corriente de remolino que se forma en esa zona provocó que se volteara con todos los pasajeros abordo", dijo Merced Ortíz

Varias de las personas que iban en la embarcación llegaron nadando hasta la zona de acantilados que está en la punta sur de la ínsula y otras fueron rescatadas en altamar.

Tras el accidente, se reportó una persona sin vida y dos más como desaparecidos, entre ellos el menor de edad. Tras dos horas de que iniciaron las labores de búsqueda y rescate se confirmó su localización sin vida de dos personas más, un niño de 5 años y un hombre de 45 años.

Fuentes señalaron que la embarcación “Rosa Coral” viajaba con sobrecupo, según lo establecido para embarcaciones con sus características y por las medidas sanitarias que establecen un aforo máximo del 60% para atender las medidas de prevención, como la sana distancia, que exige la pandemia.

Los cruces turísticos del balneario de Cancún hacia Isla Mujeres son cotidianos y constantes dada la distancia, unos 7 kilómetros, entre ambos lugares.




Mueven ligeramente al Ever Given sobre Canal de Suez, necesitan más remolcadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los remolcadores que trabajaban para reflotar el Ever Given sobre el canal de Suez lograron mover el buque portacontenedores 29 metros el sábado.

Bloomberg indicó que el trabajo de dragado continuará hasta las 4:00 de la tarde, hora local del domingo, momento en el que se reanudarán las operaciones de reflotamiento, dijo Inchcape Shipping Services.

Se prevé que lleguen otros dos remolcadores, que se sumarán a los 11 que se encuentran actualmente en el sitio, según Bernhard Schulte Shipmanagement, gerente técnico del buque.

Antes se informó que podría tomar al menos un par de días de dragado antes de que se despeje suficiente lodo y arena para intentar un reflotamiento en una marea alta. Mientras tanto, el equipo de rescate dijo que comenzaría a levantar contenedores del barco para aligerar su carga.

Aproximadamente el 12% del comercio mundial transita por el canal de Suez.

No hay fecha para desbloqueo

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, dijo este sábado en su primera comparecencia ante la prensa que no puede decir cuándo será desbloqueada esta importante vía marítima, taponada desde el pasado día 23 por el buque súper portacontenedores Ever Given.

"Es difícil decir un tiempo para solucionar el problema", dijo Rabie en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Autoridad, en la ciudad de Ismailiya, a orillas del Canal de Suez.

Explicó que, después de retirar la arena de la orilla en la que está encallado el Ever Given y excavar para aumentar la profundidad del canal en esta zona, la opción principal en estos momentos es arrastrar el portacontenedores.

La siguiente opción, en el caso de que no sea posible moverlo con toda su carga, es descargar parte de los contenedores para aligerar el peso del Ever Given, que lleva a bordo 18 mil 300 contenedores de mercancías, según los datos ofrecidos por Rabie.

El almirante destacó el gran tamaño de la nave, de 400 metros de eslora, aunque señaló que no es la primera vez que este tipo de embarcaciones cruzan el canal y poco antes del Ever Given había navegado en sus aguas una más grande, de 240 mil toneladas de capacidad.



¿Por qué el bloqueo en el Canal de Suez podría dejarte sin papel de baño?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El mundo se mantiene expectante ante el bloqueo en el Canal de Suez. El carguero Ever Given, de más de 219.000 toneladas, permanece encallado desde el martes pasado y más de 200 barcos quedaron varados allí a la espera de que se retome la navegación. Por esta situación inédita, las cargas no podrán llegar a su destino cuando estaba previsto lo que podría derivar en una escasez mundial de papel higiénico, café, muebles y diversos bienes importados.

“Afectará básicamente todo lo que se vea en las tiendas”, dijo a NBC News Lars Jensen, un experto independiente en transporte de contenedores con sede en Dinamarca, según publicó el medio digital estadounidense Business Insider.

Por su parte, el propietario de Ever Given se disculpó por el megabloqueo, que está provocando una crisis comercial mundial. Se estima que el valor del tráfico marítimo bloqueado en Suez es de 9600 millones de dólares al día. Walter Schalka, director general de la empresa brasileña de celulosa Suzano SA, explicó a Bloomberg News que la compañía estaba luchando por transportar la materia prima para el papel higiénico en medio de los retrasos, según publicó el New York Post.

El bloqueo también está afectando el traslado de contenedores llenos de café instantáneo, informó Bloomberg, al advertir que probablemente la escasez de café se sienta más intensamente en Europa, aunque podría impactar en todo el mundo, “ya que la vía fluvial está bloqueando los envíos clave entre Vietnam y Europa”.

Según expertos consultados por Business Insider, el bloqueo cuesta alrededor de 400 millones de dólares la hora y la nave atascada podría tardar semanas en moverse. A su vez explicaron que si bien alguno barcos tomarán una ruta alternativa alrededor de África, eso agregará 15.000 millas, lo que se traduciría en aproximadamente dos semanas más de viaje.

Si el canal no funciona, las naves deberían hacer el periplo de África en 15 días. Por allí transita alrededor del 30% de los contenedores que circulan por el mundo (casi 19.000 naves el año pasado). 

El diario especializado en noticias navieras Lloyd List afirmó que ahora las embarcaciones evalúan si deberán circunnavegar África para llegar a Europa.

Según la estimación de fuentes marítimas, hay unas 280 las naves bloqueadas en el canal debido al bloqueo. Casi 120 embarcaciones deberían estar frenadas en el norte y el resto en el sur, lo que implica pérdidas diarias por peajes de entre 20 y 30 millones de dólares.

Asimismo, el bloqueo provocó un alza en los precios del crudo de casi 6% impulsados por temores sobre el abastecimiento. “Las consecuencias sobre los precios dependerán de la duración del bloqueo”, según Bjornar Tonhaugen, del gabinete de Rystad, quien dijo a la AFP que “el efecto probablemente será débil y transitorio”.

Operativo

El Ever Given podría ser desalojado “a principios de la semana que viene”, dijo hoy el director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de Smit Salvage, la firma holandesa contratada para ayudar en la tarea.

“Con los barcos que tendremos en el lugar para entonces, la tierra que ya hemos podido dragar y la marea alta, es de esperar que sea suficiente para poder desencallar el barco a principios de la semana que viene”, dijo Peter Berdowski en un programa de la televisión pública holandesa el viernes por la noche.

Si eso no es suficiente, habrá que retirar los contenedores para aligerar el barco, advirtió Berdowski, una solución que llevaría mucho más tiempo.

“Ya estamos instalando una grúa, en tierra”, dijo en el programa Nieuwsuur. “Esto nos permitirá retirar eventualmente todos los contenedores de la cubierta de proa, lo que podría suponer cientos de contenedores”, añadió.

Smit Salvage, la empresa contratada para el “salvamento” del Ever Given, se muestra más prudente que el presidente de Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores, que dijo confiar en que el barco se desbloqueará el sábado por la noche.




Encallan dos embarcaciones frente a costas de Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

 Dos embarcaciones menores encallaron frente a las costas del puerto de Veracruz.

Se trata de un remolcador y un chalán que fueron arrastrados por los vientos del norte que azotaron el Golfo de México la noche del viernes.

Las naves quedaron varadas frente a la playa Villa del Mar, una zona turística de gran afluencia.

El remolcador había sido coronado a la Marina de Estados Unidos e incluso operó durante la Segunda Guerra Mundial.

"La embarcación que están sacando es de la Segunda Guerra Mundial, se compró a la Marina de Estados Unidos, fabricación de más o menos 1942", reveló a medios locales el representante de la empresa propietaria, Alejandro Rosas.

Ambas embarcaciones participan en las labores de ampliación del puerto de Veracruz.