CERRADA LA FRONTERA OTRO MES, A CRUCES NO ESENCIALES

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El agregado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos en la Embajada norteamericana en México, Edgar Ramírez, informó acerca de las restricciones en los cruces fronterizos que aunque las campañas de vacunación dan esperanzas que la epidemia del Covid-19 podría empezar a ser controlada, no podemos bajar la guardia todavía.

Debido a eso, los Estados Unidos y México han acordado prorrogar una vez más el Acuerdo de Restricción Fronteriza, esta vez por lo menos hasta el 21 de abril. 

En un esfuerzo más por limitar la propagación del coronavirus, el gobierno de Estados Unidos continuará restringiendo los viajes no esenciales que crucen nuestra frontera compartida. Los ciudadanos mexicanos y estadounidenses deben evitar los cruces fronterizos a menos que el propósito sea considerado esencial. Si desea más información respecto a lo que constituye un viaje esencial, visite los medios sociales o el sitio web de CBP.

Debemos insistir: una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y, por favor, ¡el migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia y calor mortal es la peor decisión! Quédese en casa y manténgase a salvo.





Déficit de energía en partes de la franja fronteriza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de Index Zona Costa, Pedro Montejo Peterson, indicó que los planes de crecimiento tendrían que ser acompañados de infraestructura industrial e hídrica para el estado.

“Vamos retrasados en metas de generación de energía limpia, está la complejidad en los cruces fronterizos.

Hay tiempos críticos y pérdidas millonarias, son retos en materia de logística y las pérdidas de la cadena de suministro son incalculables. Se deben crear las condiciones para la inversión y mandar mensaje de coordinación para cumplir este objetivo”, expresó.

En el diálogo con el sector productivo de Baja California, representantes de diversas áreas de la economía regional, hicieron planteamientos al secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que consideraron necesarios para fortalecer el dinamismo económico de la entidad.

Ebrard Casaubón, precisó que para 2030 la proyección es duplicar la generación de energía limpia, puntualizando que actualmente existe un déficit de energía en partes de la franja fronteriza, mientras que en otras existe superávit, por lo que ve necesario en el corto plazo crear un sistema energético en la frontera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Plan Piloto Para Agilizar Cruces A EU

No ha sido el mejor arranque ante congestionamiento de vialidades en Tijuana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la intención de mejorar el flujo vehicular en la garita a San Ysidro se implementará un programa piloto binacional para hacer la revisión de documentación y que así las autoridades del CBP puedan tener más casetas abiertas, detalló Fernando Sánchez, Secretario de Seguridad Municipal.

Para esta operación, señaló, la Policía Municipal trabajará en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Estatal para coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración (INM), quien está a cargo de este proyecto.

De acuerdo con el funcionario, este programa tiene la finalidad de que el tránsito vehicular sea más fluido, en atención a que está por llegar la temporada navideña, donde las personas cruzan constantemente para realizar sus compras.

Explicó que esta labor no consistirá en un doble filtro, sino que las revisiones serán llevadas a cabo por personal de la SSPCM para que los agentes del CBP puedan abrir un mayor número de casetas en los carriles de la Sentri y Ready Lane.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Van hacia arriba los Cruces Fronterizos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Durante el primer semestre de 2022, los cruces fronterizos en Baja California ascendieron a más de 33 millones de personas cifra 29% superior a datos del primer semestre 2021, en el cual sumaron 25.61 millones las personas que cruzaron la frontera.

Al cierre del primer semestre 2022, Tijuana sigue posicionándose como la ciudad con mayor cruce de personas en Baja California, con 20.48 millones seguido por Mexicali con el 7.89 millones, mientras que tan solo 1.19 millones de personas cruzaron a través de Tecate.

Por otra parte, el Cross Border Xpress es el único al cierre del primer semestre de 2022 en registrar un crecimiento en variación respecto a datos de 2019 con un 41% de incremento y pasando de 1.37 millones en 2019 a 1.93 millones durante el primer semestre de 2022. 

Mientras que comparando con datos de 2020 y 2021 también se registra un incremento de 136% y 68% respectivamente.



Guardia Nacional vigilará Garita Mexicali I

Después de una serie de desacuerdos entre los tres niveles de gobierno

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Luego de una serie de dimes y diretes entre autoridades de los tres ordenes de gobierno, se decidió que sean elementos de la Guardia Nacional los que vigilen las inmediaciones de la Garita Mexicali I, en la zona de Río Nuevo. 

El delegado de programas de Bienestar del gobierno federal en la capital del estado, Jaime Rojo, informó lo anterior como fruto de la mesa de seguridad que este jueves se realizó en las instalaciones municipales en Mexicali en la que participaron representantes del Gobierno federal, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado y del Ayuntamiento. 

Hasta antes de esta decisión conjunta hubo mucha incertidumbre en quien era el responsable de brindar seguridad a dicho punto de la ciudad, más después de hechos violentos que en días pasados ocurrieron en la fila vehicular para ingresar a los Estados Unidos pues representantes de todos los niveles de gobierno decían versiones contradictorias. 

El delegado afirmó que también habrá revisión en cuestión de permisos al comercio ambulante, pues se prohibirá que el municipio expida estos documentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Repuntan cruces a EU por frontera de BC 41.94%

San Ysidro es la garita con mayor cantidad de traslados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los cruces peatonales y vehiculares personales en las garitas de Baja California han registrado un incremento durante los primeros 4 meses del año en comparación con el mismo periodo del 2021. 

Luis Lutteroth del Riego, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), dijo que de acuerdo el análisis del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI) basado en la información de la Oficina de Estadísticas de Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) el incremento que se ha registrado en los cruces peatonales en el estado es del 41.94% y del 19.56% en los cruces vehiculares personales. 

Al referirse a los cruces peatonales por las 26 garitas de la frontera norte, dijo que los datos arrojan que se realizaron 11 millones 147 mil 561 cruces durante los primeros 4 meses del año.

Siendo la frontera de Baja California y California y sus 6 garitas las que concentraron el 41.58% de los cruces peatonales, seguida por Texas y sus 12 accesos con el 41.15% de los cruces.

Detalló que la garita de San Ysidro fue la que registró el 20.27% de los cruces peatonales de la frontera norte con 2 millones 259 mil 570 personas que los realizaron; seguida por la de El Paso, Texas con el 10.44% de los cruces y la de Otay Mesa con el 7.70%. 

Lutteroth del Riego, manifestó que a nivel estatal se registraron 4 millones 634 mil 601 cruces peatonales, que representan un incremento del 41.94% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |