Cubrebocas y guantes están contaminando playas y océanos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los cubrebocas y los guantes desechables, así como otras formas de Equipo de Protección Personal (EPP), probablemente han salvado muchas vidas durante la pandemia por el coronavirus. 

Sin embargo, también están causando contaminación en todo el mundo, llenando las calles de basura y enviando cantidades de plástico y otros residuos dañinos a vertederos, sistemas de desagüe y los océanos. 

En el norte de California, grupos de ambientalistas están estudiando el problema a lo largo de la costa del Pacífico y tratando de hacer algo al respecto. 

La Coalición de Playas del Pacífico (Pacific Beach Coalition) notó hace poco un gran aumento en la cantidad de EPP que llega a las playas de Pacífica, localidad al sur de San Francisco, donde realiza limpiezas mensuales desde hace 25 años.

Voluntarios toman nota de lo que recogen para llevar una cuenta de las cosas que hubieran terminado en el océano. Hasta el 2020, encontraban mayormente colillas de cigarrillos y empaques de alimentos. Ahora encuentran otras cosas. 

“Cubrebocas, guantes, toallas para las manos, toallitas sanitarias. Están por todos lados. En mi barrio. En mis calles. ¿Qué vamos a hacer?’”, expresó Lynn Adams, presidenta de la coalición.

 Ésta y otras agrupaciones tratan de llamar la atención sobre este tema y dicen que sus registros son apenas un porcentaje mínimo del EPP que llega a las playas y los océanos. 

Los mamíferos grandes pueden comerse el EPP y el plástico de esos equipos puede alterar la cadena alimenticia del océano. “Todo está hecho con plástico”, señaló Adams. 

CUBREBOCAS EN LOS OCÉANOS 

Un informe del año pasado de la organización OceanAsia reveló que casi mil 600 millones de cubrebocas podrían haber ido a parar a los océanos en el 2020. Basa esa cifra en estimados de la producción mundial de cubrebocas y otros factores. OceanAsia afirmó que puede tomar 450 años degradar esos equipos. 

El Centro de Mamíferos Marinos, que rescata y rehabilita mamíferos, lleva a cabo investigaciones y educa a la gente, dijo que los animales pueden verse atrapados en el EPP descartado o confundirlo con alimento.

 “Obviamente, el EPP es vital en estos momentos, pero sabemos que se está usando más plástico y que buena parte termina en los océanos, lo que puede representar una gran amenaza para los mamíferos marinos y la vida marina en general”, dijo el director de los programas educativos del centro Adam Ratner. 

Ratner recomienda cortar la tira antes de descartar el cubrebocas, lo que puede ayudar a evitar que los animales se enreden con ellas.

 Sophia Woehl fue una de las voluntarias que limpió la playa de Pacifica la semana pasada. “Queremos velar por nuestra seguridad, pero también queremos velar por el resto del medio ambiente. En estos momentos no lo estamos haciendo, porque dejamos todas esas cosas en el piso”, manifestó.





Regresa el uso de cubrebocas en espacios cerrados en San Diego

Actualmente el Condado se ubica en nivel de alto riesgo por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El aumento de contagios por Covid-19 continúa en el Condado de San Diego y se ha determinado en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que el Condado se encuentra en nivel de alto riesgo.

San Diego había estado en la categoría de riesgo medio desde finales de mayo, sin embargo, los aumentos recientes en hospitalizaciones y nuevos casos han llevado al nivel de riesgo.

Lo anterior, significa que los habitantes deberán usar cubrebocas en espacios cerrados, aplicarse los refuerzos y quedarse en casa si está enfermo.

En los últimos tres días se reportaron 5 mil 576 casos de COVID-19 y ahora suman 857 mil 182 casos confirmados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Descartan uso de cubrebocas obligatorio en Baja California

Aumentaron casos activos en comparación al día anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, descarta que regrese el uso obligatorio de cubrebocas en la entidad, sin embargo, pide a la población continuar con las medidas sanitarias para evitar que los contagios incrementen. 

"Más que se descarta no es una obligacion es una recomendación como en áreas médicas y escuelas pero no existen condiciones para decir que es obligatorio el cubrebocas, creo que es una cultura que mucha gente va a seguir adquiriendo", expresó Medina.

Destacó que el buen comportamiento por parte la población y la vacunación covid-19 ha sido parte fundamental para la reactivación de actividades en el estado. 

Este día la Secretaría de Salud, reportó un total de mil 164 casos activos en comparación a los mil 106 casos del día anterior, además se registraron 180 casos nuevos y 2 defunciones en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Si planeas viajar en avión a Estados Unidos deberás llevar cubrebocas contigo

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron el martes que los viajeros sigan usando mascarillas en aviones, trenes y aeropuertos, pese a la orden de un juez en abril que declaró ilegal el mandato de utilizarlas en el transporte que llevaba 14 meses vigente.

Los CDC dijeron que basaban su recomendación en las condiciones actuales del COVID-19 y su propagación, así como en el valor protector de las mascarillas.

El mes pasado, el Departamento de Justicia notificó que apelaría el fallo y tiene a el 31 de mayo para hacerlo.

Sin embargo, el Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo para buscar una acción judicial inmediata para restablecer el mandato, que expira el martes antes de la medianoche a menos que los CDC soliciten una prórroga de una directiva de la Administración de Seguridad del Transporte.

Una portavoz de los CDC dijo: "Como resultado de una orden judicial, la orden de las mascarillas ya no está en vigor y no se está aplicando".

Horas después del fallo del 18 de abril, el Gobierno de Biden dijo que ya no aplicaría el mandato de las mascarillas, lo que llevó a las aerolíneas a permitir que los pasajeros dejaran de usarlas en pleno vuelo.

Los pasajeros informan ahora de que en algunos vuelos el 10% o menos de los viajeros llevan mascarilla.



No hay multas para ningún sector por el uso opcional de cubrebocas

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Siguen surgiendo inquietudes en el sector empresarial en donde empresarios de la ciudad han hecho llegarlas a Coepris. El sector en los diferentes giros empresariales no tiene la obligación de utilizar el cubrebocas en jornada laboral, ante la resolución de la secretaria de salud, donde al día de hoy sigue vigente, es tan solo una recomendación.

Dentro de las clasificaciones de la recomendación de la secretaria de salud se encuentra, las casas hogares, centros geriátricos, albergues e instituciones de salud como privadas y públicas, este grupo de actividades notifican las autoridades de salud es altamente recomendable utilizar el cubrebocas.

Por parte de El titular de COEPRIS, Erwin Areizaga Uribe enfatizo no hay sanciones para quienes no acaten la medida, la comunidad ya puede estar tranquila, los diferentes ayuntamientos ya están notificados de esta determinación, como resultado el comercio local puede tener con claridad que nadie puede llegar a multarlos.