En Birmania, suman más de 125 muertos tras el golpe de Estado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 125 personas han perdido la vida durante la sangrienta represión de las manifestaciones en contra del golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero en Birmania, que el domingo registró al menos 38 muertos según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP). 

La mayoría de los decesos de la víspera se produjeron en Rangún, donde las fuerzas de seguridad dispararon munición real contra las personas que protestaban en al menos nueve barrios de la ciudad, la más poblada del país y su antigua capital. 

En el distrito de Hlaing Than Yar, del noroeste de Rangún, 22 civiles murieron y 20 resultaron heridos, 3 de ellos en condición crítica, a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados, denunció la AAPP. 

La junta militar que tomó el poder de Birmania el primer día del pasado mes de febrero anunció anoche en el canal público MRTV la imposición de la ley marcial en el popular barrio de Hlaing Than Yar, donde el domingo, según el portal Myanmar Labour News, varias factorías fueron consumidas por las llamas. 

La Embajada de China en Birmania señaló en Facebook que parte de las fábricas destruidas por los incendios son propiedad de empresarios chinos y reclamó a las autoridades detener a sus autores y "garantizar la seguridad de las empresas y el personal chino". 

En otras ciudades del país, como Bago, Mandalay y Hpakant, también se registraron la víspera víctimas mortales a causa de los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad. La AAPP además contabiliza que desde el sublevamiento militar más de 2 mil 150 personas han sido detenidas, entre ellas 319 ya liberadas.

 La ONU condena la violencia

 La enviada de Naciones Unidas para Birmania, Christine Schraner, condenó este domingo los continuados ataques en el país contra los manifestantes prodemocracia y pidió a la junta militar birmana que atienda a los llamamientos de la comunidad internacional para abrir una vía de diálogo, y que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

Schraner condenó "firmemente el continuado derramamiento de sangre en el país mientras los militares desafían los llamados internacionales, incluidos los del Consejo de Seguridad Nacional, para ejercitar la contención, el diálogo y el respeto pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales", según un comunicado. 

La representante de la ONU dijo haber escuchado personalmente testimonios "que rompen el corazón" sobre asesinatos, violencia contra manifestantes y torturas de prisioneros en las últimas horas. "La continuada brutalidad, incluso contra el personal médico, y la destrucción de infraestructuras públicas minan las posibilidades de paz y estabilidad", remarcó Schraner.

 Este fin de semana, el llamado gobierno civil birmano, formado por cargos electos depuestos por la junta militar golpista, llamó a una "revolución" para restaurar la democracia y autorizó la defensa propia de los ciudadanos contra la represión sangrienta de las fuerzas de seguridad. 

Las protestas a lo largo del país rechazan el poder de la junta militar y exigen el regreso a la democracia, el respeto de los resultados de las elecciones de noviembre y la liberación de todos los detenidos por los militares, entre ellos la depuesta líder del gobierno, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. 

Está previsto que este lunes, Suu Kyi, quien se encuentra detenida por los militares desde el primer día de la asonada, comparezca por tercera vez ante un tribunal birmano, que podría presentar nuevos cargos en su contra además de los cuatro que ya se le imputan. 

Los uniformados justifican el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi y que fueron calificados de legítimos por los observadores internacionales.





Juez dicta 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo

Compartir en:

El Universal,  Peru, Lima, Lima, 

El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva contra el vacado expresidente peruano Pedro Castillo, durante una audiencia realizada este jueves.

Además, Checkley ordenó comparecencia con restricciones para el exprimer ministro Aníbal Torres por los presuntos delitos de rebelión y otros. 

Castillo permanece detenido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate, desde el 7 de diciembre cuando perpetró un golpe de Estado.

El juez consideró que el plazo de la medida de 18 meses de prisión preventiva solicitado por la fiscalía contra Castillo es razonable y proporcional.

Indicó que "no existen otros medios alternativos" que la prisión preventiva en este caso. Además, subrayó que Castillo ha mostrado "una conducta obstruccionista y de fuga".

El gobierno peruano ordenó toque de queda nocturno en 15 provincias ubicadas en 8 departamentos, de los 24 que tiene el país, tras una jornada en la que han muerto, al menos, seis manifestantes antigubernamentales, lo que elevó la cifra de fallecidos a 14 desde el pasado domingo.

El juez Checkley consideró que con la detención en flagrancia de Castillo se habría neutralizado el peligro de fuga entones. Sin embargo, sostuvo que tras la declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en que le ofrecen asilo, el peligro de fuga "no se ha disminuido; sino que permanece".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dina Boluarte toma juramento a su nuevo gabinete en el gobierno de Perú

Compartir en:

Europa Press,  Peru, Lima, Lima, 

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, comenzó este sábado a tomar juramento el nuevo gabinete, liderado por el abogado Pedro Angulo como nuevo primer ministro del país, en una ceremonia que remata una semana de extrema tensión política en el país tras la detención del expresidente Pedro Castillo por haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

La ceremonia ha comenzado en la sala Elespuro del Palacio de Pizarro con cierto retraso sobre los nombramientos, que también incluyeron a Alberto Otárola como ministro de Defensa, César Augusto Cervantes Cárdenas (Interior), Alex Contreras (Economía y Finanzas) o Ana Cecilia Gerbasi Díaz (Exteriores).

Horas antes, no obstante, la mandataria tuvo que acudir a su cuenta de Twitter para mandar un mensaje de calma tras las protestas de esta pasada noche en el país, protagonizadas por seguidores de Castillo, que se han saldado con al menos ocho heridos (cuatro civiles, cuatro policías).

"El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La Policía Nacional me ha informado que anoche hubo siete detenidos, además de 4 civiles y 4 policías lesionados en algunas protestas. Garantizamos el irrestricto cumplimiento de los Derechos Humanos", indicó.

Boluarte ha declarado que, tras la ceremonia, comenzará los preparativos para visitar al expresidente Pedro Castillo, quien está cumpliendo siete días de prisión provisional en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO ya alistaba viaje a Perú para entregar Alianza del Pacífico al expresidente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Antes de que el mandatario de Perú, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso peruano y su posterior detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador planeaba viajar a ese país el próximo 13 de diciembre para entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacifico.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador detalló que planeaba viajar a Perú en avión comercial el martes 13 de diciembre y regresar un día después, la tarde-noche del 14 de diciembre. 

“Es para tratar el tema de la Alianza del Pacífico y entregarle la presidencia al presidente Pedro Castillo, del Perú, porque a él le corresponde (…) Como estaba programado que se iba a realizar en México la cumbre o la reunión de la Alianza del Pacífico vinieron cancilleres, se reunieron y hay acuerdos. Y básicamente es ir a entregar la presidencia, porque no le permitieron al presidente Castillo estar en México y por eso se acordó ir a entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico.

“Estoy pensando en que nos vamos a ir en avión de línea y vamos a regresar. La verdad, que sí tenemos bastantes ocupaciones y va a ser poco tiempo de estancia allá, pero sí vamos a estar allá. Nos vamos el 13 y regresamos el 14 en la tarde-noche, para estar aquí con ustedes”, dijo. 

López Obrador señaló que a este encuentro, ya suspendido esta tarde, habían confirmado su asistencia los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; y también estaban invitados los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Honduras, Xiomara Castro y de Ecuador, Guillermo Lasso.

“Ya han confirmado el presidente de Chile, el presidente de Colombia; desde luego, el presidente de Perú, y también están invitados el presidente de Costa Rica, de Honduras, la presidenta de Honduras. Me falta uno. Ah, el presidente Lasso, de Ecuador, básicamente”, indicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



ONU se suma a las condenas por golpe de Estado en Burkina Faso

Burkina Faso necesita paz, estabilidad y unidad para luchar contra los grupos terroristas

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se unió este sábado a las voces internacionales que han condenado el golpe de Estado militar del viernes en Burkina Faso, la segunda asonada militar en el país africano en los últimos ocho meses.

"El secretario general está profundamente preocupado por los acontecimientos que se están desarrollando en Burkina Faso, condena enérgicamente cualquier intento de tomar el poder por la fuerza de las armas y pide a todos los actores que se abstengan de ejercer la violencia y busquen el diálogo", aseguró hoy el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El viernes, militares encabezados por el capitán del Ejército Ibrahim Traoré dieron un golpe de Estado y derrocaron al líder de la junta militar en el poder, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, a quien acusaron de ser incapaz de atajar el terrorismo yihadista que sacude al país.

En un breve comunicado, Dujarric insistió en que el secretario general de la ONU apoya plenamente "los esfuerzos regionales hacia un rápido retorno al orden constitucional en el país".

"Burkina Faso necesita paz, estabilidad y unidad para luchar contra los grupos terroristas y las redes criminales que operan en partes del país", expresó el máximo representante de Naciones Unidas.

En riesgo transición política

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la UA y la UE ya han condenado el pronunciamiento, que pone en riesgo el proceso de transición política abierto tras el golpe de Estado del pasado 24 de enero.

La CEDEAO consideró "inoportuno" el golpe porque "se han logrado avances gracias a la diplomacia" y sus esfuerzos "para un retorno metódico al orden constitucional a más tardar el 1 de julio de 2024".

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, expresó su "profunda preocupación por el resurgimiento de cambios inconstitucionales de Gobierno en Burkina Faso".

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por su parte, también pidió el "cumplimiento de los compromisos adquiridos" para "apoyar a Burkina Faso hacia el retorno al orden constitucional a más tardar el 1 de julio de 2024".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



ONU condena reportes de golpe de Estado en Guinea y pide liberar al presidente

Antonio Guterres se manifestó tras la serie de hechos que están ocurriendo en el país africano

Compartir en:

Milenio,  Guinea, Conakry, 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó "firmemente" el reporte de un golpe de Estado en Guinea por parte de un grupo de militares de élite, llamando a los oficiales que afirman haber tomado el poder y disuelto el gobierno a liberar al presidente del país africano, Alpha Condé. 

Fue precisamente hoy que el comandante del cuerpo de élite militar, el coronel Mamady Doumbouya, informó a través de redes sociales y medios locales que el mandatario se encontraba detenido por parte de los agentes, lo que generó la respuesta en la ONU.

"Condeno firmemente toda toma del poder (en Guinea) por la fuerza del fusil y pido la liberación inmediata del presidente Alpha Condé", dijo Guterres en Twitter. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa guineano informó que logró repeler el ataque, aunque en internet se ha hecho público el video que muestra a los militares teniendo en su poder a Condé, quien vestía con pantalón y camisa. 

El hecho ha generado tensión el país, donde se pueden ver videos que muestran a militares con armas y tanques en las calles, principalmente en Conakry, la capital, donde incluso se espera que se disputara el encuentro entre las selecciones de futbol de Guinea y Marruecos.