Inspecciona Estados Unidos aguas negras de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades federales que arribaron de la Ciudad de México, acompañados de funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realizaron un recorrido por las obras de infraestructura que el Gobierno de Baja California impulsa para mejorar el sistema de alejamiento de las aguas residuales en las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.

El Director de la CESPT, Eliel Vargas Pulido, externó: " Con esta visita buscamos generar un impacto sobre los proyectos, sobre todo buscar soluciones para el reúso del agua limpia que sacamos de las Plantas Tratadoras de La Morita y Monte de los Olivos y que se vierten a la canalización por no haber infraestructura para reusarla en el sistema hidráulico de la ciudad”.

Indicó que al recorrido se sumaron funcionarios de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA) y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Sección Tijuana, organismos involucrados en el manejo de aguas residuales en esta región fronteriza del noroeste de México.

En este contexto, el Director de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Gálvez, manifestó la importancia de conocer de primera mano los proyectos, sobre todo, sensibilizarse con los temas que aquejan a esta región fronteriza en materia de saneamiento para ver como a nivel federal pueden sumarse.

El funcionario de la SRE dijo que en esta zona hídrica, por años hubo un problema muy grande en cuestión de los escurrimientos del rio Tijuana hacia Estados Unidos y reconoció que hay mucho esfuerzo en este tema.

Por su parte, José de Jesús Luévano Grano, Secretario de la sección mexicana de CILA, aseguró: "Esta visita sirvió para confirmar los avances que tenemos en los trabajos de saneamiento que hemos venido haciendo en coordinación con el organismo de agua de Tijuana".

Resaltó que fue un acierto de la CESPT instalar el sistema de bombeo en la planta PB-CILA, ya que estas bombas de "primer mundo", ayudan a manejar adecuadamente todos los flujos que ahí llegan, pues no solo es agua, sino también basura.





Denuncian derrame de aguas negras en Santa Fe

CESPT ignora los reportes de los vecinos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Residentes del fraccionamiento Santa Fe cansados de pedirle a las autoridades que atienda los problemas de la falta del vital liquido.

Laura García, habitante del fraccionamiento Real de San Antonio, señaló que la falta de agua es cada semana y ahora denuncian una alcantarilla abierta con derrames de aguas negras.

"Nunca nos han dado solución, hemos denunciado muchas veces, hemos pedido a las autoridades que nos resuelvan este problema y nunca vienen, no tenemos agua y no somos escuchados. Hablamos a la CESPT y tampoco nos escucha, no nos da una solución", manifestó la vecina afectada.

Señalan que lamentablemente ya se han acostumbrado a no contar con el servicio del agua y lo más urgente es atender la fuga de aguas negras pues los olores son insoportables y resulta ser un foco de infección para los habitantes.


 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Derrame de hidrocarburo deja sin agua a 600 mil personas en Tabasco

La gran mancha de crudo contamina 2 ríos que alimentan dos plantas potabilizadoras

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tabasco, 

Un derrame de hidrocarburos provocado por actos vandálicos a infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Pichucalco, Chiapas, ocasionó contaminación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, por lo que tuvieron que cerrar operaciones cuatro plantas potabilizadoras en Tabasco afectando a por lo menos 600 mil personas.

Andrés Carballo, presidente municipal de Pichucalco, afirmó en entrevista que desde hace meses se reportó la fuga, sin embargo, la empresa petrolera no la atendió a tiempo y hoy las consecuencias son graves.

“Estamos muy preocupados porque hace dos días, alrededor de las siete de la mañana la ciudadanía informó de este terrible desastre que se está causando a través de un ducto de Pemex, donde me informan que ya tiene meses que se había hecho el reporte a las oficinas que se encuentran en Reforma, de que había una posible fuga”, indicó.

Y agregó: “Me comentan los ciudadanos que ya se había reportado anteriormente, y estamos muy preocupados porque ya están siendo afectadas cuatro comunidades, cuatro ríos que son de gran importancia y que, incluso, tenemos conocimiento que ya llegó esto para Tabasco, y como primera autoridad del municipio solicitamos el apoyo del gobierno federal”.

La gran mancha de aceite crudo se observa esparcida por arroyos, ríos y pastizales en la ranchería Platanar, segunda sección, ubicada en los límites de Chiapas y Tabasco, afectando de manera directa los ríos: Copanó, Mezcalapa, Samaria y Carrizal, estos dos últimos afluentes son los que abastecen de agua a las plantas potabilizadoras el Mango y la Isla II, ambas tuvieron que suspender actividades afectando a poco más de 600 mil tabasqueños.

En entrevista, el coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Wizing Negrín, informó que por acuerdo entre las autoridades estatales la noche del miércoles se tomaron muestras a las zonas de captación de los ríos y tuvo que ser necesario parar las plantas potabilizadoras tras este derrame de hidrocarburo.

Dijo que será hasta mañana viernes cuando la Secretaría de Salud dé a conocer los resultados de estos primeros estudios, pero superficialmente prácticamente ya no se ve la mancha de aceite en los cuerpos de agua.

Hay que recordar Pemex realizó un operativo que consiste también en la recuperación del crudo en el margen del río Mezcalapa, donde hasta la 1 de la tarde de ayer habían sido extraídas dos pipas de 22 mil litros, lo que representa, un avance del 30 por ciento.

Tras la suspensión de plantas potabilizadoras, Armando Padilla Herrera, titular de la Comisión Estatal de Agua y Sanea (CEAS), informó que ya reiniciaron el suministro del líquido a partir de las 12:00 horas de este jueves

Confirmó que la fuga de hidrocarburo registrada en un oleoducto de Pemex en el vecino estado de Chiapas, no tiene presencia con iridiscencia en las inmediaciones de los equipos de extracción en el río Samaria.

Por lo pronto, las autoridades de salud y del agua continuaran con el monitoreo de los ríos Samaria y Carrizal para evitar que agua contaminada pueda llegar a las plantas potabilizadoras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Insoportable olor en colonia de Tijuana, se desbordan aguas negras

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una fuerte fuga de aguas negras ha generado molestia entre vecinos y transeúntes que utilizan la Avenida Baja California de la colonia Durango en la ciudad de Tijuana. 

A casi una semana de que inició el desborde de aguas negras, vecinos de la zona afectada señalan que constantemente se registran fugas de agua y las autoridades no atienden sus reportes. 

La corriente de aguas negras también ha provocado molestia de los automovilistas pues los carros se llevan la suciedad entre las llantas y es insoportable el olor que deja al interior del vehículo, así como para los peatones que tienen que cuidarse de que un automóvil los moje.



Fuga de aguas negras en la calle “La Paz” en la Colonia Buenavista

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Años es lo que llevan batallando con fugas de aguas negras, mencionan vecinos afectados en la calle La Paz en la Colonia Buenavista, en donde la CESPT ha hecho poco o nada por darle una verdadera solución al problema.

Afectados aseguran los malos olores han ido en incremento derivado de las altas temperaturas que se han presentado en ciudad, hay quienes aseguran el flujo de estas aguas ingresan a sus hogares.

“La calle se está craqueando, ahorita no es nada lo que está escurriendo, hay ocasiones que es tanto el flujo que ya vecinos se han accidentado y caído” detalló Erika Ramos .

“Las autoridades van dos veces que vienen y medio lo destapan, pero no queda, la tubería al parecer esta quebrada, tan solo llegan y desazolvan la alcantarilla, pero no revisan las tuberías que tenemos en la colonia” mencionó Mario Trujillo.



Fugas de Aguas Negras afecta a Jardín de niños Fray Juan de Zumarraga

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Gabriela Valencia quien reside en Infonavit Presidentes solicita la ayudar por parte de las autoridades como población de la demarcación, ya que han reportado a la delegación del Cerro Colorado la presencia de fugas de aguas negras, derivado de un registro en mal estado a un costado de un jardín de niños.

“Ya pusimos el reporte, pero nos dijeron en la CESPT que por la demanda de trabajo no podrían realizar la revisión en estos días, han pasado ya más de 5 días hábiles y al momento nadie de la institución se ha acercado, esto es un foco de infección para todos los que vivimos aquí como también para los alumnos que asisten a la escuela” detalló Gabriela Valencia.

En esta demarcación la presencia de fugas de aguas negras es constante, mismas las cuales se han reportado tanto por la población a la CESPT y CADENA NOTICIAS en un seguimiento de este problema a lo largo de esta demarcación de Presidentes, el día de hoy en un recorrido que realizo CADENA NOTICIAS, CESPT siguen sin dar resultado a por lo menos 4 fugas de aguas negras reportadas, con vigencia activa de más del mes identificadas.