Mil niñas regresan embarazadas a la escuela víctimas de abuso durante cuarentena

Compartir en:

Multimedios,  Uganda, Abim, 

Ante la pandemia, miles de escuelas decidieron cerrar sus puertas de manera temporal como medida extrema de poner a salvo del virus a cientos de niños y niñas. Sin embargo, la cuarentena en casa resultó ser también un enemigo para cientos de jovencitas, donde sus padres se volvieron una amenaza, pues cientos de ellas regresaron a clases embarazadas.


Por una decisión entre el presidente de Uganda, Yoweri Museveni y las autoridades sanitarias locales, se retomaron las clases presenciales, lo que nadie esperaba es que mil niñas regresaran embarazas.


De acuerdo a un registro que realizaron las autoridades, violencia sexual, abusos, violaciones, vejaciones, son algunas de las situaciones que lamentablemente sufrieron las menores tras estar en cuarentena. En su mayoría, víctimas de arreglos sexuales a cambio de dinero, por la situación económica vivida en su país.

Tras la pandemia la economía se vio severamente afectada y aunque el estar en casa era un método para poner a salvo a miles de personas y evitar contagios, esto provocó que miles de niñas fueran víctimas de abusos, por lo que hoy enfrentan una nueva realidad: ser madres a temprana edad.


LA FAMILIA EL PRINCIPAL ENEMIGO

Según las autoridades, muchas de ellas resultaron embarazadas por violaciones sufridas en sus domicilios, por familiares directos como los padres, tíos o hermanos, mientras que otras más fueron abusadas en domicilios a los que acudían para trabajar y así apoyar económicamente a sus familias.


"Los meses de encierro afectaron la vida de al menos mil niñas que sufrieron distintos tipos de violencia durante la pandemia, incluyendo violencia sexual que llevó a embarazos no deseados, después de ser víctimas de arreglos sexuales a cambio de dinero", indicaron medios de comunicación que tuvieron acceso a estos reportes de las autoridades.