Muchos se quedaron sin empleo, mientras los ricos se hicieron más ricos

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Mientras un millón y medio de personas se quedó sin empleo en California y de éstos, una tercera parte ya perdió las esperanzas de encontrar trabajo, una pequeña minoría de gente rica salió beneficiada con la pandemia. 

La cuenta bancaria estatal se está desbordando. 

En enero, la recaudación de impuestos de California fue de 10.5 mil millones de dólares por encima de las proyecciones. Al final del año fiscal, el 1 de julio, el gobernador Gavin Newsom dijo que el estado podría tener un superávit de 19 mil millones de dólares. 

 Es tanto dinero que, por segunda vez, se prevé que el estado active una ley para que el gobierno envíe reembolsos a los contribuyentes.

 A diferencia de la mayoría de los estados, California grava las ganancias de capital, principalmente el dinero obtenido de inversiones y acciones, al igual que el dinero de sueldos y salarios. El resultado es que el uno por ciento de su población representa casi la mitad de las recaudaciones de impuestos sobre la renta del estado. Y ese uno por ciento tuvo un año bastante bueno en 2020, financieramente hablando. 

La crisis no llegó a la cima

 Las recesiones económicas suelen poner a los gobiernos estatales en un aprieto, obligándolos a cortar los servicios cuando la gente más los necesita. 

Eso es lo que sucedió hace una década cuando el mercado de la vivienda colapsó y el mercado de valores se hundió, creando una cascada de pérdidas de los ricos hacia abajo. 

Pero esta vez, con la pandemia que obligó al cierre de bares, restaurantes, parques temáticos, eventos deportivos y pequeñas empresas, los trabajadores con salarios más bajos soportaron la peor parte de las pérdidas mientras que los más ricos trabajaban desde casa. 

Las pérdidas económicas comenzaron en la parte inferior de la escala de ingresos y hasta ahora no han llegado a la cima. Eso pone a estados como California, con un código fiscal que depende en gran medida de los ricos, en un lugar extraño.

 Hace un año, los legisladores estatales pensaron que esta recesión se comportaría como otras recesiones: recortaron gastos, aumentaron los impuestos en algunas empresas, pidieron préstamos y sacaron dinero de la cuenta de ahorros del estado, todo para prepararse para los efectos económicos de la pandemia.

 Pero los ingresos del estado aumentaron. El mercado de valores está un 16 por ciento por encima de su máximo previo a la pandemia en febrero de 2020. Una gran cantidad de empresas tecnológicas de California, lideradas por Airbnb y DoorDash debutaron en el mercado de valores el año pasado, lo que se suma a la población de millonarios y multimillonarios del estado.

 La administración de Newsom proyecta que los californianos ganarán 185 mil millones de dólares en ganancias de capital, la mayor cantidad jamás vista, lo que resultará en 18.5 mil millones en ingresos fiscales para el estado.

 “Apunta a una dependencia excesiva de una población muy pequeña de contribuyentes”, dijo David Kline, portavoz de la Asociación de Contribuyentes de California. 

 Pero la ganancia inesperada de California es que puede apoyar a empresas e individuos afectados por la pandemia. La semana pasada, el estado aprobó 7.6 mil millones de dólares en subvenciones para pequeñas empresas con dificultades y 3.6 mil millones de dólares en apoyos únicos de 600 dólares a casi 5.7 millones de personas. 

“El crecimiento de los ingresos que hemos visto no debe interpretarse de ninguna manera como que la economía de California se haya recuperado de la recesión del covid-19”, dijo H. D. Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas del estad. "Desafortunadamente, tenemos un largo camino por recorrer". 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Pandemia borra cerca de 290 mil empleos turísticos en 2020: Sectur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La pandemia del Covid-19 borró casi 290 mil empleos turísticos durante el año pasado, siendo la primera pérdida en la historia, de acuerdo con cifras que Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer este lunes.

Los establecimientos productores de bienes y servicios turísticos, como hoteles, aerolíneas y agencias de viaje, dieron empleo a 4 millones 149 mil personas de manera directa a finales de 2020.

Esta cifra significa una disminución de 289 mil 582 puestos de trabajo en comparación con 2019, indican datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN) del Inegi y que retoma la Sectur.

Esta es la primera vez que el empleo turístico disminuye en el país desde que hay información comparable, a partir de 2006.

Incluso, en 2009, cuando se dio la epidemia de influenza en México y estalló la crisis económica en Estados Unidos, el empleo turístico creció casi en 94 mil plazas, mientras al año siguiente se contrataron más de 44 mil personas.

Los empleos de este sector que se perdieron el año pasado equivalen a la población conjunta de seis de los 11 municipios de Quintana Roo, el estado más golpeado por la crisis turística.

Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos sumaron una población de 290 mil 559 personas, muestra el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

El año pasado, el empleo turístico representó 8.5% de la población ocupada en México, señala la ENOEN.

Seis de cada 10 personas que trabajan directamente en la industria sin chimeneas son mujeres, las cuales laboran dentro de diversas áreas de la cadena de valor, como guías de turistas, directoras de agencias de viaje, cocineras y propietarias de hoteles.

En particular, el IMSS reportó 1.16 millones de personas laborando formalmente en servicios de hospedaje durante enero del presente año, 315 mil plazas menos que en el mismo mes de 2020.

El impacto de la pandemia en el empleo de la industria de la hospitalidad ha sido brutal. Cerca de la mitad (47.2%) de las plazas formales perdidas en el país pertenecen a este sector, explica el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.



Se generaron 47.9 mil empleos en enero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el primer mes de 2021 se generaron 47 mil 919 nuevos empleos en el sector formal de la economía, cifra 30.5% inferior a los 68 mil 955 puestos creados un año antes, de acuerdo al número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguros Social.

Del total de nuevas plazas registradas, 51 mil 291 puestos fueron de carácter eventual, en tanto que se perdieron 3 mil 372 plazas que fueron contratados de manera permanente.

Con lo anterior, en los últimos doce meses se registró una disminución de 668 mil 746 puestos, equivalente a una contracción de 3.3% a tasa anual.

Al 31 de enero de 2021, se tienen registrados ante el IMSS 19 millones 821 mil 651 puestos de trabajo; de éstos, el 85.7% son permanentes y el 14.3% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes, advierte el Instituto en su comunicado.

Los sectores con una contracción anual en puestos de trabajo son: servicios para empresas con una caída de 9.9%; construcción, -6.0%; extractiva, -5.4%; comercio, -2.4%; eléctrica, -0.5%; transportes y comunicaciones, -0.1%; por el contrario, los que lograron un crecimiento anual, son el agropecuario con 0.7%; servicios sociales y comunales con 0.3%; y transformación con 0.1%.

Por entidad federativa, sólo tres de los 32 estados del país, alcanzaron un crecimiento anual en el número de trabajadores registrados ante el Instituto: Baja California, Tabasco y Chihuahua. Entre los que reportaron las mayores caídas, destacan: Quintana Roo, con una caída de 23.2%; Baja California Sur, -9.1%; Guerrero, -7.7%; Puebla, -6.6%; y la Ciudad de México, -6.3%.

Al cierre de enero de 2021, se tienen registrados ante el Instituto 999 mil 42 patrones, lo que representa una tasa de variación anual de -0.2%.

Por su parte, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 428.8 pesos diarios, lo que representa un incremento anual nominal de 8.2%, que es el más alto registrado para un mes de enero de los últimos diez años.




Crece pobreza laboral y desempleo juvenil en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin una política articulada se revertirá cualquier avance en materia de pobreza laboral, subocupación e informalidad, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

El directivo advirtió que existe una desarticulación entre los objetivos planteados por el gobierno, las poblaciones y los apoyos que se están entregando. "No se trata de que exista un programa específico que atienda por sí sólo las problemáticas, sino que exista una organización efectiva de programas y estrategias, para responder a la emergencia que se presenta como producto de la pandemia", explicó.

Por ejemplo, los jóvenes, además de enfrentarse a un mercado laboral con dificultades para contratarlos, están sufriendo problemas ocasionados por el tránsito al modelo de enseñanza virtual, que tiene que considerar el acceso desigual a las tecnologías de la información, lo que implica graves consecuencias para la calidad educativa.

"Esto genera un impacto negativo en lo que pudiera considerarse un avance en el rezago educativo; además, daña la permanencia de los jóvenes en su formación académica, por lo que al salir a buscar un empleo, enfrentan serios problemas para cumplir con las habilidades demandadas por los empleadores, así como para acceder a puestos mejor remunerados, pero que requieren un mayor nivel de formación en destreza", agregó el directivo.

El porcentaje de pobreza laboral es de 44.5%, cifra que supera el 35.7%, registrado en abril de 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La institución también dio a conocer que, aunque la tasa de informalidad se redujo entre abril y diciembre de 2020 (56.1% a 54.2%), la tasa de subocupación tuvo un aumento considerable, pasando de 8.5 a 17 puntos porcentuales. Cabe mencionar que, entre marzo y diciembre de 2020, se registró la pérdida de 709 mil 211, empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunado al incremento de la población en pobreza laboral, se suma que más de 57% de la población en el país no tiene acceso a la seguridad social, incrementándose la informalidad, y una mayor situación de vulnerabilidad ante el impacto generado por la crisis.

De acuerdo con datos del Coneval, las afectaciones por la reducción de actividades económicas podrían generar un aumento, de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos; y de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos.

"Si no se garantiza a la población el acceso básico a los bienes y servicios que hacen posible tener derechos sociales, no es verídico el hecho de que estemos mejorando en creación de empleos, y en la mejora de los índices de pobreza laboral", alertó Armando Leñero.

El presidente del CEEF señaló que el empleo formal en México tiene un déficit de 21 millones de puestos de trabajo, por lo que no queda clara la intención de la actual administración federal por construir un sistema de bienestar para todas las personas, durante las diferentes etapas de su vida laboral y personal.



Retiros de Afores por desempleo crecieron 30.8% en enero: Consar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al arranque de 2021, los retiros parciales por desempleo de las Afore aumentaron 30.8% respecto del mismo mes de 2020, al sumar mil 639 millones de pesos, informó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

En su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que en enero 142 mil 257 trabajadores retiraron en promedio 11 mil 521 pesos de su cuenta de Afore, superior a los 10 mil 702 pesos registrados por trabajador en 2020.

El impacto de la pandemia de Covid-19 se sigue reflejando en los trabajadores que recurren a su cuenta de ahorros para el retiro y así disponer hasta el 10% para enfrentar el desempleo.

Cabe recordar que al cierre de 2020, los retiros parciales por desempleo alcanzaron el récord de 20 mil 60 millones de pesos, 61.3% por arriba de lo registrado en 2019.

Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada 5 años luego de un período de 45 días en que se registró el despido.

Las Afore han reconocido que esta opción que tienen los trabajadores ha aminorado el impacto de la pandemia en las finanzas de las familias, sin embargo, buscan que ante la contingencia sanitaria, los retiros parciales por desempleo no impacten en el número de semanas cotizadas de los trabajadores, ya que de no reponerse los recursos, al momento de retiro verán disminuido el monto para su pensión.



Mujeres profesionales, las más afectadas por desempleo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los sectores con predominio de mujeres profesionales, como turismo, entretenimiento, ventas y salud, son los que han tenido el mayor impacto en cuanto a pérdidas de empleo por la pandemia de Covid-19, y los más complicados para recuperarse. Desarrollar nuevas habilidades y formar a más jóvenes en carreras orientadas a tecnología y ciencias será la ventaja competitiva para que recuperen terreno en el ámbito profesional y logren posicionarse en puestos de mayor responsabilidad, dijo Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup Latam.

"Debemos aprovechar la natural propensión a tener las habilidades demandadas en el siglo XXI, con la formación de competencias STEM [Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés], para crear modelos sustentables en los que las mujeres tengan participación y más independencia económica", mencionó durante el Women Economic Forum.

"Para disminuir los niveles de violencia y la repetición de estereotipos, el enfoque es [tener] mujeres independientes en lo financiero". Las firmas deben convertirse en organizaciones que prometan a las mujeres la capacidad de aprender nuevas habilidades y desarrollarse, afirmó.

Una formación o entrenamiento que involucre cualquiera de las competencias STEM ayuda a que las mujeres se posicionen en algún área de las que hoy tienen una importante salida profesional, afirmó. Aseveró que la investigación y exploración, consideradas destrezas STEM, son clave para despertar el interés en querer saber más sobre un negocio o empresa, aprender a diseñar modelos de trabajo propios, desarrollar un pensamiento crítico y otras cualidades con gran demanda en periodos de crisis.

Sentenció que la creatividad y el liderazgo, como parte de las destrezas sociales, tienen una demanda creciente en las empresas y son el tipo de habilidades que se pueden transferir de un trabajo a otro entre industrias. Sin embargo, sólo uno de cada cinco empleadores (19%) está invirtiendo en programas de perfeccionamiento de competencias centrados en las habilidades sociales, muestra el informe La Revolución de Habilidades, de ManpowerGroup, en el que se revela el impacto del Covid-19 en la digitalización y las soluciones innovadoras de la fuerza laboral.


Más desafíos en AL

Para las firmas, contar con mujeres en cargos de dirección ejecutiva puede incrementar sus resultados financieros y generar ventajas competitivas en un periodo de crisis, pues son ellas quienes suelen promover la capacitación y superación, se concluyó en diversas ponencias del Women Economic Forum. Flores Barragán dijo que el Covid ha agudizado una realidad para el mercado laboral en la que las mujeres no alcanzan equidad profesional y están más expuestas a perder su empleo.



Apuestas Deportivas en Linea Betway