Muchos se quedaron sin empleo, mientras los ricos se hicieron más ricos
Mientras un millón y medio de personas se quedó sin empleo en California y de éstos, una tercera parte ya perdió las esperanzas de encontrar trabajo, una pequeña minoría de gente rica salió beneficiada con la pandemia.
La cuenta bancaria estatal se está desbordando.
En enero, la recaudación de impuestos de California fue de 10.5 mil millones de dólares por encima de las proyecciones. Al final del año fiscal, el 1 de julio, el gobernador Gavin Newsom dijo que el estado podría tener un superávit de 19 mil millones de dólares.
Es tanto dinero que, por segunda vez, se prevé que el estado active una ley para que el gobierno envíe reembolsos a los contribuyentes.
A diferencia de la mayoría de los estados, California grava las ganancias de capital, principalmente el dinero obtenido de inversiones y acciones, al igual que el dinero de sueldos y salarios. El resultado es que el uno por ciento de su población representa casi la mitad de las recaudaciones de impuestos sobre la renta del estado. Y ese uno por ciento tuvo un año bastante bueno en 2020, financieramente hablando.
La crisis no llegó a la cima
Las recesiones económicas suelen poner a los gobiernos estatales en un aprieto, obligándolos a cortar los servicios cuando la gente más los necesita.
Eso es lo que sucedió hace una década cuando el mercado de la vivienda colapsó y el mercado de valores se hundió, creando una cascada de pérdidas de los ricos hacia abajo.
Pero esta vez, con la pandemia que obligó al cierre de bares, restaurantes, parques temáticos, eventos deportivos y pequeñas empresas, los trabajadores con salarios más bajos soportaron la peor parte de las pérdidas mientras que los más ricos trabajaban desde casa.
Las pérdidas económicas comenzaron en la parte inferior de la escala de ingresos y hasta ahora no han llegado a la cima. Eso pone a estados como California, con un código fiscal que depende en gran medida de los ricos, en un lugar extraño.
Hace un año, los legisladores estatales pensaron que esta recesión se comportaría como otras recesiones: recortaron gastos, aumentaron los impuestos en algunas empresas, pidieron préstamos y sacaron dinero de la cuenta de ahorros del estado, todo para prepararse para los efectos económicos de la pandemia.
Pero los ingresos del estado aumentaron. El mercado de valores está un 16 por ciento por encima de su máximo previo a la pandemia en febrero de 2020. Una gran cantidad de empresas tecnológicas de California, lideradas por Airbnb y DoorDash debutaron en el mercado de valores el año pasado, lo que se suma a la población de millonarios y multimillonarios del estado.
La administración de Newsom proyecta que los californianos ganarán 185 mil millones de dólares en ganancias de capital, la mayor cantidad jamás vista, lo que resultará en 18.5 mil millones en ingresos fiscales para el estado.
“Apunta a una dependencia excesiva de una población muy pequeña de contribuyentes”, dijo David Kline, portavoz de la Asociación de Contribuyentes de California.
Pero la ganancia inesperada de California es que puede apoyar a empresas e individuos afectados por la pandemia. La semana pasada, el estado aprobó 7.6 mil millones de dólares en subvenciones para pequeñas empresas con dificultades y 3.6 mil millones de dólares en apoyos únicos de 600 dólares a casi 5.7 millones de personas.
“El crecimiento de los ingresos que hemos visto no debe interpretarse de ninguna manera como que la economía de California se haya recuperado de la recesión del covid-19”, dijo H. D. Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas del estad. "Desafortunadamente, tenemos un largo camino por recorrer".
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |