Mueven ligeramente al Ever Given sobre Canal de Suez, necesitan más remolcadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los remolcadores que trabajaban para reflotar el Ever Given sobre el canal de Suez lograron mover el buque portacontenedores 29 metros el sábado.

Bloomberg indicó que el trabajo de dragado continuará hasta las 4:00 de la tarde, hora local del domingo, momento en el que se reanudarán las operaciones de reflotamiento, dijo Inchcape Shipping Services.

Se prevé que lleguen otros dos remolcadores, que se sumarán a los 11 que se encuentran actualmente en el sitio, según Bernhard Schulte Shipmanagement, gerente técnico del buque.

Antes se informó que podría tomar al menos un par de días de dragado antes de que se despeje suficiente lodo y arena para intentar un reflotamiento en una marea alta. Mientras tanto, el equipo de rescate dijo que comenzaría a levantar contenedores del barco para aligerar su carga.

Aproximadamente el 12% del comercio mundial transita por el canal de Suez.

No hay fecha para desbloqueo

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, dijo este sábado en su primera comparecencia ante la prensa que no puede decir cuándo será desbloqueada esta importante vía marítima, taponada desde el pasado día 23 por el buque súper portacontenedores Ever Given.

"Es difícil decir un tiempo para solucionar el problema", dijo Rabie en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Autoridad, en la ciudad de Ismailiya, a orillas del Canal de Suez.

Explicó que, después de retirar la arena de la orilla en la que está encallado el Ever Given y excavar para aumentar la profundidad del canal en esta zona, la opción principal en estos momentos es arrastrar el portacontenedores.

La siguiente opción, en el caso de que no sea posible moverlo con toda su carga, es descargar parte de los contenedores para aligerar el peso del Ever Given, que lleva a bordo 18 mil 300 contenedores de mercancías, según los datos ofrecidos por Rabie.

El almirante destacó el gran tamaño de la nave, de 400 metros de eslora, aunque señaló que no es la primera vez que este tipo de embarcaciones cruzan el canal y poco antes del Ever Given había navegado en sus aguas una más grande, de 240 mil toneladas de capacidad.





Incendio arrasa iglesia abarrotada en Egipto; reportan al menos 41 muertos

Una investigación inicial apuntaba a un cortocircuito, según un comunicado de la policía

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Un incendio arrasó una iglesia abarrotada durante los servicios matutinos en la capital de Egipto el domingo, matando al menos a 41 fieles e hiriendo a 14.

La iglesia se llenó rápidamente de humo negro y denso, y los testigos dijeron que varios feligreses saltaron de los pisos superiores para escapar. “Asfixia, asfixia, todos ellos muertos”, dijo un testigo angustiado, que solo dijo llamarse Abu Bishoy.

Por el momento se desconoce la causa del siniestro en la iglesia de Abu Sefein en el barrio obrero de Imbaba, en El Cairo. Una investigación inicial apuntaba a un cortocircuito, según un comunicado de la policía.

Imágenes que circularon en redes sociales mostraban muebles, mesas y sillas de madera quemados. Se veía a los bomberos apagar el incendio mientras otros llevaban víctimas a las ambulancias. Las familias esperaban noticias de personas que estaban dentro de la iglesia.

Testigos dijeron que había muchos niños dentro del recinto cuando comenzó el incendio.

Es una de las peores tragedias de incendios en Egipto en los últimos años.

La Iglesia copta de Egipto y el Ministerio de Salud del país informaron la cifra de víctimas. La iglesia dijo que el incendio estalló mientras se realizaba un servicio. La iglesia está ubicada en una calle estrecha en uno de los barrios más densamente poblados de El Cairo.

El presidente Abdel Fattah el-Sissi habló por teléfono con el papa cristiano copto Tawadros II para ofrecerle sus condolencias, dijo la oficina del presidente. Sheikh Ahmed al-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, también ofreció sus condolencias al líder de la iglesia copta.

Los cristianos de Egipto representan alrededor del 10% de los más de 103 millones de habitantes del país y se quejan de la discriminación por parte de la mayoría musulmana del país.

El incendio del domingo fue una de las peores tragedias de los últimos años en Egipto, donde las normas de seguridad y las normas contra incendios se aplican de manera laxa. En marzo del año pasado, un incendio en una fábrica de ropa cerca de El Cairo mató al menos a 20 personas e hirió a 24.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tres muertos y más de 400 heridos deja ataque de escorpiones en Egipto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos tres personas han muerto y 453 han resultado heridos en la región montañosa de la provincia egipcia de Asuán, en el sur del país, debido a una oleada de escorpiones que han abandonado sus nidos debido a una tormenta.

La representación del Ministerio de Sanidad y Población en la provincia ha informado de 89 personas ingresadas en el Hospital Universitario de Asuán, según recoge el diario egipcio 'Al Ahram'.

Otros 118 pacientes han sido hospitalizados en el Hospital Central de Kom Ombo y el resto están en los hospitales de Drau, Nasr al Nuba, Edfu y Abú Simbel, ha informado 'Al Arabiyah Misr'.

El profesor del Centro de Ingeniería Agrónoma Ahmed Rizk ha explicado que las lluvias han empujado a los escorpiones y serpientes hacia las zonas pobladas buscando refugio, en especial en las zonas más elevadas.

Rizk ha indicado que la gente debe evitar las zonas montañosas cuando haya lluvias torrenciales y ha destacado que si son picados por los animales, deben atarse una tela firmemente junto al lugar de la picadura para evitar que el veneno alcance el corazón y buscar inmediatamente atención hospitalaria para recibir el antídoto.



Se hunde embarcación turista en Isla Mujeres; tres muertos, entre ellos un bebé

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre el balneario de Cancún e Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, se generó el hundimiento de una embarcación turística en donde viajaban 15 personas. Como resultado tres personas perdieron la vida, entre ellos un menor de 5 años de edad, informaron autoridades locales.

De las otras dos personas que desafortunadamente fallecieron, una fue identificada como un hombre de 45 años de edad y de la otra no se han precisado datos.

Merced Ortíz, directora de Protección Civil y Bomberos de Isla Mujeres, señaló que el accidente se registro en al zona sur de Isla Mujeres, aproximadamente a las 17 horas y de reportó a la Estación de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina.

Explicó que la zona del accidente es conocida como “El Gilero” y es de alta peligrosidad, ya que se forman remolinos por el cruce de corrientes marinas entre el mar Caribe y el canal que se forma entre Cancún e Isla Mujeres.

“Hasta donde sabemos la embarcación presentó una falla mecánica, pero los fuertes vientos y la corriente de remolino que se forma en esa zona provocó que se volteara con todos los pasajeros abordo", dijo Merced Ortíz

Varias de las personas que iban en la embarcación llegaron nadando hasta la zona de acantilados que está en la punta sur de la ínsula y otras fueron rescatadas en altamar.

Tras el accidente, se reportó una persona sin vida y dos más como desaparecidos, entre ellos el menor de edad. Tras dos horas de que iniciaron las labores de búsqueda y rescate se confirmó su localización sin vida de dos personas más, un niño de 5 años y un hombre de 45 años.

Fuentes señalaron que la embarcación “Rosa Coral” viajaba con sobrecupo, según lo establecido para embarcaciones con sus características y por las medidas sanitarias que establecen un aforo máximo del 60% para atender las medidas de prevención, como la sana distancia, que exige la pandemia.

Los cruces turísticos del balneario de Cancún hacia Isla Mujeres son cotidianos y constantes dada la distancia, unos 7 kilómetros, entre ambos lugares.




Condenan con 10 años de prisión a tiktokers por ‘trata de personas’

Debido al contenido de sus videos

Compartir en:

Medio Tiempo,  Egypt, Cairo, 

TikTok es una aplicación que se ha hecho sumamente popular en los últimos meses, teniendo un impacto mundial sumamente grande. Su propósito es el de entretener a las personas, pero a veces ésta puede meter en problemas a algunos, como a dos tiktokers que fueron acusadas de trata de personas. 

El contenido de los videos de dos chicas bastó para que la justicia les diera hasta 10 años de cárcel, por lo que lo que comenzó como un hecho para divertirse, terminó en una ‘tragedia’. 

¿De dónde son y qué pasó con las chicas? 

Haneen Hossam y Mawada Eladhm, originarias de Egipto, son las dos tiktokers que han sido privadas de su libertad, pues con sus videos, que en teoría parecen inocentes, hubo ‘pruebas’ suficientes como para que la justicia las castigara. 

Como tal no raptaron a alguna persona, ni la privaron de su libertad o algo parecido, sino que la justicia de Egipto es mucho más estricta en ciertos sentidos, por lo que fue así que sentenciaron a las dos chicas por trata de personas. 

Hossam fue condenada a 10 años de prisión, mientras que Eladhm pasará 6 años encerrada, todo porque la justicia consideró que sus videos incitan al libertinaje, además de otros hechos. 

En los TikToks de estas mujeres egipcias, aparecen menores de edad, es por ello que las autoridades los tomaron como prueba para sentenciar que ambas “participan en atraer y explotar a chicas a través de su contenido” en TikTok, de “trata de personas” y a recibir dinero de la aplicación “al publicar vídeos que incitan a la inmoralidad”. 

Por si esto fuera poco, tanto Haneen Hossam como Mawada Eladhm recibieron los cargos de “pertenecer a grupos de WhatsApp para recibir instrucciones y explotar chicas”, así como “animar a los adolescentes a hacer lo mismo. 

Las tiktokers egipcias deberán pagar una multa que asciende a los 12 mil 782 dólares y pasarán su condena en prisión, por lo que es una muestra de lo estrictos que son en su país y que algo tan común como grabar un video puede traer muchos problemas. 




Hallan 110 tumbas prehistóricas en Delta del Nilo; había restos de bebés

Compartir en:

Multimedios,  Egypt, Cairo, 

El Ministerio de Antigüedades y Turismo dieron a conocer que arqueólogos egipcios encontraron y desenterraron 110 tumbas antiguas en un sitio arqueológico del delta del Nilo, entre los hallazgos había restos de bebés.

Las tumbas, mismas que algunas aún contaban con restos humanos en su interior, fueron halladas en el sitio arqueológico de Koum el-Khulgan en la provincia de Dakahlia, a unos 150 kilómetros al noreste de El Cairo, afirmó el ministerio.

68 de las tumbas descubiertas tenían forma ovalada que se remontan al Período Buto Predinástico que se extendió entre el 6000 y el 3150 a.C., mientras que otras 37 tumbas su forma era rectangular, lo que indicaban eran de una era antigua, conocida como el Segundo Período Intermedio (1782-1570 a. C.), cuando el pueblo semítico de los hicsos gobernaba el antiguo Egipto, agregó el ministerio.

''Este es un cementerio extremadamente interesante porque combina algunos de los períodos más tempranos de la historia egipcia con otra época importante, la época de los hicsos'', dijo Salima Ikram, egiptóloga de la Universidad Americana de El Cairo.

Cinco tumbas más destacaron por su forma ovalada que se remontan al período Naqada III que se extendió desde alrededor del 3200 a.


De acuerdo con los expertos, las tumbas de Buto eran pozos de forma ovalada con los cadáveres colocados en el interior en una posición en cuclillas, principalmente en el lado izquierdo con la cabeza apuntando hacia el oeste.

Se indicó que “la misión también encontró un grupo de hornos, estufas, restos de cimientos de adobe, vasijas de cerámica y amuletos, especialmente escarabajos, algunos de los cuales estaban hechos de piedras semipreciosas y joyas como aretes”.

Los egiptólogos señalaron que “los hallazgos en la provincia de Dakahlia al norte de El Cairo podrían arrojar luz sobre dos importantes períodos de transición en el antiguo Egipto”.

''Los egiptólogos están trabajando para comprender cómo vivían juntos los egipcios y los hicsos y hasta qué punto los primeros adoptaron las tradiciones egipcias''