Sismo de magnitud 6.9 sacude Nueva Zelanda y genera alerta de tsunami
Un sismo de magnitud 6.9 sacudió Nueva Zelanda en las primeras horas del viernes (para esa zona), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), quien primeramente lo había calculado en 7.3, esta situación que provocó alertas de un posible tsunami peligroso desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC). Es posible que se produzcan olas de tsunami dentro de 300 kilómetros desde el epicentro del terremoto, dijo el PTWC.
The large earthquake offshore New Zealand’s North Island this morning (March 5 local time) was felt all the way across both islands; for further information on this event and its aftershocks, turn to @geonet & @NZcivildefence https://t.co/gdyehIFoXP https://t.co/oue4wQBsIW
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) March 4, 2021
Estos hechos han provocado que las autoridades llamen a la población a evacuar todas las zonas cercanas a la costa y desplazarse a zonas de altura, así lo informó la Defensa Civil de ese país en su cuenta en Twitter, quien además anuló, solamente por esta emergencia, las medidas de prevención por covid-19 están anuladas.
We have issued a TSUNAMI WARNING for New Zealand coastal areas following the magnitude 7.3 earthquake near EAST OF THE NORTH ISLAND NEW ZEALAND. There is a LAND and MARINE TSUNAMI THREAT. An EMA will be issued to areas under land and marine tsunami threat.
— National Emergency Management Agency (@NZcivildefence) March 4, 2021
Según reportan medios locales como 1 News, al menos 52 mil personas han sentido el sismo registrado en la madrugada del viernes para ese país, donde además se han reportado varias réplicas, una de ellas de magnitud 5.2, la cual es la mayor. El mismo medio también reportó que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, está despierta y envió un mensaje a la nación tras el intenso sismo. "Espero que todos estén bien, especialmente en la costa este, que habrían sentido toda la fuerza de ese terremoto". Defensa Civil también informó que las primeras olas del tsunami pudieron haber llegado alrededor de las 03:34 horas locales, esto en Cabo Oriental. Nueva Zelanda está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta. Este país del sur del Pacífico recordó recientemente el décimo aniversario del sismo de Christchurch, en el que murieron 185 personas a causa de un temblor de magnitud 6,3 en esa ciudad de la Isla Sur.