California suspende ley que prohíbe la cirugía intersexual para niños

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El senador de California, Scott Wiener, un demócrata de San Francisco, quiere prohibir ciertos tipos de cirugías en niños nacidos con características intersexuales. Es entonces cuando sus genitales, cromosomas u órganos reproductivos no se ajustan a las definiciones típicas de cuerpos masculinos o femeninos.

 Su proyecto de ley prohibiría las cirugías hasta que el niño tenga 12 años, lo que, según los defensores, le daría tiempo al niño para desarrollar una identidad de género. 

Su propuesta original retrasaría los procedimientos hasta los 6 años a menos que se consideren médicamente necesarios.

La primera legislación de su tipo en California para prohibir algunas cirugías médicamente innecesarias en niños intersexuales se estancó el lunes por tercer año consecutivo en el mismo comité. 

El autor dijo que las enmiendas propuestas habrían despojado gran parte de su propósito. 

Varios grupos médicos se opusieron, que argumentaron que el lenguaje del proyecto de ley era tan amplio que "pondría en peligro la atención médica de miles de pacientes jóvenes" y podría aplicarse incluso a procedimientos comunes como las circuncisiones. Wiener dijo que podría intentarlo de nuevo el próximo año.

 Pero señaló que las versiones de lo que denominó un “proyecto de ley de derechos civiles LGBTQ +” ahora se han estancado en el comité de negocios y profesiones del Senado tres años consecutivos. 

Rechazó las enmiendas propuestas por el comité que dijo que "probablemente excluirían a una gran mayoría de personas intersexuales de las protecciones del proyecto de ley". 

Aprobar este proyecto de ley podía haber sido denominado como "falta de respeto para la práctica de la medicina", ya que se ignoraban los procedimientos que los profesionales de la salud realizan con alto conocimiento y preparación. 





Tiendas tendrán que establecer un área de productos de género neutro para niños

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

California se convirtió el sábado en el primer estado en obligar a las grandes tiendas departamentales a exhibir mercancías como juguetes y cepillos de dientes en una forma neutral respecto del género. 

La medida supone una victoria para los activistas LGBT+ que señalan que los tonos rosas y azules en las estrategias tradicionales de comercialización apremian a los niños a ajustarse a estereotipos de género. 

La nueva ley, firmada por el gobernador demócrata Gavin Newsom, no prohíbe las típicas secciones de chicos y chicas en las tiendas departamentales. 

Pero sí prevé que las grandes tiendas tengan también una sección neutral de género donde exhiban "una selección razonable" de productos "independientemente de si los han comercializados tradicionalmente para chicas y chicos". 

La medida no abarca a la ropa. La ley solo se aplica a juguetes y "artículos para el cuidado de los niños", como productos de higiene y para los dientes. 

Y sólo se aplica a las tiendas con al menos 500 empleados, lo que significa que los pequeños negocios están exentos. El asambleísta Evan Low, demócrata de San José que elaboró el proyecto de ley, señaló que estaba "increíblemente agradecido" de que Newsom la firmara este año. 

Fue la tercera vez que los demócratas en la Legislatura estatal intentaron aprobar la ley tras el fracaso de propuestas similares en 2019 y 2020. Low señaló haberse inspirado en la hija de 10 años de una de las personas de su personal que preguntó a su mamá por qué algunos artículos en la tienda estaban "excluidos" para ella por ser niña. 

"Debemos parar la estigmatización de lo que es aceptable para ciertos géneros y dejar que los niños sean niños", señaló Low. "Mi esperanza es que esta iniciativa aliente a mas establecimientos en California y Estados Unidos a que eviten reforzar estereotipos dañinos y obsoletos". 

Aunque California es el primer estado donde la medida es obligatoria, algunas grandes tiendas departamentales ya han cambiado la manera como exhiben sus productos. 

Target Corp., que tiene casi 2 mil tiendas en Estados Unidos, anunció en 2015 que sus establecimientos dejarían de utilizar algunos letreros dirigidos específicamente a géneros. 

Algunos republicanos y grupos conservadores se opusieron a la ley con el argumento de que el gobierno no debía indicar a los padres cómo comprar las cosas para sus hijos.



Cirugía de ''reparación de la virginidad'' será prohibida

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El parlamento conservador de North West Durham, Richard Holden, ha introducido una nueva cláusula en el proyecto de la ley de salud y atención, la cual busca prohibir los procedimientos tanto de la inspección de las mujeres para ver si su himen está intacto, así como la operación de reconstrucción del mismo.

Según las propuestas, los médicos o parteras que actúen para realizar cualquiera de estos dos procedimientos, podrían enfrentarse a prisión.

Ante la prohibición, se teme a que los procedimientos comiencen a ser criminalizados y los realicen de una manera clandestina.

Los expertos médicos dicen que la cirugía de himenoplastia, que restaura una capa de membrana en la entrada de la vagina, es intrusiva, abusiva y poco científica.

Holden decidió actuar después de que una investigación de la BBC descubrió que las clínicas médicas británicas ofrecían pruebas por 150-300 euros.

Las pruebas de virginidad son una violación de los derechos humanos, según la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.

Practicado en al menos 20 países, no hay evidencia de que pueda probar si una mujer o una niña ha tenido relaciones sexuales, dice la OMS, porque el himen puede romperse por muchas razones, incluido el uso de tampones y el ejercicio.

Los activistas, incluida la Organización por los derechos de las mujeres iraníes y kurdas (IKWRO), apoyan la prohibición.