Chile extiende restricciones de viajes pese a 'leve' mejoría en número de casos

A pesar a una rápida y masiva campaña de vacunación contra el COVID-19

Compartir en:

Reuters,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Las autoridades sanitarias chilenas dijeron el lunes que extenderán por 30 días más un cierre de fronteras para viajeros implantado este mes por un alza en contagios de coronavirus, pese a leves signos de mejoría que ha mostrado la evolución de la pandemia.

A pesar a una rápida y masiva campaña de vacunación contra el COVID-19, en las últimas semanas el creciente aumento de casos y presión sobre el sistema hospitalario había obligado a imponer nuevas cuarentenas en buena parte del país sudamericano. [L1N2LU1L1]

"La situación sanitaria evidentemente muestra algunos muy leves signos de mejoría (...), sin embargo, también hemos decidido que la transición será más estricta en algunos niveles y además se renovará el cierre de las fronteras por 30 días", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en la entrega del reporte sanitario.

"Aunque observamos ciertas señales positivas en relación al menor número de casos y también levemente positivas en relación a la disponibilidad de camas (...) nos tenemos que mantener en alerta", agregó.

La prohibición de viajes impide la salida de ciudadanos desde el país a menos que sea por motivos especiales e impide la llegada de personas extranjeras no residentes.

Durante el reporte, las autoridades anunciaron una primera fase de desconfinamiento de algunos municipios de la capital, Santiago, aunque con mayores restricciones de aforos y prohibición de funcionamientos de servicios como gimnasios en espacios cerrados, así como casinos.

Sin embargo, explicaron que los colegios que deseen podrían funcionar en la transición con protocolos sanitarios estrictos ya que los brotes en esos establecimientos son bajos.

Chile suma 1,18 millones de casos y casi 26.000 fallecidos por la enfermedad. En tanto, a nivel del plan de vacunación, casi ocho de los 19 millones de habitantes ha recibido al menos una dosis de vacunas con el COVID-19 y 6,18 millones ya completó las dos requeridas.





Abrumador ''no'' chileno a una nueva Constitución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una contundente mayoría en Chile rechazó ayer la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio y en gran parte del país se impuso la opción en contra de la Constitución. Con más de 99% de votos escrutados, el “Rechazo” se imponía con 62% frente al “Apruebo” que obtuvo 38%, informó el servicio electoral. La participación fue de cerca del 70% de la población. Los chilenos en el exterior fueron de los pocos que votaron a favor de la nueva Carta Magna.

El proyecto consagraba una “plurinacionalidad” indígena y establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantenía la economía de mercado.

“Es una derrota a la refundación de Chile”, dijo Javier Macaya, presidente del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente: “Vamos a continuar con la voluntad de seguir el proceso constituyente, vamos a cumplir nuestro compromiso”, prometió en una rueda de prensa, rodeado de seguidores del “Rechazo” que festejaban.

“Tremenda paliza del rechazo sobre el apruebo. Nadie anticipó esta distancia de más de 20 puntos porcentuales”, indicó la socióloga Marta Lagos, fundadora de la encuestadora Mori, que calificó el resultado de la consulta como “fracaso estrepitoso”.

Desde hace semanas se preveía el triunfo del rechazo, pero no con la contundencia con la que se dio. Consciente de ello, el presidente Gabriel Boric abogó por la “unidad chilena”, pasara lo que pasara en el plebiscito, tras emitir su voto. Al ver que el rechazo se imponía, convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión en el Palacio de la Moneda para este lunes, a las 16:00 horas.

El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagraba un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre de 2019.

Los elementos que más divisiones provocaron del proyecto fue haber consagrado la plurinacionalidad indígena y haber incluido en su nuevo catálogo de derechos sociales el aborto, el derecho a la vivienda “digna” en un texto con un marcado énfasis medioambiental que, sin embargo, mantenía el modelo de economía de mercado.

“Es un desastre, estoy súper triste. No puedo creer esto. Hemos pasado muchas cosas en la calle para terminar así”, dijo a la AFP María José Pérez, de 33 años, partidaria del “Apruebo” frustrada en Plaza Italia, donde cientos se juntaban a compartir su frustración.

El primer dirigente extranjero de izquierda en reaccionar a lo ocurrido en Chile fue el presidente colombiano, Gustavo Petro: “Revivió Pinochet”, tuiteó Petro, quien luego añadió que “sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”. Aludió así a la emblemática frase del expresidente chileno Salvador Allende, derrocado por el golpe de Estado de Pinochet.

Boric insistió en que a pesar del rechazo a la nueva Carta Magna, en Chile triunfó la democracia y se demostró que “las instituciones funcionan”. Se comprometió, también, a impulsar un nuevo proceso constituyente.



Chile comienza el conteo de votos del histórico plebiscito constitucional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Chile comenzó este domingo el conteo de votos del histórico plebiscito sobre la nueva Constitución, una de las votaciones más importantes de los últimos años, que puede tener como resultado un profundo cambio en su modelo de país.

Más de 15.1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar desde las 08.00 (12.00 GMT) hasta las 18.00 hora local (22.00 GMT) para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución redactada durante un año por una convención elegida tras la ola de protestas de 2019. 

Los resultados, que se prevén muy ajustados, se conocerán un par de horas después del cierre, y está previsto que el mandatario chileno, Gabriel Boric, ofrezca un mensaje en cadena nacional después, sea cual sea la opción ganadora.




Boric, de líder estudiantil al primer presidente millennial de Chile

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde el extremo más austral de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, de 35 años, se convirtió este domingo en el presidente más joven de Chile, un país con grandes desigualdades sociales que el líder milenial quiere resolver promoviendo un Estado de bienestar.

Con el 92,12% de las mesas escrutadas, el antiguo dirigente estudiantil fue elegido frente al ultraderechista José Antonio Kast, un abogado de 55 años, con más de 11 puntos de diferencia.

La rotunda victoria de Boric fue reconocida de inmediato por Kast y provocó los mejores deseos del presidente saliente, el conservador Sebastián Piñera, en una llamada telefónica que tradicionalmente es sintonizada por todos los canales de televisión. Suele realizarse con un antiguo teléfono, pero esta vez se hizo por videollamada.

Boric, para quien "el país saca lo mejor de sí cuando estamos unidos", dirigirá una nación que redacta en una Convención Constituyente su nueva Constitución, emanada de las protestas sociales de octubre de 2019.

También tendrá que lidiar con la crisis económica derivada de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

"Me di cuenta de que para Gabriel esto era un apostolado y dejé de luchar. Esto para mí es pisar piedras todo el tiempo; yo quería una vida más cómoda, más clásica (para él)", cuenta a la AFP su madre, María Soledad Font, desde su natal Punta Arenas, a unos 3 mil km al sur de Santiago.

Ella no quería que Boric entrara en política, pero la pared de su antiguo dormitorio ya mostraba a un joven centrado en ella: "Seamos realistas, hagamos lo imposible" o "la razón hace la fuerza", se lee aún en los muros de la habitación del segundo piso de la casa de sus padres.

"Somos los herederos de los que han luchado por hacer de Chile un país más justo y digno", alegó en su discurso de cierre de campaña, durante la cual propuso un país centrado en mejorar los derechos básicos de una población que acusa una grave desigualdad después de seguir por 31 años el modelo neoliberal impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aunque dice que le "queda mucho por aprender", asegura que quiere nutrirse de la "experiencia" de exmandatarios que criticó cuando era dirigente estudiantil y diputado, entre ellos los socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010; 2014-2018). Ambos le dieron un espaldarazo sin fisuras en las últimas semanas.

Boric no teme cambiar de rumbo. Durante los casi siete meses de campaña modificó su discurso de chico rebelde que lideró las protestas estudiantiles de 2011 exigiendo "educación pública, gratuita y de calidad", al de un socialdemócrata.

"Yo diría que su honestidad y transparencia, su apertura al diálogo, son dos de las mayores virtudes de Gabriel, y eso en un próximo presidente para Chile es crucial", resaltó su hermano Simón Boric, periodista de 33 años, en declaraciones a la AFP.

Su transformación política va de la mano de un cambio de apariencia

Queda poco del joven barbudo y despeinado que lideró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y que en 2014, cuando tenía 27 años, asumió un primer mandato de diputado. Hoy viste de chaqueta y camisa, con el pelo más corto, la barba ordenada y lentes.

Boric nació en la austral ciudad de Punta Arenas, 3.000 km al sur de Santiago, en el seno de una familia de clase media de bisabuelos croatas y catalanes. Es el mayor de tres hermanos y emigró a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero aún no se ha titulado.

En la campaña del balotaje pidió que "la esperanza le gane al miedo" frente a las críticas recibidas que lo tildan de "extremo" por su alianza con los comunistas.

Lector ávido, dice que le relaja la poesía y la historia.

Soltero y sin hijos, está en pareja hace casi tres años con la cientista política Irina Karamanos.

Sus detractores le reprochan su falta de experiencia para liderar un gobierno y sus posturas más extremas del pasado, por las cuales ha pedido perdón o ha declarado que fueron un error.

"Nuestra generación irrumpe en política el 2011 despercudiéndose un poco de los miedos que había generado la dictadura y los pactos de la transición", dijo en una entrevista con AFP antes de la primera vuelta.

Aludió así a la Concertación, coalición de centro-izquierda que desde 1990 gobernó buena parte de los 31 años de democracia, y que hoy yace desintegrada y desprestigiada como reflejo de la gran crisis de confianza institucional, pero que en segunda vuelta se cuadró detrás de su figura.

Ha dicho que, como presidente, quiere "asegurar un estado de bienestar para que todos tengan los mismos derechos, sin importar cuánta plata tienen en la billetera".

"Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba", expresó en su proclamación como candidato.



Chile acusará a la paciente 0 de la variante delta por atentar contra la salud

La paciente había que viajó desde Estados Unidos para asistir al funeral de su padre

Compartir en:

El Universal,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Las autoridades chilenas han imputado a la mujer que introdujo la variante delta en el país, junto a dos familiares, por atentar contra la seguridad pública al no respetar la cuarentena requerida a su entrada al territorio nacional.

La paciente, que viajó desde Estados Unidos para asistir al funeral de su padre, habría infringido el artículo 138 de la Constitución y habría mentido a las autoridades.

En este sentido, el fiscal Patricio Caroca presentó cargos contra la mujer, identificada como Y.P.O., su hermana y su cuñado, que tras tener contacto con la contagiada de la variante delta del coronavirus, detectada por primera vez en India, asistieron todos juntos a un funeral con más de 20 personas. El fiscal ha pedido que se impida salir a la mujer y ha fijado un plazo de dos meses para la investigación.

La acusada habría entrado a Chile con una prueba negativa de Covid-19, y una vez en Santiago, habría pedido un permiso especial para trasladarse hasta la localidad de San Javier, donde tendría que someterse a diez días de cuarentena en su residencia. No obstante, de camino, junto a su hermana y su cuñado, pararon en una gasolinera.

“Tal como se les indicó en correos electrónicos, así como también en resoluciones sanitarias que regulan las cuarentenas, estos no debían mantener ningún tipo de contacto que implique terceras personas. No obstante, se detuvieron en la ruta sur, donde bajaron del vehículo, entraron en una tienda de alimentación e inclusive mantuvieron conversación con personas que se encontraban en el interior, para posteriormente volver a su vehículo y seguir su viaje”, ha señalado el fiscal, según publica el medio La Tercera.

En este sentido, “estaban en conocimiento (de las condiciones) y vulneraron de manera intencional y más aún mintieron a la autoridad”, agregó.

El juez Daniel Ocampo aceptó la denuncia del fiscal precisamente por este motivo, explicó, porque los acusados tenían conocimiento de las medidas que debían seguir y decidieron no seguirlas.

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud chileno informó de 3193 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, con los que se alcanzan 1.579.591 casos.