Hallan a 4 ballenas grises muertas en playas de San Francisco

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, San Francisco, 

Cuatro ballenas grises aparecieron muertas en las playas de la Bahía de San Francisco en los últimos nueve días y los expertos dicen que una de ellas fue golpeada por un barco. Los científicos trataban de determinar cómo murieron las otras tres. 

“Es alarmante responder a la muerte de cuatro ballenas grises en apenas una semana porque eso realmente pone en perspectiva los retos actuales enfrentados por esa especie”, dijo el viernes el doctor Pádraig Duignan, director de Patología del Centro de Mamíferos Marinos.

 El cadáver de una ballena gris adulta de 41 pies (12,5 metros) apareció el 3 de marzo en la zona de Crissy Field en San Francisco. Una segunda ballena hembra adulta fue hallada el sábado pasado en Moss Beach, en el condado San Mateo. 

Una tercera fue hallada flotando el miércoles cerca de Berkeley Marina y al día siguiente una apareció en Muri Beach, en el condado de Marin. 

Las ballenas migran 16 mil kilómetros (10.000 millas) para invernar en las aguas frente a México, donde se aparean y dan a luz cerca de la costa de Baja California.

 Entonces regresan al norte y se quedan junto a la costa de California en la primavera y el verano para alimentarse de anchoas, sardinas y kril antes de continuar su migración al norte a las aguas frías y ricas en comida del Ártico. 

En 2019, al menos 13 ballenas aparecieron muertas en las costas del área de la Bahía de San Francisco y los científicos dijeron temer que eso haya ocurrido porque los animales estaban hambrientos y no pudieron completar su migración anual de México a Alaska.

 Los biólogos han observado a ballenas grises en malas condiciones físicas durante su migración anual desde 2019, cuando la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) declaró un “evento de mortandad inusual”. 

Las causas más comunes de muertes de ballenas, según el equipo de investigaciones del centro en años recientes, han sido malnutrición, enredamiento en redes de pesca y trauma por choques con barcos. 





Unas 500 ballenas varadas murieron en Nueva Zelanda

Las especies cetáceas llegaron a dos islas, donde las autoridades no pudieron recatarlas.

Compartir en:

AFP,  Nueva Zealanda, Auckland (Tāmaki-makau-rau), 

Alrededor de medio millar de ballenas piloto murieron varadas en las remotas islas Chatham de Nueva Zelanda, indicó el martes el gobierno, tras descartar una misión de rescate por la multitud de tiburones en la zona. 

Los dos grandes grupos de estos cetáceos, también conocidos como calderones, vararon en dos islas distintas de este archipiélago, alrededor de 250 el viernes y unas 240 tres días después, indicó el Departamento de Conservación del gobierno. 

La lejanía del lugar respecto a las dos islas principales de Nueva Zelanda y la presencia de tiburones hacían imposible una misión de rescate, por lo que las supervivientes recibieron la eutanasia, añadió. 

"Debido al riesgo de ataque de tiburón para los humanos y las ballenas piloto, las supervivientes fueron sacrificadas por nuestro equipo para evitar más sufrimiento", dijo a AFP Dave Lundquist, un asesor técnico del gobierno. 

Los restos se dejarán en el lugar para que se descompongan de forma natural. PUBLICIDAD Los varamientos masivos no son inusuales en estas islas. En 2017 se produjo uno de casi 700 ejemplares. 

Los científicos no terminan de comprender el motivo de estos incidentes, pero algunos investigadores creen que los grupos de cetáceos se pierden después de acercarse demasiado a la costa para alimentarse. 

A pesar de su nombre, las ballenas pilotos son un cetáceo de la familia de los delfines. Pueden crecer hasta seis metros y son muy sociables, con lo que acuden al rescate de compañeros que se hayan alejado del grupo.

El mes pasado, casi 200 ballenas pilotos encallaron en la isla australiana de Tasmania, de las que 44 fueron rescatadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Captan a orca que lleva 40 años en cautiverio azotándose contra el cristal

Kiska es la única orca en cautiverio en todo Ontario, y su situación preocupa a los protectores

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cautiverio y exhibición en espectáculos de animales es una práctica que ha sido cuestionada y citicada por la sociedad desde hace años debido a los posibles daños que sufren estas criaturas, así como las enfermedades de las que son víctimas debido al encierro. 

Tal es el caso de Kiska, una orca que vive actualmente en el parque Marineland Niagara Falls, en Ontario, Canadá, y la cuál preocupó a los asistentes al parque luego de ser captada estrellándose agresivamente contra el cristal. Las imágenes rápidamente se hicieron virales. 

Luego de que las imágenes dieran la vuelta al mundo, se creó la campaña #FreeKiska por grupos de protección de los animales y ya suma más de 60 mil firmas en Change.org. 

Y es que en los videos podemos ver cómo la orca golpea de forma agresiva y repetidamente uno de los vidrios laterales del recinto, como respuesta a lo que algunos expertos en animales han interpretado como "estrés por el encierro". 

El portal orka.tank, especializado en información sobre orcas en cautiverio, se informa que Kiska fue capturada en Islandia en octubre de 1979 con alrededor de 3 años de edad y empezó su vida en cautiverio en Hafnarfjordur Aquarium, un acuario/zoológico en la isla que cuidaba de las jóvenes orcas hasta ser compradas. 

 Llegó a Canadá en el año 1982, cuando fue adquirida por Marineland Ontario, Canadá. Actualmente es la única orca en cautiverio en todo Ontario. 






¡IMPRESIONANTE!: Manada de orcas devora a ballena azul en solo cuatro horas

Compartir en:

En el sudoeste de Australia, en el Parque Marino de Bremer y el conjunto de la Bahía del mismo nombre, se acogen una de las poblaciones más numerosas de orcas (Orcinus orca) del hemisferio sur.

Durante años, numerosos grupos de científicos y turistas han podido observar en estas aguas de la costa australiana, la conducta social y los hábitos de alimentación de los grandes cetáceos odontocetos (con dientes). En ocasiones injustamente denominadas 'ballenas asesinas'.

La naturaleza tiene momentos que los humanos consideramos crueles y violentos pero aplicar nuestro juicio moral a los hábitos de alimentación de otros animales no tiene el menor sentido.

Así pues, las orcas no son asesinas sino que tienen unas habilidades de caza realmente espectaculares. Un grupo de unos 70 ejemplares de esta especie lo demostró recientemente ante las cámaras de exploradores y pasajeros de una de las embarcaciones de Whale Watch Western Australia.

Las fotografías y vídeos difundidos por esta empresa especializada en seguimiento y observación de ballenas muestran como la manada de orcas persigue a un ejemplar joven de ballena azul (Balaenoptera musculus), rodea al misticeto y acaba despedazándolo.

La versión narrada en el blog de Whale Watch se acerca mucho más a la realidad naturalista de la acción. De hecho, los observadores humanos conocen con detalles a los grupos de cetáceos de la zona visitada habitualmente (que denominan The Patch, la parcela o la mancha) y algunas de las orcas incluso tienen asignado nombre propio.






Impactante: Ballena azul gigante es acorralada y devorada por 70 orcas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El océano es escenario de sorprendentes episodios de supervivencia, pero también de violentas batallas que demuestran los peligros a los que se enfrentan las criaturas del mar. 

Las orcas encabezan la lista de los animales más peligrosos y feroces, pueden pesar más de cinco toneladas y medir hasta nueve metros, lo que las convierten en una letal amenaza, así quedó demostrado hace unos días cuando un grupo de estos cetáceos acorralaron y devoraron a una ballena azul. 

 La lucha entre las orcas y la ballena azul tuvo lugar en las costas de Australia, frente a un grupo de turistas. Las personas presenciaron cada minuto de la batalla por la supervivencia y grabaron el trágico final de una de las especies animales más grandes del mundo. 

En las imágenes que compartió Whale Watch, una compañía turística de las costas australianas, se aprecia cómo las orcas cazan a la ballena azul gigante durante más de dos hora hasta conseguir dejarla sin fuerzas y devorarla. 

Así fue la persecución de la ballena azul Whale Watch relata en su sitio web que la primera media hora sólo se acercaron unas cuantas orcas a la ballena azul, pero la persecución se complicó y duró alrededor de tres horas, e incluso, la ballena parecía estar ganando la batalla. 

 Sin embargo, la táctica de las orcas cambió, y en cuestión de minutos un 70 ejemplares de estos cetáceos acorralaron a la ballena y comenzaron a golpearla con su cola. La líder de las orcas se movió hacia el flanco inferior de la ballena y empezó a morderla, lo que provocó que ésta levantara su enorme pedúnculo hacia el cielo. 

 "Toda la familia de las orcas puso el peso de su cuerpo sobre la ballena para que no pudiera defenderse, vimos el momento en que dio su último aliento y luego desapareció", indicó Jemma Sharp, de Whale Watch. 

 El momento final fue desgarrador, ya que al momento de ser derribada por la orca, una de las aletas de la ballena azul se deslizó bajo la superficie, sería la última vez que los turistas verían al animal.