Japón solicita un estado de emergencia 'breve y poderoso' para Tokio

El gobierno pedirá el cierre de restaurantes, bares y salas de karaoke

Compartir en:

Reuters,  Japan, Tokyo, 

El gobierno japonés solicitó un estado de emergencia "breve y poderoso" para Tokio, Osaka y otras dos prefecturas, con restricciones para contener el coronavirus similares a las impuestas la primavera boreal pasada, dijo el viernes un ministro del gabinete.

Bajo el nuevo estado de emergencia entre el 25 de abril y el 11 de mayo, que incluye a las prefecturas de Kioto e Hyogo, el gobierno pedirá el cierre de restaurantes, bares y salas de karaoke que sirven alcohol, y que se realicen grandes eventos deportivos sin espectadores, dijo el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura.

"Tenemos que limitar absolutamente el movimiento de personas, y tenemos que hacerlo de manera decisiva", dijo Nishimura, hablando al inicio de una reunión con un panel de expertos para discutir las medidas propuestas.

"Necesitamos medidas poderosas, breves y enfocadas", destacó, pidiendo a la gente que "recuerde la primavera pasada y se quede en casa".

También se pedirá el cierre de los grandes almacenes y otros minoristas de más de 1.000 metros cuadrados, y que las empresas hagan mayores concesiones para que las personas trabajen desde casa.

Se espera que el estado de emergencia, que también incluirá a Kioto e Hyogo y durará hasta las vacaciones de la "Semana Dorada" de Japón, se aprobará formalmente el viernes.

Las cuatro prefecturas representan casi una cuarta parte de la población de Japón.

El país asiático ha evitado hasta ahora una propagación explosiva de la pandemia y suma alrededor de 550.000 casos y 9.761 muertes.

Pero el último aumento en las infecciones ha avivado las alarmas, con una escasez crítica de camas de hospital en algunas regiones, mientras la campaña de vacunación de Japón sigue siendo lenta.

Tokio informó de 861 nuevos casos el jueves, la mayor cantidad desde el 29 de enero, que fue durante la tercera ola de la pandemia y un estado de emergencia anterior. La prefectura de Osaka informó 1.167, ligeramente por debajo de un récord. 





VIDEO: En Japón juegan beisbol en la nieve

Compartir en:

MLB,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

El béisbol no es un deporte invernal. El sonido de un batazo o del impacto de la bola en un guante es algo propio del verano. Se ve césped verde y un cielo azul, además de la sensación de las calurosas noches de agosto.

Pero, ¿qué tal si no fuera así?

Según Reddit, éste es el equipo femenino de la escuela segundaria Komadai Tomakomai en Tomakomai, Hokkaido. Se trata de la misma institución donde brilló Masahiro Tanaka hace unos 15 años, así que se sabe que allí se juega en serio.

Aparentemente se formó el equipo femenino el año pasado. A veces las jugadoras practican solas, o a veces con el equipo masculino. Y sí, entrenan con temperaturas bien frías y hasta en terrenos cubiertos de nieves. Observa esa nieve en el jardín izquierdo.

Con resbalones y lo demás, el béisbol parecer ser divertido durante el invierno en tierras friolentas. ¿Tal vez sea un deporte de todos los climas?



El PIB de Japón se contrajo un 7,8 % en el segundo trimestre del año

Compartir en:

EFE,  Japan, Tokyo, 

El producto interior bruto (PIB) de Japón cayó un 7,8 por ciento entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior, lo que supone su tercer retroceso consecutivo y se debe sobre todo al impacto de la pandemia, según informó hoy el Gobierno.

La contracción durante el segundo trimestre del año sucede a la del 0,6 % registrada entre enero y marzo, cuando la tercera economía mundial entró en recesión técnica.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de Japón retrocedió un 9,9 %, según la primera estimación publicada este lunes por la Oficina del Gabinete del país asiático.

El descenso trimestral supera al del 4,8 % que sufrió la economía nipona en el primer trimestre de 2009 en plena la crisis financiera global desencadenada por el colapso de Lehman Brothers, y es el mayor registrado desde 1955, según dijo un funcionario de la Oficina del Gabinete a los medios locales.

El PIB japonés volvió a resentirse así por las restricciones económicas aplicadas con motivo de la pandemia, y en particular por el estado de alerta sanitaria que fue declarado en todo el país entre mediados de abril y finales de mayo y que supuso en la práctica el cierre o reducción de actividades de numerosos negocios.

Durante ese período, además, las autoridades japonesas recomendaron a los ciudadanos quedarse en casa salvo para desplazamientos esenciales, lo que acarreó una acusada reducción del consumo doméstico.

El gasto de los hogares, que supone más de la mitad del PIB del país, se contrajo un 8,2 por ciento entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior.

Las exportaciones de bienes y servicios, otro de los pilares de la economía japonesa, se desplomaron por su parte un 18,5 % en línea con la caída de la demanda global.

En este apartado también se incluye el gasto de los visitantes extranjeros, que a su vez se ha reducido hasta mínimos debido a las restricciones fronterizas que aplica Japón con motivo de la pandemia.

La inversión de capital corporativo disminuyó por su parte un 1,5 %, en el contexto de incertidumbre que afrontan las empresas japonesas por la coyuntura doméstica y global. 



Japón abrirá sus fronteras "paso a paso", aunque sin precisar fechas

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, 

Tokio, 19 jun (EFE).- El Gobierno nipón reiteró hoy que comenzará a levantar "paso a paso" la prohibición de entrada a Japón de personas procedentes de más de un centenar de países, aunque no precisó fechas.


Japón ha extendido progresivamente desde el pasado 3 de abril el veto que aplica a los ciudadanos de otros países, hasta la fecha 111, con el fin de evitar una extensión de la COVID-19.


El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció este jueves que los primeros países que se verán beneficiados por estas medidas serán Vietnam, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda, aunque sin informar a partir de cuándo.


En una rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo hoy que las conversaciones oficiales están más adelantadas en el caso de Vietnam, aunque evitó precisar si el veto migratorio se aplicará este mismo mes.


"Estamos coordinando los mecanismos para permitir la entrada (a Japón) de hombres de negocios de Vietnam", dijo Motegi, y señaló que el diálogo entre los dos gobiernos está en "la fase final".


Además, comentó que prosiguen las consultas en los casos de Tailandia, Australia y Nueva Zelanda.


Acerca de otras naciones, el ministro japonés anticipó que las medidas para levantar las restricciones migratorias se irán expandiendo "paso a paso", teniendo en cuenta cómo se está controlado la pandemia en esos países.


De los 111 países incluidos en su lista negra, Japón solo permite la entrada de personas que por circunstancias excepcionales, como la muerte de un pariente o una operación quirúrgica, hayan tenido que salir del país y necesitan regresar a su lugar de residencia.


El Gobierno nipón no ha dado pistas sobre las fechas en las que se irán levantando las restricciones migratorias para el resto de los países, pero, según medios locales, no parece que vaya a ser en las próximas semanas.


De acuerdo con el diario financiero Nikkei, que cita fuentes gubernamentales no identificadas, las personas procedentes de Estados Unidos, China, Corea del Sur y Taiwán posiblemente tendrán que esperar hasta el otoño boreal.


China, Corea del Sur y Taiwán son los tres países que más turistas envían a Japón. Las restricciones, sin embargo, serán levantadas progresivamente solo para personas de negocios, no para los turistas.


La intención del Gobierno nipón es exigir exámenes de PCR a quienes entran a Japón antes de llegar al país, y realizar test en las terminales aéreas niponas, pero para ello encuentra limitaciones.


Según Nikkei, en los aeropuertos de Japón se realizan actualmente cerca de 950 test de coronavirus diarios, pero solo en el caso de Vietnam, por ejemplo, el año pasado llegó un promedio de 1.356 visitantes de ese país, y de Tailandia fueron 3.614.


Son cifras aún bajas si se considera que el año pasado entraron a Japón diariamente un promedio de 26.286 visitantes chinos, 15.300 surcoreanos y 13.399 taiwaneses, según datos oficiales.


En total, Japón recibió en 2019 un promedio diario de 87.348 visitantes extranjeros.


Las fuentes citadas por Nikkei señalaron que para permitir la entrada de personas procedentes de Estados Unidos, China, Corea del Sur y Taiwán Japón tendría que aumentar su capacidad para realizar unos 10.000 test diarios en sus terminales aéreas.


Hasta hoy, Japón ha contabilizado unos 17.700 casos de contagio del nuevo coronavirus, con 935 muertos.