Jurado declara culpable al ex policía Derek Chauvin de la muerte de George Floyd
El ex policía Derek Chauvin fue declarado culpable por la muerte del afroamericano George Floyd bajo los cargos de asesinato en segundo grado, de acuerdo con el jurado del caso; el ex agente podría enfrentar hasta 40 años en prisión.
No obstante, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero. Además, está acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario tras tres semanas de juicio.
El abogado de la familia de George Floyd, Ben Crump, aseguró que el veredicto y la eventual sentencia contra Chauvin es un "punto de inflexión en la historia", principalmente para el racismo policial. "La justicia obtenida con dolor finalmente ha llegado para la familia de George Floyd", tuiteó Crump.
"Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden. ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!".
El veredicto, al que se llegó después de unas 10 horas de deliberaciones durante dos días. El palacio de justicia en Minneapolis estaba rodeado de barreras de hormigón y alambre de púas, y miles de soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos y agentes de la ley fueron llevados antes del veredicto. Algunas negocios estaban tapizados con madera contrachapada para evitar actos violentos.
El anuncio del veredicto en contra de Chauvin, mantuvo en vilo a los Estados Unidos comenzando por la ciudad de Minneapolis, ya que una probable exoneración irremediablemente desataría una ola de protestas violentas en muchas ciudades, iniciando en donde se celebró el proceso, donde se hallan poco más de 3 mil miembros de la guardia nacional listo ara ayudar a la policía local en caso de disturbios.
De hecho cientos de personas se reunieron afuera de la corte de Minneapolis para conocer la resolución del jurado exigiendo justicia para George Floyd.
El jurado que deliberó en el juicio de Derek Chauvin es un grupo racialmente diverso que se comprometió antes de que comenzaran los testimonios, que podían dejar de lado cualquier prejuicio y decidir el caso basándose en la evidencia.
El panel incluye seis jurados blancos y seis personas negras o multirraciales. Siete son mujeres; cinco son hombres. Incluyen un químico, una enfermera, un auditor y una adulto mayor.
A partir de este caso, se han comenzado a dar cambios muy lentos en las legislaciones locales en torno al uso de la fuerza excesiva por parte de la policía. Dieciséis estados han restringido el uso de la rodilla en el cuello, recurso que utilizó Derek Chauvin en contra de Floyd y además otras 21 ciudades ahora exigen que los oficiales intervengan cuando creen que uno de sus compañeros está usando la fuerza de manera excesiva.