Ucrania busca que Chernobyl sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

El 26 de abril se conmemora el 35 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Una central nuclear desmantelada rodeada de terrenos baldíos, escombros y edificios abandonados no es lo que la mayoría de las personas asocian con el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero eso es exactamente lo que Ucrania tiene en mente para Chernobyl.

Con la esperanza de que esa asignación implique más fondos y turistas, el gobierno ha iniciado un proceso que eventualmente podría permitirle solicitar protección al organismo cultural, científico y educativo de Naciones Unidas.

El 26 de abril, la exrepública soviética conmemora el 35 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl de 1986, cuando un reactor de la planta, ubicada a unos 108 kilómetros al norte de la capital Kiev explotó durante una fallida prueba de seguridad.

El resultado fue el peor accidente nuclear del mundo, que envió nubes de radiación a gran parte de Europa y forzó la evacuación de decenas de miles de personas.

Treinta y un trabajadores y bomberos murieron inmediatamente después del desastre, en su mayoría por enfermedades agudas consecuencia de la radiación.

Más tarde, otros miles fallecieron por enfermedades vinculadas a la radiación como el cáncer, aunque la cifra total de muertos y los efectos sanitarios a largo plazo siguen siendo sujeto de intenso debate.

"Creemos que poner a Chernobyl en la lista de Patrimonio de la UNESCO es un primer paso para que este enorme lugar sea un destino de interés único para toda la humanidad", dijo el ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko.

"La importancia de la zona de Chernobyl radica mucho más allá de las fronteras de Ucrania (...) no se trata solo de la conmemoración sino también de la historia y los derechos de las personas", agregó en diálogo con Reuters.

Antes de enviar una solicitud a la ONU, los lugares que buscan protección de la UNESCO deben ser incluidos en una lista de patrimonio cultural e histórico nacional, según el ministro.

En 2019, la serie "Chernobyl" de HBO impulsó a 120.000 el número de visitantes a la planta y a la cercana Pripyat.





¿Un mini Chernobyl? Por esto preocupa el escape de gases tras descarrilamiento

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Ohio, 

El descarrilamiento de un tren en Ohio, Estados Unidos, que provocó fugas de sustancias químicas tiene preocupados a lugareños y a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que intenta hacer un control de daños.

En el hecho más reciente, Evan Lambert, un reportero de televisión fue arrojado al suelo, esposado y arrestado por invasión de propiedad privada cuando cubría una conferencia de prensa sobre el descarrilamiento del tren de Norfolk Southern.

Lambert permaneció detenido durante unas cinco horas antes de ser liberado de la cárcel, de acuerdo con NewsNation.

“Estoy bien en este momento. Ha sido un día extremadamente largo”, dijo Lambert después de su liberación. “Ningún periodista espera ser arrestado cuando hace su trabajo, y creo que es muy importante que eso no suceda en nuestro país”.

El gobernador Mike DeWine dijo que no autorizó el arresto y que los reporteros tienen “todo el derecho” a trabajar durante las sesiones informativas. La policía señaló a Lambert por “alterar el orden público”.

El descarrilamiento se produjo el pasado 3 de febrero, cuando alrededor de 50 vagones de tren, entre ellos 10 que transportaban materiales peligrosos, descarrilaron en los límites del poblado de East Palestine. Los investigadores federales afirman que un problema mecánico con el eje de un vagón causó el descarrilamiento.

Uno de los vagones transportaba cloruro de vinilo, un gas incoloro que se utiliza en una variedad de productos plásticos y materiales de embalaje pero que, al quemarse, puede crear fosgeno, una sustancia altamente tóxica que utilizada como arma química en la Primera Guerra Mundial. La exposición a esta sustancia ha sido relacionada con diferentes tipos de cáncer, principalmente de hígado.

Otros vagones trasladaban líquidos combustibles, acrilato de butilo y residuos de benceno. Muchas de estas sustancias pudieron haberse filtrado hacia cursos fluviales cercanos, pero la Agencia de Protección Ambiental (EPA) declaró que los marcadores de contaminación no arrojaban niveles preocupantes.

“La EPA continúa monitoreando el aire en toda la comunidad”, dijo el organismo en un comunicado el domingo pasado. “El monitoreo del aire desde que se apagó el incendio no ha detectado ningún nivel de preocupación en la comunidad que pueda atribuirse al incidente en este momento”.

Ante el riesgo que representaban las sustancias, se pidió a la gente evacuar una zona obligatoria que comprende áreas en Ohio y Pennsylvania. En total, unas 2 mil personas se vieron afectadas.

Las autoridades hicieron una liberación controlada de las sustancias para evitar daños mayores, como el de una explosión. Sin embargo, ante lo que muchos califican como “falta de información”, en redes se ha extendido la versión de que lo ocurrido en Ohio fue un “mini Chernobyl químico” y que dentro de poco se empezarán a ver las consecuencias de esa contaminación.

Consultada al respecto por la cadena CNN, Norfolk Southern reconoció que los químicos se derramaron en el suelo y en el agua. La EPA dijo que no estaba segura.

Aunque las autoridades dijeron que la zona es segura para que la gente regrese, no todos están de acuerdo. Y entre quienes regresaron a casa, hay dudas respecto a si es seguro o no consumir el agua local.

No ha ayudado en nada a tranquilizar a la gente el que, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Recursos Naturales de Ohio, el vertido de sustancias químicas que iban en el tren ha provocado la muerte de unos 3 mil 500 pesos, según reveló ABC News Cleveland.

Linda Murphy, que vive a unos cinco kilómetros del lugar del descarrilamiento del tren, confirmó a la televisora que vio peces muertos flotando en varios lugares de Leslie Run. Dice que su familia no está tocando el pozo que utiliza para el agua en su propiedad hasta que obtengan garantías de que es seguro.

Los lugareños presentaron una demanda federal para obligar a Norfolk Southern a establecer un control de salud a los residentes cercanos en ambos estados, en un radio de 48 kilómetros. También exigen reparación de daños, por una cantidad no especificada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ucrania: Soldados rusos que invadieron Chernobyl solo les queda 'un año de vida'

Las tropas rusas ocuparon la central desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero

Compartir en:

El Universal,  Ukraine, Kiev, 

A los soldados rusos que se atrincheraron durante más de un mes en la central nuclear Chernobyl no les queda “más de un año de vida”, advirtió el Ministerio de Defensa de Ucrania.

En su cuenta de Twitter, el ministerio señaló: “Los soldados rusos que estaban excavando trincheras cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl no tienen más de un año de vida. Ese es el destino duro y el final despiadado de los militares rusos que están siendo asesinados por su propio comando”.

De acuerdo con el ministro ucraniano de Energía, los soldados rusos se expusieron a una cantidad “espeluznante” de radiactividad y es por esa razón que creen que no les queda mucho tiempo de vida.

De acuerdo con la agencia estatal de gestión de la zona de exclusión que rodea la antigua central nuclear, donde en 1986 se produjo la peor catástrofe nuclear en la historia de la humanidad, las fuerzas rusas que ocuparon Chernobyl se robaron además sustancias radiactivas de los laboratorios que podrían ser nucleares.

Las tropas rusas ocuparon la central desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, y permanecieron allí hasta el 31 de marzo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras ataques rusos, planta nuclear de Chernóbil se queda sin energía eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La planta de energía nuclear ucraniana de Chernóbil se ha quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas, afirmó este miércoles la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo en su cuenta de Telegram.

"Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad", precisó el operador ucraniano en un mensaje que recoge la agencia Ukrinform.

"Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico", agrega la compañía estatal.

La empresa energética asegura que sigue de cerca la situación e informará si se producen cambios en la situación de esta central, protagonista del mayor accidente nuclear de la historia de Europa.

Según el gobierno de Kiev, el Ejército ruso violó los requisitos de seguridad radiológica en la central nuclear cuando la ocupó junto a la denominada zona de exclusión.

El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, se mostró ayer muy preocupado por la situación de estrés y fatiga del personal que atiende esta antigua instalación, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Gressi realizó estas declaraciones después de que el regulador ucraniano informara al OIEA de que los 210 técnicos y guardias que han estado trabajando allí desde que las fuerzas rusas tomaron el control hace casi dos semanas no han podido rotar y "su situación está empeorando".

La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos.



Ucrania y Rusia retoman negociaciones este lunes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ucrania rechazó los corredores humanitarios que evacuarían civiles hacia Rusia y Bielorrusia tal y como había propuesto Moscú, una cuestión que ocupará buena parte de la tercera ronda de negociaciones entre los dos países que comenzó el lunes por la tarde en Bielorrusia.

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1.7 millones de personas a salir de Ucrania, según la ONU, y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia. Además, la agravación del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo y del oro.

Este lunes por la tarde comenzó una tercera ronda de conversaciones ruso-ucranianas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, que estarán centradas -según el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski- en los corredores humanitarios.

Sin embargo, las expectativas no son buenas. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto como condición previa la aceptación por parte de Kiev de todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país.

El ejército ruso anunció este lunes la suspensión temporal de ataques en algunas zonas "con fines humanitarios" y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Kharkiv, del puerto sitiado de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa.

Pero la mitad de estos corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia y el gobierno ucraniano rechazó de pleno la propuesta.

"No es una opción aceptable", dijo la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk. Los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy "no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia", advirtió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que habló con su par ruso el domingo, acusó a Putin de hipocresía y cinismo por su propuesta.

"No conozco a muchos ucranianos que tengan ganas de ir a refugiarse a Rusia (...) Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable", dijo Macron en una entrevista emitida por la cadena televisiva.

Por su parte, el representante ruso en las negociaciones entre Moscú y Kiev acusó a Ucrania de impedir la evacuación de civiles de zonas de combate y de "usar [a los civiles] directa e indirectamente incluso como escudos humanos, lo que es claramente un crimen de guerra".

Tras los violentos bombardeos de la madrugada del lunes, la intensidad de los combates se redujo por la mañana a causa de las "enormes pérdidas" registradas por el ejército ruso, afirmó el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, aunque llamó a no bajar la guardia.

"Los ocupantes rusos intentan concentrar sus fuerzas para una nueva serie de ataques", advirtió Reznikov en Facebook. "En primer lugar, Kiev, Járkov, Chernígov (norte) y Mykolaiv (sur)", precisó.

En la capital, los soldados ucranianos fueron vistos preparándose ante un posible ataque ruso.

"La capital se prepara para defenderse", dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en la aplicación Telegram. "¡Kiev resistirá! ¡Se defenderá!", agregó.

El domingo, el presiente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió que Rusia se preparaba para bombardear Odesa, un puerto estratégico en el mar Negro.

Cientos de civiles han perdido la vida y miles resultaron heridos en esta guerra. A los muertos se suma un doloroso éxodo hacia países vecinos que deja imágenes que interpelan al mundo entero.

En Irpin, una pequeña localidad en las afueras de Kiev parcialmente controlada por las fuerzas rusas, se abrió un corredor humanitario oficioso para que miles de habitantes pudieran huir a través de un puente improvisado y por una carretera custodiada por soldados ucranianos y voluntarios.

Niños, ancianos y familias que dejaban atrás carritos de bebé y las maletas más pesadas se apresuraban a meterse en los atestados autocares y camionetas, con la esperanza de sobrevivir.

"Estoy feliz de haber conseguido pasar, ahora todo irá bien", comentó Olga, de 48 años, que fue evacuada con sus dos perros.

El alcalde de Irpin dijo haber visto a dos adultos y dos niños muertos "ante sus ojos" cuando les cayó una bomba.

"Son monstruos. Irpin está en guerra, Irpin no se ha rendido", escribió Oleksandr Markushyn en la red Telegram.

Según el ministro de Educación, Sergii Shkarlet, 211 escuelas fueron alcanzadas por los bombardeos.

Para ayudar a los niños atrapados en orfanatos de Ucrania, la escritora británica J.K. Rowling, autora de la famosa saga de Harry Potter, hizo un llamamiento a donaciones y prometió igualar la suma recaudada hasta un millón de libras (1.3 millones de dólares; 1.2 millones de euros).

En respuesta a la ofensiva, los países occidentales han impuesto sanciones sin precedentes contra empresas, bancos y oligarcas para asfixiar la economía rusa y presionar a Moscú a detener su asalto.

En el plano diplomático, al margen de las negociaciones directas, Turquía anunció que los ministros de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; ucraniano, Dmytro Kuleba y turco, Mevlut Cavusoglu, se reunirán el jueves en Antalya (sur). Ucrania, sin embargo, todavía no confirmó su participación en el encuentro.

Y el presidente estadounidense, Joe Biden, se entrevistará por videoconferencia este lunes a las 15:30, hora local, con Emmanuel Macron, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro británico, Boris Johnson, mientras que Estados Unidos admitió que está barajando la opción de prohibir la importación de petróleo ruso.

China, en cambio, reiteró su amistad "sólida como una roca" con Rusia, pero se dijo dispuesta a participar en una mediación de paz "si fuera necesario".

La agravación del conflicto y la perspectiva de nuevas sanciones hicieron que los precios del petróleo se dispararan. El barril de Brent del mar del Norte rozó los 140 dólares, casi un récord.

Las bolsas de Tokio y de Hong Kong cayeron un 2.94% y un 3.87% respectivamente, mientras que las plazas europeas, tras haberse desplomado un 4% en la apertura, se fueron recuperando durante la jornada.

En respuesta a las sanciones internacionales, el gobierno ruso estableció una lista de países "hostiles" al país, a los que los particulares y las empresas podrán reembolsar sus deudas en rublos, moneda que perdió un 45% de su valor desde enero.



'Voy a observar aves': Ex militar miente a su esposa por ir a defender Ucrania

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las historias detrás de las personas que se encuentran en la línea de batalla en Ucrania son interminables, ya que cada uno tiene una aventura o un relato de por qué llegó a ese lugar. 

 Tal es el caso de un ex militar británico, quien no quiso revelar su identidad y pidió que su cara no se viera en las imágenes, ya que de acuerdo en el medio The Sun, el francotirador le dijo a su esposa que iba a observar aves, sin embargo, se encuentra en Ucrania combatiendo. 

 “Se va a asustar cuando le diga dónde estoy. La llamaré cuando esté en Ucrania y le explicaré”, dijo en entrevista para el medio. 

Así como el francotirador, cientos de héroes de guerra británicos están llegando a Ucrania para enfrentarse al ejército de Vladimir Putin, los ex militares volaron a Polonia antes de cruzar la frontera y dirigirse hacia el frente. 

El ex militar aseguró que todas las personas que tuvieran la oportunidad de ir a Ucrania y apoyar a su población deberían de hacerlo, ya que acusó que se enfrentan contra un Adolfo Hitle moderno. “Creo que las personas deberían, si pueden, venir y apoyarlos en su hora de necesidad. 

Esto es algo que tenía que hacer. Nos enfrentamos a un Adolf Hitler moderno que está alborotado y hay que detenerlo", agregó. En la frontera el hombre se topó con otro británico, que también vestía uniforme militar y una boina negra. Se trata de Ian Parkinson, un abuelo de 60 años. 

Ian dijo que se sintió obligado a actuar después de ver cómo se desarrollaba la crisis de Ucrania en la televisión de su casa, también mencionó que o que era un ex soldado convertido en fotógrafo y que estaba preparado para hacer el último sacrificio para proteger a Europa.