Andrés Roemer habló con periodista israelí sobre acusación por abuso
En un video le cuestionan sobre utilizar su judaísmo para escapar de la justicia en México
El escritor y diplomático Andrés Roemer sostuvo que “no he hecho nada malo” luego de ser increpado en la calle por un periodista sobre su permanencia en Israel, esto tras darse a conocer que en México existe una orden de arresto en su contra por violación y que sus cuentas bancarias han sido congeladas.
En un video se ve el momento en el que el periodista Amir Shuan, del Canal 13 de Israel, aborda a Roemer en las calles de Tel Aviv y le cuestiona sobre utilizar su judaísmo para escapar de la justicia en México.
-¿Es propio que uses tu judaísmo para permanecer en Israel? ¿Para escapar de México?-, cuestiona el director adjunto de Hazinor.
“No estoy escapando de ningún lado”, le responde nervioso Roemer y, tras excusarse, se aleja mientras un tercer hombre le toma del brazo.
-Pero, ¿estás aquí, no?, revira Shuan.
"Vengo muy seguido", responde Roemer tras girarse.
En otro tramo del video el ex embajador de México ante la Unesco, sostiene a la cámara que lo persigue mientras camina por las calles de Tel Aviv: “no he hecho nada malo, ¡nada! ¡Nada!”.
-En México-…, le cuestiona el periodista israelí.
"No, en ningún lado, ¡lo juro! También puedes leer que hay más de 400 mujeres apoyándome (en contra de las denuncias de violación, abuso sexual y acoso) y que me conocen, ¡créeme!”, le dice Roemer al reportero. Sin embargo, hasta el momento no ha trascendido ninguna clase de apoyo a la que hace referencia.
Finalmente, en el metraje también se le puede ver, visiblemente alterado, forcejeando en medio de una discusión, de la que no se conocen más detalles, al interior de un bar con otros clientes del lugar.
“Porqué… ¡No me toques!”, se ve gritar a Roemer mientras forcejea con un hombre que quiere tomarlo del brazo, al que después, tras colocarse detrás de un tercer hombre que media la situación, le pregunta “¿por qué me retienen?”. En todo momento se ve al diplomático grabar la escena con su celular pero, hasta el momento, no ha publicado su versión, ni se ha pronunciado al respecto.
Al interior del bar se ve a Roemer hablando por teléfono mientras camina de un lado a otro y momentos después se le ve sosteniendo una conversación con dos policías que llegaron al lugar.