Detienen a enfermero por abusar de una paciente 24 horas antes de morir

Compartir en:

Multimedios,  India, Kerala, 

Una paciente con coronavirus fue violada por un asistente masculino en un hospital del gobierno en Bhopal, India y murió dentro de las 24 horas, dijo la policía el jueves, en un impactante incidente que se hizo público solo un mes después del arresto del sospechoso.

La mujer de 43 años que ingresó en el Centro de Investigación y Hospital Bhopal Memorial el 6 de abril se había quejado del incidente, identificando al acusado en una declaración a un médico, según la policía.

Las fuentes dijeron que cuando su estado se deterioró poco después, la cambiaron a un ventilador. Murió a última hora de la noche del mismo día. Se registró un caso en la comisaría de policía de Nishatpura y el acusado, identificado como Santosh Ahirwar, de 40 años, fue arrestado. Ha estado recluido en la cárcel central de Bhopal en espera de juicio.

El oficial superior de policía Irshad Wali dijo que la víctima había presentado una solicitud a la policía, solicitando que se protegiera su identidad y que el incidente no fuera revelado a nadie. "Es por eso que la información no se compartió con nadie excepto con el equipo de investigación", dijo.

Las fuentes dijeron que el acusado también había agredido sexualmente a una enfermera de 24 años y había sido suspendido por beber mientras estaba en el trabajo en el pasado.

Dado que la mujer que murió era una sobreviviente de la tragedia del gas de Bhopal en 1984, la asociación de víctimas del desastre ha escrito una fuerte carta a las autoridades señalando la "patética condición de las salas de COVID" en el Centro de Investigación del Hospital Bhopal Memorial o BMHRC.

"La dirección de la BMHRC ha hecho todo lo que está en su mano para esconder este acto atroz y criminal bajo la alfombra y esa es precisamente la razón por la que la familia de la víctima de violación ni siquiera fue informada sobre los hechos", dijo.





Enfermero es detenido por abusar de varias pacientes sedadas

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Un enfermero de Colorado, Estados Unidos, fue acusado por presuntamente agredir sexualmente a pacientes inconscientes que se encontraban bajo su cuidado. Según las autoridades, el hombre también habría grabado un video donde se observan las violaciones; cabe mencionar que los clips han sido retirados de internet y ahora solo están bajo el poder de la policía, quienes le han dado seguimiento al caso y realizan investigaciones.

El sujeto, identificado como Christopher Lambros, de 61 años, era empleado del Centro Médico St. Mary's, ubicado en Grand Junction y fue arrestado la semana pasada por tres cargos de agresión sexual contra una víctima que no quiso identificarse ante medios de comunicación. Cabe mencionar que la detención se produjo luego de que hace tres meses la policía recibió una llamada de emergencia, donde uno de los colegas de Christopher aseguró que lo había sorprendido tomándose selfies con los genitales de una paciente inconsciente.

De acuerdo con la trabajadora del hospital que avisó a la policía, ella detalló que entró en la sala de cuidados intensivos esa noche para ver cómo estaba una persona y al ingresar al cuarto se percató de que la paciente yacía inconsciente con la bata de hospital levantada para revelar sus senos, y la colcha de la cama bajada para mostrar sus genitales.

La colega del hombre aseveró que el sujeto tenía la cabeza apoyada en el estómago de la paciente y que sostenía con la mano un teléfono celular con el que estaba tomando fotografías y videos a la mujer que se encontraba en la cama del hospital. Según el testimonio de la trabajadora, cuando Lambros vio a su colega entrar a la habitación, dejó caer su teléfono y cubrió al paciente rápidamente, asegurando que no pasaba nada anormal.

Luego de que la colega de Lambros sorprendió a su compañero, lo acuso ante las autoridades. Al ser cuestionado sobre su comportamiento, el enfermero afirmó que le estaba dando a la paciente una inyección para prevenir coágulos de sangre, que se administra en el área del estómago, lo que explica por qué el cuerpo de la mujer estaba descubierto. No obstante, el teléfono del acusado fue confiscado y un análisis forense digital se encontraron fotos y videos donde aparecían víctimas inconscientes y desnudas.

Las autoridades dieron a conocer que el enfermero posaba "succionando los senos de las víctimas y penetrándolas, mientras estaban inconscientes". Los investigadores revelaron que en uno de los clips el hombre aparece susurrando cosas como "nunca te deshagas de estos videos" y "debes conservarlos para siempre... esta es tu colección".

Luego de los hallazgos, el enfermero fue ingresado en la cárcel del condado con una fianza de $250,000 (cerca de cinco millones de pesos mexicanos) El sujeto deberá enfrentar a la corte el próximo viernes. Por su parte, el Hospital St. Mary's emitió un comunicado diciendo que Lambros fue despedido luego de su arresto luego de haber sido puesto previamente en licencia administrativa.

“Lo que acusan a este enfermero es censurable y va en contra de todo lo que creemos y valoramos en St. Mary's Medical Center”, dijo Bryan Johnson, presidente del hospital. “Los pacientes confían en nosotros y deben sentirse seguros bajo nuestro cuidado”, añadió. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin fecha de bases para enfermeros, ''tampoco sabía que no les habían pagado''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los enfermeros del Hospital General de Tijuana tras manifestarse a las afueras de la institución, fueron invitados a pasar dentro de las instalaciones del hospital por el Director Alberto Reyes Escamilla, para ser atendidos por el Secretario de Salud,  Alonso Pérez Rico.


El Secretario fue cuestionado por los enfermeros de su compromiso para con ellos a lo que Pérez Rico no contestó, en cambio mencionó que se hará un comité para que se mantengan informados".


El Secretario de Salud convocó a reunirse con los portavoces de los enfermeros,

"No soy ni flojo ni mentiroso, no me he escondido hoy,  y nunca me voy a esconder" mencionó Pérez Rico y posteriormente cedió la palabra a los portavoces.


"El acuerdo al que llegamos es que vamos a realizar un comité que este atento al sindicato, no tenemos respuesta o fecha a una basificación porque no esta en sus manos" mencionó el enfermero Ramsés.


Mientras que el Secretario de Salud mencionó 

"Les ofrezco una disculpa no sabía que no se les había pagado a los de INSABI y cuando se federalice la nómina se dará bases y 08 " comentó.



Despidos en los hospitales de EE.UU.: la pandemia cuando la salud es negocio

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Julie Wei y Gary Salcedo son enfermeros, irreemplazables en tiempos de pandemia en cualquier país del mundo, pero no en Estados Unidos, donde han sido despedidos por la caída de beneficios de los hospitales pese a que ya suman más de 115.000 las víctimas de COVID-19.

El desplome de ingresos hospitalarios y de cirugías no esenciales durante la pandemia ha servido de pretexto a un sector que en EE.UU. no es un servicio, sino un negocio, para echar a médicos, enfermeros y demás personal, mayoritariamente de manera provisional, aunque en algunos casos con carácter definitivo.

A diferencia de gran parte de los países desarrollados, en EE.UU. no existe la atención médica universal, por lo que la cobertura sanitaria se proporciona a través de una combinación de seguros de salud privados y fondos públicos, a través de programas como Medicare o Medicaid, destinados a gente mayor o con pocos recursos.

Así, la mayoría de los más de 6.000 hospitales del país son propiedad y están operados por empresas privadas, según datos de la Asociación Estadounidense de Hospitales (AHA, en sus siglas en inglés), mientras que el 21 % son públicos.

Estos despidos durante la pandemia han ocurrido pese a que el Gobierno de Donald Trump ha inyectado miles de millones de dólares al sector, que ya de por sí genera unos ingresos de más de un billón de dólares anuales, en el marco de los paquetes destinados a rescatar una economía en recesión.

EN SAN JOSÉ, ADIÓS A LAS MATRONAS

Una de las afectadas por los recortes de personal sanitario es Julie Wei, una matrona que acaba de ser despedida del hospital Regional Medical Center de San José (California, EE.UU.), donde ha trabajado durante 29 años.

"¿Cuáles son mis planes? La mayoría de nosotros estamos buscando empleo, pero con la COVID-19 hay muchos hospitales que no están contratando", lamenta Wei en declaraciones a Efe.

En plena crisis por el coronavirus, el centro médico donde trabajaba esta matrona, que sirve a una de las zonas más deprimidas económicamente y con más inmigrantes de la ciudad, decidió cerrar la sección de Obstetricia, para trasladarla a otro hospital de la misma red en la población vecina de Los Gatos, lo que supuso 80 despidos, entre ellos, el de Wei.

El motivo es simple: los ejecutivos que dirigen el Regional Medical Center de San José "creen que este departamento no les está haciendo ganar dinero", denuncia la matrona.

Como consecuencia de la decisión, si una embarazada llega a partir de ahora a ese hospital a dar a luz y no hay tiempo para transferirla al de Los Gatos, la tratarán en Urgencias, donde no se dispone ni del equipo ni de la experiencia para estas situaciones, en las que pueden darse imprevistos como que la parturienta comience a sangrar o que el bebe sea prematuro y necesite de ejercicios de reanimación.

DESPIDOS "JUSTIFICADOS" POR LAS PÉRDIDAS

El sector justifica los despidos por la falta de ingresos debido a la reducción de cirugías no esenciales y de las hospitalizaciones, causadas por una pandemia que ha hecho que mucha gente haya dejado de ir al médico salvo para casos de extrema necesidad.

En un artículo publicado en la revista International Travel & Health Insurance Journal (ITIJ), el presidente de la Asociación de Hospitales Estadounidenses (AHA, en sus siglas en inglés), Rick Pollack, estimó que los centros médicos están perdiendo unos 50.000 millones de dólares al mes desde el inicio de la pandemia.

"Creo que es justo decir que los hospitales se enfrentan quizás al mayor desafío que jamás hayan experimentado a lo largo de su historia", reflexionó Pollack, que representa a 5.000 hospitales, sistemas de atención médica, redes y otros proveedores.

Sin embargo, las caídas de ingresos no justifican, a ojos de los afectados, los recortes de personal, y más teniendo en cuenta las ayudas gubernamentales y las multimillonarias reservas en efectivo con las que cuentan los hospitales.

Para los representantes de los trabajadores, el coronavirus está sirviendo de "excusa" para llevar a cabo despidos que hace tiempo que querían realizar.

"El hospital está claramente anteponiendo los beneficios a los pacientes", reflexiona la portavoz de los enfermeros afectados por el cierre de la sección de Obstetricia del Regional Medical Center de San José, Maureen Zeman, en una conversación con Efe.

BAJAS VOLUNTARIAS EN OREGÓN

Otra estrategia de los hospitales para reducir sus gastos fijos ha sido la de pedir la baja temporal "voluntaria" al personal sanitario.

Este es el caso del Hospital Bay Area en Coos Bay, en el estado de Oregón, donde Gary Salcedo ha sido enfermero de enlace, es decir, que ejerce de coordinador entre los diferentes profesionales, durante más de tres décadas hasta que el centro decidió desprenderse de unos sesenta empleados de manera provisional.

En un principio, Salcedo se ofreció para formarse en el tratamiento de pacientes con coronavirus, pero el hospital prefirió desprenderse de él temporalmente, con lo que se quedó sin sueldo en mitad de una pandemia.

"Tuve miedo, ya que nunca había pasado por una situación de este tipo, sin ingresos, pero, gracias a Dios, yo y mi marido tenemos ahorros", señala a Efe por teléfono.

RESCATE Y DESPIDOS

Desde que la pandemia llegó a EE.UU. cerca de 40 millones de personas han pedido la ayuda al desempleo, de las que, paradójicamente, decenas de miles son personal médico.

La Clínica Mayo, una de las redes más prestigiosas del país, ha despedido o reducido la jornada a 23.000 trabajadores, pese a recibir 170 millones de dólares del Gobierno; mientras que el gigante del sector Tenet Healthcare ha sido destinatario de 375 millones de dólares, pero ha puesto en la calle a 11.000 empleados.

Según el diario The New York Times, otras siete redes de hospitales regionales, que en conjunto han recibido más de 1.500 millones de dólares en ayudas, han despedido a 30.000 de sus profesionales sanitarios.

EL SISTEMA NO SE TOCA

Hace apenas cuatro meses, EE.UU. debatía sobre qué modelo de salud quería para su futuro ante la evidencia de que el actual no sirve a la mayoría, pero lejos queda ahora la promesa del excandidato presidencial y senador izquierdista Bernie Sanders de desmantelar el negocio médico y crear un sistema público y universal.

La pandemia borró de un plumazo ese debate; y tanto el Gobierno como la oposición defienden el poderoso "statu quo" sanitario. Ni los despidos ni los muertos han logrado ponerlo de nuevo sobre la mesa.



Disfrazados de enfermeros, asesinos del Secretario de Bácum, Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por redes sociales se difunden capturas de pantalla de un video de seguridad de los presuntos autores materiales del asesinato del secretario del ayuntamiento de Bácum, Víctor Manuel Armenta Zavala, de 59 años de edad, disfrazados de enfermeros. 

En los hechos ocurridos la mañana del martes 26 de noviembre el funcionario fue atacado dentro de su vehículo, que estaba cerca del departamento donde vivía en Ciudad Obregón.

El reporte policiaco refiere que alrededor de las 7 horas dos hombres armados vestidos de blanco ejecutaron al secretario del ayuntamiento de Bácum. Estaba acompañado de su hijo Víctor Manuel, de 28 años de edad, quien resultó herido de dos impactos de bala durante el ataque armado perpetrado en calle Amberes y Madrid, en la colonia Bellavista, a pocos metros del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En entrevista el lesionado señaló que estaban por salir a sus labores a Bácum, cuando arribaron dos personas que vestían de enfermeros y sin mediar palabra empezaron a dispararles. En las capturas de foto, tomadas de un video de seguridad, se observa que dos hombres los esperan y luego huyen a bordo de un vehículo sedán blanco.

El cuerpo del secretario quedó en el interior de un vehículo Nissan Altima, color azul, que también presentó varios impactos de arma de fuego en la carrocería. En el lugar se recogieron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.