En Israel, feministas piden que retiren el nombre de Andrés Roemer de una calle

El colectivo Kulan pidió al alcalde renombrar la calle

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El colectivo feminista Kulan, en Israel, ha solicitado al alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama, que retire el nombre de Andrés Roemer de una de las calles de ese país. Incluso, en Twitter hicieron un llamado a manifestarse, pero fue pospuesto debido a la ola de violencia que se vive en el país y es que desde hace una semana se producen los más violentos enfrentamientos en años entre manifestantes palestinos y policías israelíes, con un saldo de centenares de heridos en Jerusalén.

"Carmel Shama eligió darle el respeto que sólo los más grandes merecen. Roemer escapó de las autoridades en México después de que se dieran a conocer decenas de testimonios de violación y agresión sexual en su contra. Se emitió una orden de arresto y sus cuentas fueron congeladas. Pero en Israel, como reveló Guy Lerer, se mueve libremente", escribieron en redes sociales.

El colectivo aseguró que han hecho reiteradas solicitudes para que sea borrado el nombre de Roemer. "Habrá una manifestación en la esquina de la calle Andrés Romer para decirle a Carmen Shama-Hacohen que no estamos dispuestos a quedarnos calladas. No lo haremos por las víctimas en Israel y por las víctimas en México", indicaron.

Horas después, aclararon en otra publicación: "Debido al tiroteo y a la situación de seguridad se pospone la manifestación. Carmel Shama, te vemos pronto".

El caso Roemer suena en Israel desde marzo pasado, cuando Avihu Ben-Moshe, miembro del ayuntamiento de la ciudad, envió una carta al alcalde Carmel Shama-Hacohen en la que le pedía renombrar la calle Andrés Roemer como antes: El Al Street, según reportó el medio The Times of Israel.

“En las últimas horas he recibido denuncias de hombres y mujeres que viven en la ciudad sobre el caso de sospechas graves de acoso sexual contra Andrés Roemer, su buen amigo, por quien se apresuró a nombrar una calle de nuestra ciudad” escribió Ben-Moshe al alcalde.

"Les pido que restauren el antiguo nombre de la calle. Ramat Gan no debe ceder ningún lugar, y ciertamente no un nombre de calle, a un hombre sospechoso de delitos de acoso sexual grave", agregó Ben-Moshe.

De acuerdo con The Times of Israel, en 2019 la ciudad dedicó la calle Andrés Roemer para honrar las contribuciones de los diplomáticos al estado judío. Roemer dejó una carta y una canasta de regalo para cada residente de ese lugar.

Sin embargo, el medio israelí recordó que, en octubre de 2016, dos meses después de la llegada de Roemer a la UNESCO, el escritor, señalado por al menos 90 mujeres, según Periodistas Unidas Mexicanas, se ausentó de la votación en la que se aprobó una resolución que elimina el vínculo de los judíos con el Muro de los Lamentos, ubicado en el Monte del Templo, en la ciudad vieja de Jerusalem.

Ese gesto fue reconocido por el alcalde Carmel Shama-Hacohen, pero en México fue retirado de su cargo por no haber informado el contexto en el que ocurrió el proceso de votación.

The Times of Israel también señaló que desde aquella votación, el diplomático judío-mexicano se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y ha sido reconocido por la Federación Sefardí Estadounidense, el Centro Simon Wiesenthal y otros grupos judíos por desafiar la resolución de la ONU.





Cambio a arresto domiciliario para Andrés Roemer en Israel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Embajada de Israel en México confirma que Andrés Roemer, exdiplomático detenido por acusaciones de abuso sexual, ha pasado de la prisión al arresto domiciliario con monitoreo electrónico. La decisión sigue la recomendación del Servicio de Examinación y ocurre mientras el proceso judicial está en marcha.

Roemer, quien abandonó la prisión en diciembre, se encontraba en Israel refugiado ante más de 60 acusaciones similares en México. La medida busca ajustarse a las circunstancias específicas de su caso, pero las autoridades subrayan que el proceso legal continúa.

El exfuncionario y presentador de televisión fue detenido en octubre, y su caso ha sido central en las discusiones sobre acusaciones de abuso sexual y el movimiento #MeToo en México.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Andrés Roemer sí será extraditado de Israel a México

El ex diplomático fue detenido en Israel al contar con acusaciones en México por delitos sexuales

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El escritor y ex diplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de delitos sexuales por varias mujeres, fue capturado en Israel y será extraditado a México a mediados de octubre, informaron las autoridades de ambos países.

"Se detuvo a esa persona en Israel y se va a extraditar" a México, dijo el lunes el mandatario Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina en Palacio Nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó en un comunicado que la policía de Israel detuvo a Roemer el domingo "con fines de extradición, a solicitud del gobierno mexicano" y por requerimiento específico de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

"Si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención (…) se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países", agregó la cancillería.

La policía de Israel dijo que había arrestado a un ciudadano mexicano, de 60 años, en la ciudad costera de Tel Aviv, siguiendo una orden de Interpol. "Se llevará a cabo un procedimiento de extradición a México", informó en un comunicado, en el que no identificó al detenido por su nombre pero señaló que estaba acusado de delitos sexuales.

"El sospechoso fue trasladado a la fiscalía de Jerusalén, donde se extendió su detención hasta el 16 de octubre de 2023, fecha en la que tendrá lugar la extradición a México", concluyó el comunicado.

Roemer, en la mira de México 

México había solicitado originalmente su extradición a Israel en junio de 2021. Las acusaciones contra Roemer -que suman unas 60, según el colectivo feminista Periodistas Unidas Mexicanas (PUM)- comenzaron en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo señaló de agresión sexual.

El también escritor negó entonces "rotundamente" en Twitter, ahora X, la primera acusación, pero se apartó de las redes sociales a medida que aumentaban las denuncias en su contra.

De acuerdo con las acusaciones, el ex funcionario solía citarlas en su casa u oficina bajo pretexto laboral, y luego realizaba tocamientos inapropiados.

Roemer fue cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos. También realizaba labores filantrópicas y fungió como embajador de buena voluntad ante la UNESCO, organización que rompió relación con él tras hacerse públicos los casos de presunta violación sexual.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Israel arresta a mexicano Andrés Roemer para su posible extradición

Tras su arresto, la Justicia israelí tomará una decisión final sobre si lo extradita o no

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Policía israelí detuvo este lunes al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y prófugo en Israel, y con varias solicitudes de extradición en su contra por parte de México.

Tras su arresto, la Justicia israelí tomará una decisión final sobre si lo extradita o no.

Roemer -que vivía desde hace varios años en Israel y tiene origen judío- fue arrestado esta mañana después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.

La Fiscalía israelí lo considera "extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición", y formalizó una petición "de detención en espera de una decisión final" sobre su posible retorno a México.

Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

Lee también: "Soy ficha de un gobierno perverso", afirma Andrés Romeer, acusado de acoso sexual, en un texto apretado y con faltas de ortografía

México pide la cooperación de Israel para extraditar a Andrés Roemer

En años anteriores, México no recibió respuesta de Israel a sus peticiones de extradición, y el año pasado envió una carta a las autoridades israelíes solicitando directamente su cooperación, según medios mexicanos.

Roemer fue embajador de México ante la UNESCO y en 2016 fue destituido de su cargo tras no seguir la postura de su país y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos), situada en Jerusalén Este ocupado.

Israel criticó la resolución y alegó que negaba todo vínculo entre el recinto (el tercer lugar más sagrado del islam y el primero para el judaísmo) y el judaísmo, al limitarse el texto a considerar la mezquita de Al Aqsa como un lugar de culto musulmán.

Ante ello, la posición tomada por Roemer fue alabada por las autoridades israelíes y instituciones judíos de todo el mundo.

Recibió también el reconocimiento del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de la ciudad israelí de Ramat Gan, que incluso nombró una calle con su nombre.

A su vez, fue reconocido por grupos judíos de envergadura mundial como el Centro Simón Wiesenthal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El feminismo y la homosexualidad no son normales: alcalde de Ocozocoautla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El alcalde de Ocozocoautla, Javier Maza Cruz pidió disculpas en sus redes sociales luego de indicar en una rueda de prensa que el feminismo y la homosexualidad no son normales y que para evitarlo recomendó “leer”.

Medios locales difundieron el fragmento en el que Javier Maza Cruz se pronuncia contra el feminismo y la homosexualidad. “Todas esas cosas, pueden verse como normales, pero no lo son”.

“Si vamos teniendo que la gente se acostumbre a leer va a estar más metido en su actividad artística que en cosas banales, cosas que no van a ser que llenen el espíritu”.

También, mencionó que debido a la pandemia, los jóvenes están inmersos en actividades poco productivas y para que la sociedad sea mejor deben inculcarse las artes, la cultura y la educación.

“Estamos muy preocupados por estas generaciones que vienen ahora, la verdad tenemos una generación post pandemia que de por sí ya estabamos pegados a un aparato inteligente, entonces muchas adicciones, desinformación, medios con vertientes donde los valores morales se están perdiendo… A través de la cultura, las artes y la educación vamos a poder tener una mejor sociedad”. 


Alcalde pide disculpas

Horas más tarde y luego de que fuera eliminado el video de la conferencia de prensa de los canales oficiales, el alcalde de Ocozocoautla pidió unas “sinceras disculpas”, asegurando que su administración será siempre incluyente.

“Mis más sinceras disculpas a toda la comunidad LGBT y a colectivos feministas por mi comentario emitido el día de hoy en la rueda de prensa del Festival Emergente que se llevará a cabo en los próximos días en el municipio, aclarando que tanto un servidor y como el gobierno que represento es respetuoso de todos los ciudadanos sin distinción alguna”. 


Colectivos feministas condenan dichos del alcalde de Ocozocoautla

El colectivo feminista 50+1 Chiapas, emitió un comunicado en redes sociales en el que se condenó los dichos del alcalde y exigieron una disculpa pública.

 “Las colectivas Chiapanecas manifestamos nuestra indignación y condenamos enérgicamente las declaraciones vertidas por el Presidente de #Ocozocoautla #Chiapas, Javier Alejandro Maza Cruz, en el sentido de que las feministas y las personas de la diversidad sexual no somos normales. Todas y todos tenemos derecho a ser tratados con la misma dignidad por lo que es reprochable la intolerancia, discriminación y violencia de género. Exigimos una disculpa pública!”. 





Economía feminista expone el trabajo de mujeres subvaluado y discriminado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La economía como la conocemos tradicionalmente se centra en la idea de generar riqueza, pero con la llegada de la pandemia global, quedó claro que la persona tiene más valor, es por ello que la economía feminista cobra relevancia, ya que contrapone la discriminación que existe por género, tanto para los sueldos, el tipo de trabajo así como para quiénes ocupan los puestos liderazgo.

La Dra. Ingrid Kuri Alonso, Docente del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS, brindó la conferencia: “Mujeres y trabajo, aproximación desde la economía feminista”. En ella destacó las investigaciones realizadas que han salido desde el surgimiento de la economía feminista, a principios de los noventas, donde encontraban una notable segregación laboral por género y esta tambien busca que se reconozca la dinámica laboral de forma equitativa.

“La economía feminista ofrece una mirada critica porque converge enfoques y propuestas que tienen como objetivo evidenciar la opresion que recae en las mujeres y expone enormes diferencias en lo público, lo privado y lo doméstico”, refirió.

De acuerdo con la académica en CETYS Campus Tijuana, diferentes investigadoras han expuesto algunas características que viven las mujeres como fuerza de trabajo, como: Mano de obra secundaria, sujeta a variaciones cíclicas como dejar empleo por embarazo, maternidad u otras actividades que se adjudican al rol de la mujer; también sufren segregación ocupacional por su sexo, ya que se les da prioridad en trabajos que se acerquen al rol de mujeres como limpieza y cuidados; también cuando existe una crisis intensa de trabajo se sustituye la mano de obra masculina por una mano de obra femenina.

La Dra. Kuri recordó que la segunda guerra mundial ejemplifica cómo las mujeres fueron la reserva laboral que dejaron los hombres cuando fueron a la guerra y que, al terminar el conflicto, se les fue retirado. “El empleo femenino está caracterizado por ser reserva, por ocupar los espacios laborales con alta concentración femenina y regularmente en la base de estructura ocupacional, o como mano de obra barata ampliando con ello las brechas salariales”.

Desde el inicio de marzo, las alumnas integrantes del grupo estudiantil, Colectivo Femmes, comenzó la “Semana de las mujeres, feminismo no hegemónico”, el cual contó con una serie de conferencias híbridas, con temas como: “Retos y oportunidades de las mujeres indígenas en Baja California “, Delitos y conductas asociadas a la Violencia de Género en Tijuana”, “Mi visión personal desde la neurodiversidad “ y concluyó con una representación cultural de expresión en plaza cívica de CETYS Tijuana.