Francia prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en escuelas

Compartir en:

El Universal,  France, Île-de-France, Paris, 

Francia prohibió el uso del lenguaje inclusivo en los colegios al estimar que "constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura", poniendo fin oficialmente a un debate que divide desde hace años a los lingüistas y la comunidad educativa.

¿Un peligro mortal para la lengua de Molière o un medio para luchar contra la desigualdad de género? El lenguaje inclusivo, también conocido como no sexista o incluyente, es objeto desde hace años de un acalorado debate entre especialistas. 

Para sus opositores es una "aberración" que pone en peligro las lenguas mientras que para sus partidarios es parte de la construcción de un mundo más justo que ha sido regido durante siglos por el orden binario.

El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, trató de dar por zanjado este debate al prohibir en los colegios el uso de la escritura inclusiva, que en los últimos tiempos ha cobrado protagonismo sobre todo entre los más jóvenes.

"Se debe prohibir el recurso a la denominada escritura 'inclusiva', que utiliza notablemente el punto medio para revelar simultáneamente las formas femenina y masculina de una palabra usada en masculino cuando se usa en un sentido genérico", señaló en una circular publicada el jueves en el Boletín Oficial del Estado.

Deberán, por ejemplo, desaparecer de las aulas las grafías "les député·e·s" que responde a una combinación del masculino plural (députés) con el femenino (députées) de la palabra diputado, en rechazo a la regla gramatical según la cual el género masculino se impone en el plural.

"Nuestra lengua es un precioso tesoro que tenemos la vocación de compartir con todos nuestros alumnos, en su belleza y fluidez, sin rencillas y sin instrumentalizaciones", añade la circular dirigida a los rectores de la academia y al personal del ministerio de Educación Nacional.

El ministerio, no obstante, respalda la feminización de algunas palabras, sobre todo las profesiones, siempre y cuando se respetan las reglas gramaticales y pide a los docentes "respetar la igualdad entre niñas y niños" a través de "la lucha contra las representaciones estereotipadas".





Javier Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en la administración pública

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

El presidente argentino, Javier Milei, anunció la prohibición del uso del lenguaje inclusivo y cualquier referencia a la perspectiva de género en documentos de la administración pública. La medida busca poner fin a la práctica adoptada durante el mandato del expresidente Alberto Fernández. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, indicó que se impedirá el uso de letras como "e", "@" o "x", y se evitará la inclusión innecesaria del femenino en documentos oficiales.

Milei, autodenominado "libertario anarcocapitalista", ha abogado por combatir lo que llama "adoctrinamiento del marxismo" y se opone al lenguaje inclusivo, la "ideología de género" y la "agenda ecologista". La medida también extiende la decisión tomada por el Ministerio de Defensa, que establece el uso del idioma castellano bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española, prohibiendo expresiones como "sargenta" o "caba".

Argentina fue un pionero en la región en la adopción del lenguaje inclusivo, habilitado por algunas universidades desde 2017. El expresidente Fernández lo utilizó públicamente y promovió medidas inclusivas, como el documento nacional de identidad para personas no binarias en 2021. El gobierno de Milei también ha tomado decisiones polémicas en el ámbito social, como el desmantelamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación por considerarlo un gasto innecesario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Polémica: Maestra reprueba a alumna por hacer ensayo en ''lenguaje inclusivo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El lenguaje inclusivo se ha convertido en uno de los temas que ha generado debate no solo del día a día, sino también en redes sociales, generando miles de opiniones polarizadas por parte de algunos profesores así como de alumnos.

Tal es el caso de una maestra que dio de que hablar en las redes, luego de que reprobara a una de sus alumnas por haber realizado un ensayo en “lenguaje inclusivo”.

A través de una publicación de su cuenta de Twitter, la docente Sara Vanessa Cárdenas indicó que se encontraba calificando los ensayos de sus alumnos, cuando vio que una estudiante le habría entregado el suyo en “lenguaje inclusivo”.

“Estaba calificando unos trabajos y una estudiante me entrego un ensayo en lenguaje inclusivo, obviamente saco 1, para recuperar la materia debe hacer una pequeña exposición en lenguaje de señas, así aprende lo que es verdaderamente "inclusión", escribió.


La publicación acompañada de una fotografía suya agarrando su cabeza y con gestos de desesperación, genero más de 2 mil retuits además de conseguir 15 mil reacciones por parte de los usuario quienes criticaron a la profesora.

En la publicación los cibernautas recalcaron los errores ortográficos de la maestra, así como su forma de enseñar a sus estudiantes.

Sara Vanessa Cárdenas especifica en su descripción de Twitter que "los sucesos y personajes retratados en esta cuenta son completamente ficticios". Por ello, no se sabe si se trata o no de un caso real o más bien una historia ficcionada. Sin embargo, su publicación provocó un debate sobre el uso del “lenguaje inclusivo” en las escuelas.



Maestra reprueba a alumna por escribir ensayo con lenguaje inclusivo

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Las redes sociales han servido a muchas personas como el medio idóneo para expresar su sentir o compartir historias que al final se convierten en virales, muestras de lo anterior fue un tuit que publicó una profesora en el que aseguró reprobó a una alumna por usar lenguaje inclusivo en uno de sus trabajos. 

"Estaba calificando unos trabajos y una estudiante me entregó un ensayo en lenguaje inclusivo", relató la docente, que agregó "obviamente sacó 1". El tuit fue acompañado con una fotografía de la maestra con las manos en la frente.

Pese a su primera calificación, la maestra dio otra oportunidad a la estudiante para que mejorara su nota. "Para recuperar la materia debe hacer una pequeña exposición en lenguaje de señas, así aprende lo que es verdaderamente 'inclusión'", publicó, lo cual generó bastante polémica. 

"No acepta ideologías pero quiere imponer la suya", "¿Eres profesora y no sabes que es lengua de señas, no lenguaje?, "Más profes así", "¿No le importó qué planteaba el ensayo? ¿Otro docente que disfruta el castigar con la nota y además lo publica?", fueron algunos de los comentarios que recibió la publicación que fue retuiteada más de 2 mil 500 veces. 



Ricardo Arjona critica el lenguaje inclusivo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona lanzó una peculiar crítica contra el lenguaje inclusivo en el marco de una de sus presentaciones, específicamente en Asunción, Paraguay. 

ABC Color de Paraguay reporta que el acontecimiento se suscitó durante la noche del 13 de agosto ante unas 20 mil personas. Los clips sobre el breve discurso que dio el cantante quedó grabado y fue difundido mediante redes sociales. 

"Han pasado muchas cosas desde que no nos vemos, hubo muchos, muchos fenómenos, entre ellos el peor de todos, nos encerraron dos años, nos pusieron mascarillas, nos dejaron ahí sin nada que hacer con el celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre y echamos todo a perder", dijo el músico sobre el escenario. 

Tras hablar del fenómeno de la pandemia, Arjona calificó como 'vulgar' a temas relacionados con la identidad de género y aseguró que 'aparecieron 32 géneros', sin mencionar que arremetió brevemente contra el lenguaje inclusivo que encuentra la "e" como neutra para personas no binarias. 

"Entonces, empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros como si importante fuera sumar géneros y no respetar por lo que quiera ser", dijo provocando vitoreo de parte del público. "Empezó a aparecer gente que desfilaba por las calles tratando de cambiarle las vocales a las palabras y yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado", continuó mientras el público celebró el discurso del guatemalteco.

Antes de pasar a su siguiente tema, Arjona hizo una breve referencia a la búsqueda de la igualdad salarial con relación al género, sugiriendo que las mujeres deberían poder ganar más que los hombres. 

"Después apareció gente que desfilaba por las calles y decía que las mujeres debían ganar igual que los hombres, y yo decía: ¿y por qué no pueden ganas más?". Antes de pasas a su siguiente tema, concretó: "de tantas cosas que no entendí, pude rescatar por lo menos la primera línea de esta canción", la cual fue 'Hongos'. 




JLo presenta a uno de sus mellizos con el pronombre inclusivo 'elle'

La cantante está siendo elogiada por sus fans

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el 2020, Jennifer Lopez y Emme, la mayor de sus dos mellizos, compartrieron el escenario por primera vez durante el show del medio tiempo del Super Bowl; ahora, dos años más tarde decidieron vovler a unir su talento y sus voces nuevamente en un evento deportivo; sin embargo, a diferencia de esa ocasión, el duo entre madre e hija está siendo elogiado pero no por su interpretación.

Lo que ha llamado la atención es la manera en la que, la llamada “Diva del Bronx”, se dirigió hacia Emme, pues antes de que la joven saliera al escenario la presentó ante el público usando el lenguaje inclusivo.

Te puede interesar: Hija trans de Elon Musk cambia su nombre para terminar relación con su padre

Lopez se presentó en la gala de la Fundación de los Dodgers, en Los Ángeles; el pasado 16 de junio, y durante un momento del show, pidió a su público guardar un minuto de silencio para invitar a “su pareja favorita”; refiriéndose a su hija, pero emocionó a sus fans al utilizar el pronombre "They" ("elle" en español") para llamarla.

 “La primera vez que cantamos fue en un gran estadio como este, siempre le digo que cantemos juntas pero no quiere; así que esta es una ocasión muy especial. Elle está muy muy ocupada, me cuesta mucho que salga, pero vale cada centavo”, dijo.

Tras el discurso de JLo, Emme apareció ante la multitud vistiendo una camisa y pantalones cortos rosas, una gorra negra, un micrófono decorado con los colores del arcoiris y entonando la canción “A thousand years”, de Christina Perri.

En diferentes ocasiones la actriz de “Marry Me” ya había sido cuestionada por la identidad de Emme, y aunque nunca había hablado al respecto, en 2014 declaró que apoyaría a sus hijos “sea cual sea su orientación sexual”.

Aunque hasta el momento ni ella ni su hija han hecho ningún tipo de declaración, para muchos de sus fans este acto fue la manera que Lopez encontró para demostrarle a su hija su apoyo y gritar al mundo lo orgullosa que está de ser su madre sin importar la identidad o las preferencias de su hija.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |