Hombre muere dentro de una estatua de dinosaurio al quedar atrapado

Una familia se percató de que había una persona adentro de la figura decorativa

Compartir en:

Medio Tiempo,  España, Barcelona, 

Un hombre de unos 40 años murió al quedar atrapado dentro de una estatua de un dinosaurio en Santa Coloma de Gramanet, una localidad aledaña a Barcelona, indicó este martes la policía catalana. Se desconocen las causas que llevaron a esta persona a introducirse dentro del estegosaurio decorativo de gran tamaño, del que no logró salir, señaló una portavoz de los Mossos d'Esquadra, la policía catalana. 

"Todo apunta a una muerte accidental", explicó la portavoz, quien dijo que tras investigar los hechos la policía no halló "ningún indicio de criminalidad". 

Las autoridades recibieron un aviso el sábado. "Fuimos al lugar y vimos que dentro del dinosaurio se hallaba una persona muerta", detalló la portavoz. 

Según la prensa catalana, un padre y su hijo, que jugaban en la zona, descubrieron que había un cuerpo dentro de la estatua jurásica, un elemento decorativo de unos cines cercanos ya cerrados, y alertaron a la policía. 

Los bomberos tuvieron que cortar una de las patas de la escultura, hecha de una estructura metálica recubierta de cartón piedra, donde se había atascado el cuerpo con la cabeza hacia abajo, para poder sacarlo. 

Fuentes policiales citadas por la prensa indicaban que las hipótesis que se manejan son que el hombre se introdujera en el dinosaurio para dormir allí o intentara recuperar algún objeto, como un teléfono móvil, que se le hubiera caído y quedara atascado dentro. 

El dinosaurio, que a veces era usado por personas sin hogar para pernoctar, tenía una placa en su barriga que podía moverse y por la que el hombre pudo introducirse. 





Aves modernas evolucionaron antes de la extinción de los dinosaurios: estudio

Los expertos han descubierto que la evolución de las aves comenzó antes de lo que se creía

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio internacional liderado por científicos chinos y estadounidenses ha revelado que las aves modernas empezaron a evolucionar mucho antes de lo que se pensaba, antes incluso de que los dinosaurios desaparecieran de la faz de la Tierra.

El estudio, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se basa en el análisis de los genomas de 124 especies de aves vivas y en la construcción de un árbol evolutivo para las neoaves, grupo que incluye el 95 % de todas las aves modernas.

¿Cómo descubrieron que la evolución de las aves empezó antes de la extinción de los dinosaurios?

Los investigadores combinaron los registros fósiles con los datos genéticos y descubrieron que las principales líneas evolutivas de las aves se pueden dividir en dos grupos: las especies terrestres y las acuáticas.

Según los expertos, la división se produjo durante el período Cretácico tardío (hace unos 87 millones de años), mucho antes de la extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años.

¿Los dinosaurios evolucionaron en las aves actuales?

Los hallazgos contradicen la creencia generalizada de que la extinción de los dinosaurios fue seguida por una rápida evolución de las especies de aves y los estudios que apuntaban a que la catástrofe que acabó con los dinosaurios eliminó la competencia de las aves por los recursos, lo que facilitó su rápida diversificación en las 11.000 especies que vemos hoy en día.

El evento que causó la desaparición de los dinosaurios "parece haber tenido un impacto limitado en la evolución de las aves", según uno de los autores del estudio, Wu Shaoyuan, citado este lunes por la agencia estatal Xinhua.

Los investigadores que participaron en el estudio señalaron asimismo que un evento de calentamiento global ocurrido hace 55 millones de años fue el responsable de la evolución de algunas aves marinas modernas como los pingüinos y las gaviotas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Denuncian al Barcelona por corrupción y soborno a cambio de fallos arbitrales

Compartir en:

El Universal,  España, Barcelona, Barcelona, 

La Fiscalía acusó formalmente al FC Barcelona por corrupción debido a los pagos a través de los años a una empresa que pertenecía al vicepresidente del Comité de Árbitros de España.

La decisión, oficializada el viernes, fue dada a conocer en la semana por el diario español El País. Un juzgado de instrucción ahora decidirá si las acusaciones deberán llevar a presentar cargos.

El Barcelona ha estado bajo escrutinio desde que se dio a conocer los pagos millonarios del club. Los pagos fueron investigados inicialmente como parte de una indagatoria fiscal contra la empresa.

La fiscalía presentó las acusaciones, que incluye supuesta corrupción en el deporte y manejos fraudulentos. Otras acusaciones están relacionadas a la presunta falsificación de documentos mercantiles.

El futbol español se ha visto afectado en semanas recientes después de que funcionarios de la administración tributaria investigaran los pagos de 1,4 millones de euros (1,5 millones de dólares) del Barcelona entre el 2016 y 2018 a una empresa que pertenece al exárbitro José María Enrique Negreira, quien fue parte del Comité de Árbitros de la Federación entre 1994 y 2018.

El Barcelona ha asegurado en varias ocasiones que no cometió ningún delito o conflicto de interés, asegurando que pagó por reportes técnicos sobre árbitros, pero nunca intentó influir en su decisión en los partidos.

Los reportes de la prensa indicaron que el Barcelona pagó poco más de 7 millones de euros (7,5 millones de dólares) desde el 2001. Esto quiere decir que el Barcelona le pagó a la empresa de Enríquez durante varias presidencias, incluyendo entre 2003 y 2010, bajo el primer término del actual presidente Joan Laporta.

Las acusaciones son contra el Barcelona, Enríquez y los presidentes del Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como a los exejecutivos del club Óscar Grau y Albert Soler.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Real Madrid se lleva una contundente victoria en El Clásico ante el Barcelona

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Real Madrid, tras dos derrotas consecutivas ante el Barcelona -en la pasada liga y en el amistoso de Las Vegas-, volvió a hacerse con el clásico (3-1) y con el liderato de La Liga.

El conjunto del italiano Carlo Ancelotti abrió brecha en la primera mitad con los goles del francés Karim Benzema (12') y del uruguayo Fede Valverde (35'), pero el Barcelona metió presión con un tanto de Ferran Torres (83') y una ocasión posterior de Ansu Fati.

En cambio, una pena máxima por falta de Eric García sobre Rodrygo Goes, decretada por el colegiado después de ser avisado por el VAR y acudir al vídeo, permitió al brasileño firmar el definitivo 3-1 en la prolongación.




Barcelona tiene confianza intacta en Xavi; reconocerán a Messi

"El Clásico es una gran oportunidad para reivindicarse y rehacerse", dijo.

Compartir en:

Excélsior,  España, Barcelona, 

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, destacó que el proyecto azulgrana "sigue adelante" y la confianza en Xavi "está intacta" tras el tropiezo en Champions League, donde necesitan un milagro para pasar de ronda, por lo que afrontan El Clásico con la oportunidad de "reivindicarse" y "rehacerse" del empate ante el Inter.

"El proyecto sigue adelante. La confianza con Xavi está intacta. Si hay un buen resultado en El Clásico ayuda mucho. En estos momentos es una gran oportunidad para reivindicarse y rehacerse después del empate ante el Inter este miércoles", explicó en una entrevista en los medios oficiales del club.

Laporta se mostró "dolido" por la probable eliminación en la Champions League. "Toca cambiar de 'chip', en Liga vamos primeros, seguimos con lesiones, pero tenemos jugadores muy buenos. Un equipo que hay que ser conscientes que está en formación. El objetivo estaba claro desde inicio de temporada, que es LaLiga. En 'Champions' queríamos pasar la primera fase de grupos y luego ver donde podíamos llegar, pero se ha complicado", dijo.

"No estamos virtualmente eliminados, pero no es cuestión de esperanza, es de trabajo por nuestra parte para ganar los dos partidos pendientes. Aparcaría la 'Champions' hasta el día 26 porque tenemos partidos importantes después de El Clásico", añadió Laporta, quien admitió "no esperar" a estas alturas de la temporada tener más de un pie y medio fuera de la máxima competición continental.

"HAREMOS ALGÚN RECONOCIMIENTO A LEO MESSI"

Finalmente, Laporta también hizo mención al astro argentino Leo Messi, al que han relacionado en las últimas semanas con su regreso al conjunto azulgrana la temporada que viene. "Es jugador del PSG, no haríamos ningún favor a nadie hablando de esto y tenemos que respetarlo", mencionó.

"Haremos algo para reconocer al que ha sido el mejor jugador de la historia del Barça. Los 'culés' lo tenemos en la memoria colectiva. Este domingo hará 18 años que debutó Leo, tenemos pensado hacer algún reconocimiento. Lo tenemos muy presente, lo veré el lunes en la gala del Balón de Oro, yo sé que para él el Barça significa mucho", sentenció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Un segundo asteroide pudo provocar la extinción de los dinosaurios: Científicos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando un asteroide se estrelló contra lo que ahora es el golfo de México hace 66 millones de años y acabó con los dinosaurios, ¿tenía un compañero?, ¿Fue la Tierra bombardeada en ese terrible día por más de una roca espacial?

El descubrimiento de lo que parece ser un segundo cráter de impacto al otro lado del Atlántico, de una edad muy similar, plantea estas preguntas. No es tan grande como el que conocemos en Chicxulub, México, pero aun así habla de un evento catastrófico.

Bautizado como Nadir, este cráter se encuentra más de 300 metros por debajo del lecho marino, a unos 400 kilómetros de la costa de Guinea, en África occidental. Con un diámetro de 8,5 kilómetros, es probable que el asteroide que lo causó tuviera algo menos de medio kilómetro de diámetro.

La depresión oculta fue identificada por Uisdean Nicholson, un investigador de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, Escocia. Había estado analizando datos de estudios sísmicos, buscando un lugar para perforar, para comprender mejor los cambios climáticos pasados en la Tierra.

Dichos estudios, obtenidos con frecuencia por buscadores de petróleo y gas, registran las diferentes capas de roca y sedimentos subterráneos, a menudo a una profundidad de varios kilómetros.

“Estas encuestas son como un ultrasonido de la Tierra. Probablemente pasé los últimos 20 años interpretándolas, pero nunca había visto nada como esto”, le dijo Nicholson a la BBC.

“La forma de Nadir es el diagnóstico del impacto de un asteroide. Tiene un borde elevado que rodea un área central levantada y luego capas de escombros que se extienden hacia afuera”, explicó.

Se estima que el asteroide que creó el cráter Chicxulub en el golfo de México tenía unos 12 kilómetros de diámetro. Abrió una depresión de 200 kilómetros de ancho y, en el proceso, desencadenó poderosos temblores de tierra, tsunamis y una tormenta de fuego global.

El impacto arrojó tanto material polvoriento al cielo que la Tierra se hundió en un profundo congelamiento. Los dinosaurios no pudieron sobrellevar el choque climático. En comparación, los efectos de un asteroide capaz de provocar un cráter del tamaño de Nadir habrían sido mucho menores.

“Nuestras simulaciones sugieren que este cráter fue causado por la colisión de un asteroide de 400 metros de ancho en 500-800 metros de agua”, explicó Verónica Bray, de la Universidad de Arizona.

“Esto habría generado un tsunami de más de un kilómetro de altura, así como un terremoto de magnitud 6,5, aproximadamente. La energía liberada habría sido alrededor de mil veces mayor que la de la erupción y el tsunami de enero de 2022 en Tonga”, dijo.

El equipo de Nicholson tiene que ser cauteloso al vincular los dos impactos. A Nadir se le ha dado una fecha muy similar a Chicxulub con base en un análisis de fósiles de edad conocida que fueron perforados en un pozo cercano.

Pero para hacer una declaración definitiva, las rocas en el cráter en sí tendrían que ser extraídas y examinadas. Esto también confirmaría que Nadir es de hecho una estructura de impacto de asteroide y no alguna otra característica no relacionada causada, por ejemplo, por el vulcanismo antiguo.

La idea de que la Tierra pudo haber sido golpeada por grandes rocas espaciales en el pasado no es nueva. Se ha especulado que el asteroide que creó el cráter Boltysh en Ucrania también puede estar relacionado con el evento de Chicxulub de alguna manera. Su edad no es muy diferente.

Sean Gulick, investigador de la Universidad de Texas y quien codirigió el proyecto reciente para perforar el cráter de Chicxulub, dijo que el asteroide que formó Nadir podría haber caído a la Tierra el mismo día.

O podría haber chocado contra el planeta un millón o dos años después del cataclismo mexicano. Los científicos solo lo sabrán con certeza cuando las rocas del cráter de África occidental sean inspeccionadas en el laboratorio.

“Un primo mucho más pequeño, o una hermana, no necesariamente suma a lo que sabemos sobre la extinción de los dinosaurios, pero sí suma a nuestra comprensión del evento astronómico que fue Chicxulub”, le dijo Gulick.

“¿Fue esto una ruptura de un cuerpo principal que tenía múltiples fragmentos que impactaron contra la Tierra con el tiempo? ¿Era Chicxulub un asteroide doble donde un objeto más pequeño orbitaba alrededor de uno más grande?”, se cuestionó.

“Estas son preguntas interesantes para seguir, porque saber que Chicxulub podría tener esta emoción adicional de un segundo cráter al mismo tiempo cambia un poco la historia sobre cómo surgió Chicxulub”. El hallazgo del cráter Nadir fue publicado en la revista especializada "Science Advances".