Israel ataca complejo de inteligencia de Hamas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) atacaron esta noche un complejo de inteligencia de la organización islamista Hamas en Gaza, de acuerdo con un comunicado el ejército israelí citado por medios israelíes.

El ataque fue realizado en cooperación con las divisiones cibernética, de Defensa, de Inteligencia de las IDF, y con el apoyo de la Fuerza Aérea, explicó el Jerusalem Post.

Un video de las IDF en Twitter muestra el impacto de la explosión.






Israel acepta que mató a 7 de forma 'no intencional'

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó que su país está detrás del ataque aéreo que mató a siete personas que trabajaban para la organización benéfica World Central Kitchen (WCK) en Gaza, pero lo calificó de involuntario y “trágico”, mientras el ejército prometió una investigación independiente.

“Desafortunadamente, el día pasado hubo un evento trágico en el que nuestras fuerzas dañaron sin intención a no combatientes en la Franja de Gaza”, dijo Netanyahu en una declaración en video.

“Son cosas que suceden en una guerra. Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva y estamos en contacto con los gobiernos. Haremos todo lo posible para evitar que se repita”.

El ataque contra el convoy de la WCK mató a ciudadanos de Australia, Gran Bretaña y Polonia, así como a palestinos y a una persona con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá.

La WCK, fundada por el célebre cocinero español José Andrés, dijo que viajaban en dos autos blindados con el logotipo de la organización benéfica y otro vehículo extra.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes, general Herzi Halevi, reconoció que se trató de “un grave error” tras una “identificación errónea durante la noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. Esto no debería haber sucedido”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, habló con José Andrés y “expresó su profunda tristeza y sus sinceras disculpas por la trágica muerte del equipo de WCK”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también habló con el chef español para ofrecerle sus condolencias, criticó duramente a Israel, al aseverar que “no hizo lo suficiente” para proteger a los trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza, luego del ataque el lunes y pidió se investigue.

Biden se declaró “indignado y con el corazón destrozado” por la muerte de los colaboradores de la ONG World Central Kitchen. 

El mandatario sostuvo que el trabajo humanitario en Gaza ha sido muy difícil “porque Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a quienes intentan repartir la ayuda que los civiles necesitan”.

Reino Unido convocó al embajador de Israel en Londres para expresar su “condena inequívoca de la atroz muerte” de los trabajadores del WCK, tres de los cuales eran de nacionalidad británica.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habló con Netanyahu  y exigió una investigación independiente y exhaustiva sobre lo ocurrido.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que le pidió a Netanyahu, un proceso “claro y transparente” para esclarecer la muerte de siete cooperantes, entre ellos una mujer de Australia.

Por su parte, Canadá solicitó una “completa investigación”. En una rueda de prensa, el primer ministro, Justin Trudeau, calificó el ataque como “inaceptable”.

“Esto no es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra”, dijo Erin Gore, directora ejecutiva de WCK.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Israel asesina a un líder de Hamás, y otras 5 personas, en Líbano

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El número dos de la oficina política del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, murió hoy por el bombardeo de un dron israelí contra una oficina del grupo a las afueras de Beirut, donde también fallecieron otras cinco personas, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

"El ataque hostil que tuvo como objetivo la oficina de Hamás, donde se celebraba una reunión de las facciones palestinas, causó la muerte del alto cargo de Hamás en Cisjordania Saleh al Arouri", aseguró el medio estatal, que también confirmó la existencia de varios heridos.

Al menos dos proyectiles israelíes impactaron esta tarde contra una oficina del movimiento palestino en el área de Msharafiye, en los suburbios meridionales de Beirut, y contra vehículos que estaban aparcados frente a las mismas.

Al Arouri, miembro de la oficina política de Hamás y uno de los fundadores de su brazo armado, era uno de los líderes en exilio más prominentes de la formación, que cuenta con varios representantes en el Líbano así como en otro países de la región.

Por el momento se desconoce la identidad del resto de las víctimas y si también formaban parte del movimiento islamista.

El grupo chií libanés Hezbolá controla la mayor parte de los barrios al sur de la capital donde tuvo lugar el ataque, zona que representa uno de sus principales bastiones en el país y que no había sido atacada desde la guerra que libró contra Israel en el verano de 2006.

Desde el pasado 8 de octubre, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, Hezbolá está enzarzado también en intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera, aunque hasta ahora la violencia se había limitado a un radio de 50 kilómetros de la divisoria.

El estallido fronterizo, el peor en 17 años, ha elevado el temor a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el gobierno libanés se viene preparando desde hace más de dos meses con un plan de emergencia a varios niveles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sudáfrica denuncia a Israel por actos de genocidio en la Corte Internacional

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de participar en "actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza", anunció el viernes el tribunal, principal órgano judicial de Naciones Unidas, al tiempo que el Estado judío rechazó lo que considera una "difamación".

En su solicitud, Sudáfrica afirma que los "actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que van acompañados de la intención específica requerida (...) de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos", afirmó en un comunicado la CIJ, con sede en La Haya.

El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores no tardó en reaccionar.

"Israel rechaza con disgusto la difamación (...) de Sudáfrica y su recurso ante la Corte Internacional de Justicia", escribió el portavoz del ministerio, Lior Haiat, en la red social X.

El Estado hebreo niega que su ejército esté haciendo un uso desproporcionado de la fuerza en su guerra contra el movimiento islamista Hamás en Gaza.

Sudáfrica, ferviente defensor de la causa palestina, es uno de los países más críticos con la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Según la solicitud de Sudáfrica los actos de Israel incluyen "el asesinato de palestinos en Gaza, graves daños físicos y mentales y condiciones de vida que probablemente conduzcan a su destrucción física".

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre tras el ataque de Hamás en Israel, que dejó unos mil 140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.

Los comandos islamistas capturaron también a unas 250 personas y la mitad sigue retenida en el estrecho territorio palestino, según las autoridades israelíes.

En respuesta al ataque, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una intensa ofensiva aérea y terrestre que ha dejado al menos 21 mil 507 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.

Medidas de urgencia

Los aproximadamente 2.4 millones de habitantes de la Franja de Gaza, 85 por ciento de los cuales han tenido que huir de sus hogares según la ONU, continúan enfrentando una situación humanitaria desastrosa.

Sudáfrica afirma en su solicitud que "Israel, en particular desde el 7 de octubre de 2023 (...) lleva a cabo, está llevando a cabo y corre el riesgo de continuar participando en actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza".

La CIJ juzga disputas entre Estados. Sus decisiones son definitivas, pero no tiene forma de hacerlas cumplir. La Corte puede ordenar medidas de urgencia en espera de la resolución completa de los casos, que a veces puede tardar años.

La Corte Penal Internacional (CPI), que también se encuentra en La Haya, recibió el mes pasado una demanda de Sudáfrica, Bangladés, Bolivia, las Comoras y Yibuti pidiendo una investigación sobre la situación en el "Estado de Palestina".

La CPI ya había abierto una investigación en 2021 sobre presuntos crímenes de guerra en los Territorios Palestinos, incluidos presuntos crímenes cometidos por las fuerzas israelíes, Hamás y otros grupos armados palestinos.

Sudáfrica especificó en su solicitud ante la CIJ que pide a la corte que "establezca la responsabilidad de Israel por las violaciones de la Convención sobre el Genocidio", pero también que "garantice la protección urgente y más completa posible a los palestinos".

Por eso el gobierno de Pretoria pide a la corte que pronuncie medidas urgentes para "proteger al pueblo palestino en Gaza", en particular ordenando a Israel que "ponga fin de inmediato a todos los ataques militares".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



‘Sería premio para el terrorismo’: Israel ‘batea’ petición de Europa

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel dijo que cualquier llamado a un alto el fuego con Hamás es un “premio para el terrorismo”, después de que Francia, el Reino Unido y Alemania instaran a realizar esfuerzos para detener la guerra a medida que aumenta el número de muertes de civiles.


La presión internacional se está intensificando constantemente contra Israel en el tercer mes de la guerra, incluso por parte de Estados Unidos, que está presionando al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu a cambiar de táctica.



A un endurecimiento de la posición, en forma de una carta conjunta del Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en el Sunday Times instando a un “alto el fuego sostenible”, le siguió el domingo el llamamiento de la Ministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna.


“Cualquier llamado a un alto el fuego con Hamás es un premio para el terrorismo y no lo aceptaremos”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen. “Eliminar a Hamás es un interés de seguridad israelí, pero también traerá un futuro mejor y más seguro para toda la región”.



Ejército de Israel hace detenciones masivas para aterrorizar a palestinos en Gaza: ONGs

El Ejército israelí ha detenido a cientos de palestinos en todo el norte de la Franja de Gaza, separando a familias.

Pidió a los aliados que “presten su apoyo” para eliminar a Hamás y devolver a los cerca de 130 rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre contra Israel.



Las Fuerzas de Defensa de Israel revelaron el sábado que tres rehenes fueron acribillados por error el viernes habían salido sin camisa de un edificio en el barrio de Shejaiya, en el norte de Gaza, peleando, sosteniendo una bandera blanca improvisada para indicar rendición, y ese gritaba “ayuda” en hebreo.


Ese acontecimiento ha inflamado las protestas contra Netanyahu por no actuar con urgencia para liberar a los rehenes retenidos en Gaza tras el fin de un alto el fuego temporal con Hamás hace más de dos semanas.


Los medios israelíes y CNN informaron el domingo que ha habido avances en las conversaciones del fin de semana entre el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, y el primer ministro de Qatar para reanudar los intercambios de prisioneros.



En su carta conjunta al Sunday Times, Baerbock y Cameron escribieron que “demasiados civiles han muerto” durante el ataque militar de Israel a Gaza, enfatizando la necesidad de “respetar el derecho internacional humanitario”. Sus comentarios se producen días después de que el presidente estadounidense Joe Biden calificara de “indiscriminados” los recientes bombardeos israelíes contra Gaza.


Cohen en respuesta dijo que Israel “opera y seguirá operando de acuerdo con el derecho internacional”.


Los diplomáticos británicos y alemanes dijeron que entienden que exigir un fin inmediato de las hostilidades no es el enfoque correcto. “Debe ser una paz que dure días, años y generaciones”, escribieron Cameron y Baerbock. “Por lo tanto, apoyamos un alto el fuego, pero sólo si es sostenible”.



Colonna se reunió con Cohen en Tel Aviv el domingo, un día después de que Francia anunciara que uno de sus diplomáticos murió como resultado de las heridas sufridas durante el bombardeo israelí en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.


Estados Unidos está presionando a Israel para que cambie la guerra de un devastador ataque aéreo y terrestre a una operación centrada en atacar a los líderes de Hamás, que está designado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.


En su carta, Baerbock y Cameron destacaron la difícil situación humanitaria de “los niños entre los escombros de sus hogares destruidos, sin saber dónde encontrar comida o agua, sin saber dónde están sus padres”.


“Israel no ganará esta guerra si sus operaciones destruyen la perspectiva de una coexistencia pacífica con los palestinos”. ellos escribieron. “Tienen derecho a eliminar la amenaza que representa Hamás. Pero han muerto demasiados civiles”.




Israel ataca la segunda ciudad más grande en Gaza; civiles se quedan sin refugio

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Israel intensificó sus bombardeos sobre la segunda ciudad más grande de Gaza y sus alrededores, mientras ambulancias y autos particulares trasladaban a toda prisa a los heridos a un hospital en una nueva fase de la guerra en el sitiado enclave palestino.

Presionado por Estados Unidos para evitar más muertes masivas, Israel sostiene que está siendo más preciso a medida que amplía su ofensiva hacia el sur de la Franja, tras arrasar gran parte del norte. 

Los palestinos afirman que no hay zonas en las que se sientan seguros y muchos temen que si abandonan sus hogares no se les permita regresar nunca.

Los bombardeos aéreos y la ofensiva terrestre han sacado a tres cuartas partes de sus 2.3 millón de habitantes de sus casas y las nuevas órdenes para evacuar zonas en torno a la ciudad de Jan Yunis están haciando a la gente en una zona aún más pequeña del territorio costero.

En el hospital Nasser de Jan Yunis, las ambulancias llevaron a docenas de heridos durante la noche. En un momento dado llegó un auto del que se salió un hombre cargando con un niño, tenía la camisa ensangrentada y le habían volado una mano.

“Lo que está ocurriendo aquí es inimaginable”, dijo Hamza al-Bursh, quien vive en Maan, uno de los barrios de dentro y fuera de la ciudad que Israel ordenó evacuar. “Atacan de forma indiscriminada”, acusa.

Según los residentes, las tropas habían avanzado tras los intensos ataques aéreos sobre Bani Suheila, una localidad justo a las afueras de Jan Yunis. Halima Abdel-Rahman, quien llegó allí al principio de la guerra tras dejar su casa en el norte, señaló que oyeron explosiones durante toda la noche.

“Están muy cerca”, aseguró. “Es el mismo escenario que vimos en el norte”, recuerda.

Imágenes satelitales tomadas el domingo mostraron alrededor de 150 tanques israelíes, vehículos blindados para el transporte de tropas y otros autos a menos de 6 kilómetros al norte del centro de la ciudad.

Israel ordenó la evacuación masiva del norte de la Franja en los primeros días de la guerra y ha impedido la vuelta de quienes se marcharon. En el sur, ordenó el desalojo de casi dos docenas de vecindarios dentro y en las inmediaciones de Jan Yunis. Esto redujo en más de una cuarta parte la zona en la que puede refugiarse la población civil en el centro y el sur del territorio.

“Ningún lugar es seguro en Gaza y no queda ningún lugar a dónde ir", afirmó Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los territorios palestinos. “No se dan las condiciones necesarias para hacer llegar la ayuda a la población de Gaza. Está a punto de producirse un escenario aún más infernal si cabe", auguró.

Israel sostiene que debe desmantelar la amplia infraestructura militar de Hamás y apartarlo del poder para evitar una repetición del ataque del 7 de octubre, que propició la guerra. En el asalto sorpresa a través de la cerca fronteriza, combatientes de Hamás y de otros grupos insurgentes palestinos mataron a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y capturaron a alrededor de 240 hombres, mujeres y niños.

El ejército afirma que hace todo lo posible por evitar las víctimas civiles y acusa a Hamás de utilizarlos como escudos humanos en combates en barrios densamente poblados donde cuentan con laberintos de túneles, búnkeres lanzacohetes y francotiradores.

Hamás está muy arraigado en la sociedad palestina y su determinación de poner fin a décadas de gobierno militar israelí es compartida por la mayoría de los palestinos, incluso por los contrarios a su ideología y a sus ataques contra la población civil israelí. Esto complicará cualquier esfuerzo para erradicar el grupo sin causar un enorme numero de víctimas y más desplazamientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |