Israel dispara sobre Gaza y continúan los ataques palestinos con cohetes

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Israel disparó artillería y realizó más ataques aéreos el viernes contra militantes palestinos en la Franja de Gaza, que disparaban cohetes hacia el centro económico de Israel.

Las hostilidades entraron en su quinto día sin señales de disminuir. El ejército israelí dijo en un comunicado poco después de la medianoche que las fuerzas aéreas y terrestres estaban atacando el enclave dirigido por Hamás.

Los ataques con cohetes desde Gaza no se hicieron esperar.

Si bien el comunicado no dio más detalles, corresponsales de asuntos militares israelíes -que son informados regularmente por las fuerzas armadas- dijeron que no se trataba de una invasión terrestre y que las tropas estaban disparando artillería desde el lado israelí de la frontera.

Residentes del norte de Gaza, cerca de la frontera israelí, dijeron que no habían visto señales de tropas terrestres dentro del enclave, pero informaron de fuertes disparos de artillería y de decenas de ataques aéreos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho el jueves que la campaña "llevará más tiempo", y funcionarios israelíes afirmaron que Hamás, el grupo militante más poderoso de Gaza, debe recibir un fuerte golpe disuasorio antes de cualquier alto el fuego.

(Información de Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller, Editado en español por Javier López de Lérida)

DOWNLOAD PACKAGE

Date: 13/05/2021 15:50

Pictures: 4

Word Count: 216

Credit: Reuters

Source: Reuters

Source News Feeds: Reuters Marketplace - Reuters Ready - Latam Top, Reuters Marketplace - Reuters Ready - Latam USA and World, Reuters Marketplace - Reuters Ready - Spain Top, Reuters Ready - Latam Top, Reuters Ready - Latam USA and World

USN: KBN2CU2H6






EU veta a Palestina como Estado miembro de la ONU

Argelia solicitó a Naciones Unidas declarar a Palestina como un Estado

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador.

A ello, el enviado de la presidencia palestina Ziad Abu Amr recordó hoy ante el Consejo de Seguridad que fue así como Israel entró en la ONU: fruto de una resolución, la número 181, que se votó en 1948, y desde entonces es estado miembro de pleno derecho. 

Asimismo, la Autoridad Palestina criticó el veto de Estados Unidos considerando que es una "agresión flagrante" que empuja a Oriente Medio al "borde del abismo".

"Esta política estadunidense agresiva hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión flagrante al derecho internacional y una incitación a que continúe la guerra genocida contra nuestro pueblo (...) que conducen a la región aún más al borde del abismo", declaró la oficina del presidente Mahmud Abás en un comunicado.

La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, y cosechó 12 votos favorables, frente a dos abstenciones y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de este país frente a la mayoría de la comunidad internacional.

De los países que ya han tomado la palabra, se han pronunciado claramente a favor del Estado palestino Rusia, China, Argelia, Malta, Eslovenia, Sierra Leona, Mozambique y Guyana.

De forma más ambigua se han manifestado el Reino Unido, Francia, Japón, Corea y Ecuador, que podrían abstenerse, mientras que no se sabe qué actitud tomará Suiza.

La resolución por el Estado palestino la presentó Argelia en nombre del Grupo Árabe de la ONU, y ha suscitado un apoyo unánime de los países musulmanes y de los no alineados, además de algunos europeos, como el caso de España.

¿Qué significa ser estado observador en la ONU?

Los territorios y gobiernos no miembros pueden recibir una invitación como observadores en períodos de sesiones y en los trabajos de la Asamblea General para expresar sus posturas ante las distintas coyunturas a abordarse. 

Medios especializados suponen que en la práctica, este nuevo estatus es un reconocimiento indirecto de Palestina como Estado, aunque este no sea admitido como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas.

La primera vez que se solicitó esto fue en septiembre de 2011 aunque el Consejo de Seguridad tumbó la iniciativa al ser vetada por Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Israel acepta que mató a 7 de forma 'no intencional'

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó que su país está detrás del ataque aéreo que mató a siete personas que trabajaban para la organización benéfica World Central Kitchen (WCK) en Gaza, pero lo calificó de involuntario y “trágico”, mientras el ejército prometió una investigación independiente.

“Desafortunadamente, el día pasado hubo un evento trágico en el que nuestras fuerzas dañaron sin intención a no combatientes en la Franja de Gaza”, dijo Netanyahu en una declaración en video.

“Son cosas que suceden en una guerra. Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva y estamos en contacto con los gobiernos. Haremos todo lo posible para evitar que se repita”.

El ataque contra el convoy de la WCK mató a ciudadanos de Australia, Gran Bretaña y Polonia, así como a palestinos y a una persona con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá.

La WCK, fundada por el célebre cocinero español José Andrés, dijo que viajaban en dos autos blindados con el logotipo de la organización benéfica y otro vehículo extra.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes, general Herzi Halevi, reconoció que se trató de “un grave error” tras una “identificación errónea durante la noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. Esto no debería haber sucedido”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, habló con José Andrés y “expresó su profunda tristeza y sus sinceras disculpas por la trágica muerte del equipo de WCK”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también habló con el chef español para ofrecerle sus condolencias, criticó duramente a Israel, al aseverar que “no hizo lo suficiente” para proteger a los trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza, luego del ataque el lunes y pidió se investigue.

Biden se declaró “indignado y con el corazón destrozado” por la muerte de los colaboradores de la ONG World Central Kitchen. 

El mandatario sostuvo que el trabajo humanitario en Gaza ha sido muy difícil “porque Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a quienes intentan repartir la ayuda que los civiles necesitan”.

Reino Unido convocó al embajador de Israel en Londres para expresar su “condena inequívoca de la atroz muerte” de los trabajadores del WCK, tres de los cuales eran de nacionalidad británica.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habló con Netanyahu  y exigió una investigación independiente y exhaustiva sobre lo ocurrido.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que le pidió a Netanyahu, un proceso “claro y transparente” para esclarecer la muerte de siete cooperantes, entre ellos una mujer de Australia.

Por su parte, Canadá solicitó una “completa investigación”. En una rueda de prensa, el primer ministro, Justin Trudeau, calificó el ataque como “inaceptable”.

“Esto no es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra”, dijo Erin Gore, directora ejecutiva de WCK.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Barcos con ayuda humanitaria abandonan Gaza tras ataque a World Central Kitchen

La ONG tenía 5 meses en la región repartiendo millones de comidas a la población gazatí

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La flotilla con ayuda humanitaria para Gaza ha puesto rumbo de vuelta a su base en Chipre con buena parte de la carga sin entregar, tras el ataque israelí en el que el lunes murieron siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK), según informaron a EFE este martes fuentes del operativo.

Antes del ataque se había logrado desembarcar unas 100 de las 400 toneladas que transportaba esta segunda misión del corredor marítimo de ayuda a Gaza, que partió el sábado pasado de Chipre, en el que colaboran WCK, fundada por el chef José Andrés, y la ONG Open Arms.

Previamente, World Central Kitchen había anunciado que interrumpía inmediatamente sus operaciones en la región y que tomaría pronto decisiones sobre el futuro de su actividad.

La ONG lleva cinco meses trabajando en Gaza, durante los que ha repartido decenas de millones de comidas entre la población gazatí.

De momento, los barcos están ya en ruta de regreso a Chipre, según confirmó a EFE Laura Lanuza, jefa de comunicación de la ONG española Open Arms, pero sin añadir más detalles.

"No se trata sólo de un ataque contra WCK, sino también contra las organizaciones humanitarias que intervienen en las situaciones más terribles, en las que los alimentos se utilizan como arma de guerra. Es imperdonable", ha denunciado Erin Gore, directora general de World Central Kitchen, en un comunicado.

Esta ONG también aseguró que el equipo atacado se estaba desplazando en una zona de desescalada en vehículos debidamente señalizados con el emblema de WCK, y que sus movimientos estaban coordinados con las fuerzas israelíes.

World Central Kitchen suspende operaciones en Gaza

Por su parte, el ministro de Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos, aseguró este martes en una rueda de prensa que el ataque se produjo a 12 kilómetros de la zona de desembarco de la ayuda, en la costa de Gaza, y que los cooperantes muertos se dirigían a sus casas desde los almacenes después de haber terminado su turno de trabajo.

"No sabemos por qué ocurrió esto, cómo ocurrió, cuál fue la razón, si hubo un error o no, esto es lo que estamos tratando de aclarar pero, como es comprensible, en este momento estamos pensando en las víctimas, pensando en WCK", dijo el ministro.

Kombos aseguró que WCK ha suspendido sus operaciones por respeto a las víctimas y para revisar el protocolo de seguridad.

WCK y Open Arms inauguraron el pasado 12 de marzo un corredor para llevar a Gaza por mar ayuda humanitaria que alivie la hambruna provocada por el bloqueo y los ataques de castigo israelíes a los atentados del grupo islamista Hamás que el pasado 7 octubre dejaron más de mil 100 víctimas mortales.

En esas acciones de represalia han fallecido 32 mil 900 personas, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Estados Unidos prepara resolución de 'alto al fuego inmediato' para Gaza

La diplomacia estadunidense ya vetó seis resoluciones con la misma exigencia de paz.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos presentará en los próximos días, probablemente mañana, una resolución en la que por primera vez pedirá específicamente "un alto el fuego inmediato" en Gaza, después de haberse opuesto a tres resoluciones de otros países que así lo pedían.

Fue el secretario de Estado Antony Blinken el que anunció hace unas horas en El Cairo que la resolución había sido presentada al Consejo, pero no hay certeza de que vaya a votarse mañana.

Blinken dejó claro que el alto el fuego iría "vinculado a la liberación de los rehenes" en manos de Hamás, aunque esa liberación ya no es una condición previa, como aparecía en las primeras versiones del texto que hicieron circular los diplomáticos estadounidenses.

Estados Unidos necesitó presentar seis versiones diferentes durante más de un mes hasta llegar a lo que parece un texto de consenso, pero queda por ver si consigue el apoyo de nueve naciones y no es vetado por ningún país miembro permanente (en este caso Rusia o China), dos condiciones necesarias para aprobar cualquier resolución.

El párrafo clave de la resolución de Washington dice que es "imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes, permitir la entrega de asistencia humanitaria esencial, aliviar el sufrimiento humano (...) y apoyar los esfuerzos diplomáticos para garantizar ese alto el fuego en conexión con la liberación de todos los rehenes".

La publicación el pasado lunes de un informe de la ONU que avisaba de que 1.1 millón de gazatíes se enfrentan en cuestión de días a los niveles más graves de hambruna e inseguridad alimentaria parece haber acelerado los esfuerzos diplomáticos estadunidenses.

El embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière, salió ese mismo lunes a pedir acción urgente del Consejo para parar la guerra "ahora, no la semana que viene", dijo de modo gráfico.

Cuestión de vocabulario

En las anteriores resoluciones vetadas por Estados Unidos, la diplomacia estadunidense criticó varios detalles: que no recogían el derecho de Israel a defenderse, que no condenaban a Hamás como "terrorista" y que de declararse el alto el fuego, eso permitiría el rearme de Hamás.

Por ello, en esta resolución que ahora promueve Washington aparecen de algún modo esas mismas ideas pero en un tono más rebajado, para poder ganar el apoyo de países miembro como Rusia, China o Argelia, que han criticado duramente en las pasadas ocasiones la actitud estadunidense de apoyo sin fisuras a Israel.

La nueva resolución hace alusiones precisas a la protección de los civiles, el acceso de ayuda humanitaria, la oposición a alterar el mapa de Gaza con 'corredores de seguridad' y el rechazo al desplazamiento forzoso de población civil, argumentos que pueden cosechar un apoyo unánime de todos los países.

Sin embargo, también contiene frases más difíciles de lograr consenso, como la petición a los Estados miembros a que "intensifiquen sus esfuerzos para suprimir la financiación al terrorismo, incluyendo restricciones a la financiación de Hamás".

En cualquier caso, los llamamientos al alto el fuego proceden ya de todas las agencias de la ONU, de países musulmanes, africanos y asiáticos, y ahora ya también de la mayoría del mundo occidental, incluyendo países que en las primeras semanas de la guerra tuvieron una actitud más proisraelí como el caso de Francia y el Reino Unido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mueren 5 personas en Gaza por impacto de la ayuda humanitaria lanzada por aire

El paso de la carga rompió el techo y cayó sobre las personas

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas por el impacto de los palés de ayuda de humanitaria lanzada por aire en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, confirmó la Defensa Civil de la Franja.

"Hubo 5 mártires y varios heridos como resultado de que aviones civiles arrojaran ayuda incorrectamente, que cayó sobre las cabezas y las casas de ciudadanos al noroeste de la ciudad de Gaza esta tarde", indicó un comunicado el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.

Según confirmaron a EFE testigos presenciales, los paracaídas de varias paletas no se abrieron, por lo que cayeron a gran velocidad sobre el tejado de un edificio en el que se refugiaron decenas de personas que vieron como las ayudas se precipitaba al vacío.

El paso de la carga rompió el techo y cayó sobre las personas.

"El lanzamiento aleatorio de ayuda desde el aire hoy tuvo como resultado 5 mártires y varios heridos, a pesar de nuestra insistencia en que esas operaciones son inútiles y no son la mejor manera de llevar ayuda", afirmó en un comunicado el Gobierno gazatí, controlado por Hamas.

Ante ello, el Gobierno de Hamas exigió la apertura de cruces terrestres para la entrada de más cantidad de ayuda humanitaria "inmediata y urgente para evitar la profundización de la hambruna en la Franja de Gaza", especialmente en el norte donde se estima que hay unas 700 mil personas en riesgo de hambre.

Lanzamientos de ayuda humanitaria por aire en Gaza

Al menos 20 personas, la mayoría bebés, pero también un anciano y un adolescente de 15 años, han muerto en las últimas semanas en el norte del enclave por malnutrición y deshidratación.

Ante las dificultades para el reparto de ayuda humanitaria por tierra, desde hace varias semanas varios países han enviado ayuda humanitaria y la han lanzado directamente por aire, especialmente en el norte, donde la situación es más complicada.

Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Francia son algunos de los primeros países que recurrieron a esta fórmula, a la que EU se unió hace una semana, y desde entonces ha llevado a cabo tres lanzamientos -en cooperación con Jordania- de 38 mil raciones de comida cada uno.

El presidente Joe Biden anunció anoche la construcción de un puerto temporal frente a la costa de Gaza para facilitar la entrada de ayuda a través de corredor marítimo que se abrirá este fin de semana desde Chipre, en una iniciativa de la Unión Europea y EU, en la que también participará Reino Unido o Emiratos.

En cinco meses de guerra, han muerto más de 30 mil 800 personas en la Franja, donde el hambre también ha comenzado a cobrarse vidas, al menos de una veintena de personas en el norte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |