Juzgado ordena liberar a ''El Güero'' Palma;México y EU buscan causas pendientes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este sábado quedó absuelto de los crímenes relacionados con el narcotráfico Héctor Luis Palma Salazar, alías "El Güero" Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, informaron las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública.

A través de un comunicado, las dependencias informaron que el hasta hoy preso por crimen organizado, puede salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo ordenara.

Según la resolución, "El Güero" Palma fue absuelto de estos cargos pero puede permanecer recluido "en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito", indicó.

Por lo anterior, el compadre de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" podrá ser liberado en tanto la Fiscalía General de la República y sus similares estatales no hagan de conocimiento alguna otra causa penal por la que le persiga.

En tanto, la cancillería ha consultado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre si éste no cuenta con alguna solicitud de extradición en contra del "Güero" Palma.

"Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable", manifestó.

En junio de 2016, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.

¿Quién es "El Güero" Palma?

En los noventa, Héctor Jesús "El Güero" Palma y "El Chapo" Guzmán fueron lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo "El Padrino", capo fundador del Cártel de Guadalajara, organización criminal que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia el vecino país.

Cuando Félix Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, su organización se dividió: El Cártel de Tijuana quedó en manos de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y el de Sinaloa, en las de Guzmán Loera y Palma Salazar.

En medio de la confrontación de esos dos grupos, ocurrió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, pero también la brutal historia que marcó para siempre a Palma.

La esposa de "El Güero", Guadalupe Lejía, con la que tuvo dos hijos, lo engañó con su cuñado, el cónyuge de su hermana Minerva, un sicario venezolano llamado Rafael Clavel y apodado "El Buen Mozo". Dicen que la bella Lupe, enamorada del apuesto matón, huyó con él y sus pequeños hijos, no sin antes retirar dos millones de dólares de la cuenta personal de Palma.

Pero el venezolano, finalmente se supo, había sido contratado por Félix Gallardo para cobrarse el robo de 300 kilos de cocaína que "El Güero" había perpetrado. Clavel, entonces, llevó la venganza a una crueldad no vista hasta entonces entre narcotraficantes: degolló a Guadalupe y le envió la cabeza en una caja de metal refrigerada. Y no conforme con el proditorio acto, "El Buen Mozo" asesinó a los hijos de Palma, arrojándolos desde un puente conocido en Caracas como "El Viaducto".

En la cabeza de Palma sólo quedaron pensamientos vindicatorios que lo llevaron a asesinar a nueve familiares de los Arellano Félix, al abogado y tres de los hijos del sicario venezolano y al propio Clavel, a quien mandó degollar en la cárcel donde lo habían recluido.

Fue en medio de esa vorágine que el 23 de junio de 1995 "El Güero" despegó de Ciudad Obregón con destino a Toluca. No pudo bajar ahí porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo. Tampoco, y por las mismas razones, pudo aterrizar en Zacatecas y Guadalajara. El combustible se acabó y la aeronave cayó en los límites de Jalisco y Nayarit. Malherido, sus hombres lo llevaron a una casa de seguridad de Guadalajara donde, al día siguiente, fue detenido.

"El Güero" fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a EU, de donde finalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.





'El Güero' Palma se queda en El Altiplano; cumplimentan nueva orden en su contra

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Héctor El Güero Palma Salazar se mantendrá en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, luego de que le fuera cumplimentada una nueva orden de aprehensión por homicidio calificado.

El juez Segundo de lo Penal y de Justicia Integral para Adolescentes de Jalisco fue quien libró el nuevo mandamiento judicial, derivado de la causa penal 9/2023-C.

De acuerdo con fuentes judiciales, policías federales ministeriales cumplimentaron esta nueva orden contra Héctor Palma Salazar en la rejilla de prácticas del penal de máxima seguridad.

Los elementos de seguridad explicaron al capo el motivo de la orden, le entregaron una copia y le dieron lectura a la cartilla de sus derechos.

La defensa de El Güero Palma confirmó a Milenio que, hasta ahora, no han sido notificados de que haya sido cumplimentada una nueva orden contra el narcotraficante.

El abogado del capo, José Gabriel Martínez, acusó irregularidades en la liberación de su cliente, dijo que la directora del penal de máxima seguridad se encontraba en desacato por impedir su libertad.

Esto luego de que ayer un juez federal ordenó la liberación del capo, tras considerar que el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas había prescrito.

¿Quién es El Güero Palma?

Héctor Palma es originario de Sinaloa, creció en el poblado de Noria de Abajo y entró al mundo del crimen organizado para trabajar con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, en el extinto cártel de Guadalajara tras dedicar su adolescencia al robo de autos.

Después un rápido ascenso, se encontró con otras figuras del narcotráfico en México como El Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Manuel Salcido.

Tras la ruptura del cártel de Guadalajara, El Güero Palma y El Chapo fundaron el cártel de Sinaloa, actualmente principal distribuidor de fentanilo a Estados Unidos, y se enemistaron con el cártel de Tijuana, comandado por los hermanos Arellano Félix.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'El Güero' Palma no saldrá de la cárcel; FGR ejecuta orden de aprehensión

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar continuará en prisión, porque agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Funcionarios del gobierno federal revelaron a Milenio que el mandamiento judicial fue cumplimentado esta mañana en el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, misma que se concedió en abril de este año.

La orden de aprehensión fue otorgada por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Estado de Hidalgo, dentro de la causa penal 301/2023.

Las autoridades dijeron desconocer si El Güero Palma continuará en el penal del Altiplano o si será trasladado a un centro penitenciario de Hidalgo.

Ayer, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito ordenó la liberación de El Güero, tras absolverlo del delito de delincuencia organizada.

La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba confirmó una sentencia absolutoria, “al resultar infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente; los agravios planteados” por el agente del Ministerio Público Federal.

Horas más tarde, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de Palma Salazar, dijo que no tenía conocimiento de que existiera alguna orden de captura más contra su cliente, por lo que podría dejar la cárcel.

“La defensa demostró que habían sido testigos inventados, testigos muertos que revivieron los fiscales. Esa es la esencia de la sentencia”, mencionó.

Asimismo, está el caso de dos testigos protegidos que “inventaron testimonios” contra El Güero Palma y que nunca fueron localizados. La magistrada federal dio instrucciones para que se liberara a Héctor Palma solo por lo que hace a esta causa penal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



DEA sabía de contactos de García Luna con el Cártel de Sinaloa desde 2010.

Miguel Madrigal, agente de la DEA sabía de los contactos de García Luna con el cártel de Sinaloa.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nueva York.- Miguel Madrigal, agente de la Agencia Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos, afirmó este jueves en el juicio contra Genaro García Luna que la DEA sabía de los contactos del exsecretario mexicano de Seguridad con el cártel de Sinaloa desde 2010.

Madrigal afirmó que se reunió con Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” y quien testificó la semana pasada, horas después de que fue detenido, en 2010, en México. “El Grande”, lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, fue extraditado a Estados Unidos en 2012.

En su reunión, continuó Madrigal, Villarreal le habló de los “negocios de Genaro García Luna con el cártel cuando era policía estatal”.

También dijo haber visto un video en el que identificó la Jeep Cherokee que pertenecía al entonces comandante de la Policía Federal, Édgar Vallardo. El vehículo se estacionó frente a la casa de Jesús “El Rey” Zambada.

Estaba nervioso

“El Rey” fue detenido en 2008, entregado por el clan de los Beltrán Leyva, de acuerdo con los testimonios de “El Grande” y de Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", un colombiano que trabajaba para los Beltrán Leyva y que testificó ayer y hoy en el juicio.

Tras esa detención, Madrigal habló con Vallardo, de quien dijo estaba nervioso y lo cortó rápidamente.

Dijo también que recibió información de que justo frente a la embajada de Estados Unidos,en el restaurante Champs Élysées, en Reforma, en la Ciudad de México, se realizaban reuniones de funcionarios con narcos para recibir sobornos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEOS: 'Culiacanazo', bloqueos y enfrentamientos entre criminales y el ejército

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado alertó a la población evitar salir a las calles en virtud que en varios puntos se volvieron a presentar despojos de vehículos en forma violenta por hombres armados los cuales han bloqueado calles y avenidas en siete puntos de la ciudad.

Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la dependencia, en un breve mensaje pidió a la ciudadanía guardar la calma, sin establecer el motivo de este nuevo “Culiacanazo”, solo se conoce que, durante la madrugada en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán se inició un fuerte enfrentamiento con el ejército.

En su mensaje, ubicó los principales bloqueos sobre la calzada Heroico Colegio Militar, a un costado del Hospital del ISSSTE, muy cerca de la Novena Zona Militar, en la parte norte, en la salida norte de Espacios Barcelona, en el boulevard Arjona, cerca de la Universidad de Occidente y muy cerca del Sauz, en los Huizaches, donde se ubican instalaciones militares.

Bloqueos y enfrentamientos por presunta detención de miembro del Cártel de Sinaloa

Una de las versiones que se conoce, es en el sentido que la madrugada de este día, fuerzas federales capturaron a un miembro del Cartel de Sinaloa, sin que se conozca su identidad, lo que generó una reacción violenta, similar a la que se vivió el “Jueves Negro”, con la frustrada captura de Ovidio Guzmán



Texas designa a cártel de Sinaloa y CJNG como "organizaciones terroristas"

Greg Abbott pidió al Departamento de Seguridad Pública (DPS) a tomar medidas

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott emitió este miércoles una orden ejecutiva para designar a cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas” e instó al Departamento de Seguridad Pública (DPS) a tomar medidas para mantener seguros a sus ciudadanos en medio de la creciente crisis de fentanilo.

En medio de una conferencia de prensa en Midland, el gobernador envió al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris una carta, en la que solicitó clasificar como territorios “terroristas” federales al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como otros cárteles que producen y distribuyen fentanilo letal.

“Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”, dijo Abbott según un comunicado de la Oficina del Gobernador de Texas.

Asimismo, ordenó al Departamento de Seguridad Pública así como a las autoridades a intensificar los trabajos de búsqueda e identifiquen a las pandillas de Texas que apoyan a los cárteles mexicanos y confisquen sus bienes para interrumpir las redes del tráfico de drogas.

El gobernado enfatizó que se necesita de una acción decisiva inmediata de parte de la Administración Biden para combatir esta crisis mortal que afecta a la nación.

La carta además ordena a las agencias estatales que coordinen los esfuerzos para generar conciencia sobre la letalidad y la prevalencia del fentanilo.

Embajador Esteban Moctezuma visita Laredo

El embajador Esteban Moctezuma a Laredo visitará el próximo jueves Laredo, Texas como parte de los trabajos para conocer el trabajo aduanero en la frontera así como el puente “Colombia Solidaridad”.

Durante su visita, el Embajador Moctezuma estará acompañado por el Cónsul General de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza, y se reunirá con el Juez del Condado de Webb, Tano Tijerina, y el Alcalde de Laredo, Pete Sáenz, para hablar sobre mejorar la infraestructura fronteriza, aumentar el comercio bilateral. flujos y acciones para empoderar y proteger los derechos de la comunidad mexicana en la región.

Además viajará al área de Río Grande con la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo para aprender más sobre la geografía, los puntos de cruce y los esfuerzos de rescate humanitario que se llevan a cabo allí. Adicionalmente, recorrerá las nuevas instalaciones del Softside Processing Center.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |