Médicos reportan el primer nacimiento de un bebé con tres penes en Irak

De acuerdo con medios internacionales, este sorprendente caso para la ciencia se registró en Irak

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La ciencia sigue obteniendo respuestas y generando nuevas preguntas sobre la salud y los padecimientos físicos del ser humano. Tal es el caso del sorprendente hecho de que por primera vez en la historia se registró el nacimiento un bebé con tres penes. ¿Por qué sucede esto? Este es el primer caso de un ser humano diagnosticado con trifalia. Te contamos todo lo que sabemos. 

De acuerdo con medios internacionales, este sorprendente caso para la ciencia se registró en Irak, la región de Kurdistán. Según lo revelado, los padres del menor de edad –quien tenía tan sólo tres meses de nacido– acudieron al hospital, pues el pequeño tenía una extraña hinchazón en la parte del escroto.

Tras una revisión cuidadosa, los médicos descubrieron que el niño tenía otro miembro viril que “brotaba de la raíz del pene principal”. Además de que detectaron otra cabeza –otro miembro–. 

“Hasta donde sabemos, este es el primer caso reportado con tres penes o trifalia”, reveló el doctor Shakir Saleem Jabali en un estudio publicado en la revista International Journal of Surgery Case Reports. 

Al respecto, el sitio IFLScience, quien retomó el caso con explicación científica, explicó lo siguiente: 

“Los penes supernumerarios son una anomalía urogenital congénita extremadamente rara que fue reportada por primera vez en 1609 por Wecker, luego de eso se reportan alrededor de 100 casos de difalia en la literatura. Se informa que la duplicación del pene o la difalia afecta a uno de cada 5-6 millones de nacidos vivos ", comentó el investigador principal de este caso en el sitio IFLScience. 

Asimismo, el estudio explica que no hay motivo que explique la malformación, pues la madre del bebé se cuidó durante el embarazo y no hay alteraciones genéticas entre la familia del pequeño. ¿Qué pasará con el bebé? El niño ya fue operado, un año después de ésta, el niño podrá gozar de excelente salud y llevar su vida con normalidad. 

Aunque este es el primer caso de una trifalia, es más común encontrar la difalia. Ambos casos son una anormalidad congénita que entra en lo fuera de lo normal. 





Pandemia del COVID-19 impulsó la telemedicina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El uso de telemedicina inició mucho antes de la pandemia por el COVID-19, sin embargo fue una herramienta clave durante la contingencia sanitaria, aseguró Blanca Velázquez Hernández, Directora de Enseñanza y Salud Incluyente. 

"Esta innovación si tiene un impacto y seguiremos atendiendo a los pacientes en este modelos durante la pandemia" expresó 

Detalló que del 2012 al 2017 hubo un incremento en la telemedicina de mil 02 por ciento, especialmente en Estados Unidos.

Velázquez explicó que las barreras de la telemedicina en cuanto a los pacientes es que no cuentan con acceso a internet, computadora o dispositivo móvil.

"Los problemas tecnológicos que se presentan con el uso de estas tecnologías es si hay o no red" expresó 

La especialista refirió que la consulta con mayor barreras a la telemedicina son de pediatría y prefieren que sea de manera presencial. 

En relación a los trabajadores de la salud, indicó que algunas de las barreras son la relación médico paciente en dicha circunstancia, cómo se llevan los registros e historias clínicas de la privacidad y el modelo de ingreso tanto para pacientes como médicos.



VIDEO: Ataque suicida en Irak deja al menos 32 muertos y 110 heridos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 32 personas murieron y otras 110 resultaron heridas hoy en lo que ha sido calificado por las autoridades como "un ataque terrorista suicida" que tuvo lugar en la céntrica plaza de Al Tayaran de Bagdad, en Irak, donde se registraron dos explosiones en un mercado, según el último recuento del Ministerio de Salud de ese país. A través de un comunicado emitido por su oficina, el ministro de Salud de Irak, Hasan Mohamed al Tamimi, confirmó el número de víctimas en el que dos atacantes se hicieron explotar en un mercado popular de ropa usada en la plaza Al Tayaran. 

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí, que pidió el anonimato, dijo que dos terroristas suicidas se hicieron explotar con "un cinturón explosivo y un artefacto casero" en el mismo mercado y aseguró que algunos de los heridos están en estado crítico, por lo cual la cifra de muertos podría aumentar. Mientras, el representante de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahia Rasul, afirmó en un breve comunicado que lo ocurrido hoy es un "ataque terrorista perpetrado por dos terroristas suicidas que se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad les perseguían" en la zona de Bab al Sharqi, en el centro de la capital. Por su parte, el Ministerio de Salud iraquí dijo en otro comunicado que las fuerzas de seguridad aplicaron medidas estrictas en el perímetro de la zona, al tiempo que las ambulancias trasladaron a las víctimas a los hospitales cercanos. Este atentado fue condenado por el presidente de Irak, Barham Saleh, que escribió en Twitter que las autoridades están "plantando cara con firmeza a estos intentos de desestabilizar el país" y atribuyó la autoría del ataque a "grupos oscuros". 

''Las dos explosiones terroristas contra los ciudadanos seguros de Bagdad, en este momento, confirman el esfuerzo de los grupos oscuros para atacar las grandes necesidades nacionales. Y las aspiraciones de nuestro pueblo por un futuro pacífico. Nos oponemos firmemente a estos intentos fraudulentos de desestabilizar nuestro país.
Le pedimos a Dios que bendiga a las víctimas con su misericordia y que sane a los heridos''

La misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI) también condenó este "acto despreciable", de la misma forma que lo hicieron varios países como Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Catar o Baréin. Desde hacía tiempo el centro de Bagdad no era escenario de un ataque terrorista de estas características, que eran muy comunes en los años pasados, especialmente durante y después de la invasión estadounidense entre 2003 y 2011, y solían ser reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) antes de su derrota territorial en el país en 2017. 

El último ataque suicida en la capital ocurrió en mayo de 2019, cuando ocho personas murieron y 15 resultaron heridas después de que un terrorista suicida hiciera explotar su cinturón en un mercado popular del barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad y cuya población es mayoritariamente chií.​

Papa Francisco condena "acto de crueldad" 

El papa Francisco rechazó la violencia desatada hoy, esto luego de que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, enviara un telegrama en nombre del líder de la Iglesia católica al presidente iraquí. 

Está previsto que el Papa que viaje a Irak del 5 al 8 de marzo y visite, además de Bagdad, otras importantes ciudades del país como Erbil, Mosul y Qaraqosh. El pontífice deploró "este acto de crueldad sin sentido" y dijo que "reza por las víctimas y sus familiares, por los heridos y por el personal llamado a gestionar la emergencia". También confió "en que todo seguirá funcionando para vencer la violencia con la fraternidad, la solidaridad y la paz".




Donald Trump quiere mantener militares en Irak para "observar un poco" a Irán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que quiere mantener soldados estadounidenses en Irak para poder "observar un poco" a Irán, país que considera el "verdadero problema" en Oriente Medio.

En una entrevista en la cadena CBS, Trump insistió en que la guerra de Irak fue un "gran error" pero explicó que, como ya se ha invertido en crear una base militar en ese país, es mejor conservarla y usarla para vigilar a Irán.

"Una de las razones por la que quiero mantenerla es porque quiero observar un poco a Irán porque Irán es el verdadero problema", dijo.

Preguntado sobre si desde esa base atacaría a Irán, el mandatario contestó: "No, quiero ser capaz de observar a Irán. Todo lo que quiero es mirar. Tenemos una base militar increíble y costosa construida en Irak. Está perfectamente situada para observar diferentes partes del problemático Oriente Medio, en lugar de retirarla".

Actualmente, EE.UU. mantiene unos 5.200 solados en Irak que se encuentran en una decena de bases militares.

Para las autoridades estadounidenses, Irán es una de las mayores amenazas de Oriente Medio y, por eso, el año pasado, Trump anunció su salida del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 por la República Islámica y el G5+1, entonces integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Desde entones, EE.UU. ha vuelto a imponer a Irán todas las sanciones que había levantado con el acuerdo, lo que ha aumentado las tensiones entre los dos países.

Por otro lado, en su entrevista en CBS, Trump defendió la decisión que tomó en diciembre para ordenar la retirada de las tropas estadounidenses en Siria, donde hay desplegados 2.000 soldados como parte de una coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En un principio, Trump dijo que la salida de los militares sería inmediata, aunque luego afirmó que sería gradual y hoy volvió a rechazar ofrecer unos plazos concretos.

Los militares de EE.UU. colaboran en Siria con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de milicias kurdas y que teme que la retirada de Washington provoque un resurgimiento del EI.

Trump explicó que algunos de los soldados que están actualmente en Siria, serán desplazados a la base en Irak, y "en última instancia volverán a casa".

Además, el mandatario aseguró que si el EI vuelve a resurgir, las tropas volverán a Siria: "volveremos si tenemos que hacerlo".

Según la coalición internacional liderada por Estados Unidos, al Estado Islámico solo le queda en Siria e Irak un 1 % del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó su califato. 



Irak anuncia fin de califato de ISIS tras capturar mezquita

Compartir en:

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció el jueves el fin del autoproclamado califato del Estado Islámico en la ciudad de Mosul, luego de que las tropas del gobierno capturaron las ruinas de una simbólica mezquita tras ocho meses de feroces combates.

Las autoridades iraquíes esperan que la prolongada batalla por Mosul termine en los próximos días, ya que algunos combatientes del Estado Islámico aún se encuentran agazapados en un puñado de vecindarios de la Ciudad Vieja.

La captura de la Gran Mezquita de al-Muri, una construcción de 850 años de antigüedad desde donde el Estado Islámico proclamó su califato en Irak hace tres años, representa una enorme victoria simbólica.

El retorno a la mezquita de al-Nuri y del minarete al-Hadba a la nación representa el final del estado de falsedad de Daesh", dijo Abadi en un comunicado, en referencia al acrónimo árabe del grupo musulmán suní.

La caída de Mosul en efecto marcaría el final del califato de Estado Islámico en Irak, pese a que el grupo todavía controla territorios al sur y al oeste de la ciudad. Su capital en Siria, Raqqa, también está bajo el asedio de una coalición liderada por agrupaciones kurdas y que recibe el apoyo de Estados Unidos.

La coalición que busca recapturar Raqqa rodeó por completo el jueves la ciudad, después de encerrar a los militantes por el sector sur, dijo el grupo activista Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

Estas pérdidas han reducido el territorio en manos del Estado Islámico en un 60 por ciento, desde los máximos que controlaban hace dos años, y recortaron sus fuentes de ingresos en un 80 por ciento, a sólo 16 millones de dólares por mes, de acuerdo a cálculos de IHS Markit.

La semana pasada, Estado Islámico hizo volar la mezquita de tiempos medievales y su famoso minarete, mientras las fuerzas iraquíes apoyadas por Estados Unidos avanzaban para llegar al sector. La bandera negra de los extremistas estuvo ondeando desde el minarete de al-Hadba desde el 2014.

Los costos de la batalla por Mosul han sido enormes. Además de las muertes de soldados, se estima que miles de civiles han perdido la vida.