Miles de personas salen a las calles; festejan el fin del estado de alarma

Compartir en:

Multimedios,  España, Madrid, Madrid, 

Durante esta medianoche oficialmente ha finalizado el estado de alarma en España, catorce meses después de que el Gobierno acordara la medida por primera vez para contener la pandemia del Coronavirus.

Miles de personas se han lanzado esta noche a las calles de diversas ciudades españolas para festejar el fin del estado de alarma y el toque de queda, en su mayoría jóvenes consumiendo alcohol en las calles.

En el barrio de Malasaña, en Madrid, se han producido concentraciones y aglomeraciones de jóvenes, que al grito de "puto toque de queda" y "libertad" se han reunido en la Plaza 2 de mayo, sin guardar las distancias, inclusive algunos sin cubrebocas.

En la Puerta del Sol, la Policía Local ha desalojado la plaza en torno a las 23.30 horas ante la aglomeración de la gente, que se ha quedado en las calles aledañas esperando a que el reloj marcara las doce de la noche y decayese el estado de alarma.

Petardos, gritos de "libertad" han apagado esta noche el silencio al que ya se había acostumbrado Barcelona, que convivía con un toque de queda a partir de las diez desde finales de octubre con el objetivo de frenar al coronavirus.

En Bilbao miles de personas han festejado de madrugada el fin del estado de alarma, y las policías locales han tenido que intervenir para evitar algunos botellones y aglomeraciones de personas, si bien no se han registrado incidentes destacados, ha informado el departamento de Seguridad.

Con el fin del estado de alarma se puede viajar entre comunidades autónomas y el toque de queda se levantará de forma generalizada en casi todos los territorios. Desde las 00:00 horas del hoy domingo ya no existe el toque de queda nocturno, de 23:00 a 6:00 horas, por lo que se inicia una nueva situación en la que la hostelería podrá abrir hasta la medianoche y las personas no convivientes podrán reunirse en domicilios, o más de seis en espacios públicos.





Sigue la pausa con España porque no hay una actitud de respeto, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continúan en pausa las relaciones diplomáticas con España y aclaró que no se trata de una ruptura, luego de que este jueves el canciller Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunciaron el relanzamiento de la cooperación entre los dos países.

En febrero pasado, López Obrador puso en pausa las relaciones con España tras acusar que compañías energéticas españolas cometían actos de corrupción y “robos” contra el gobierno mexicano.

Sin embargo, en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que continúan detenidas las relaciones.

“Continúa la pausa, porque no hay, de parte de ellos, una actitud de respeto. Le envíe una carta respetuosa al jefe de Estado, al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, expresó el Presidente.

En 2019, el presidente López Obrador envió al rey Felipe VI de España una carta en la que le pedía que ofreciera perdón por los crímenes perpetrados en la Conquista, además lo solicitó al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al Papa Francisco.

“Le mandé cartas al Papa Francisco y me las contestó todas, y no coincidíamos, ahora coincidimos más”, recordó.




Próxima pandemia puede ser más letal, dice experta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las futuras pandemias pueden ser más letales que la actual (Covid-19), advirtió ayer Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, en momentos en que los países toman medidas más estrictas para contener el virus.

“Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros sustentos de vida”, señaló en la llamada conferencia Richard Dimbleby, transmitida anoche por la cadena británica BBC. “La verdad es que la próxima [pandemia] será peor, puede ser más contagiosa o más letal, o las dos cosas”.

La científica de la Universidad de Oxford insistió en que el conocimiento adquirido en la actual crisis por Covid-19 debe servir para prepararse. “No podemos permitir una situación en la que, después de pasar por todo lo que hemos pasado, nos encontremos con que las enormes pérdidas económicas que hemos sufrido signifiquen que no haya fondos para la preparación ante futuras pandemias”, indicó.

Sobre la variante ómicron, Gilbert señaló que, debido a sus mutaciones, el virus parece transmitirse más fácilmente y es posible que las vacunas sean menos efectivas a la hora de prevenir la infección, pero insistió en que eso no quiere decir que sean menos efectivas en reducir enfermedad grave o la muerte.

“Hasta que no sepamos más, deberíamos ser cautelosos y tomar pasos para disminuir la propagación de esta nueva variante”, dijo.

Ayer mismo, Francia anunció el reforzamiento de restricciones en escuelas ante el aumento de contagios de coronavirus, aunque descartó, por ahora, adelantar las vacaciones de Navidad o autorizar la vacunación general a partir de los 5 años.

Los alumnos deberán portar cubrebocas obligatorio, no sólo en espacios cerrados, también al aire libre en las escuelas, y se limita el tipo de actividades físicas en el interior y el aforo en los comedores escolares.

A menos de tres semanas de Navidad, el Ejecutivo anunció el cierre de discotecas a partir del viernes y durante un mes y llamó a los franceses a “reducir el ritmo” de sus contactos sociales. “Tenemos los medios para pasar esta quinta ola. Nos toca a nosotros ser responsables”, aseveró en conferencia de prensa el primer ministro francés, Jean Castex, tras urgir a los franceses a vacunarse y a las empresas a extender el teletrabajo “hasta tres días” por semana.

En Italia, desde hoy entra en vigor el Super Green Pass, un certificado sanitario que sólo se otorga a vacunados y/o curados y que permite entrar a lugares de ocio como cines, teatros, eventos deportivos, fiestas, discotecas, o consumir dentro de bares.

El pase se suma al Green Pass normal que se otorga a vacunados, curados o quienes tengan un test negativo, y que se usa para el transporte público, incluyendo el ferroviario, entrar a los centros de trabajo, para sentarse a la mesa en los comedores del trabajo o en restaurantes de hoteles, o asistir a fiestas y ceremonias como bodas o bautismos.

En la ciudad de Nueva York se impondrá, desde el próximo 27 de diciembre, la vacuna anti-Covid a los trabajadores del sector privado, que hacen parte de unos 184 mil negocios. Es la primera medida de este tipo que se toma en Estados Unidos, donde ya fueron detectados varios casos de la variante ómicron.

En Chile, donde el sábado se detectó el primer caso de un contagiado con ómicron, ayer comenzó la vacunación de niños de entre tres y cinco años, medida que beneficiará a más de 700 mil menores. Argentina se sumó este lunes a la lista de países con presencia de ómicron. Se detectó un caso en un viajero de 28 años, procedente de Sudáfrica, informó el Ministerio de Salud.

En Colombia, a partir del 14 de diciembre se exigirá certificado de vacunación (Sinovac, AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) contra el virus a mayores de 18 años que deseen ingresar al país.



"España tiene mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse", dice Vox

Celebrando el #DíadelaHispanidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El partido de ultraderecha español, Vox, recordó en un tuit que este 12 de octubre se conmemoran 529 años de la llegada de España a México y Latinoamérica.

"España tiene mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse", escribe el partido respecto a la conquista española, de la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha pedido una disculpa pública por la brutalidad cometida contra los nativos por los conquistadores.

Asimismo, Vox escribe que, dado el resultado de la hispanidad tras la conquista, esta se trata de "la mayor obra de hermanamiento realizada por un pueblo en la Historia universal".

Por su parte, el gobernador del gobierno de España, Pedro Sánchez, tildó a su país como "acogedor, abierto" y "diverso", y a celebrar el "multilateralismo" y la "solidaridad", en el marco de su Fiesta Nacional, celebrada este 12 de octubre.




''Vamos a correr el riesgo'', dijo AMLO en acto 'cerrado', pese a veda y covid19

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

Pese a la pandemia y la veda electoral por la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo un acto “cerrado”, que en realidad fue público para informar sobre acciones de mejoramiento urbano en esta ciudad.

Desde que descendió de su camioneta, el mandatario sintió el afecto de sus paisanos jarochos y su evento prácticamente se convirtió en un acto como aquellos de sus días de campaña por la Presidencia.

“Me da mucho gusto estar aquí y vamos a correr el riesgo porque no debemos de congregarnos, porque todavía no pasa desgraciadamente la pandemia y también que no se pueden hacer actos públicos porque hay veda electoral, dentro de ocho días habrá una consulta y no se pueden dar a conocer acciones del gobierno”, dijo.

Señaló que están haciendo reuniones cerradas, pero “lo cierto que nos estamos viendo y nos estamos escuchando, ojalá la autoridad electoral comprenda de esta situación”.

De cualquier manera, justificó, no se transmitió su mensaje por medios oficiales.

Y es que a la supervisión de las obras de rehabilitación hechas por la Sedatu, -un parque lineal de 400 metros-, los vecinos de la colonia Arboledas norte se congregaron para vitorear al Presidente de México.

Detrás de una valla metálica, desde las ventanas de sus casas, en los portones, aplaudieron y festejaron al Presidente que dijo es “jarocho” y “choco” por herencia de sus padres.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo pidió no perder la fe porque vamos a salir adelante, vamos a salir adelante de la crisis sanitaria y de la crisis económica generada por la pandemia.

“Porque estamos aplicando una estrategia muy eficaz, es una fórmula milagrosa, sencilla de gobernar, es nada más no permitir la corrupción y no permitir la impunidad”, mencionó.



Recuerda funcionario de SRE que ''el vecino'' abandonó a México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Tras enfrentar el abandono del principal vecino, México tuvo que buscar cooperación por otros lados y logró así el acercamiento con China, nación con la que tendió un puente aéreo para lograr que al país llegaran insumos médicos.

Así lo recordó uno de los principales operadores en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al presentar su renuncia.

Javier Jileta, Director General para la Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, ha sido uno de los principales funcionarios que al lado de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, ha operado en el exterior para que a México llegaran insumos médicos y ahora las vacunas.

Jileta presentó su renuncia, válida a partir del 31 de diciembre próximo, y en el escrito dirigido a Martha Delgado, le recordó lo que se ha tenido que hacer para que México no quedara a la deriva.

Se logró conformar, expuso, un puente aéreo de 280 vuelos para distribuir insumos médicos a México y Latinoamérica: "cuando nuestro vecino nos abandonó a mitad de la pandemia".

"Tú y yo sabemos mejor que nadie lo que la pandemia trajo para el equipo", escribió Jileta en su carta de renuncia dirigida a Martha Delgado.

"Desde principios de año con el tema de medicamentos oncológicos (83 laboratorios en 4 continentes) se comenzó a construir una estrategia que sentaría las bases para el futuro.

"Logramos cooperar con China y establecer el Puente aéreo México-China que realizó más de 280 vuelos para surtir a México y toda Latinoamérica de insumos médicos, cuando nuestro vecino nos abandonó a mitad de la pandemia. Además triplicamos la capacidad ventilatoria del país, logrando pasar de 3 mil 983 a 10 mil 805 ventiladores, muy por encima de lo logrado por el propio Reino Unido", expuso Javier Jileta.

El aún funcionario de Relaciones Exteriores expuso que, además, el equipo que encabezó logró más de mil 760 millones de pesos en donaciones en especie, para México.

Jileta, quien ahora se va de Relaciones Exteriores para tomar otros proyectos políticos, también tomó -en su momento- la conducción de las relaciones económicas hacia el exterior, ello ante la desaparición de ProMéxico y que a la cancillería mexicana se le confirió la búsqueda de atracción de inversión.

Enumeró que en el caso del tema económico, se logró la desincorporación del fideicomiso de ProMéxico; más de 5 mil gestiones de procesos de inversión y temas económicos globalmente; la organización de más de 50 embajadas con planes de trabajo anuales específicos.

También se desarrolló, junto con Bancomext, un equipo de análisis y atención especializada a fondos, además de que Relaciones Exteriores fue el único punto de contacto entre el exterior y la Secretaría de Energía.

El funcionario federal recordó que durante su gestión, también se logró la presidencia de ONU Hábitat para México.

"Ninguno de estos hitos habría sido posible sin el decidido y firme apoyo del Canciller, con quien me permitiste mantener una interlocución directa, al darme las encargadurías en términos de promoción económica y la crisis del Covid-19, de la secretaría", escribió.

Javier Jileta consideró que uno de los proyectos más destacados y del cual se tuvo todo el apoyo de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, es la política industrial de ONU Hábitat y ONUDI, que seguramente servirán a México.

"El génesis de dicha política está inspirado en los cambios que necesita México para la prosperidad y la justicia social", expuso.

Javier Jileta buscó retirarse de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde octubre pasado, sin embargo, él mismo detalló que fue el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, quien le pidió quedarse hasta el último día del 2020, para concretar otra misión: la compra de vacunas.

"Logramos establecer canales directos de comunicación con todos los laboratorios con prototipos de vacunas avanzados, e incluso, aquellos en etapa de prueba. Esta labor hizo posible que México iniciara el proceso de vacunación al mismo tiempo que Estados Unidos y antes que las principales potencia europeas. Misión cumplida", celebró.

Añadió que ahora busca servir al país desde una vida política pública, más allá de la administración. En Relaciones Exteriores, puntualizó, se dejan preparados 7 equipos, estructuras y proyectos que seguirán arropando el camino de la subsecretaría.