''No tenemos nada que ocultar'': AMLO tras denuncia ante la OEA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que ayer Adrián de la Garza, candidato de la coalición PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una presunta intromisión en las elecciones de ese estado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejecutivo federal aseguró que su gobierno no tiene nada que ocultar, por lo que “están las puertas abiertas” para que cualquier organización venga a México a observar lo que ocurre en el país.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal manifestó que en México no hay censura para nadie.

“Nosotros no tenemos nada que ocultar, nosotros estamos luchando por la democracia y queremos la transformación del país, estamos en contra de la corrupción y puede venir cualquier organización.

“Están las puertas abiertas, no impedidos a nadie que observe lo que está en nuestro país, no hay censura para nadie”, aseveró.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador manifestó que este tema le recuerda una canción del compositor cubano en referencia a “La OEA es cosa de risa”.

La denuncia de Adrían de la Garca ante la OEA

Ayer miércoles, Adrián de la Garza Santos, denunció ante la Organización de Estados Americanos las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que su “intromisión en las elecciones de Nuevo León viola la Carta Democrática Interamericana, firmada por los países del continente en 2001”.

En un video, De la Garza Santos indicó que durante su encuentro con el secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, le expuso “la grave situación de lo que está pasando no nada más en Nuevo León, sino en México.

“Hoy no vengo por el tema de la elección en Nuevo León, creo que es más grande nuestro interés, que es la democracia de México. Lo que está pasando en México es grave para todos nosotros, atenta contra nuestras libertades, contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias, elecciones certeras y que dan democracia a nuestro país”, expuso.

“Lo que ha estado pasando en últimas fechas [en México] viola cartas fundamentales de democracia interamericana que ya está en documentos y que siempre se ha dado respeto para darle viabilidad a todos nuestros países”, indicó De la Garza Santos en el video difundido en redes sociales.

Posteriormente, en un comunicado, se precisó que la acusación fue directa contra el presidente López Obrador y su intromisión en el proceso electoral de Nuevo León.





AMLO recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa: CNTE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el Mandatario federal recibirá a los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral presidencial.

Afuera de Palacio Nacional, tras su encuentro por cerca de tres horas con el Mandatario federal, el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández Morales, aseguró que, pese a que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal también recibirá a los abogados y a representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

"Hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia. Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo al leer los acuerdos a los que llegaron la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO respalda a Arturo Zaldívar por investigación con denuncia anónima

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a Arturo Zaldívar, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación al ministro en retiro y a excolaboradores cercanos por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

En su conferencia mañanera de este lunes 15 de abril en Palacio Nacional, López Obrador criticó que el CJF dejó entrar una denuncia anónima, a la que le dieron celeridad.

“Dejaron, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima, y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita”, declaró en tono irónico.“Y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar”, agregó.

“Tiene todo nuestro apoyo, nuestra confianza, lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial que actuó con rectitud”, declaró el presidente López Obrador.

Acusó López Obrador que la mayoría de medios “están linchando” al exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “Es un linchamiento público, político contra Arturo Zaldívar”.

Investigación por denuncia anónima

Derivado de una denuncia anónima, presentada el pasado 9 abril, la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, ordenó la investigación correspondiente en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, a la que le otorgó las más amplias facultades para que se recaben los medios probatorios que resulten necesarios para deslindar responsabilidades de carácter administrativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE ordena a AMLO eliminar presentación de reformas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha resuelto a favor del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en su denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la comisión, las declaraciones de López Obrador sobre sus reformas podrían tener objetivos electorales y vulnerar la equidad en la contienda.

La denuncia del candidato de Movimiento Ciudadano señalaba que López Obrador estaba haciendo un uso indebido de recursos públicos y vulnerando la equidad en la contienda al presentar sus iniciativas de reforma con llamados a favorecer a su partido en las elecciones. Por lo tanto, solicitó medidas cautelares para eliminar la presentación de estas reformas y evitar futuras intervenciones del presidente en temas electorales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las medidas cautelares y ordenó al presidente López Obrador eliminar la conferencia y el evento del 5 de febrero en el antiguo recinto parlamentario de Palacio Nacional. Además, se le exhortó a abstenerse de realizar manifestaciones sobre temas electorales para garantizar la imparcialidad y neutralidad del proceso electoral.

Sin embargo, la consejera Rita Bell López no estuvo de acuerdo con la decisión, argumentando que las declaraciones de López Obrador se centraban en la presentación de propuestas de reforma y no tenían contenido electoral. A pesar de esto, el Consejo General del INE respaldó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Esta resolución ha generado un debate sobre la independencia judicial y el papel del INE en el proceso electoral. Mientras tanto, el Consejo General del INE ha rechazado la petición de los partidos de oposición PAN, PRI y PRD de suspender las mañaneras del presidente, argumentando que no pueden caer en censura previa y que se debe analizar caso por caso cada denuncia contra el presidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO compara intención de cancelar las mañaneras con retiro de concesiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó la intención de sus opositores de cancelar las conferencias mañaneras, con retirar las concesiones de los medios de comunicación o noticieros que son críticos a su gobierno.

“Ellos quieren cancelar este espacio, cancelar la conferencia de en la mañana, violar la Constitución, me quieren silenciar, no puedo informar, no puedo ejercer mi derecho de réplica. Es como decir: 'Cancelen las concesiones'. Yo no lo voy a hacer; de Radio Fórmula, de Azteca, Televisa, del Reforma”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves 11 de abril en Palacio Nacional.

“No lleguemos hasta allá, porque dicen que va a ser temporal, bueno pues temporal que cancelen el programa de Loret, Ciro (Gómez Leyva), López- Dóriga, son todos, saldríamos ganando”, expresó.

El presidente López Obrador insistió en que cancelar sus conferencias sería un hecho contrario a la democracia y en México no se garantizaría el derecho a la información.

“¿Dónde queda la democracia y la transparencia que es una regla de oro de la democracia, por qué querer silenciarnos? Es el extremo, así son los conservadores, así son, por eso estamos viviendo tiempos interesantes. ¿Cuándo se había pensado en callar al presidente, cuándo? Nunca. Entonces si no debemos quejarnos, no está nada aburrida la vida en estos tiempos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE ‘tumba’ otras cinco mañaneras de AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar las mañaneras del 7, 11, 12 y 22 de marzo, y 1 de abril porque otra vez, emitió expresiones de índole electoral y difundió propaganda gubernamental prohibida en tiempos de campaña lo que puede provocar inequidad en la contienda.

En una sesión de casi media noche, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que de manera preliminar, se puede acreditar que el presidente López Obrador continúa interviniendo en el proceso electoral violando la Constitución y generando ventajas indebidas o afectaciones a ciertas fuerzas políticas, y promoviendo acciones de su gobierno que legalmente están prohibidas.

Del paquete de seis mañaneras denunciadas en tres expedientes, determinaron que la mañanera del 13 de marzo, no tienen relación con las campañas o el procesos electoral, la declaración en la que consideró que “eso de ‘narcopresidente’ no tiene efecto en nada, incluso h

“No tiene ningún efecto. Primero, porque yo no soy narcotraficante, no tengo relaciones con narcotraficantes, yo no soy Felipe Calderón, que tenía a García Luna de secretario de Seguridad, o sea, para empezar, hablando en plata”.

En este mismo expediente, los partidos de oposición denunciaron las mañaneras del 7, 11 y 12 de marzo en las que el presidente habló de las elecciones y además, difundió logros de su gobierno.

En una segunda queja, el PRD denunció uso indebido de recursos público, violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda en la mañanera del 22 de marzo donde el presidente junto con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García habló de programas sociales.

En este caso, descartaron que tenga que eliminar los fragmentos en los que haga mención a adversarios, conservadores y corruptos” porque no se refería directamente a la materia electoral, pero sí debe ajustar todas aquellas acciones de gobierno y programas sociales.

“Se advierte que ambos servidores públicos se refirieron a temas como apoyos al campo, adultos mayores y jóvenes, lo que no se encuentra dentro de las excepciones de propaganda para este periodo. Por lo que se advierten conductas posiblemente antijurídicas”.

En el tercer expediente contra el presidente, la oposición denunció la mañanera del 1 de abril donde “se emitieron manifestaciones que pueden vulnerar los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en el proceso electoral, así como la difusión de propaganda indebida”.

A propuesta del consejero Arturo Castillo se eliminó la orden de que suprima las expresiones relacionadas al trato que el presidente señaló, le dieron los medios de comunicación o algunos periodistas como político de oposición, pero sí tiene que modificar todo lo que se vincula con el proceso electoral, partidos políticos en contienda y logros de su gobierno que puedan generar una presión sobre el electorado al momento de emitir su voto.

En cada caso, se emitieron nuevas medidas cautelares en tutela preventiva, para recordarle al presidente que tiene obligaciones constitucionales que juró cumplir como presidente de la República, y volver a llamarlo a que se abstenga “en todas sus modalidades” de hacer expresiones sobre el proceso electoral federal en curso para que no genere inequidades desde su cargo presidencial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |