¿Silla eléctrica o fusilamiento? Obligan elegir a condenados a pena de muerte

El gobierno de Carolina del Sur tomó la decisión debido a la falta de fármacos para la inyección

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El estado de Carolina del Sur ha introducido una ley que obliga a los condenados a muerte a elegir entre el pelotón de fusilamiento y la silla eléctrica, después de que la falta de fármacos para la inyección letal paralizara las ejecuciones durante una década. 

"Este fin de semana he firmado una ley que permitirá al estado aplicar la pena de muerte. Las familias y los seres queridos de las víctimas tienen derecho a llorar y a buscar justicia a través de la ley. Ahora podemos hacerlo", dijo el gobernador Henry McMaster en Twitter. 

El republicano, partidario de la pena de muerte, quiere reanudar las ejecuciones tras una pausa de 10 años en su estado debido a la escasez de sustancias utilizadas en las inyecciones letales. 

La ley, firmada el viernes, convierte la silla eléctrica en la primera opción para un condenado a muerte en lugar de la inyección letal, y autoriza la formación de un pelotón de fusilamiento, que pasa a ser la segunda opción. 

 La ejecución por inyección volverá a ser la opción prioritaria cuando se disponga de las sustancias necesarias, según el texto. Hasta ahora, un condenado a muerte tenía que elegir entre la silla y la inyección, siendo esta última automática si se negaba a elegir. 

 La organización de ayuda a los presos con sede en Carolina del Sur, Incarcerated Outreach Network, denunció la decisión en Twitter como "espantosa, impactante y abominable". 

Para el representante local de la importante organización de derechos civiles ACLU, Frank Knaack, el estado ha "encontrado una nueva forma de reiniciar las ejecuciones dentro de un sistema racista, arbitrario y propenso a los errores". 

"El sistema de justicia de Carolina del Sur comete errores, pero la pena capital es irreversible", añadió en un comunicado, señalando que las personas de color constituyen más de la mitad de los condenados a muerte, pero sólo al 27 por ciento de la población del estado. 

La silla eléctrica no se ha utilizado desde 2008 y la última ejecución por inyección fue en mayo de 2011, según el Departamento Correccional del estado y los medios locales. 

Carolina del Sur es el cuarto estado de Estados Unidos que permite la pena capital por fusilamiento, junto con Misisipi, Oklahoma y Utah, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte. 

Sólo tres condenados han muerto ante un pelotón de fusilamiento, todos en Utah, desde que el Tribunal Supremo restableció la pena capital en 1976, según el centro.





La silla eléctrica, el invento que hizo millonario a Edison

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Eran los últimos años de 1800 cuando las personas se dieron cuenta que matar a los delincuentes con la horca, era un método "cruel y pasado de moda"; dando así pie a la posible creación de una nueva técnica que revolucionaría las ejecuciones… Así nació la silla eléctrica, uno de los métodos de muerte más populares del mundo.

A pesar de que en ocasiones se ha atribuido su creación a Thomas Alva Edison, no fue este sino un empleado de su empresa el que ideó la famosa máquina de muerte. Su nombre: Harold P. Brown, un físico contratado por Edison para desarrollar un sistema de electrocución para ejecutar reos. Pero la elección de su sistema eléctrico basado en la corriente continua para semejante fin podría afectar negativamente a la imagen de Edison y su compañía. Difícilmente iban a querer los consumidores tener en casa el mismo tipo de corriente que mataba personas. Por ello, el inventor instó a Brown a desarrollar un sistema de electrocución basado en la corriente alterna, la impulsada por su gran rival en la lucha de las corrientes: Nikola Tesla, así lo menciona el sitio "Muy Historia".

Debido a lo anterior, Brown desarrollo el prototipo basándose entonces en la corriente alterna, y adecuándola para que las ejecuciones fueran más rápidas y supuestamente "más humanas".

Según menciona "Xatakaciencia", en 1888 el gobernador de Nueva York firmó el decreto que establecía la silla eléctrica como método legal de ejecución de criminales. El invento causó tanta sensación que al usarse por primera vez en Estados Unidos, el emperador Melenik II de Abisinia (actual Etiopía), quedó tan fascinado que se compró tres unidades. Sin embargo, al llegar a su país, el pobre emperador advirtió que no había tenido algo en cuenta: en su país todavía no había corriente eléctrica. Sin embargo, se sintió tan atraído por el extraño diseño de las sillas que decidió adoptarlas como tronos imperiales.

Finalmente, cabe mencionar que en la actualidad, si bien la silla eléctrica ya no es el método más popular de ejecución, si es uno que existe todavía en los países en los que aún existe la pena de muerte, e incluso algunos de estos lugares del mundo les dan a los acusados la libertad de elegir el método por el cual desean morir, siendo éste y la inyección letal, de los más elegidos.

Conoce un poco más sobre este invento con los siguientes datos curiosos:

1. Las pruebas del artefacto. Para demostrar que la corriente alterna era más útil para las ejecuciones, Brown mató varios animales durante las pruebas que hizo de sus prototipos, muchos de ellos, frente a la prensa. La mayoría de sus experimentos se llevaron a cabo en el laboratorio de Edison en 1888.

2. Topsy. Era una elefanta de circo y se convirtió en una de las más importantes pruebas de la potencia de la corriente alterna y su eficacia al ser utilizada para las ejecuciones. El 4 de enero de 1903 fue electrocutada por 6600 voltios, que la mató en menos de un minuto.

3. El primer ejecutado. Se llevó a cabo el 6 de agosto de 1890 en Búfalo, Nueva York. El sentenciado, William Kemmler, quien había asesinado a su amante con un hacha. La primera tentativa fracasó, Kemmler tuvo sobresaltos durante 17 segundos, pero permaneció vivo. El voltaje fue aumentado a 2000 voltios, matándolo inmediatamente.

4. La primera mujer en la silla eléctrica. Su nombre era Martha M. Place y fue la primera de las 26 mujeres que fallecieron por este método. Su sentencia se dictó el 20 de marzo de 1899, acusada del asesinato de su hijastra. La ejecución se llevó a cabo el 8 de abril del mismo año en la prisión de Sing Sing.

5. La primera ejecución masiva. Fue en una noche de julio de 1929 cuando siete personas fueron ejecutadas, una después de otra en Kentucky. Los ejecutados mediante electrocución fueron Sacco y Vanzetti, Julius Rosenberg, Ethel Rosenberg, Ted Bundy, Willie Francis y Leon Czolgosz.

6. El ejecutado de menor edad en la historia. Su nombre era George Junius Stinney Jr, y fue ejecutado a la edad de 14 años. Se le condenó por el asesinato de dos niñas. La ejecución fue llevada a cabo en la Penitenciaría Estatal de Carolina del Sur la mañana del 16 de junio de 1944. En 2014 el caso fue reabierto y se declaró inocente…

7. Los efectos de la silla eléctrica sobre el cuerpo. Debido al choque eléctrico, una vez que se aplica sobre el cuerpo del condenado, se produce una contracción muscular que detiene el funcionamiento del corazón y pulmones. Pasados los 36 segundos que dura el proceso, un médico examina el cuerpo y determina si la persona murió.

8. El mito del dentista detrás del invento. En muchos sitios se encuentra la información de que un dentista llamado Alfred P. Southwick fue el inventor de este método de ejecución; sin embargo, no se trata más que de un mito, pues su verdadero inventor era Harold P. Brown, un físico e ingeniero eléctrico contratado por Alva Edison.