SRE expresa preocupación por la escalada de violencia en Jerusalén y Gaza

El gobierno de México llamó a todas las partes a rechazar la violencia y la provocación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México expresó su "grave preocupación" por la escalada de violencia presente en Jerusalén y Gaza, que han dejado al menos 20 palestinos muertos, entre ellos nueve niños y 65 heridos, e hizo un llamado a la contención por todas las partes, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

 "México manifiesta su grave preocupación por la escalada de violencia que se vive el día de hoy en Jerusalén y Gaza, así como en otras localidades, y hace un llamado a la contención por todas las partes y a evitar mayores daños a la población civil". 

A través de una publicación en redes sociales, la cancillería, expresó su consternación por los "recientes acontecimientos en Jerusalén Oriental y por posibles nuevos desalojos de familias palestinas en Sheikh Jarrah y Silwan". 

El gobierno de México, quien ahora es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, llamó a todas las partes a rechazar la violencia y la provocación y utilizar las negociaciones directas para resolver el conflicto. 

 "México reitera su apoyo a una solución del conflicto palestino-israelí consistente en la existencia de dos Estados, a través de negociaciones directas y de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU".

¿Qué está pasando en Israel y Gaza? 

Al menos 20 personas, incluidos nueve niños y un alto comandante de Hamás, murieron el lunes por la noche en ataques atribuidos al ejército israelí en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de un centenar de cohetes desde ese enclave palestino, tras nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam. 

El ejército israelí afirmó que se lanzaron 150 cohetes desde Gaza, decenas de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa, y sin que se reportaran víctimas. 

El grupo islamista Hamás dijo por su parte que lanzó más de 100 cohetes contra Israel "en respuesta a sus crímenes y a su agresión contra la Ciudad Santa", luego de violentos choques entre palestinos y la policía israelí, especialmente en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén. 






Estados Unidos prepara resolución de 'alto al fuego inmediato' para Gaza

La diplomacia estadunidense ya vetó seis resoluciones con la misma exigencia de paz.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos presentará en los próximos días, probablemente mañana, una resolución en la que por primera vez pedirá específicamente "un alto el fuego inmediato" en Gaza, después de haberse opuesto a tres resoluciones de otros países que así lo pedían.

Fue el secretario de Estado Antony Blinken el que anunció hace unas horas en El Cairo que la resolución había sido presentada al Consejo, pero no hay certeza de que vaya a votarse mañana.

Blinken dejó claro que el alto el fuego iría "vinculado a la liberación de los rehenes" en manos de Hamás, aunque esa liberación ya no es una condición previa, como aparecía en las primeras versiones del texto que hicieron circular los diplomáticos estadounidenses.

Estados Unidos necesitó presentar seis versiones diferentes durante más de un mes hasta llegar a lo que parece un texto de consenso, pero queda por ver si consigue el apoyo de nueve naciones y no es vetado por ningún país miembro permanente (en este caso Rusia o China), dos condiciones necesarias para aprobar cualquier resolución.

El párrafo clave de la resolución de Washington dice que es "imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes, permitir la entrega de asistencia humanitaria esencial, aliviar el sufrimiento humano (...) y apoyar los esfuerzos diplomáticos para garantizar ese alto el fuego en conexión con la liberación de todos los rehenes".

La publicación el pasado lunes de un informe de la ONU que avisaba de que 1.1 millón de gazatíes se enfrentan en cuestión de días a los niveles más graves de hambruna e inseguridad alimentaria parece haber acelerado los esfuerzos diplomáticos estadunidenses.

El embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière, salió ese mismo lunes a pedir acción urgente del Consejo para parar la guerra "ahora, no la semana que viene", dijo de modo gráfico.

Cuestión de vocabulario

En las anteriores resoluciones vetadas por Estados Unidos, la diplomacia estadunidense criticó varios detalles: que no recogían el derecho de Israel a defenderse, que no condenaban a Hamás como "terrorista" y que de declararse el alto el fuego, eso permitiría el rearme de Hamás.

Por ello, en esta resolución que ahora promueve Washington aparecen de algún modo esas mismas ideas pero en un tono más rebajado, para poder ganar el apoyo de países miembro como Rusia, China o Argelia, que han criticado duramente en las pasadas ocasiones la actitud estadunidense de apoyo sin fisuras a Israel.

La nueva resolución hace alusiones precisas a la protección de los civiles, el acceso de ayuda humanitaria, la oposición a alterar el mapa de Gaza con 'corredores de seguridad' y el rechazo al desplazamiento forzoso de población civil, argumentos que pueden cosechar un apoyo unánime de todos los países.

Sin embargo, también contiene frases más difíciles de lograr consenso, como la petición a los Estados miembros a que "intensifiquen sus esfuerzos para suprimir la financiación al terrorismo, incluyendo restricciones a la financiación de Hamás".

En cualquier caso, los llamamientos al alto el fuego proceden ya de todas las agencias de la ONU, de países musulmanes, africanos y asiáticos, y ahora ya también de la mayoría del mundo occidental, incluyendo países que en las primeras semanas de la guerra tuvieron una actitud más proisraelí como el caso de Francia y el Reino Unido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mueren 5 personas en Gaza por impacto de la ayuda humanitaria lanzada por aire

El paso de la carga rompió el techo y cayó sobre las personas

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas por el impacto de los palés de ayuda de humanitaria lanzada por aire en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, confirmó la Defensa Civil de la Franja.

"Hubo 5 mártires y varios heridos como resultado de que aviones civiles arrojaran ayuda incorrectamente, que cayó sobre las cabezas y las casas de ciudadanos al noroeste de la ciudad de Gaza esta tarde", indicó un comunicado el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.

Según confirmaron a EFE testigos presenciales, los paracaídas de varias paletas no se abrieron, por lo que cayeron a gran velocidad sobre el tejado de un edificio en el que se refugiaron decenas de personas que vieron como las ayudas se precipitaba al vacío.

El paso de la carga rompió el techo y cayó sobre las personas.

"El lanzamiento aleatorio de ayuda desde el aire hoy tuvo como resultado 5 mártires y varios heridos, a pesar de nuestra insistencia en que esas operaciones son inútiles y no son la mejor manera de llevar ayuda", afirmó en un comunicado el Gobierno gazatí, controlado por Hamas.

Ante ello, el Gobierno de Hamas exigió la apertura de cruces terrestres para la entrada de más cantidad de ayuda humanitaria "inmediata y urgente para evitar la profundización de la hambruna en la Franja de Gaza", especialmente en el norte donde se estima que hay unas 700 mil personas en riesgo de hambre.

Lanzamientos de ayuda humanitaria por aire en Gaza

Al menos 20 personas, la mayoría bebés, pero también un anciano y un adolescente de 15 años, han muerto en las últimas semanas en el norte del enclave por malnutrición y deshidratación.

Ante las dificultades para el reparto de ayuda humanitaria por tierra, desde hace varias semanas varios países han enviado ayuda humanitaria y la han lanzado directamente por aire, especialmente en el norte, donde la situación es más complicada.

Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Francia son algunos de los primeros países que recurrieron a esta fórmula, a la que EU se unió hace una semana, y desde entonces ha llevado a cabo tres lanzamientos -en cooperación con Jordania- de 38 mil raciones de comida cada uno.

El presidente Joe Biden anunció anoche la construcción de un puerto temporal frente a la costa de Gaza para facilitar la entrada de ayuda a través de corredor marítimo que se abrirá este fin de semana desde Chipre, en una iniciativa de la Unión Europea y EU, en la que también participará Reino Unido o Emiratos.

En cinco meses de guerra, han muerto más de 30 mil 800 personas en la Franja, donde el hambre también ha comenzado a cobrarse vidas, al menos de una veintena de personas en el norte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aviones militares de EU lanzan por aire 38 mil comidas a Gaza

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

Aviones militares de carga C-130 de Estados Unidos arrojaron el sábado alimentos sobre Gaza, dijeron tres funcionarios estadounidenses, dos días después de que más de 100 palestinos que habían acudido a retirar mercancías de un convoy de ayuda murieran durante un encuentro caótico con las tropas israelíes.

Tres aviones de la Fuerza Aérea Central arrojaron 66 paquetes que contenían alrededor de 38 mil comidas en Gaza a las 8:30 am EST, según dos de los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato antes de un anuncio público.

Se espera que el lanzamiento aéreo sea el primero de muchos anunciados por el presidente Joe Biden el viernes. La ayuda se coordinará con Jordania, que también ha realizado lanzamientos aéreos para entregar alimentos a Gaza.

Al menos 115 palestinos murieron y cientos más resultaron heridos en el ataque del jueves mientras buscaban ayuda, dijo el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamas.

Israel dice que muchos de los muertos fueron pisoteados en una caótica aglomeración por la ayuda alimentaria, y sus tropas dispararon tiros de advertencia después de que la multitud se acercó a ellos de manera amenazadora.

Los detalles del avión de carga C-130

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el viernes que los lanzamientos desde el aire estaban planeados para entregar asistencia humanitaria de emergencia de manera segura a las personas en el terreno.

El avión de carga C-130 es un avión militar muy utilizado para entregar ayuda a lugares remotos debido a su capacidad para aterrizar en entornos austeros y su capacidad de carga.

Un C-130 puede transportar por aire hasta 42 mil libras de carga y sus tripulaciones saben cómo colocar la carga, que a veces puede incluir incluso vehículos, en enormes contenedores que se pueden dejar caer de forma segura desde la parte trasera del avión.

Los encargados de carga de la Fuerza Aérea aseguran los paquetes con una red preparada para su liberación en la parte trasera de un C-130, y luego las tripulaciones los liberan con un paracaídas cuando el avión llega a la zona de entrega prevista.

El C-130 de la Fuerza Aérea se ha utilizado en años pasados para lanzar por aire ayuda humanitaria en Afganistán, Irak, Haití y otros lugares, y el fuselaje se utiliza en una “Operación Lanzamiento de Navidad” multinacional anual que lanza paletas de juguetes, suministros, alimentos no perecederos y suministros de pesca a lugares remotos de los Estados Federados de Micronesia y la República de Palau.

Desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, Israel ha prohibido la entrada de alimentos, agua, medicinas y otros suministros, excepto una pequeña cantidad de ayuda que ingresa al sur desde Egipto por el cruce de Rafah y el cruce israelí de Kerem Shalom.

Las Naciones Unidas dicen que una cuarta parte de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se enfrentan al hambre. Los funcionarios de ayuda han dicho que los lanzamientos aéreos no son un medio eficiente de distribuir ayuda y son una medida de último recurso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Soldados matan a 104 palestinos formados por comida en Gaza

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ministerio de Salud de Gaza informó que disparos israelíes contra personas que esperaban ayuda cerca de la Ciudad de Gaza acabaron con la vida de 104 personas e hirieron a 280, y que un hospital recibió 10 cadáveres y decenas de pacientes heridos.

El motivo fue que soldados israelíes se sintieron "amenazados", dijeron a AFP fuentes israelíes, pero rechazaron su responsabilidad y el Ejército habló de personas muertas pisoteadas por la muchedumbre.

La oficina del presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró que "condena la horrible masacre llevada a cabo por el Ejército de ocupación israelí esta mañana contra las personas que esperaban a los camiones de ayuda en la rotonda de Nabulsi".

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra, dijo que el incidente tuvo lugar en la rotonda de al-Nabulsi, al oeste de la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave. Los equipos médicos no podían hacer frente al volumen y la gravedad de las lesiones de las decenas de heridos que llegaron al hospital de al-Shifa, agregó.

El director del hospital Kamal Adwan de la Ciudad de Gaza, Hussam Abu Safieyah, dijo que recibió 10 cadáveres y decenas de pacientes heridos del incidente ocurrido al oeste de la ciudad. "No sabemos cuántos hay en otros hospitales", comentó a Reuters por teléfono.

Hamás advirtió en un comunicado de que el incidente podría hacer fracasar las conversaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo sobre una tregua y la liberación de rehenes.

"Las negociaciones llevadas a cabo por la dirección del movimiento no son un proceso abierto a costa de la sangre de nuestro pueblo", dijo, refiriéndose a las muertes del jueves y afirmando que Israel sería responsable de cualquier fracaso de las conversaciones.

La guerra en Gaza comenzó cuando Hamás envió combatientes a Israel el 7 de octubre, matando a unas mil 200 personas y apresando a 253 rehenes, según los recuentos israelíes. Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que desde entonces se ha confirmado la muerte de 30 mil personas en el enclave, y se cree que miles más han quedado sepultadas bajo los escombros.

Videos publicados en las redes sociales mostraron camiones con numerosos cadáveres. Reuters verificó la localización de un video en la rotonda de al-Nabulsi que mostraba a varios hombres inmóviles, así como a varias personas heridas.

"No queremos ayuda así. No queremos ayuda y balas juntas. Hay muchos mártires", dijo un hombre en un video.

Los grupos de ayuda dicen que se ha vuelto casi imposible llevar asistencia humanitaria a la mayor parte de la Franja de Gaza debido a las multitudes de personas desesperadas que rodean los convoyes de ayuda. Naciones Unidas dice que un cuarto de los 2,3 millones de palestinos que viven en Gaza están en riesgo de hambruna.

El ejército israelí dijo que estaba analizando los reportes.

El ataque de Hamás en el sur de Israel dejó mil 200 muertos, la mayoría civiles, y los milicianos tomaron unos 250 rehenes. Hamás aún retiene a unas 130 personas, de los que se cree que un cuarto han muerto, tras liberar a la mayoría de los demás durante un cese el fuego de una semana en noviembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Fallecen 4 bebés por desnutrición en hospital de Gaza; van 29 mil 954 muertos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro niños murieron por deshidratación y desnutrición en las últimas 24 horas en el Hospital Kamal Adwan, uno de los pocos que aún operaba bajo mínimos en el norte de la Franja de Gaza, y que anunció el cese de sus servicios por falta de combustible para los generadores eléctricos.

"El hospital estará fuera de servicio debido a la falta de combustible a partir de hoy. Exigimos una intervención urgente que nos proporcione combustible para reiniciar el hospital, pues el cese de sus funciones privará a miles de personas de su derecho a obtener servicios médicos", indicó el hospital Kamal Adwan través de un comunicado.

"Las operaciones quirúrgicas en el hospital se han detenido por completo", precisó, al denunciar que "cuatro niños murieron en el hospital en los últimos días debido a desnutrición y deshidratación", en un comunicado.

Dos de esos niños fallecieron ayer y el resto este miércoles.

Además, otros siete "se encuentran en grave peligro como consecuencia de la deshidratación y la desnutrición" en el mismo hospital, aseguró el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el ala política de Hamás.

El hospital Kamal Adwana, que fue asediado y atacado en diciembre pasado por el Ejército israelí, se une a una larga lista de centros médicos de la Franja que no pueden hacer frente al colosal número de heridos y enfermos que ha dejado la guerra, ya sea por la destrucción de sus instalaciones o por el corte de electricidad, falta de suministros médicos, agua potable o alimentos.

El Hospital Al Awda, ubicado en la ciudad de Jabalia, en el norte de la Franja, también anunció este miércoles la suspensión total de todos sus servicios debido a la grave escasez de combustible y suministros médicos, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Argumentando que el grupo islamista Hamás utiliza infraestructuras civiles para realizar sus operaciones bélicas, el Ejército ha atacado numerosos hospitales (incluso el Al Shifa, ubicado en la ciudad de Gaza y el más importante de toda la Franja) a pesar de que numerosos heridos, enfermos, desplazados y personal médico se encontraban en su interior.

El cese de las operaciones del hospital Kamal Adwan "agrava la situación sanitaria y humanitaria de nuestro pueblo en el norte de la Franja de Gaza, que provocó el martirio de muchos pacientes por falta de atención médica y medicamentos", consideró Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, en un comunicado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |