Aún hay decenas de personas sin ubicar tras derrumbe de edificio en Miami

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Cientos de bomberos y socorristas buscaban el jueves entre toneladas de escombros después de que un edificio residencial de 12 pisos frente al mar colapsó parcialmente en el sur de Florida, y funcionarios reportaron que al menos una persona murió y no hay noticias de casi 100.

Sally Heyman, comisionada del condado de Miami-Dade, dijo que los funcionarios no han podido comunicarse aún con 51 personas que "supuestamente" viven en el edificio, habitado por un mezcla de familias y de gente que "hiberna" en Florida.

El director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo más tarde a periodistas que se desconocía el paradero de 99 personas y que otras 53 habían sido localizadas desde entonces, pero no aclaró si todas las personas del segundo grupo estaban vivas.

"Los bomberos y los servicios de rescate están allí con su equipo de búsqueda, con sus perros. Es un sitio muy peligroso ahora mismo. Muy inestable", dijo Ramírez. "Están en modo de búsqueda y rescate, y estarán así durante un tiempo. Van a trabajar toda la noche. No van a parar".

Ramírez sostuvo que el número de víctimas conocidas y de personas desaparecidas probablemente fluctúe.

"No quiero crear falsas expectativas", dijo. "Es una situación muy trágica para esas familias y para la comunidad".

Entre los desaparecidos están la hermana de la primera dama de Paraguay, su esposo y sus tres hijos menores, además de otra mujer también paraguaya, informó la cancillería de ese país.

"Nuestro cónsul y su equipo están en pleno recorrido por los hospitales de Miami (...) el presidente de la República está en permanente contacto con nosotros, está preocupado. Nada más y nada menos que su cuñada, su concuñado y sus sobrinos", dijo el canciller paraguayo Euclides Acevedo a una radio de Asunción.

Un oficial de bomberos dijo que 35 personas fueron rescatadas del edificio en Surfside, Florida, un barrio de 5.700 residentes justo al norte de Miami Beach. Los socorristas estaban usando perros para buscar sobrevivientes.

Construido en 1981, el Champlain Towers South tenía más de 130 unidades, aproximadamente 80 de las cuales estaban ocupadas. No estaba claro cuántas personas estaban dentro a las 02.00 hora local (0600 GMT), cuando todo un lado del edificio colapsó y cayó al suelo.

"Es difícil imaginar cómo pudo haber sucedido esto", dijo a periodistas el alcalde de Surfside, Charles Burkett. "Los edificios simplemente no se caen".

El residente Barry Cohen y su esposa fueron rescatados del edificio.

"Al principio sonó como un relámpago o un trueno", dijo Cohen, exvicealcalde de Surfside y residente del edificio, a periodistas en el lugar de los hechos. "Pero luego siguió -de forma constante durante al menos 15 o 30 segundos-, siguió y siguió y siguió".

Cohen también dijo que había habido obras durante más de un mes en el tejado del edificio.





Lionel Messi ficha con Inter de Miami en la MLS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Inter de Miami de la MLS ha confirmado el fichaje de Lionel Messi, tras su salida del París Saint-Germain y las especulaciones sobre un posible regreso al Barcelona. El equipo estadounidense adquirió los derechos del jugador argentino a cambio de un contrato lucrativo que incluye varios beneficios para Messi.

La salida de Messi del PSG era esperada, pero se generaba incertidumbre sobre su futuro. Aunque los rumores de su regreso al Barcelona eran fuertes, finalmente fue el Inter de Miami quien lo fichó, ofreciéndole un contrato que el club español difícilmente podía igualar.

El poder económico de la liga de fútbol estadounidense se fortalece al sumar a otra estrella de élite entre sus filas. La llegada de Messi al Inter de Miami es un reflejo de la capacidad financiera de la MLS para atraer jugadores de renombre.

El primer partido de Messi con el Inter de Miami no será pronto, ya que el jugador se encuentra de vacaciones tras la temporada europea. Sin embargo, se espera que pronto se presente oficialmente y esté listo para disputar sus primeros minutos con el club en la MLS. El equipo de Messi también se enfrentará a Cruz Azul en el grupo 3 de la zona sur de la Leagues Cup, aunque el torneo se celebrará en Estados Unidos y no en México. En la Concacaf Liga de Campeones, existe la posibilidad de que Messi visite México si el Inter de Miami logra clasificar.l

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cortan árboles y construyen edificios departamentales en área pluvial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La construcción de un edificio departamental en área verde y pluvial, afecta a los habitantes del Fraccionamiento Los Olivos en la ciudad de Tijuana, por lo que hacen el llamado a la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez para frenar la obra.

Los vecinos señalan que en el Registro Público está determinado que es área verde y pluvial, por lo tanto, en área de lluvias será un problema pues no desembocará la corriente de agua. 

Además, lamentablemente han cortado árboles robando oxígeno y ha generado molestia entre los residentes.



Trabajadores de la construcción adoptan el 3 de mayo como el Día del Albañil

Para algunos solamente es un "día más" y no hay "nada que festejar"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En México como en otros países los trabajadores de la construcción han adoptado el día 3 de mayo como suyo y celebran el Día del Albañil.

Durante este día es muy común observar como colocan una cruz de madera adornada con listones en todas aquellas construcciones que están en obra negra.

Para Francisco Franco, quien llevan más de 23 años en esta profesión en ambas partes de esta frontera, tanto Estados Unidos como en Tijuana, estas semanas han sido difíciles ya que no hay mucho empleo, hace más de dos semanas no ha realizado ni un solo trabajo.

Para Rosales este día del albañil no hay nada que festejar, “para mi este día no hay nada, no se nos festeja nunca, solo somos los mismo aquí esperando caiga un trabajito, para todos los que tenemos familia es muy difícil llegar sin un peso en la bolsa y con esta situación que la comida todo está muy cara, ya este oficio no da para vivir” detalló Francisco Franco

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vecinos de Camino Verde se manifiestan en la CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de Camino Verde que habitan en la zona de desastre y se resisten a abandonar sus viviendas, se manifestaron este jueves a las afueras de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para pedir a las autoridades que conecten el servicio de agua nuevamente.

"No tenemos drenaje, no tenemos agua", manifestaron los vecinos mientras sostenían carteles y lonas exigiendo justicia. 

Alrededor de treinta vecinos se colocaron en la puerta principal de la dependencia y minutos después, personal de la CESPT los llevo a las oficinas donde serán atendidos.



⚠️ Podrían seguir los derrumbes en Tijuana, Playas y Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada existen diversas zonas donde el suelo está compuesto por sedimentos marinos, debido a que la península de Baja California se encontraba bajo el agua, lo que las vuelve vulnerables, indicó Salvador Cervantes Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Este es un fenómeno que se encuentra en diversas zonas tanto de Tijuana como del resto de Baja California, y que puede desencadenar, con el paso de los años y múltiples factores aunados, el deslizamiento de los terrenos, como se ha visto en Lomas del Rubí, Sánchez Taboada, y más recientemente, en la colonia Camino Verde.

El titular de Protección Civil, apuntó que para que estos espacios sean habitables sin riesgo se deben usar técnicas de construcción especializadas para el tipo de terreno, las cuales son desconocidas o pasan desapercibidas en los procesos de autoconstrucción.