Buscan a personas que tuvieron contacto con murciélago rabioso en San Diego Zoo
Funcionarios de salud en San Diego, California, están buscando a cualquier persona que haya tenido contacto recientemente con un murciélago rabioso en el Zoológico de San Diego y advierten que la rabia en humanos puede ser mortal si no se atiende a tiempo.
"Se insta a cualquier persona que haya tenido contacto directo con el murciélago, como tocar o sostener al animal, que se comunique con la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego lo antes posible al (619) 692-8499.
Si no tuvo contacto directo con el murciélago, no corre el riesgo de contraer la rabia", comunicó la Agencia de Salud y Servicios Humanos.
La agencia dice que el murciélago fue encontrado dentro del zoológico en el área de Safari Park el 25 de junio y dio positivo por rabia. Agregan que el animal no formaba parte de la colección del zoológico y por ello le hicieron las pruebas correspondientes.
"La rabia humana suele ser mortal sin una vacuna y un tratamiento posteriores a la exposición. No se ha informado de ningún contacto humano o animal con este murciélago, pero se encontró en un área por donde pasan muchos visitantes del parque y queremos asegurarnos de que nadie haya tenido contacto con él", dijo la Dra. Wilma Wooten, funcionaria de salud pública de San Diego.
La doctora Wooten también advirtió que las personas siempre deben mantenerse alejadas de los murciélagos y otros animales en estado salvaje para evitar una posible exposición a la rabia. "Si ves un murciélago, vivo o muerto, no lo toques", dijo.
La transmisión de la rabia puede ocurrir por la mordedura de un animal contagiado, o si la saliva entra en contacto con heridas de la piel o con las mucosas, como ojos, nariz o boca.
"Si ocurre el contacto directo con un murciélago, lave bien el área afectada con agua y jabón y busque atención médica de inmediato", comunicaron autoridades de salud.
Si tuvo contacto directo con el murciélago, comuníquese con la HHSA de San Diego al (619) 692-8499.
Quienes no tuvieron contacto directo con el murciélago, como tocarlo o sostenerlo, no corren riesgo de contraer rabia.