Buscan a personas que tuvieron contacto con murciélago rabioso en San Diego Zoo

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Funcionarios de salud en San Diego, California, están buscando a cualquier persona que haya tenido contacto recientemente con un murciélago rabioso en el Zoológico de San Diego y advierten que la rabia en humanos puede ser mortal si no se atiende a tiempo. 

"Se insta a cualquier persona que haya tenido contacto directo con el murciélago, como tocar o sostener al animal, que se comunique con la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego lo antes posible al (619) 692-8499.

 Si no tuvo contacto directo con el murciélago, no corre el riesgo de contraer la rabia", comunicó la Agencia de Salud y Servicios Humanos. 

La agencia dice que el murciélago fue encontrado dentro del zoológico en el área de Safari Park el 25 de junio y dio positivo por rabia. Agregan que el animal no formaba parte de la colección del zoológico y por ello le hicieron las pruebas correspondientes. 

"La rabia humana suele ser mortal sin una vacuna y un tratamiento posteriores a la exposición. No se ha informado de ningún contacto humano o animal con este murciélago, pero se encontró en un área por donde pasan muchos visitantes del parque y queremos asegurarnos de que nadie haya tenido contacto con él", dijo la Dra. Wilma Wooten, funcionaria de salud pública de San Diego. 

La doctora Wooten también advirtió que las personas siempre deben mantenerse alejadas de los murciélagos y otros animales en estado salvaje para evitar una posible exposición a la rabia. "Si ves un murciélago, vivo o muerto, no lo toques", dijo. 

La transmisión de la rabia puede ocurrir por la mordedura de un animal contagiado, o si la saliva entra en contacto con heridas de la piel o con las mucosas, como ojos, nariz o boca. 

"Si ocurre el contacto directo con un murciélago, lave bien el área afectada con agua y jabón y busque atención médica de inmediato", comunicaron autoridades de salud.

 Si tuvo contacto directo con el murciélago, comuníquese con la HHSA de San Diego al (619) 692-8499. 

Quienes no tuvieron contacto directo con el murciélago, como tocarlo o sostenerlo, no corren riesgo de contraer rabia.





Baja California libre de rabia en humanos y mascotas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Gracias a los esfuerzos que se realizan de manera permanente de vacunación antirrábica canina, Baja California es el único Estado en el país que cuenta con 56 años sin presencia de rabia humana y 40 años sin casos de rabia en perros y gatos.

El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, refrendó este mensaje para tranquilidad de la población, sumando la recomendación de cuidar a las mascotas, cumpliendo con la vacunación y llevarlos periódicamente a consulta con el médico veterinario.

Destacó que las acciones preventivas permanentes han posicionado a México y en especial a Baja California como líderes en América y otros continentes, en donde la rabia en el perro continúa siendo un grave problema de salud pública.  

Mencionó que la vacunación antirrábica canina es una medida preventiva gratuita de carácter prioritario para la institución, por lo que, durante este 2022 se han aplicado 242 mil 596 dosis del biológico en todo el Estado, de las cuales 57 mil 005 vacunas se han aplicado en Mexicali, 138 mil 299 en Tijuana, 30 mil 371 en Ensenada y 16 mil 921 en Vicente Guerrero.

El funcionario estatal, indicó que para continuar sin presencia de rabia en la entidad, es fundamental seguir vacunando a las mascotas, mantenerse alejado de los animales como: murciélagos, mapaches, coyotes y demás animales carnívoros silvestres), de igual manera si se trabaja con animales de interés doméstico como bovinos, se debe utilizar equipo de protección personal.

Señaló que si sufre de alguna agresión o contacto por un animal sospechoso de esta enfermedad, se debe tranquilizar al paciente, lavar la herida o sitio expuesto al virus rábico durante 15 minutos, acudir a la unidad de salud más cercana para valoración médica y concluir el tratamiento proporcionado.

Finalmente, Medina Amarillas, resaltó que en Baja California se cuenta con disponibilidad del biológico antirrábico en las unidades de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muere niño de 7 años por posible contagio de rabia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la tarde de este miércoles 28 de diciembre se suscitó el lamentable deceso del paciente masculino de siete años, originario de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, quien se encontraba internado en el hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, por sospecha de contagio de rabia.

"El paciente fue ingresado a dicha unidad médica al presentar complicaciones a la salud tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados", reportaron los SSO.

Pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día.

Niña de 8 años, grave de rabia

Así también se detalló que en las últimas 24 horas no se ha reportado ningún cambio respecto al estado de salud de la paciente femenina de ocho años de edad, originaria de la misma localidad, quien actualmente se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica.

La menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico, sin embargo el pronóstico de salud sigue siendo grave.

La dependencia puntualizó que aún se está en espera de los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En el caso de la tercera niña, la más pequeña de los tres, los SSO reportaron hace dos días que no presentaba sintomatología.

¿Niños fueron mordidos por murciélagos?

El pasado 27 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó sobre la presunta transmisión de rabia de murciélagos a tres menores en Palo de Lima, municipio de Texmelucan, en Oaxaca. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el funcionario dio a conocer la siguiente información:

-Los menores, dos niñas y un niño, son hermanos.

-Las edades de los pequeños son: ocho, siete y dos años de edad.

-Fueron mordidos por uno o más murciélagos, según López-Gatell. Dijo que es difícil saber el número exacto.

-Señaló que los dos hermanos mayores, la niña de ocho y el niño de siete años de edad, tienen una enfermedad que clínicamente es compatible con la rabia.

¿Qué es la rabia?

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que la rabia es un virus que se transmite generalmente por animales, ya que en especies silvestres está todo el tiempo.

Agregó que el virus de la rabia no es eliminable, pues principalmente se transmite entre animales silvestres.

Puntualizó el subsecretario de Salud que la rabia humana transmitida por perros ya se eliminó, "no así la trasmitida por gatos o animales silvestres".



Con medicina humana, salvan a jirafa de 3 meses en el zoológico de San Diego

El animal nació con una de sus patas delanteras flexionadas al revés

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, San Diego, 

En las últimas tres décadas, Ara Mirzaian ha puesto aparatos ortopédicos a todo tipo de personas: desde deportistas paralímpicos hasta niños con escoliosis. Pero Msituni era un paciente como ningún otro: una jirafa recién nacida.

La cría nació el 1 de febrero en el San Diego Zoo Safari Park, Estados Unidos, con la extremidad delantera flexionada al revés.

El personal del parque temía que pudiera morir si no se corregía de inmediato el problema, ya que éste podría impedirle alimentarse y caminar por el hábitat. Pero no tenían experiencia en la aplicación de un dispositivo ortopédico en una cría de jirafa.

La situación era especialmente difícil, ya que era una recién nacida de 178 centímetros de altura, que crecía cada día.

Así que decidieron recurrir a los expertos en ortesis de la Clínica Hanger. "Fue muy surrealista cuando me enteré", dijo Ara Mirzaian a AP, durante una visita para conocer a la jirafa, que se paseaba junto a las demás sin problemas. "Por supuesto, todo lo que hice fue entrar en internet y estudiar a las jirafas durante las 24 horas del día hasta llegar aquí", señaló.

En diez días se corrigió el problema

Msituni sufría una hiperextensión de los carpos, los huesos de la articulación de la muñeca en las extremidades delanteras de las jirafas, más parecidas a los brazos. Al compensar el exceso, la segunda extremidad delantera comenzó a hiperextenderse también.

Sus articulaciones traseras también eran débiles, pero pudieron corregirse con extensores de cascos especiales. Y puesto que pesó más de 55 kilos al nacer, la anomalía ya estaba haciendo mella en sus articulaciones y huesos.

Para que los aparatos ortopédicos hechos a medida funcionaran, debían tener cierto rango de movimiento pero ser duraderos, así que Hanger trabajó con una empresa que fabrica aparatos ortopédicos para caballos. Utilizando moldes de las patas de la jirafa, tardaron ocho días en fabricar las órtesis de grafito adornadas con el distintivo patrón de manchas del animal para que coincidieran con su pelaje.

"Pusimos el dibujo de la jirafa sólo para que fuera divertido", dijo Mirzaian. "Hacemos esto con los niños todo el tiempo. Pueden elegir superhéroes o su equipo favorito y se lo imprimimos en los aparatos. Así que, ¿por qué no hacerlo con una jirafa?", comentó. Después de 10 días utilizando la órtesis a medida, se corrigió el problema.

Con cada vez mayor frecuencia, los zoológicos recurren a los profesionales de la medicina que tratan a seres humanos para encontrar soluciones para los animales que están enfermos.

La colaboración resulta especialmente útil en el campo de las prótesis y la ortésica. Hace poco, el ZooTampa, de Florida, se asoció con expertos del mismo ámbito para sustituir el pico de un cálao enfermo de cáncer por una prótesis impresa en 3D. Y en 2006, un equipo de Hanger en Florida creó una prótesis para un delfín que había perdido la cola tras enredarse en las cuerdas de una trampa para cangrejos. Su historia inspiró la película de 2011 "Dolphin Tale".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con medicina humana, salvan a jirafa de 3 meses en el zoológico de San Diego

El animal nació con una de sus patas delanteras flexionadas al revés

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, San Diego, 

En las últimas tres décadas, Ara Mirzaian ha puesto aparatos ortopédicos a todo tipo de personas: desde deportistas paralímpicos hasta niños con escoliosis. Pero Msituni era un paciente como ningún otro: una jirafa recién nacida.

La cría nació el 1 de febrero en el San Diego Zoo Safari Park, Estados Unidos, con la extremidad delantera flexionada al revés.

El personal del parque temía que pudiera morir si no se corregía de inmediato el problema, ya que éste podría impedirle alimentarse y caminar por el hábitat. Pero no tenían experiencia en la aplicación de un dispositivo ortopédico en una cría de jirafa.

La situación era especialmente difícil, ya que era una recién nacida de 178 centímetros de altura, que crecía cada día.

Así que decidieron recurrir a los expertos en ortesis de la Clínica Hanger. "Fue muy surrealista cuando me enteré", dijo Ara Mirzaian a AP, durante una visita para conocer a la jirafa, que se paseaba junto a las demás sin problemas. "Por supuesto, todo lo que hice fue entrar en internet y estudiar a las jirafas durante las 24 horas del día hasta llegar aquí", señaló.

En diez días se corrigió el problema

Msituni sufría una hiperextensión de los carpos, los huesos de la articulación de la muñeca en las extremidades delanteras de las jirafas, más parecidas a los brazos. Al compensar el exceso, la segunda extremidad delantera comenzó a hiperextenderse también.

Sus articulaciones traseras también eran débiles, pero pudieron corregirse con extensores de cascos especiales. Y puesto que pesó más de 55 kilos al nacer, la anomalía ya estaba haciendo mella en sus articulaciones y huesos.

Para que los aparatos ortopédicos hechos a medida funcionaran, debían tener cierto rango de movimiento pero ser duraderos, así que Hanger trabajó con una empresa que fabrica aparatos ortopédicos para caballos. Utilizando moldes de las patas de la jirafa, tardaron ocho días en fabricar las órtesis de grafito adornadas con el distintivo patrón de manchas del animal para que coincidieran con su pelaje.

"Pusimos el dibujo de la jirafa sólo para que fuera divertido", dijo Mirzaian. "Hacemos esto con los niños todo el tiempo. Pueden elegir superhéroes o su equipo favorito y se lo imprimimos en los aparatos. Así que, ¿por qué no hacerlo con una jirafa?", comentó. Después de 10 días utilizando la órtesis a medida, se corrigió el problema.

Con cada vez mayor frecuencia, los zoológicos recurren a los profesionales de la medicina que tratan a seres humanos para encontrar soluciones para los animales que están enfermos.

La colaboración resulta especialmente útil en el campo de las prótesis y la ortésica. Hace poco, el ZooTampa, de Florida, se asoció con expertos del mismo ámbito para sustituir el pico de un cálao enfermo de cáncer por una prótesis impresa en 3D. Y en 2006, un equipo de Hanger en Florida creó una prótesis para un delfín que había perdido la cola tras enredarse en las cuerdas de una trampa para cangrejos. Su historia inspiró la película de 2011 "Dolphin Tale".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre muere por rabia luego de despertar con un murciélago en el cuello

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un anciano de Illinois murió de rabia luego de ser mordido por un murciélago mientras dormía, informaron las autoridades.

De acuerdo con los reportes, el fallecimiento del hombre por rabia ocasionado por murciélagos es el primero en humanos desde 1954 tan solo en Illinois.

A mediados de agosto, un hombre de Lake de 80 años se despertó con un murciélago con rabia pegado al cuello.

Las autoridades sanitarias del condado recolectaron al animal y lo analizaron para después dar positivo a rabia.

Los informes señalan que el hombre se negó a recibir tratamiento a pesar de que los funcionarios le advirtieron que la rabia significaba una alta tasa de mortalidad.

Aproximadamente un mes después, el hombre, sin identidad revelada, comenzó a experimentar síntomas característicos de la rabia como dolor de cuello y cabeza, dificultad para mover las extremidades, problemas de habla y dolores intensos de dedos en manos y pies.

Después de varios días de síntomas, el hombre falleció por rabia.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la rabia humana afecta el sistema nervioso central y puede causar graves enfermedades cerebrales y la muerte si no se somete a un tratamiento.

Los casos de rabia en Estados Unidos son raros, dicen los CDC, pero posibles con uno y hasta tres casos reportados cada año.

La doctora y directora del Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH), Ngozi Ezike, la rabia es una de las enfermedades con una mayor tasa de mortalidad.

“Sin embargo, existe un tratamiento que salva la vida de las personas que buscan atención rápidamente después de haber estado expuestas a un animal con rabia. Si cree que pudo haber estado expuesto a la rabia, busque atención médica de inmediato y siga las recomendaciones de los proveedores de atención médica y los funcionarios de salud pública", dijo la doctora en entrevista con CBS Chicago.

Las autoridades de salud sugieren buscar ayuda inmediata luego de estar expuesto a la rabia, principalmente con estos tipos de animales y otros más como zorros, mofetas o mapaches. No es necesario un ataque para que el virus de la rabia se pueda propagar.

Asimismo, señalan que lo ideal es capturar al animal para que se le haga la prueba de la rabia y con base en los resultados, determinar si una persona puede tener el virus de la rabia y si requiere el tratamiento médico ya señalado.

Tan sólo en Illinois, más de 30 murciélagos capturados han dado positivo a la prueba, dicen las autoridades de salud del estado.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la rabia humana afecta el sistema nervioso central y puede causar graves enfermedades cerebrales y la muerte si no se somete a un tratamiento.

Los casos de rabia en Estados Unidos son raros, dicen los CDC, pero posibles con uno y hasta tres casos reportados cada año.

La doctora y directora del Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH), Ngozi Ezike, la rabia es una de las enfermedades con una mayor tasa de mortalidad.

“Sin embargo, existe un tratamiento que salva la vida de las personas que buscan atención rápidamente después de haber estado expuestas a un animal con rabia. Si cree que pudo haber estado expuesto a la rabia, busque atención médica de inmediato y siga las recomendaciones de los proveedores de atención médica y los funcionarios de salud pública", dijo la doctora en entrevista con CBS Chicago.

Las autoridades de salud sugieren buscar ayuda inmediata luego de estar expuesto a la rabia, principalmente con estos tipos de animales y otros más como zorros, mofetas o mapaches. No es necesario un ataque para que el virus de la rabia se pueda propagar.

Asimismo, señalan que lo ideal es capturar al animal para que se le haga la prueba de la rabia y con base en los resultados, determinar si una persona puede tener el virus de la rabia y si requiere el tratamiento médico ya señalado.

Tan sólo en Illinois, más de 30 murciélagos capturados han dado positivo a la prueba, dicen las autoridades de salud del estado.