Conductora vive momento de terror en medio del fuerte sismo que sacudió a Perú

Compartir en:

Multimedios,  Peru, Lima, Lima, 

La periodista Alvina Ruiz, conductora del noticiero del Canal N de Perú, vivió unos minutos de gran presión cuando en medio de una entrevista en vivo, comenzó a registrarse un terremoto de magnitud 6.0 en la escala de Richter, que sacudió Lima y varias localidades en sus alrededores.

La comunicadora se encontraba conversando en vivo con el experto en materia electoral y director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, cuando de repente se puede apreciar el movimiento de las cámaras y el equipo de grabación, producto del terremoto.

“Tranquilidad ahora mismo. Está ocurriendo un terremoto. Es bastante fuerte. Espectadores para mantener la calma. Esto va a pasar, cálmate. Hemos practicado simulacros varias veces”, dijo Ruiz en medio del fuerte terremoto.

A pesar del estruendoso sonido que se puede apreciar por el temblor, la periodista mantuvo la compostura y continuó hablando con los espectadores a quienes invitó a mantener la calma en medio de la crisis que genera este tipo de fenómenos, al tiempo que les brindaba consejos sobre cómo actuar. actuar en medio de esa situación.

“Señores por favor, mochila de emergencia a la mano, esto va a pasar así que cálmense, si están en una zona (de riesgo) busquen la mayor protección, mantengan la calma, ya está pasando, por favor desde aquí pedimos tranquilidad” , dijo la periodista en medio del terremoto.

Al principio el movimiento comienza con poca intensidad y Ruiz desde ese momento alerta tanto al invitado, con quien habla digitalmente, como a los espectadores de que se está produciendo un fuerte movimiento.

A medida que el temblor aumenta en intensidad, es posible ver que la pantalla de Villalobos se sacude con mucha fuerza y ​​se sale del aire, mientras la periodista se levanta un poco de su silla, producto del nerviosismo del momento, pero de inmediato vuelve a sentarse y sigue hablando invitando a la gente a no desesperarse.

El temblor se registró a las 21:54 hora local (2:54 GMT del miércoles 23) como se puede apreciar incluso en la pantalla del Canal N y el epicentro se ubicó a 33 kilómetros en el Océano Pacífico, 33 kilómetros al suroeste de la localidad costera de Mala, ubicada a 91 kilómetros al sur de Lima.





Video: ¡Uy, Diosito, está temblando! Sismo de magnitud 7.5

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas saliendo a la calle, iglesias derrumbadas e incluso rescate de afectados han sido parte de los registros captados en video por los testigos del terremoto de magnitud 7.5 ocurrido al norte de Perú y que se extendió hasta el territorio de Ecuador, motivando un despliegue de asistencia en ambos países sudamericanos.

Según reportó el Instituto Geofísico del Perú a través de Twitter, el sismo ocurrió a las 05:52 horas locales, a unos 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos mil 100 kilómetros de Barranca.

Los videos ocurrieron principalmente en la región Amazonas, en Perú, con situaciones de riesgo que se extendieron incluso a la zona fronteriza con Ecuador.

Entre los registros está el estremecedor rescate a un hombre entre los escombros de una vivienda que, según El Clarín Amazonas, fue realizado en Cuaiqueta, anexo de la La Jalca, en provincia de Chachapoyas. 



VIDEO: ¡Se abre la tierra! Sismo de magnitud 6.1 deja 40 heridos en Perú

Compartir en:

Milenio,  Peru, Lima, Lima, 

Un sismo de magnitud 6.1 sacudió el viernes la costa norte de Perú, con saldo de 40 heridos y daños en unas 200 casas y cuatro templos, lo que indujo al nuevo presidente Pedro Castillo a visitar la zona. 

El temblor se registró a las 12:10 horas con epicentro 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Sullana, en la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador, a una profundidad de 36 kilómetros, dijo el Instituto Geofísico. 

"Más de 40 heridos, tres de ellos de gravedad, deja hasta el momento el sismo de magnitud 6.1", dijo José Nizama, director de Salud de Piura, citado por la agencia estatal Andina. Indicó que entre los heridos hay una mujer embarazada y otras personas que sufrieron fracturas al caer muros de sus viviendas. 

El presidente Castillo, quien asumió el mando el miércoles, y su jefe de gabinete, Guido Bellido, viajaron desde Lima a inspeccionar los daños y agilizar la ayuda a las dos ciudades más afectadas, Sullana y Piura, la cabecera regional.

 "Como autoridad, asistimos para la coordinación de acciones inmediatas que puedan requerir el pueblo norteño. Nuestra prioridad es salvaguardar la integridad todos los ciudadanos", tuiteó Castillo. 

Muchos de los residentes de las ciudades de Sullana, Talara y Tumbes salieron a las calles por precaución, según medios locales. "Se sintió terrible", dijo Teresa Lama, una vecina, a la radio limeña RPP desde Sullana, ciudad situada a mil kilómetros al norte de la capital. 

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó que el sismo genere un tsunami. Según Defensa Civil, hubo daños en 187 viviendas y en al menos cuatro templos. 

En la catedral de la ciudad de Piura, construida en 1588 y declarada monumento histórico, hubo algunos desprendimientos en la fachada, dijo Andina. Al menos 24 personas debieron ser alojadas en carpas, según indicó la Defensa Civil. 

En la costa de Piura están algunos de los balnearios más turísticos del país, entre ellos Máncora, pero la región también es gran productora agrícola. Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos perceptibles para la población, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano. 



Sismo de magnitud 6,0 sacude centro de Perú, sin reportes de daños ni víctimas

Compartir en:

Reuters,  Peru, Lima, Lima, 

Un sismo de magnitud 6,0 se registró en la noche del martes en el centro de Perú, con una profundidad de 32 kilómetros, que obligó a muchas personas a salir de sus viviendas aunque sin que se registraran hasta el momento daños materiales o heridos.

El centro sismológico del Instituto Geofísico del Perú informó en un reporte que el epicentro se ubicó en la localidad de Mala, a unos 86 kilómetros al sur de Lima.

Según reportes de la radio y televisión local, el sismo remeció pisos altos de edificios y algunos pobladores de la ciudad salieron a la calle en precaución de desastre.

Perú, un importante productor de minerales, se encuentra en una región de alta sismicidad frente a la placa tectónica de Nazca en el océano Pacífico.