Cuba dice que vacuna Abdala es 92,28% efectiva contra el coronavirus

Compartir en:

Reuters,  Cuba, La Habana, 

Cuba dijo el lunes que su vacuna Abdala de tres inyecciones contra el coronavirus había demostrado una efectividad del 92,28% en ensayos clínicos de etapas finales.

El anuncio se produjo pocos días después de que el gobierno dijera que otra vacuna de cosecha propia, Soberana II, había mostrado una efectividad de 62%.





AMLO defiende llegada de médicos cubanos a México: 'es absurdo que se cuestione'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el déficit de médicos especialistas que hay en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “es irracional y absurdo” el que se cuestione que vengan médicos cubanos a nuestro país.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que además de los médicos de la isla, se buscará a especialistas de otros países, pues reiteró que se busca tener al 100 el Sistema de Salud Pública y que se atienda las 24 horas los siete días de la semana a la población que no tiene seguridad social

Reconoció que hay hospitales y clínicas donde solo hay un turno o donde no operan los fines de semana.

“Por eso le agradecemos mucho al hermano pueblo de Cuba, a su gobierno y por eso resulta irracional, absurdo el que se cuestione de que vengan médicos especialistas cubanos a solidarizarse con nosotros, porque necesitamos curar a nuestro pueblo y vamos a buscar médicos de otros países, pero vamos a tener al 100 todo el Sistema de Salud Pública para población abierta, es decir, para los que no tiene seguridad social y como lo mencionó aquí Zoé, (Robledo, titular del IMSS) 24 horas siete días la semana. 

“Porque lo que todavía prevalece es que hay un turno, cuando mucho, no hay dos, no hay tres, no hay médico los fines de semana, no se puede uno enfermar el fin de semana y en equipo lo mismo”.

En este sentido, en conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador puso de ejemplo que si una persona se infarta en Tlaxcala no hay equipo, ni público ni privado, que le pueda ayudar en una intervención, por lo que necesita ir a Puebla. 

“Por ejemplo para hacer una intervención, un cateterismo a un infartado no hay en Tlaxcala atención para hacer esta atención, esta intervención. Hay en Puebla, pero no hay en Tlaxcala, pero ni en público ni en privado. Entonces, ¿cuál es el propósito?, que tengamos en todos lados estas especialidades y que empezamos primero por lo preventivo, que el que padezca un infarto se le inyecte la medicina adecuada que le quite coágulos y que alcance en un ambulancia a llegar a una clínica especializada y se le salve la vida”, dijo.



Retan a AMLO a aplicar la vacuna cubana a su hijo y nietos

Piden al presidente rectificar sus decisiones en torno al tema de la vacunación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador del PAN Damián Zepeda Vidales retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que les apliquen la vacuna cubana Abdalá a su hijo y sus nietos antes de que sea administrada en México a los menores de edad, como dejó entrever el mandatario en su conferencia matutina de este viernes.

En conferencia de prensa, el legislador por Sonora advirtió que el gobierno no tiene derecho a poner en riesgo la salud de niñas y niños con una vacuna que no está avalada internacionalmente y ni siquiera aprobada en México por la Cofepris.

“Presidente, tóquese el corazón, ¿bien que no se la va a poner a su hijo o a sus nietos, verdad?, bien que a esos sí les van a poner las vacunas en Estados Unidos, ¿no?, certificadas. ¿Por qué se las quiere poner a los hijos y a las hijas de los mexicanos?

Damián Zepeda pidió al presidente rectificar las malas decisiones que se toman en materia de vacunación y que no escatime recursos ni busque ahorros económicos cuando se trata de la salud de la población infantil. 

“Es una mente maquiavélica la que está desarrollando eso, es arriesgarte a que tus niños y tus niñas puedan tener un problema de salud poniéndose una vacuna que no está aprobada, que no es segura, pues ¿qué se creen? No tienen derecho a poner en riesgo la vida de nuestros niños.

"El llamado es a que rectifiquen y que no se le ponga una sola vacuna que no tenga certificación. Hoy no tiene pretexto presidente, porque en el mercado internacional están todas las vacunas a su acceso. En esto no se vale querer ahorrarse un peso poniendo en riesgo la vida de los mexicanos”, apuntó.

El senador panista sostuvo que la elección de una vacuna no es un tema de política ni de apoyar a un régimen. “¿Quiere envolverse en la bandera de Cuba? Ya lo ha hecho vergonzosamente otras veces. Allá usted, qué lástima, pero allá usted, pero no lo puede hacer poniendo en riesgo la vida de las niñas y los niños”, advirtió.

Dijo que si hay cerrazón por parte del gobierno, “es procedente y vale la pena” explorar una acción legal para evitar que se vacune a los niños a través de la vía de amparos masivos.



¿Qué sabemos de Abdala, la vacuna cubana aprobada en México?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra el coronavirus, con lo que suman 10 los biológicos autorizados en el país para combatir el coronavirus.

“El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión técnica favorable por parte de los expertos. Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”, indicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Abdala es una de las dos vacunas desarrolladas por Cuba, y la de mayor eficacia, de acuerdo con el Centro de Ingeniería Genética y Bioteconología (CIGB) de la isla, que diseñó el biológico junto con el laboratorio BioCubaFarma.

Administrada en tres dosis, aseguró, tiene una eficacia de 92% frente al Covid-19 sintomático y de 100% para prevenir casos severos y/o muerte por la enfermedad.

Sin embargo, aún no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que requiere que Cuba envíe una serie de datos para su aprobación, el mismo caso de la vacuna rusa Sputnik V. La única vacuna elaborada en Latinoamérica autorizada por la OMS es la de AstraZeneca que producen conjuntamente la biofarmacéutica argentina mAbxience y Laboratorios Liomont de México.

Tampoco revistas científicas han publicado estudio alguno sobre las vacunas cubanas, por lo que toda la información sobre los biológicos es la que brindan las autoridades de la isla, que tiene una amplia experiencia en el desarrollo de vacunas.

La otra vacuna cubana, Soberana 02, genera, de acuerdo con el Instituto Finlay, 62% de protección con dos dosis. Se analizan resultados con tres dosis (Soberana Plus).

Las tres dosis de Abdala deben administrarse con 14 días de diferencia. La protección máxima se alcanza transcurridos 42 días de la última dosis (en el caso de otras vacunas, se da a dos semanas de aplicada la segunda dosis).



Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna anticovid de Cuba, Abdala

El biológico producido en Cuba se convierte en el décimo aprobado en México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra covid-19, la cual fue fabricada en Cuba. 

A través de un comunicado, Cofepris indicó que dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2. 

"Las autorizaciones que emite esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto", indicó la dependencia. 

Cofepris indicó que como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de dicha comisión son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones. 

Con esta decisión de Cofepris, Abdala se convierte en la décima vacuna contra covid aprobada en México para su uso de emergencia, pues anteriormente han sido avaladas los biológicos de: Pfizer, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen, Moderna y Sinopharm. 

La vacuna Abdala contra covid requiere de tres dosis separadas por intervalos de 14 días para completar el esquema completo de dicho biológico y debe almacenarse entre 2 y 8 ºC. 

De acuerdo con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, el estudio clínico Fase III de Abdala demostró tener el 92 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática. 

Además arrojó un 100% de eficacia en la prevención de la enfermedad sistémica severa y del fallecimiento de vacunados así como el 90 por ciento de efectividad en pacientes graves. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estallan en Cuba contra el gobierno y exigen ''libertad''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El régimen del presidente cubano Miguel Díaz-Canel sufrió ayer el más fuerte desafío popular, con miles de personas tomando las calles de diversas ciudades al grito de: “Libertad”; “¡Basta!”, y “Abajo la dictadura”.

El estallido sin precedentes desde 1959 contra la revolución en nueve de las 14 provincias de Cuba, exhibió una creciente inconformidad social luego de más de 62 años de dominio del Partido Comunista de Cuba (PCC) y mostró la debilidad de Díaz-Canel, quien tras asumir la presidencia en 2018, apenas el 19 de abril pasado asumió el control del PCC (con su antecesor, Raúl Castro, vigilante).

“La cosa está que arde en Cuba”, afirmó la disidente Berta Soler, principal dirigente de Las Damas de Blanco, grupo opositor creado en 2003 por parientes de presos políticos y que subsiste en la ilegalidad. En entrevista telefónica ayer, la mujer dijo desde La Habana a EL UNIVERSAL que “en Díaz-Canel hay liderazgo débil. No sirve y es tan débil que [ayer] autorizó el uso de la fuerza de los revolucionarios contra los opositores, que somos pacíficos, no violentos. Son manifestaciones pacíficas de descontento con el régimen. Estamos indefensos, pero nadie va a dejar agredirse”, anticipó, al revelar que una de las medidas que el PCC y el gobierno adoptaron ayer para contrarrestar la sorpresiva avalancha de protestas dominicales fue “tumbar” el acceso a internet.

En consultas con otros disidentes, este diario logró confirmación independiente del apagón en internet. El dato de 9 provincias con actos antigubernamentales, unos más numerosos que otros, fue suministrado por fuentes de la Iglesia católica en Cuba. Por temor a represalias, otros opositores con los que este periódico habló ayer, y que viven en distintos rincones de la isla, pidieron el anonimato.

En la capital, manifestantes chocaron con la policía y simpatizantes del gobierno. Foto: Ernesto Matrascusa/EFE.

Las primeras noticias de las protestas llegaron desde el pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, donde la gente gritaba: “Patria y vida”, título de una canción que se contrapone a la consigna revolucionaria: “Patria o muerte”. “Queremos libertad”, reclamaban los manifestantes.

Poco después, se sumaban localidades como Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, hasta llegar a La Habana.

Díaz-Canel insistió ayer en acusar los opositores o disidentes de mercenarios al servicio del bloqueo yanqui, en referencia al embargo económico que Estados Unidos impuso a Cuba —entonces bajo el liderazgo del hoy fallecido Fidel Castro— desde 1962 en castigo a su sistema político comunista y otros motivos.

El presidente se trasladó a San Antonio de los Baños, donde aseguró que “la mafia cubanoamericana, pagando muy bien, en redes sociales a influencers y youtubers ha creado toda una campaña... y ha llamado a que se hagan manifestaciones en todo el país”, aseguró. El también secretario del PCC (único legal) recurrió a una urgente intervención televisiva para intentar contrarrestar y minimizar la oleada de audios, videos y demás relatos que pudieron enviarse antes del silencio impuesto en las redes sociales: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, atizó. En la capital, unas 300 personas afines al gobierno salieron a gritar consignas a favor de la revolución.

En ciudades de otros países, como en Miami, donde se concentra el exilio cubano, pero también en Mérida y la Ciudad de México, se registraron protestas en solidaridad con el pueblo cubano.

“Esto está en pleno desarrollo”, relató uno de los disidentes, tras recordar que Cuba vivió ayer una primera fuga de la presión acumulada por factores aparentemente separados, “como la crisis socioeconómica, del coronavirus, pero que formaron una tormenta perfecta en un escenario en el que no tenemos liderazgo”, precisó.

El presidente Díaz-Canel llamó a sus seguidores “a combate”. Muchos se enfrentaron a los opositores. Foto: Ernesto Matrascusa/EFE.

Cuba registró ayer mismo una nueva cifra récord de contagios de Covid-19, mientras en las redes se replicaban los llamados al gobierno para facilitar el envío de donativos desde el exterior. En las protestas hubo varios detenidos; AFP difundió fotos de la agresión policial a un fotógrafo de la agencia AP. Se reportaron, además, saqueos en varias de las tiendas estatales que venden comida y productos básicos en divisas, como en el municipio de Cárdenas, en Matanzas.

Disidentes del oriente de Cuba destacaron a este medio que la convocatoria popular de ayer emergió “sin un hilo conductor”. “El maleconazo”, un disturbio de agosto de 1994 que ocurrió en El Malecón de La Habana, respondió exclusivamente al afán de migrar de centenares de cubanos, “mientras que [ayer] surgió un movimiento ‘no conectado’ entre sí ni resultado de una conspiración”, agregaron. Al recordar que la temporada de huracanes comenzó el 1 de junio pasado, un disidente de La Habana pronosticó: “Esta tormenta perfecta no ha acabado”. Con información de agencias