EU felicita a México por proceso electoral exitoso

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Los Estados Unidos, a través de su embajada en México, felicitaron al país por haber concluido un proceso electoral que calificaron como exitoso.

En su mensaje difundido vía redes sociales, el gobierno encabezado por el demócrata, Joe Biden, aseguró que Estados Unidos continuará trabajando con los funcionarios que han sido recientemente electos en los tres niveles de gobierno.

"Felicidades a México por concluir un proceso electoral exitoso. ¡México es nuestro socio, vecino, amigo y continuaremos trabajando con los funcionarios electos!", sostuvo la representación diplomática.

La felicitación de parte de Estados Unidos se dio recién se cerradas las casillas que se instalaron en el país y a un par de horas de que arribe a México la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, que encabezará una visita de Estado este lunes y martes.

Durante su visita, se espera que se reúna con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, además de encabezar reuniones privadas con mujeres empresarias y con líderes laborales.





INE cancela el registro de Fuerza por México, RSP y PES

Esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, al no haber obtenido el 3% de la votación válida en las elecciones federales del pasado 6 de junio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos, que está impregnado por una intensa vitalidad.

“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos. Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, manifestó.

Córdova Vianello refirió que la autoridad electoral no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se han cumplido, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía, que con su voto define la arena de la competencia electoral.

Agregó que este proceso es también un reflejo del carácter evolutivo de nuestro propio sistema democrático, ya que entre 1953 y 1978 prevalecía un sistema cerrado y estático donde solo cuatro partidos contaban con registro, sin que ninguna otra fuerza política pudiera acceder.

En este sentido, recordó que la transición buscó reflejar la pluralidad de la sociedad y en la actualidad se permite que cada seis años los partidos se regeneren con nuevas opciones y cada tres años si no obtienen el mínimo de respaldo ciudadano en las urnas salen de nuestro sistema electoral. 

“Eso habla de un sistema acorde a la realidad del país, un país, una sociedad que no cabe bajo una sola voz, un solo membrete político o una sola posición ideológica; un país rico, diversos, plural, que se renueva periódicamente permitiendo que nuevas opciones lleguen y compitan por el voto público”, puntualizó.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, explicó que la declaratoria de pérdida de registro se da tras verificar que tanto en la elección de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio, los tres partidos políticos no lograron obtener el 3% de la votación válida emitida.

Con la declaratoria aprobada este lunes se da vista a cada uno de los partidos políticos para que aleguen lo que a su derecho convenga, para lo cual cuentan con 72 horas a partir de su notificación legal. 

Una vez cumplido el plazo, la Junta General Ejecutiva dará paso a la elaboración del Proyecto de Dictamen respecto de la pérdida de registro de cada uno de los institutos políticos, el cual deberá ser presentado ante el Consejo General para su eventual aprobación.

La declaratoria se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó con la resolución de todos los medios de impugnación interpuestos por los distintos partidos políticos y coaliciones, respecto a los resultados de las elecciones ordinarias federales para diputaciones celebradas el pasado 6 de junio.



¡Casi solas! Poca participación en la consulta popular promovida por AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Poca afluencia de personas participando se ha registrado en la consulta popular llevada a cabo este domingo 1 de agosto, en la que se pretende socializar el enjuiciamiento a ex presidentes de la república.

A partir de las 8:00 horas fueron instaladas las mesas receptoras, y conforme ha ido avanzando la jornada, la participación de la comunidad ha sido mínima; principalmente, hay personas de la tercera edad ejerciendo su opinión.

El Vocero del Consejo Distrital 03, David Rodríguez García, informó dónde estarán ubicadas las 213 mesas receptoras, las cuales están integradas por presidente, secretario, escrutador y suplentes generales.

“Se pone a su disposición tres alternativas para que conozcan la ubicación de la Mesa Receptora donde le corresponderá emitir su opinión: la primera, vía telefónica en INETEL 8004332000; en la aplicación de WhatsApp en el número 55 5809 7300 o a través del portal ubicatumesa.ine.mx “, detalló.

Finalmente, comentó que la jornada continuará hasta las 18:00 horas y será necesario que proporcionen la credencial para votar.



Estoy satisfecho de las elecciones, fueron libres, limpias y no hubo fraude:AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se siente satisfecho por las elecciones que se realizaron el pasado domingo 6 de junio, pues consideró que, pese a que se registraron algunas irregulares, fueron libres y limpias, y destacó que no se está hablando de fraude.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señalo que la jornada electoral no tiene comparación con las que llevaban a cabo “los del partido conservador”, las cuales, señaló, había elecciones de Estado y fraudes, “bueno, hasta nos robaron la Presidencia”.

“Fueron elecciones limpias, libres, estoy satisfecho. No dejaron de haber algunos actos indebidos, violaciones eufemísticamente llamadas irregularidades, pero nada que ver con las elecciones de Estado que se llevaron a cabo los del partido conservador", dijo el presidente.

“Esos se robaban las urnas, bueno, nos robaron a notorios hasta la Presidencia al pueblo, nada que ver y en ese entonces los abajo firmantes, avalaban los fraudes. Ahora me da mucho gusto que cuando menos, no están hablando de fraude o de elecciones de Estado, porque no tienen elementos”, concluyó.



Califican a partir de hoy elecciones del domingo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este miércoles 09 de junio, en punto de las 8:00 horas, inician los cómputos distritales en los 17 Consejos Distritales Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), mediante los cuales se conocerán los resultados oficiales de las elecciones a la Gubernatura, Munícipes y Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa; informó el consejero presidente de este Instituto, Luis Alberto Hernández Morales.

 

Señaló que, si bien el Programa de Resultados Electorales Preliminares -también conocido como PREP- constituye un instrumento estadístico confiable, como su nombre lo indica, es una herramienta que solo proporciona información preliminar. 

 

Los cómputos distritales son el mecanismo que con precisión cuenta, además de los votos indicados en las actas de escrutinio levantadas en las casillas, los votos de las actas de escrutinio generadas en aquellas casillas que por disposición expresa de la Ley fueron objeto de recuento, abundó Hernández Morales. Por lo mismo la autoridad electoral extiende las constancias de mayoría a favor de aquellas personas que obtuvieron la mayor cantidad de votos, de acuerdo a la votación contabilizada en los cómputos.

 

El día de ayer los Consejos Distritales, en presencia de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes, determinaron la relación de actas de escrutinio y cómputo cuyo contenido será cotejado, así como una lista de casillas cuyos votos requieren ser contabilizados nuevamente. Los cómputos distritales inician con la elección a la Gubernatura, continúan con la de Munícipes y culminan con la de Diputaciones.

 

El Consejero Presidente informó que estos trabajos deberán concluir a más tardar el martes 15 de junio, de conformidad con el artículo 245 de la Ley Electoral del Estado de Baja California.



Candidato asesinado gana elecciones en Veracruz

Será sustituido por un miembro de la planilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Veracruz, 
El candidato a la alcaldía de Cazones del estado de Veracruz por parte del partido Movimiento Ciudadano, Remigio "René" Tovar Tovar, salió victorioso dentro de las boletas electorales de este 6 de junio a pesar de haber sido asesinado hace 3 días. 

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de MC tiene hasta el momento 5 mil 468 votos a favor lo que representa el 49.03% del apoyo de los votantes, por debajo se encuentra Orlando González González del Partido Revolucionario Demócrata (PRD) y Guadalupe Rubí Trinidad Escelente del Partido Acción Nacional (PAN).

Tovar Tovar fue asesinado el pasado viernes 5 de junio cuando un grupo de hombres armados dispararon en contra del contendiente político, en la atención médica se evaluó que recibió al menos ocho disparos.

Por la prontitud del suceso no hubo tiempo de realizar un cambio en las boletas electorales, por lo cual el nombre de Remigio Tovar Tovar apareció al momento de que los habitantes de Cazones acudieron a votar.

Sergio Gil Rullan, dirigente estatal del "partido naranja", indicó que dentro de la planilla se registró al sustituto de René, por lo cual será quien tome las riendas de la presidencia municipal.

Información obtenida de El Financiero.


Apuestas Deportivas en Linea Betway