EU felicita a México por proceso electoral exitoso

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Los Estados Unidos, a través de su embajada en México, felicitaron al país por haber concluido un proceso electoral que calificaron como exitoso.

En su mensaje difundido vía redes sociales, el gobierno encabezado por el demócrata, Joe Biden, aseguró que Estados Unidos continuará trabajando con los funcionarios que han sido recientemente electos en los tres niveles de gobierno.

"Felicidades a México por concluir un proceso electoral exitoso. ¡México es nuestro socio, vecino, amigo y continuaremos trabajando con los funcionarios electos!", sostuvo la representación diplomática.

La felicitación de parte de Estados Unidos se dio recién se cerradas las casillas que se instalaron en el país y a un par de horas de que arribe a México la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, que encabezará una visita de Estado este lunes y martes.

Durante su visita, se espera que se reúna con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, además de encabezar reuniones privadas con mujeres empresarias y con líderes laborales.





'Cuau' acusa a exgobernador de Morelos y extitular de seguridad de campaña negra

El gobernador de Morelos pidió que se indague a servidores públicos que puedan estar coludidos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, afirmó que existen videos y grabaciones que mostrarían que su antecesor, Graco Ramírez, y el ex secretario de Seguridad Pública Alberto Capella pactaron con Santiago Hernández Mazarí, El Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos. 

El mandatario estatal presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investigue los señalamientos que existen en su contra que lo vinculan con narcotráfico, así como las amenazas en su contra. 

También pidió que se indague a servidores públicos que puedan estar coludidos en esta campaña en su contra. A su salida de las instalaciones de la FGR, el gobernador declaró: 

“De ex gobernadores hay audios y hay grabaciones de que Graco y Capella pactaron. Yo no me voy a quedar con los brazos cruzados porque mi personalidad no me lo permite”. Y agregó: “Hay grabaciones donde El Carrete menciona que pactó con Capella y pactó con Graco”. 

Aseguró que toda su familia ha sido amenazada por personajes de la delincuencia organizada. “Nosotros junto con el almirante y la mesa de coordinación que cada día tenemos en Morelos se ha mencionado que no pactamos con el narcotráfico, que no pactamos con gente que le ha hecho daño al estado”, apuntó. 

Por su parte, Alfonso Pérez Daza, abogado del gobernador, pidió que la FGR que atraiga la denuncia presentada contra Cuauhtémoc Blanco por el Congreso de Morelos, porque la fiscalía local no tiene facultades para proceder contra el gobernador. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a ex candidato a diputado por realizar disparos

Víctor Hugo 'N' fue detenido por realizar varios disparos de arma de fuego en el lobby

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, Cuernavaca, 

El ex candidato a diputado local plurinominal por el partido, Fuerza Morelos, Víctor Hugo 'N', fue detenido al ser acusado de realizar disparos de arma de fuego en el lobby de un conjunto residencial ubicado en Cuernavaca. 

De acuerdo con el reporte oficial, Víctor Hugo 'N', quien también ha sido funcionario público estatal y federal, fue detenido por su presunta responsabilidad por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al detonar su pistola calibre .380, en repetidas ocasiones, en estado de ebriedad. 

“La noche de este domingo, los oficiales recibieron un reporte vía radio que al interior de una vivienda ubicada sobre el Boulevard Averanda de la colonia Villas del Lago en el municipio de Cuernavaca, se escucharon detonaciones de arma de fuego por lo que requerían el apoyo policial”, se informó. 

El guardia de seguridad manifestó que en la sala de espera se encontraba un hombre en estado de ebriedad y con una pistola. 

“Después de permitirles el acceso, los policías tuvieron a la vista a un hombre el cual portaba un arma de fuego a la altura de la cintura y tomando las medidas de seguridad pertinentes aseguraron el artefacto con un cargador abastecido con cartuchos útiles calibre .380”, indica la denuncia correspondiente que obligó a ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal. 

Víctor Hugo 'N' fue candidato a diputado local plurinominal por el partido Fuerza Morelos en las pasadas elecciones de 2021, sin embargo, su partido no alcanzó los votos suficientes para ingresar al Congreso del estado, ni para mantener su registro. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por homicidio: Detienen a secretario técnico de la Jucopo del Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, detuvieron a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, por el presunto delito de homicidio de Remigio ‘René’ Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones, horas antes de las elecciones de junio pasado.

El organismo reportó que elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Manuel del Río Virgen.  

Al detenido, gente cercana al senador Ricardo Monreal, se le señala de la presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima R.T. T. hechos suscitados el pasado 4 de junio del presente año.

"Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021", señaló la FGE.

La FGJV señaló que “respetando sus derechos humanos y el debido proceso”, Del Río Virgen será presentado en audiencia inicial ante el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 414/2021.

Por este crimen, el 23 de junio fue detenido Omar Ramírez, jefe de campaña de Tovar, como principal sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato; posteriormente fue arrestado otro sujeto, identificado como Gustavo “N”, por su probable involucramiento en los hechos delictivos.

Confrontación entre Monreal y el Gobierno de Veracruz

La detención ocurre en medio de una confrontación entre Monreal y el Gobierno de Veracruz por la detención de seis jóvenes acusados del presunto delito de ultrajes a la autoridad.

El senador ha reclamado en reiteradas ocasiones que dicho delito, aprobado por la mayoría morenista, es inconstitucional y llamó a derogar de manera inmediata.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó recientemente a Monreal de pretender defender a delincuentes, lo que avivó el conflicto entre ambos morenistas.

Asesinato del candidato René Tovar

El candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones (norte de Veracruz), Rene Tovar Tovar fue asesinado a tiros en su domicilio el pasado 5 de junio.

En aquel entonces fuentes policiales informaron que un grupo de sujetos armados supuestamente pretendió plagiarlo, pero durante la agresión dispararon en su contra.



INE ordena frenar propaganda que promueva ''ratificación'' de mandato de AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Por generar una campaña orquestada para engañar a la ciudadanía, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a las organizaciones “Que siga la democracia” y “Que siga el Presidente”, frenar la propaganda en la que promueven “la ratificación de mandato” del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, así como la senadora panista Kenia López Rabadán, denunciaron a estas organizaciones, principalmente a “Que Siga la Democracia” de la ex candidata de Morena, Gabriela Jiménez Godoy, por la instalación de módulos o mesas receptoras de firmas de apoyo relacionado con revocación de mandato, por incluir frases o leyendas que se apartan de la Constitución o la ley porque convocan a una ratificación.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedentes las medidas cautelares de dar 12 horas a estas organizaciones para retirar todo tipo de propaganda de internet en la que se hable de “ratificación de mandato”, así como las mesas para recabar firmas bajo esta misma figura, pero declaró la improcedencia por promoción personalizada del Presidente de la República y uso indebido de recursos públicos, ya que no existen elementos que comprueben que se trata de usos públicos. 

Además aprobaron dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización para que investigue de dónde provienen los recursos con que financian estas campañas en todo el país, pues se trata de eventos con decenas de asistentes, equipo de iluminación, sillas, templetes, lonas; así como gorras, playeras y chalecos con los logotipos de la organización, en los que además, han participado funcionarios públicos como el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. 

“Debemos saber de dónde provienen estos recursos y si son lícitos”, coincidieron las consejeras integrantes de la comisión. 

El proyecto indica que “tanto en las páginas de internet como en las mesas receptoras de apoyos se establece y difunde propaganda que podría desinformar y confundir a la ciudadanía a partir de lo que parece una estrategia o campaña orquestada en distintos lugares de la República por parte de dos asociaciones legalmente constituidas y registradas ante esta autoridad electoral para recabar firmas de apoyo. 

“El texto y propaganda denunciada solicita firmas para que 'inicie el proceso de ratificación de mandato del Presidente”, no se trata de expresiones espontáneas, sino que se advierte una posible campaña orquestada que podría distorsionar el objetivo y confundir a la ciudadanía”. 

La consejera Claudia Zavala explicó que se trata de información que confunde y viola lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuales indican que la revocación de mandato es un derecho de la ciudadanía para remover de forma anticipada a la persona a la que se le dio un mandato y no existe la ratificación. 

“La argumentación es precisa y clara. Es el uso de un lenguaje que puede confundir a la ciudadanía porque están invitando a la ratificación de un mandato, figura que no existe y que se contrapone a la revocación de mandato. Se está confundiendo en esta etapa de recaudación de firmas. Es momento de que reconduzcamos”. 

El consejero Ciro Murayama sostuvo que se trata de conceptos engañosos, pues “la ratificación que engañosamente se difunde es un antónimo de la revocación que es el ejercicio que puede tener lugar” y advirtió que si la Comisión no actuara, “estaría dando el visto bueno al engaño”.

Mientras que la presidenta de la Comisión, la consejera Adriana Favela, agregó que se trata de dos organizaciones registradas debidamente y sabían que el proceso es la revocación de mandato por pérdida de confianza, que es la que está en la ley. 



Lorenzo Córdova negó que aspire a ser candidato a la presidencia para 2024

Señala que culminará al frente del INE en 2023

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) negó que exista alguna propuesta para que él sea candidato presidencial para 2024, como han señalado algunos columnistas, y aseguró que la única boleta en la que aparecerá su nombre a partir del 4 de abril de 2023, un día después de que termine su cargo en el Instituto, será en las boletas de calificaciones de sus alumnos en la Facultad de Derecho de la UNAM.

“Se exageran en muchas de esas notas, ha habido expresiones que lo han planteado, pero he sido muy claro y contundente en mi respuesta: yo tengo una responsabilidad que cumplir al frente del INE hasta el 3 de abril de 2023 y a partir del 4 de abril de 2023 me podrán encontrar en mi cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a donde volveré y que por cierto ya desde ahora estoy acondicionando”, señaló Córdova Vianello luego de participar en la inauguración del Foro de la Juventud por el futuro de la Ciudadanía, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El consejero presidente del INE dijo que no es cierto que Claudio X. González le haya ofrecido ser candidato, “esa es mentira, pero de todos modos la respuesta mía es clara y contundente. Yo soy presidente del INE y tengo una responsabilidad como presidente del INE que es seguir manteniendo con ejercicio de autonomía frente al poder que pasó y frente al poder actual y frente a los poderes que vendrán”.

Aseguró que esa es la esencia del INE, autonomía e independencia frente a cualquier partido político, “así aplicamos las normas, así las hemos aplicado y así las seguiremos aplicando y mientras yo esté al frente del INE esa va a ser mi responsabilidad, después desde la academia seguiré defendiendo la democracia como lo hice antes de entrar a esta institución”.

También en el tema de recorte al presupuesto del Instituto, insistió en la decisión de acudir a la Suprema Corte de Justicia, “Vamos a ir a la Suprema Corte de Justicia, lo que está viviendo hoy en día el INE es una situación inédita en su historia, no porque haya sufrido un recorte respecto a lo solicitado, eso ha paso varias veces, sino porque nunca se había enfrentado el INE a un recorte tan desproporcionado y despropositado como el que le aplicó la Cámara de Diputados en esta ocasión”.

Sobre todo, agregó, cuando están ante la posibilidad, sí así lo decide la ciudadanía, de que deba organizarse un ejercicio de revocación de mandato, sin embargo, dijo que la paradoja es que hace dos meses el Congreso de la Unión aprobó una Ley de Revocación de Mandato, donde se obligue al INE que se haga este ejercicio con las mismas condiciones que una elección federal, pero que solo les asignaron 830 millones de pesos, cuando el Instituto había solicitado 3 mil 800 millones de pesos para hacer la revocación de mandato.

Por último, Córdova Vianello insistió en que ninguna decisión que toma el INE es unilateral “como algunos están tratando de vender, y desde aquí una condena fuerte, radical y absoluta a quienes buscan invisibilizar a mis compañeras y compañeros consejeros como formadores de decisiones colectivas, no hay una sola decisión que se haya tomado en el INE ni que se tome que no sea producto de un consenso de un colegiado”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |