Kamala Harris recibe críticas tras su primer viaje fuera de EU

Compartir en:

Milenio,  United States, Washington, 

Al regresar a Washington de su primer viaje al exterior como vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris fue criticada por los republicanos, que le reprocharon no haberse tomado en serio la "crisis" migratoria, y también por el ala izquierdista de su Partido Demócrata.

 El viaje fue "oportunidad perdida", dijo a la AFP el senador republicano John Cornyn. 

El lunes en Guatemala y el martes, en México, pronunció pequeñas frases que eclipsaron, al menos en los medios conservadores, el principal motivo del viaje: centrarse en cuestiones como la pobreza y la criminalidad que llevan a miles de personas de México y del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador) a cruzar la frontera sur de Estados Unidos. 

Con la ola migratoria en sus mayores niveles en 15 años, el presidente, Joe Biden, encargó a Harris ocuparse de ese tema, pero ella no presentó grandes medidas durante su viaje.

 Con el presidente de México, Andrés López Obrador, firmó un protocolo de acuerdo destinado a "atacar las causas profundas" de la inmigración y ayudar a los habitantes a "recuperar la esperanza en casa". 

Pero en cada escala se repitió la pregunta: ¿por qué no fue a la frontera sur de Estados Unidos para ver por sí misma las consecuencias de la "crisis" que denuncian los republicanos?

 Para ellos es el propio Biden quien provoca esas llegadas masivas al prometer una política migratoria "más humana" luego de la de "tolerancia cero" de su antecesor, Donald Trump. 

"Tampoco fui a Europa", responde Kamala Harris 

Harris calificó primero de mero "gesto" su eventual viaje a la frontera. Y, visiblemente molesta por ser siempre cuestionada sobre el tema, acompañó sus palabras con risas nerviosas. Incluso tuvo una sorprendente respuesta cuando la NBC le preguntó por qué no fue a la frontera con México: "Tampoco fui a Europa", replicó. 

​El tema y los comentarios se destacaron en las cadenas y cuentas de Twitter de conservadores. "Harris piensa que la crisis en nuestra frontera sureste es una broma hilarante", dijeron los republicanos. 

"Ella no va donde está el principal fracaso de nuestro sistema migratorio: la frontera", dijo el senador Cornyn, después de cuatro años en los que Trump batalló por amurallar la frontera con México. 

"Literalmente sobrevoló dos veces nuestra frontera sur" sin detenerse allí, dijo a la AFP, el senador republicano James Lankford. 

Viaje de Kamala Harris fue "decepcionante", dice congresista.

 En Ciudad de Guatemala, Harris procuró dar un claro mensaje a quienes quieren emprender el "peligroso camino" hacia la frontera entre Estados Unidos y México: "No vengan". 

Eso no alcanza para satisfacer a la oposición republicana. 

Las "políticas dicen lo contrario", dijo Lankford. La expresión "no vengan" también enojó al ala izquierdista del Partido Demócrata. "Decepcionante", dijo la congresista Alexandria Ocasio Cortez. "Ese enfoque de 'quédate ahí y muere' no es la forma en que nuestro país puede promover un sistema migratorio más justo y humano", tuiteó su colega Rashida Tlaib. La Casa Blanca le dio a Harris un tibio apoyo.


Harris hizo "exactamente lo que el presidente le pidió hacer", respondió a los periodistas la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

Con su experiencia de ocho años como número 2 del gobierno de Barack Obama, Biden sabe bien que ejercer la vicepresidencia queda siempre a la sombra y a menudo puede ser ingrato.

 Como vicepresidente, el propio Biden se encargó del tema de la inmigración. Harris tiene hoy una tarea más difícil, estiman expertos, debido a los problemas económicos generados por la pandemia de covid-19 y las catástrofes naturales.

 En el Senado, varios demócratas fueron más benevolentes con Harris.

 "La considero una líder fuerte y espero ver las conclusiones" de su viaje, dijo a la AFP, el senador Sherrod Brown. 

Por su parte, su colega Tim Kaine recordó que Harris fue fiscal general de California, estado fronterizo con México, y, en consecuencia, "sabe mucho más sobre la frontera que muchos de quienes la critican".





Casa Blanca acusa de “inhumano” enviar migrantes a mansión de Kamala Harris

Acusó a los gobernadores republicanos de Texas y Florida de usar a los migrantes.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La Casa Blanca acusó de “cruel” e “inhumano” el envío de migrantes a Martha’s Vineyard y la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris que orquestaron los gobernadores republicanos de Texas y Florida.

“Esa es una forma terrible de usar a la gente”, reprochó Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, quien acusó a los gobernadores republicanos de usar a los migrantes como “peones políticos”. 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, justificó este jueves su decisión de enviar a indocumentados a bordo de dos aviones a la exclusiva isla de Massachusetts por lo que describió como la inacción del gobierno del presidente Joe Biden, que “no mueve un dedo” para hacer segura la frontera de Estados Unidos con México. 

“Florida no es un estado santuario (de migrantes)”, subrayó DeSantis en una rueda de prensa en Niceville (noroeste de Florida).

El responsable político, que suena como posible candidato presidencial para 2024, hizo estas declaraciones un día después de que por decisión suya dos aviones dejaran en Martha's Vineyard a medio centenar de migrantes, la mayoría venezolanos, que habían entrado a Estados Unidos por la frontera con México.

Los inmigrantes enviados por orden de DeSantis llegaron por sorpresa el miércoles al aeropuerto de Martha's Vineyard, adonde solo se puede llegar por mar o aire, a bordo de dos aviones “chárter” y han sido alojados en principio en una iglesia protestante.

La isla es conocida por acoger las mansiones de multimillonarios y en ella tiene una de sus residencias el expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017).

En paralelo, este jueves llegaron a Washington DC, la capital del país, dos autobuses con un centenar de migrantes, fletados por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

A diferencia de ocasiones anteriores, en las que los autobuses con indocumentados han llegado a la estación de trenes de la ciudad, la Union Station, esta vez los vehículos dejaron a los pasajeros junto a la residencia de Kamala Harris.

Según la cadena de televisión Fox, el grupo de migrantes incluye a personas de Venezuela, Uruguay, Colombia y México.

En las inmediaciones de la residencia de Harris se encontraba Marisela Castillo Apitz, directora de la ONG Humanitarian Action, que opera en Washington DC y que atiende a migrantes. 

En declaraciones a EFE, Castillo Apitz explicó que estaban esperando a los migrantes en las proximidades de Union Station, pero que “de pronto” alguien les avisó de que estaban en las inmediaciones de la residencia de la vicepresidenta.

“Muy raro. Ellos dijeron que se sintieron engañados, esas fueron sus palabras, se sintieron parte de un show político. En total eran 101 migrantes, en su mayoría venezolanos”, apuntó.

Acusan de hacer un “juego político”

El legislador demócrata Raúl Ruiz acusó a los gobernadores de Texas y Florida de hacer un “juego político” con la vida de cientos de migrantes “que buscan oportunidades”.

El congresista Adriano Espaillat, representante en la Cámara por el estado de Nueva York —ciudad que también ha sido destino de los migrantes enviados por los republicanos— dijo a EFE que su estado está apoyando a estas familias. 

Sin embargo, aseguró el congresista, lo que los políticos sureños están haciendo es una acción “descarada” con el objetivo de avanzar en sus objetivos políticos.

“Cuando uno escoge a gente inofensiva, que no entiende sus derechos y menos aún a dónde los están mandando, es una especie de secuestro”, aseguró.

A su vez, el legislador por Texas, Joaquín Castro, criticó el hecho de que los migrantes que fueron enviados por DeSantis en avión a la isla Martha’s Vineyard —un exclusivo lugar donde suelen pasar sus vacaciones celebridades y millonarios— hayan sido recogidos en su estado antes de ser transportados.

“Me impresiona que Texas permita al gobernador de otro estado agrupar a personas y engañarlas para ir a otro lugar del país al que no es fácil acceder”, señaló Castro a Efe y pidió que se investigara esta medida. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO se reúne con Kamala Harris, de gira por EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos se reúnen esta mañana como primer punto de la visita de trabajo que realiza el Mandatario mexicano y donde destacaron la relación que existe entre México y Estados Unidos y la cual, afirmaron, se basa en la amistad y tradiciones.

Al ser recibido por Kamala Harris, el presidente López Obrador manifestó que la vicepresidenta es “de primer orden” y una mujer con principios, inteligente, honesta, así como partidaria de la igualdad, por lo que felicitó al pueblo estadounidense de tenerla como vicepresidenta.

El jefe del Ejecutivo afirmó que ambos siempre han conversado en beneficio de los dos pueblos “y ahora vamos a hacer lo mismo”.

“Yo estoy muy contento de este encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris. Es nuestra amiga, pero además es una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad. De modo que felicito al pueblo estadounidense, porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden.

“Siempre hemos conversado en beneficio de nuestros dos pueblos y de nuestras dos naciones, y ahora vamos a hacer lo mismo”, dijo.

Kamala Harris manifestó que ha pasado gratos momentos con el presidente López Obrador, tanto en la Ciudad de México, como en Washington y que era un placer recibirlo en su residencia.

“Es un enorme placer darle la bienvenida a mi amigo el presidente de México. Él y yo hemos pasado unos gratos, maravillosos momentos en la Ciudad de México como en Washington DC y es un placer recibirlo aquí en mi hogar.

“Hemos pasado un tiempo hablando de la relación tan especial entre los Estados Unidos y Mexico. Cuando estuve en la Ciudad de México hablamos mucho sobre la cultura, observamos las obras de arte y hablamos sobre las relaciones de nuestros dos países. Así que quisiera darle la bienvenida y espero confirmar esta relación basada en las tradiciones y en la amistad”, dijo.

Previamente, AMLO saludó desde la ventana del hotel en donde se hospeda, Lombardy, a varios mexicanos que desde muy temprano acudieron al lugar.

“Vamos a proponer dos cosas: una que se ordene el flujo migratorio para que nuestros migrantes no sufran, no se violen los derechos humanos, eso es lo primero; que sea flujo migratorio ordenado. Lo segundo es que los que ya están aquí y llevan años trabajando honradamente se les reconozca su derecho", dijo el Presidente de México, previo a su encuentro con Harris.

Agenda de AMLO en EU

Además de reunirse con Joe Biden en la Casa Blanca y de sostener un encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, el presidente López Obrador realizará dos homenajes, uno al presidente Franklin Delano Roosevelt y otro al luchador social Martin Luther King.

La comitiva que acompaña al presidente López Obrador en esta visita de trabajo está integrada a por el canciller Marcelo Ebrard; Tatiana Clouthier, titular de Economía (SE); Víctor Villalobos, secretario de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

También están con el presidente su jefe de Ayudantía Daniel Asaf y Martha Jessica Ramírez González, Directora General de Comunicación Digital del Presidente.

Se espera que el día miércoles, el Presidente sostenga un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos, en donde asistirá Carlos Slim.




Kamala Harris, vicepresidenta de EU, da positivo a Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dio hoy positivo a Covid-19, informó la oficina de la vicepresidencia.

En un comunicado, explicó que Harris dio positivo al hacerse una prueba rápida y después una PCR.

La vicepresidenta, detalla el documento, “no ha presentado síntomas”, pero se aislará y trabajará desde su casa.

El comunicado indica que Harris “no ha estado en contacto cercano con el presidente ni con la Primera Dama” debido a sus recientes agendas de viajes.

Harris seguirá todos los lineamientos marcados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y “volverá a la Casa Blanca cuando dé negativo” en sus pruebas de Covid-19.



Kamala Harris insiste en que un ataque a Ucrania tendrá consecuencias para Rusia

Compartir en:

El Universal,  Germany, Bayern, Munich, 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, insistió este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich en que una agresión militar a Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia y que no se puede permitir que las fronteras sean cambiadas a través del uso de la fuerza.

“Las fronteras no pueden cambiarse con el uso de la fuerza, eso es algo que no podemos permitir“, dijo Harris en Múnich.

Harris amenazó con medidas “significativas y sin precedentes” en caso de una nueva invasión por parte de Rusia e hizo referencia a un paquete de sanciones financieras y controles de exportación de efecto “rápido, severo y unitario.”

“Apuntaremos contra las instituciones financieras e industrias clave de Rusia. Y contra quienes sean cómplices y ayuden y permitan esta invasión no provocada,” advirtió.

Harris señaló que dichas medidas coordinadas “infligirán grandes daños” a los responsables, pero que, más allá de estas reacciones, también está previsto reforzar la OTAN en su flanco oriental.

“Ya hemos tomado medidas para reforzar la disuasión y la defensa colectiva'', indicó e hizo referencia al despliegue de 6 mil efectivos estadounidenses adicionales en Rumanía, Polonia y Alemania.

“Como dijo el presidente Joe Biden, nuestras fuerzas no lucharán dentro de Ucrania, pero defenderemos cada pulgada de territorio de la OTAN'', aseveró.

“Rusia afirma estar dispuesta a negociar, pero restringe las vías para la diplomacia. Sus acciones no se corresponden con sus palabras,” acusó, y denunció que Rusia “difunde desinformación, mentiras y propaganda.”

La vicepresidenta destacó además la “unidad” entre Estados Unidos y sus aliados, que según dijo queda patente a través de la “reacción compartida ante las amenazas, la respuesta unitaria y la determinación por defender las normas y reglas internacionales''.

“Nuestra fortaleza no debe ser subestimada. Se cimenta en nuestra unidad,” afirmó y señaló que la comunidad transatlántica está ahora “más unida” y “confía más en su visión.”

En ese contexto Harris recordó como hace dos años, también en la Conferencia de Seguridad de Múnich, se había hablado de una “desintegración de occidente“, debido al enfrentamiento de la administración Trump con buena parte de los socios europeos de la OTAN.

“Ahora eso ha quedado atrás, la relación transatlántica es más fuerte que nunca“, dijo Harris.

A lo largo del día Harris tendrá encuentros bilaterales en Múnich con el presidente de Ucrania, Volodymir Zelenskyy, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.



AMLO reconoce a Biden y Harris por proclamación del Día de los Pueblos Indígenas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la actitud del su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, al proclamar el Día de los Pueblos Indígenas en su país y reconocer los agravios cometidos contra los pueblos originarios.

“Celebro la actitud del presidente Biden y de la vicepresidenta Harris, ahora, declarando el Día de los Pueblos Indígenas, de los pueblos originarios, la verdad me dio mucho gusto el acuerdo que suscribió el presidente Biden”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo también destacó las declaraciones de la vicepresidenta Harris, quien señaló que los exploradores europeos que llegaron por primera vez a las costas del Estados Unidos “marcaron el comienzo de una ola de devastación para los pueblos nativos, perpetrando violencia, robando tierras y propagando enfermedades”.

El titular del Ejecutivo expresó que ese reconocimiento es apenas una mínima parte de lo que merecen los pueblos originarios.

"El reconocimiento a sus civilizaciones, culturas, que fueron menos preciadas pisoteadas, en los últimos 500 años, y que son culturas que vienen de lejos… ", enfatizó el presidente.

“Y es un reconocimiento a las grandes civilizaciones a las grandes culturas de América, porque no es como se pensó durante mucho tiempo, que América existe a partir del llamado ‘descubrimiento’, de 1492 o 1519 a 1521, hace 500 años no, no, la cultura olmeca data de 1500 años antes de Cristo”, destacó.