Mayorkas vendrá a México el lunes para plan de reapertura de la frontera

Kamala Harris se comprometió a crear un "grupo de trabajo" con México para analizar la reapertura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, estará el 14 y 15 de junio en México, donde analizará con las autoridades mexicanas la posible reapertura de la frontera común, clausurada desde hace más de un año por la pandemia de covid-19.

"El señor Mayorkas viene el 14 y va a estar con nosotros el día 15 de junio y uno de los temas principales va a ser este, que ha sido la insistencia de México durante todo este tiempo", reveló este miércoles el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema de la frontera durante la reunión que tuvo el martes en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de gira en Guatemala y México para atender la crisis migratoria.

En rueda de prensa junto a López Obrador, Ebrard dijo este miércoles que "sí se tocó" el tema de la frontera porque "es una de las principales preocupaciones de México", ya que la clausura de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 ha dejado "un impacto muy grande".

Según el canciller mexicano, Harris se comprometió a crear un "grupo de trabajo" con México para analizar la reapertura de la frontera y ayer mismo la Casa Blanca presentó a los integrantes que representarán a Estados Unidos en dicho grupo.

Por su parte, el presidente López Obrador explicó a Harris el plan del Gobierno mexicano que consiste en vacunar rápidamente a todos los mayores de 18 años en los 39 municipios mexicanos fronterizos.

Para esta vacunación se utilizará el millón de vacunas de Janssen que la propia Kamala Harris prometió una semana atrás ceder a México.





AMLO pide a Loret pruebas sobre entrega de recursos para proteger la frontera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los periodistas Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio a que presenten “pruebas” de que en su pasado encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “fue a entregarle” mil 500 millones de dólares” para proteger la frontera.

“Lo emplazo a él (Carlos Loret) y Riva Palacio a que presenten pruebas, porque es una vil calumnia”.

El presidente López Obrador acusó que sus adversarios están dedicados por entero a calumniar.

“Imagínense, Loret de Mola diciendo que fui a entregarles mil 500 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, que me lo pidió el presidente Biden, una gran mentira.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo recordó que su gobierno lleva a cabo –desde el año pasado- un programa para modernizar y fortalecer las adunas y puertos con recursos de un fideicomiso de adunas que tiene 100 mil millones de pesos.

Fustigó que a esos periodistas, a lo mejor, ya no les interesa la credibilidad y aplican la máxima del hampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha tizna.

“Imagínense, que le voy a permitirle a un gobierno extranjero que me obligue a usar recursos del presupuesto público para proteger a habitantes de otro país, además es una falta de respeto al presidente Bien, a la vicepresidenta Kamala Harris, ¿de dónde obtienen esa información?.

“Igual de que cómo supuestamente me recibieron en la Casa Blanca: ´a ver primero nos vas a financiar mil 500 millones de dólares, segundo queremos que detengas a Caro Quintero, tercero, que ofrezcas disculpas por haber promovido el que no asistieran a la llamada cumbre de América, por haberte insubordinado´, no”.

El presidente López Obrador señaló que el presidente Biden es una persona docente y respetuosa.

“Es que Riva Palacio, quien conoce de los políticos a Salinas y cree que todos los políticos son como Salinas, Loret de Mola, ¿a quien conoce?, pues a los mismos”.



Disminuye la cantidad de migrantes que buscan entrar ilegalmente a EU

En enero se vio una baja a la tendencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con información de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés), durante el mes de enero de este año disminuyó el número de personas migrantes cruzando la frontera de manera ilegal. 

Datos de la dependencia de migración estadounidense señalan que en comparación con diciembre del 2021, la disminución de cruces ilegales disminuyó 14 por ciento. “La mayoría de los encuentros en enero fueron de adultos solteros y la mayoría fueron expulsados bajo el Título 42”, expresó en el escrito el Comisionado de CBP, Chris Magnus.

Durante el primer mes de este año, se registraron un total de 153 mil 941 encuentros a lo largo de la frontera terrestre suroeste, lo que representa una disminución del 14% en comparación con diciembre del 2021. De este total, el 26% involucró a personas que intentaron cruzar la frontera de forma ilegal en los 12 meses.

Por último, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que los encuentros de niños no acompañados a lo largo de la frontera sur, disminuyeron un 26% en el mes de enero, con un total de 8 mil 777 casos registrados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Activistas piden a EU no usar perros-robots contra migrantes en la frontera

Dichos animales biónicos son armas que pueden dañar e incluso matar señalan activistas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Activistas defensores de los migrantes se reunieron en el muro fronterizo para protestar y exigir al gobierno de Estados Unidos no poner en práctica el uso perros-robots para vigilar la frontera con México. 

José María García, director del albergue Juventud 2000, comentó que dichos animales biónicos son armas que pueden dañar e incluso matar a los migrantes que intenten cruzar a Estados Unidos. 

“Hacemos este llamado al gobierno estadunidense de que desista de querer implementar ese programa de los perros, de los llamados ya ahora perros-robots migrantes”, declaró. 

Antes decían que la creación del muro no era viable durante la administración del presidente estadunidense Donald Trump, pero ahora está mucho peor dicho gobierno al implementar el uso de esos robots para salvaguardar toda la franja fronteriza, indicó. 

Exigieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al embajador de ese país en México, Ken Salazar, quien está de visita en Tijuana, acciones para frenar dicho uso. 

Por su parte, el activista de Ángeles Sin Fronteras, Sergio Tamai, pidió a las autoridades detener las deportaciones nocturnas. Eso pone en la indefensión y en riesgo a los migrantes cuando llegan a México, concluyó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



ONU: Los cierres de fronteras son “injustos e ineficaces” ante ómicron

Hacen un llamado a que los países en lugar de cerrar sus fronteras hagan test

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró este miércoles que los cierres de fronteras impuestos a países o regiones específicas debido al surgimiento de la nueva variante de Covid-19, ómicron, son "injustos" e "ineficaces".

Docenas de países han cerrado sus fronteras a naciones del sur de África tras el surgimiento en la región de la variante ómicron el 24 de noviembre de 2021.

Los países no deben "ser castigados colectivamente por haber identificado y compartido informaciones científicas y sanitarias cruciales con el mundo".

Es "injusto" e "inmoral", repitió.

A su lado, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, denunció también la "estigmatización que no se justifica" del continente africano.

"Por haber sido transparente (...) el conjunto de África austral ha sufrido sanciones", deploró al citar los cierres de fronteras a sus ciudadanos.

"Menos del 6% de los africanos están vacunados", precisó al pedir la solidaridad internacional para aumentar allí la inmunización.

De su lado, Guterres destacó su llamado a que los países en lugar de cerrar sus fronteras hagan más test a los viajeros o tomen otras medidas "verdaderamente eficaces".

Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIDEO: Intentaron cruzar masiva e ilegalmente a EU

Personas acompañadas con niños invadieron la garita de Otay

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta noche un grupo de personas acompañadas de niños intentaron cruzar en conjunto e ilegalmente a los Estados Unidos en la garita de Otay.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) montaron un operativo para detener a los implicados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |