Pedro Castillo lidera por mínima diferencia elección de Perú con 100% de actas

Pedro Castillo obtuvo el 50.20 por ciento de los votos con la totalidad de actas procesadas

Compartir en:

Milenio,  Peru, Lima, Lima, 

El candidato izquierdista Pedro Castillo lidera las elecciones presidenciales de Perú con el 100% de las actas procesadas. Castillo obtuvo el 50.20% de los votos, seguido de la derechista Keiko Fujimori con 49.79%. 

Ella previamente pidió anular unos 200 mil votos, prolongando la incertidumbre electoral. Es la primera vez en la historia electoral de Perú que en una segunda vuelta presidencial un candidato presenta tal cantidad de pedidos de anulación, de acuerdo con las autoridades. 

En las elecciones presidenciales de 2016, los votos se contaron en cinco días y el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori se logró por menos de medio punto y 41.438 votos. Un día después, Fujimori aceptó a regañadientes el triunfo de Kuczynski. Era su segunda derrota. 

Pese a que oficialmente Castillo no ha sido declarado ganador, recibió el jueves las felicitaciones de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, ambos de tendencia izquierdista. 

El profesor rural peruano agradeció al argentino y le dijo por Twitter “juntos trabajaremos por una América Latina más justa, democrática y libre”. 






No hay intención de escalar conflicto con Perú, señala Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no pretenden escalar el conflicto con Perú; sin embargo, señaló que no pueden entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al gobierno de Dina Boluarte, ni a otro país, en tanto no exista un acuerdo entre los miembros.

Además, rechazó que se vaya a llamar a rendir cuentas al representante del gobierno peruano en México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue declarado persona non grata por el Congreso.

"No pretendemos escalar el conflicto en Perú. Pero lo que es un hecho es que el presidente electo de Perú está preso. Aparte, hay graves violaciones a los derechos humanos", subrayó en entrevista con medios de comunicación.

Al término del Segundo Encuentro de Empresas de Producción, precisó que para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico debe existir un consenso entre todos los integrantes.

La alianza está conformada por México, Chile, Colombia, Perú y próximamente, Singapur.

"El tema de Perú es que hay una interrupción en la vida política del país. Recientemente Chile dijo 'sería bueno que ya se resolviera eso'. Pues sí, pero tenemos que ver que haya un acuerdo de todos los países. Ahorita estamos como en un paréntesis, a ver cómo se resuelve por parte de las y los peruanos su situación.

Niega asperezas con Mario Delgado

El canciller también negó tener asperezas con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ante la falta de respuesta a sus propuestas para la elección del candidato o candidata a la presidencia.

El funcionario reconoció que no habló con el líder morenista durante su visita a Coahuila, para un evento de campaña de Armando Guadiana, por falta de tiempo.

En tanto, insistió en la necesidad de que los aspirantes a ser el candidato de Morena la presidencia se separen de sus cargos antes de la realización de la encuesta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Perú aprueba moción de rechazo a ''actos de intromisión'' de Petro y de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Congreso de Perú aprobó una moción parlamentaria en rechazo a "los constantes actos de intromisión en los asuntos internos" del país andino por parte de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.

La moción fue aprobada con 61 votos a favor, de entre 130 parlamentarios con los que cuenta el Congreso peruano y se produce días después de que ambos mandatarios, junto a los de Bolivia, Luis Arce, y Argentina, Alberto Fernández aseguraran que el exmandatario Pedro Castillo es "objeto de un tratamiento judicial (...) violatorio" y pidieran que se respete la "voluntad ciudadana" expresada en las urnas por el pueblo peruano. 

La moción plantea "expresar el rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna de Perú por parte" de López Obrador y Petro "en perjuicio de la República del Perú".

También consideran que sus declaraciones constituyen "una violación al derecho internacional en perjuicio" de Perú y exhortan al Ministerio de Relaciones Exteriores "a que eleve la presente moción" al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, que fue expulsado del país por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

También pidieron que la Cancillería lleve la moción aprobada al embajador de Colombia en Perú, Eufracio Morales.

El pasado 15 de diciembre, el gobierno peruano llamó a consultas a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera una injerencia en sus asuntos internos por dichos países, al cuestionar la sucesión presidencial en Perú.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, pidió seis días después a López Obrador que "pare de referirse a Perú", horas después de que el mandatario dijera que el Ejecutivo del país andino es "muy cuestionado" por "optar por la represión". 

"Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse al Perú, porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el gobierno de Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión en los asuntos de Perú", dijo Otárola en una rueda de prensa.

López Obrador había dicho en su conferencia de prensa diaria que el Ejecutivo peruano es "muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política".

El mandatario mexicano consideró que, esta inestabilidad, afecta "fundamentalmente al hermano pueblo de Perú".

"Sabemos distinguir muy bien entre lo que es el pueblo de Perú, un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político del Perú que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones personales, sus intereses económicos", subrayó.

El gobierno mexicano ha dado asilo a la esposa e hijos del expresidente Pedro Castillo, así como al exmandatario, quien se encuentra preso en Lima tras su fallido autogolpe de Estado. El gobierno de Perú respondió expulsando al embajador de México, Pablo Monroy.




Embajador de México en Perú, Pablo Monroy, estuvo en la mañanera de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, asistió a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes en Villahermosa, donde presentará un informe sobre la situación en ese país.

Al inicio de la mañanera, en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, el presidente López Obrador destacó el trabajo del diplomático mexicano en el país andino.

“Pablo nos va a contar cómo están las cosas en Perú y a qué atribuyen que lo hayan declarado persona non grata. Cumpliendo su misión y en estricto apego con lo mejor de la policía exterior qué es garantizar el derecho de asilo, el salvar la vida a perseguidos de cualquier nacionalidad, eso fue una labor que se logró es un mérito”, dijo el Presidente.

El presidente López Obrador destacó que el trabajo del embajador Monroy dejó en alto el nombre de México, pero sobre todo el prestigio de su política exterior sobre todo en lo que tiene que ver con el derecho de asilo.

Por el trabajo de Monroy, la familia del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, logró llegar a México, donde se les dio asilo.

El diplomático mexicano llegó anoche a la Ciudad de México en un vuelo procedente de Lima.




México ha decidido no romper relaciones con Perú, pese a expulsión de embajador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ha decidido no romper relaciones con Perú, pese a que el gobierno de ese país declaró persona non grata y expulsó al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa.

El Presidente señaló que “necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que trabajan y radican en Perú”.

"El derecho de asilo fue lo que molestó a las autoridades de Perú", declaró el presidente López Obrador.

Señaló que buscarán reformar o reglamentar el artículo 33 de la Constitución.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explica el artículo 33 constitucional sobre la expulsión de las personas extranjeras y recuerda el caso del cantante Manu Chao, quien hizo declaraciones sobre el caso Atenco.

También informó que se establecerá un procedimiento jurídico que será regulado por la Secretaría de Gobernación, que garantiza a los extranjeros el derecho a la previa audiencia.





Expulsión de embajador mexicano de Perú, ''lógica y normal'', opinan analistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Internacionalistas calificaron como lógica y normal la decisión del gobierno de Perú de expulsar al embajador mexicano Pablo Monroy por la injerencia e intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la política interna del país andino y su defensa de Pedro Castillo, quien está siendo juzgado por diversos delitos graves.

En entrevista con EL UNIVERSAL, consideraron que el Presidente desdeña la Doctrina Estrada y lo que marca la Constitución en materia de política exterior y opta por figuras de su invención como las llamadas “pausas” en las relaciones, lo cual es muy grave porque México está perdiendo prestigio y credibilidad a nivel internacional al dejar de lado el principio de neutralidad y no intervención, todo en aras de defender a una persona.

La internacionalista y académica del Tecnológico de Monterrey, Arlene Ramírez Uresti, dijo que la expulsión de Monroy “es la consecuencia lógica ante la clara injerencia del gobierno mexicano que va desde los pronunciamientos de López Obrador y la oferta de asilo político a la familia del expresidente peruano, lo cual generó una gran tensión, por lo que pedir la salida en 72 horas es la reacción natural conforme al derecho internacional”.

Explicó que la expulsión de embajadores es también una forma de expresar que existen diferencias ideológicas importantes entre dos países que no se pueden resolver a través del diálogo y la diplomacia.

Consideró que si el gobierno mexicano insiste en dar asilo a la familia del expresidente Castillo, “seguramente el gobierno peruano seguirá en los pasos de la ruptura de las relaciones diplomáticas. Esta expulsión no significa el cierre de la embajada, pero hay que estar atento si el gobierno peruano pide la salida de los funcionarios de segundo y tercer nivel de la embajada. Si eso ocurre quedaría inoperable la sede diplomática en Perú y habría un cierre inmediato”.

Ramírez Uresti argumentó que más allá de la amistad del presidente López Obrador con Pedro Castillo, para México las relaciones con Perú son muy importantes, puesto que hay varias iniciativas bilaterales que han fortalecido el comercio, el turismo y otras áreas que son estratégicas para nuestra nación en América Latina.

“El problema es que se pone por encima la amistad o cercanía de una persona que los intereses de dos países”, mencionó la especialista.

Guadalupe Peña, internacionalista y académica de la Universidad La Salle, coincidió en que la expulsión inmediata del embajador mexicano de Perú es “lógica por la intromisión del presidente López Obrador en asuntos internos de esa nación, y ello se da en el marco de la Convención de Viena. No es algo extraño, era de esperarse la reacción del gobierno peruano”.

Aseguró que el discurso del Presidente de México no sólo es en contra de la Doctrina Estrada, sino de todos los principios de política exterior que están en el artículo 89 fracción décima de la Constitución, lo cual es muy grave porque desconoce el marco legal que deben regir las relaciones de México con otros países, todo con el afán de defender a sus aliados políticos.