Reportan tres muertos en tiroteo en Florida durante fiesta de graduación

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

Tres personas murieron y otras seis resultaron heridas en un tiroteo en una fiesta de graduación en Florida, informaron autoridades el domingo. 

Uno de los muertos era oficial del sistema penitenciario, informó el comandante policial de la zona de Miami-Dade Freddie Ramirez. En declaraciones a la prensa local, indicó que la fiesta, en una sala de festejos de un centro comercial, estaba concluyendo cuando varios vehículos pasaron al lado “y empezaron a disparar contra la multitud”.

No se divulgó de inmediato las identidades de las víctimas. El suceso ocurrió a eso de las 2 a.m. en el suburbio de Kendall. La alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava se declaró “horrorizada” por el crimen. 

“No vamos a dejar que un puñado de personas violentos aterroricen a nuestra comunidad, y los criminales violentos recibirán todo el peso de la ley”, expresó la alcaldesa en un comunicado el domingo.

 “Estoy totalmente decidida a asegurar que el Departamento de Policía de Miami-Dade tengan todos los recursos necesarios para poner fin a este ciclo de violencia armada y para evitar nuevas tragedias al sacar de las calles a los delincuentes violentos”, agregó.

 Dos de los muertos estaban en uno de los vehículos involucrados en el hecho, que arrancó a toda velocidad y se estrelló contra un muro.

 La policía halló una pistola dentro del vehículo, pero por ahora no queda claro cuál era la relación con el tiroteo. 

El suceso del domingo ocurre luego de un sangriento fin de semana en el Día de los Caídos, en que tres personas murieron y 20 resultaron heridas en un ataque armado contra una sala de festejos, un crimen que sigue irresuelto.

 Otro tiroteo ocurrido el 28 de mayo en el área de Wynwood dejó un muerto y seis heridos. 

“Todos los fines de semana es lo mismo. Debemos unirnos”, expresó Ramirez. 

“Tenemos mucho trabajo que hacer, tenemos que unirnos como comunidad y ponerle un parado a esto”, añadió. 





Pistolero mata a tres integrantes de una familia que estaba acampando en Iowa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tres miembros de la familia fueron asesinados a tiros mientras acampaban en un parque estatal en el este de Iowa este viernes, y el presunto pistolero murió de una herida de bala autoinfligida, dijo la policía.

Los oficiales respondieron a los informes del tiroteo en el campamento del parque estatal Maquoketa Caves antes de las 6:30 am del viernes, dijo la División de Investigación Criminal de Iowa en un comunicado. Los oficiales encontraron a tres personas muertas a tiros en una tienda de campaña en el campamento, dijo el subdirector de la división, Mitch Mortvedt.

Las tres víctimas estaban emparentadas, dijo Mortvedt. No proporcionó sus nombres o edades, explicó cómo estaban relacionados ni proporcionó un motivo para los asesinatos.

Los funcionarios evacuaron de inmediato a todos del parque, un campamento de verano para niños en los terrenos y el campamento. Una vez que se completó la evacuación, el único campista registrado que no se tuvo en cuenta fue Anthony Sherwin, de 23 años, dijo Mortvedt.

“Se sabía que estaba armado. Eso, por supuesto, también aumentó nuestra conciencia”, dijo Mortvedt. Iowa permite que las personas con permisos porten armas de fuego prácticamente en cualquier parte del estado. Las autoridades no dijeron si Sherwin tenía un permiso.

Usando un avión para ayudar a buscar en el área, la policía encontró más tarde a Sherwin muerto por una herida de bala autoinfligida en un área boscosa del parque. Sherwin vino de Nebraska y los investigadores no creen que haya tenido ninguna relación previa con las víctimas, dijo Mortvedt.

Mortvedt dijo que no podía decir si Sherwin tenía antecedentes penales. Una búsqueda de registros judiciales en línea en Nebraska e Iowa no produjo ningún registro de conducta delictiva anterior.

Las autopsias de Sherwin y las víctimas estaban programadas para realizarse durante el fin de semana, dijo Mortvedt, y es probable que se publique más información en función de esos hallazgos.

El parque, que permaneció cerrado el viernes, está a unas 50 millas (80 kilómetros) al este de Cedar Rapids.



Falsos reportes de tiroteo causan pánico en Las Vegas

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Nevada, Las Vegas, 

El pánico invadió diversos establecimientos, como hoteles y casinos, en Las Vegas, Nevada, luego de falsos reportes de un tiroteo que fueron descartados por las autoridades locales, y que, al parecer, se originaron por la ruptura de una puerta de vidrio que provocó un fuerte ruido. 

Cerca de medianoche, clientes de hoteles como el Caesars Palace, MGM Grand y el New York New York reportaron en redes sociales que había gente corriendo y personas intentando resguardarse, por lo que se pensaba que había un tirador activo. "Esta noche en Las Vegas todo estaba en caos porque pensamos que había un tirador activo. 

Nunca sabes lo que se siente hasta que te sucede... Sentado en un restaurante cuando una multitud de personas entra corriendo y grita 'tirador, tirador' y simplemente no lo sabes", narró una usuaria en redes sociales. 

Sin embargo, el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas indicó que no existía un tiroteo en el área y que todo fue causado, según primeros reportes, por la ruptura de una puerta de vidrio. 

"Los informes de un tiroteo cerca del MGM esta noche son infundados. Los informes iniciales son una puerta de vidrio rota que provocó un fuerte ruido que sobresaltó a las personas en el área de valet", detalló en un tuit. 



Alcalde de Uvalde llama 'gallinas' a quienes revelaron video del tiroteo escolar

“No había razón para que las familias vieran eso", señaló el alcalde Don McLaughlin

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, Uvalde, 

El alcalde de Uvalde, Texas, Don McLaughlin, llamó “gallinas” a los medios que dieron a conocer un video sobre el tiroteo del 24 de mayo.

“Difundir este video es de lo más gallina", dijo McLaughlin, en una reunión del consejo, luego de que el medio The American Statesman difundiera un video donde narra los 77 minutos que transcurrieron desde que Salvador Ramos, un joven de 18 años, entró a la escuela, y que la policía lo mató.

El video revela que la policía estaba totalmente armada y reforzada, pese a lo cual no actuó durante más de una hora. Las autoridades tenían planeado difundir el video el fin de semana.

“No había razón para que las familias vieran eso. Iban a ver el video, pero no necesitaban ver al tirador entrar y escuchar los disparos”, lamentó McLaughlin. “No necesitan revivir eso. Ya han pasado por suficiente”.

Algunos padres de familia también cuestionaron la difusión del video, y pidieron a través de las redes sociales evitar compartirlo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Video muestra a tirador de Texas, ingresar a escuela; policía esperó 77 minutos

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, Uvalde, 

El periódico Austin American-Statesman publicó este martes partes editadas de un video de vigilancia que muestra a los agentes que respondieron al tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, fuertemente armados, con chalecos antibalas, con cascos, algunos con escudos, caminando de un lado a otro en el pasillo, algunos dejando el marco de la cámara y luego reapareciendo, otros apuntando sus armas hacia el salón de clases, incluso haciendo llamadas por teléfono celular, enviando mensajes de texto y mirando planos, pero ninguno entró o intentó entrar a las aulas.

Aun después de escuchar al menos cuatro disparos adicionales desde las aulas 45 minutos después de que llegaran a la escena, los oficiales esperaron.

De acuerdo con Austin American-Statesman, "pidieron las llaves de una de las aulas, (estaba desbloqueado, dijeron los investigadores más tarde). Trajeron gas lacrimógeno y máscaras antigás. Más tarde llevaron un mazo. Y aun así, esperaron".

Los oficiales entraron al salón de clases y mataron al atacante una hora y 14 minutos después de que la policía llegara a la escena por primera vez. Diecinueve estudiantes y sus dos maestros murieron en la masacre del 24 de mayo. 

"Un error". No se trató la situación como tirador activo

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, dijo que la persona que identificó como el comandante a cargo, el jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, no trató la situación como tirador activo, en la que la policía está obligada a hacer todo lo posible para detener al atacante, incluso arriesgando sus propias vidas. Eso fue un error, ha dicho McCraw.

Los oficiales deberían haber confrontado al tirador tan pronto como llegó, con suficiente potencia de fuego para entrar en el salón de clases y detener la matanza, dijo McCraw.

"Decepcionado", por la filtración del video

CNN reportó que el video editado en el sitio web del periódico Austin American-Statesman tiene más de cuatro minutos de duración. En el video, se escuchan disparos cuando el pistolero ingresa a un salón de clases, y se ve a un niño corriendo en el otro extremo del pasillo.

El periódico dice que eliminó el sonido de los gritos de los niños. El periódico Austin American-Statesman publicó un segundo video editado, que tiene una duración de casi una hora y media y el audio también está editado.

McCraw declaró que estaba "profundamente decepcionado" por el video filtrado antes del lanzamiento público previsto para este fin de semana: "Los más afectados deberían haber estado entre los primeros en verlo".

El video de las cámaras de vigilancia obtenido por el periódico Austin American-Statesman muestra al sujeto de 18 años armado estrellando su camioneta afuera de la Escuela Primaria Robb y luego entrando al edificio a las 11:33 am portando un rifle semiautomático.

Mientras camina por un pasillo vacío, un niño lo ve desde una esquina y huye mientras el tirador abre fuego dentro de un aula.

La cámara captura al asesino disparando decenas de balas desde la puerta antes de entrar. Sale brevemente y se ve dentro del rango de la cámara, reingresa al aula y luego no vuelve a aparecer.

Varios policías armados con pistolas se ven llegando al pasillo de la escuela en cuestión de tres minutos después de los primeros disparos.

Se dirigen al pasillo donde está sucediendo el tiroteo, pero retroceden cuando el joven armado abre fuego desde el aula.

En la siguiente hora se ve a la policía agachada al final del pasillo mientras llegan refuerzos, que incluían oficiales con armas semiautomáticas y escudos antibalas.

A las 12:21 pm, 45 minutos después del arribo del primer oficial a la escena, los disparos se pueden oír desde donde está escondido el tirador.

Los oficiales irrumpen en el salón a las 12:50 pm y abaten al joven armado, una hora y 14 minutos después de su llegada a la escuela.

El video no muestra a ningún niño recibiendo disparos y el periódico que publicó las imágenes dijo que eliminó los gritos del audio original.


Planean mostrar las imágenes a familiares de las víctimas

El comité de la Cámara de Representantes de Texas que investiga el tiroteo en la escuela planea publicar las imágenes de vigilancia de más de una hora en los pasillos a las familias de las víctimas el domingo y al público después, dijo el representante estatal Dustin Burrows en Twitter.

 "Creemos firmemente que los miembros de la comunidad de Uvalde deberían tener la oportunidad de ver el video y saber de nosotros antes de que se hagan públicos".

El medio KVUE, que también difundió el video, dijo que ellos "y nuestros socios han mantenido a las familias de Uvalde a la vanguardia en nuestro proceso de toma de decisiones. Varias familias se incluyeron en ese proceso y se les informó sobre lo que se puede escuchar y ver en el video. Todos menos uno acordaron que el video debería hacerse público".

La oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, también emitió un comunicado el martes: “El gobernador Abbott está desanimado y decepcionado porque este video se filtró antes de que las familias de las víctimas y la comunidad de Uvalde, los más afectados por esta tragedia, tuvieran la oportunidad de verlo.

El gobernador ha dejado claro desde el primer día que espera que se publique toda la información sobre la tragedia en la Escuela Primaria Robb, y apreciamos que la comunidad de Uvalde esté recibiendo respuestas. Las investigaciones que están llevando a cabo los Rangers de Texas y el FBI están en curso, y esperamos que los resultados completos se compartan con las familias de las víctimas y el público, quienes merecen la verdad completa de lo que sucedió ese trágico día”.


Los familiares de las víctimas tienen "emociones encontradas" sobre si ver el video, o no

El padrastro de Amerie Jo Garza, una de las víctimas mortales, Ángel Garza, le dijo a CNN que siente que sabe más sobre la línea de tiempo de los eventos del tiroteo en el desfile de Highland Park la semana pasada que sobre el tiroteo en Uvalde en mayo.

"Y eso está mal, eso está muy mal", dijo Garza. "Varias personas nos han dicho que nunca habían visto algo así: agencias discutiendo, peleando, señalándose con el dedo. Nadie quiere admitir que estaban equivocados, y nuestra hija ya no está aquí (...) Merecemos saber qué pasó".

Berlina Irene Arreola, la abuela de la víctima del tiroteo en la escuela Uvalde, Amerie Jo, le dijo a CNN que su familia tiene "emociones encontradas" sobre si quieren ver el video.

“Sí, quiero ver el video”, dijo. “Al mismo tiempo, tengo miedo de cómo me voy a sentir porque en este momento tenemos mucha ira, tenemos muchas emociones encontradas.

"Dolida más que nada, por lo que pasó. Luego la ira, porque no estamos obteniendo las respuestas que necesitamos. Al ver eso, creo que hará que todos los demás se enojen más, sabiendo que solo estaban parados allí, básicamente sin hacer nada durante ese largo período de tiempo. Pueden decir que estaban esperando o que se estaban preparando. Setenta y siete minutos para prepararse es demasiado tiempo", dijo.

CNN reportó que "se espera que el video y el informe preliminar aclaren qué estaba haciendo realmente la policía, mientras esperaban en el pasillo y contradecirán las declaraciones públicas anteriores y los informes oficiales".

El Austin American-Statesman recordó que los funcionarios locales, estatales y federales han denegado las solicitudes para publicar documentos que podrían arrojar luz sobre la respuesta de la policía, incluidas las transcripciones de llamadas al 911, imágenes de cámaras corporales, comunicaciones entre agentes del orden público y registros de arrestos de ese día. Han apelado a la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien tomará las decisiones finales sobre las disputas sobre los registros.



Policía investiga tiroteo durante desfile del 4 de julio en suburbio de Chicago

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Las autoridades estadounidenses detectaron el lunes disparos en una ruta de un desfile del 4 de julio en el acaudalado suburbio de Highland Park, en Chicago, dijo la oficina del alguacil del condado de Lake, y al menos dos personas habrían muerto según una estación local de televisión.

"Manténgase fuera del área: permita que las fuerzas del orden y los socorristas hagan su trabajo", dijo el departamento del alguacil en Twitter, y agregó que los agentes estaban ayudando a la policía de Highland Park.

La cadena WGN TV, que citó fuentes policiales no identificadas, dijo que al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas. El sospechoso sigue prófugo, agregó, citando una fuente policial.

El desfile se detuvo repentinamente cuando se escucharon disparos unos 10 minutos después de que comenzara, lo que hizo que cientos de personas salieran corriendo para ponerse a salvo, informó el Chicago Sun-Times.

Las personas huyeron de la escena al escuchar varios estruendos, informó la cadena de televisión CBS 2 de Chicago, citando a un productor que estaba en el desfile.

"Todos corrían, se escondían y gritaban", dijo la productora digital de CBS 2, Elyssa Kaufman, informó el sitio web del canal.