Se vuelven millonarios tras encontrar ámbar gris en el estómago de una ballena
Treinta y cinco pescadores en Yemen salieron de la pobreza después de encontrar inesperadamente £1,1 millones de vómito de ballena en el cadáver de un cachalote.
El afortunado hallazgo fue descubierto en febrero después de que un grupo de pescadores fuera alertado de un cadáver de cachalote flotando en el Golfo de Adén por un pescador de Seriah.
Los hombres, de al-Khaisah, donde el cadáver podría contener la tan buscada sustancia ámbar gris, o "oro del vómito", que se utiliza en la fabricación de perfumes y tiene un valor de alrededor de 35.000 libras esterlinas el kilogramo.
Los pescadores llevaron a la ballena a la orilla y la abrieron para ver si tenía ámbar gris en el estómago y, para su deleite, encontraron grumos del raro vómito que pesaban 127 kg, por los que obtuvieron £ 1,1 millones.
En declaraciones a la BBC, un pescador dijo: “Tan pronto como nos acercamos a él, hubo un olor fuerte y tuvimos la sensación de que esta ballena tenía algo."
“Decidimos enganchar a la ballena, llevarla a la orilla y cortarla para ver qué había dentro de su vientre, y sí, era ámbar gris. El olor no era muy agradable, pero mucho dinero ".
El ámbar gris tiene un olor fétido al principio, pero después de secarse, es una fragancia dulce y duradera, lo que lo convierte en un ingrediente muy buscado en la industria del perfume. Otro pescador agregó: “Cuando encontramos el ámbar gris me sentí muy feliz. Fue un precio inimaginable ".
Yemen, uno de los países más pobres del mundo, depende de los ingresos de la pesca, pero la vida como pescador se ha vuelto mucho más difícil desde el estallido de la guerra civil entre el gobierno yemení y el movimiento armado hutí en 2014.
El trabajo es escaso en el país devastado por la guerra y algunas aguas se han convertido en áreas restringidas en medio de los combates, pero la vida de estos pescadores cambió para siempre después del rentable viaje de febrero.
Dividieron las deslumbrantes ganancias de £ 1,1 millones entre ellos y otros que ayudaron a descubrir el ámbar gris, mientras que también dieron dinero a "hogares para los necesitados" en su aldea.