Suben a 5 los muertos tras derrumbe de edificio en Miami; hay 156 desaparecidos

Los equipos de rescate continúan trabajando en el derrumbe

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

El número de muertos en el derrumbe de un edificio en Surfside, Florida, aumentó a cinco, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa este sábado por la noche.

"Hoy nuestros equipos de búsqueda y rescate encontraron otro cuerpo entre los escombros", dijo Levine Cava. "Nuestra búsqueda ha revelado algunos restos humanos". Además, 156 personas siguen desaparecidas, dijo.

Los equipos de rescate continúan trabajando en el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, Florida, mientras un incendio en el interior de los escombros está dificultando la búsqueda de sobrevivientes, informaron las autoridades.

"Hemos encontrado un fuego muy grande y estamos tratando de apagarlo para seguir con la búsqueda, el incendio continúa vivo", dijo más temprano la alcaldesa del condado Miami-Da





Finaliza búsqueda de cuerpos en edificio residencial colapsado en Miami

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Los bomberos declararon el viernes el fin de su búsqueda de cadáveres en el sitio donde se desplomó un edificio de apartamentos en Florida, concluyendo así un mes de cuidadoso trabajo para retirar capas de escombros apilados. 

El derrumbe del 24 de junio en el edificio Champlain Towers South, situado a la orilla del mar, dejó 97 muertos, y aún falta identificar a una persona que está desaparecida.

 El lugar ha quedado plano en su mayor parte y los escombros fueron enviados a un almacén en Miami. Aunque los científicos forenses siguen trabajando, labor que incluye examinar los escombros en el almacén, ya no hay cuerpos donde solía estar el edificio. Excepto por las primeras horas posteriores al desplome, nunca surgieron sobrevivientes. 

Los equipos de búsqueda pasaron semanas enfrentándose a los riesgos de los escombros, lo que incluía una porción inestable del edificio que aún estaba en pie, un incendio recurrente y el agobiante calor veraniego y las tormentas de Florida.

 Examinaron más de 13 mil toneladas de concreto y varillas en ruinas, con frecuencia trabajando piedra por piedra, antes de declarar el fin de las labores. El equipo de búsqueda y rescate de los bomberos de Miami-Dade se retiró del lugar el viernes en un convoy de camiones de bomberos y otros vehículos, conduciendo lentamente hasta su cuartel para una conferencia de prensa en la que se anunció que la búsqueda había concluido oficialmente.

 En una ceremonia, el jefe de bomberos Alan Cominsky elogió a los bomberos que trabajaron turnos de 12 horas y acamparon en el lugar.

 “Obviamente es devastador. Obviamente es una situación difícil en general", dijo Cominsky. “No podría estar más orgulloso de los hombres y mujeres que representan a los bomberos de Miami-Dade”. 

Las autoridades no han querido aclarar si tienen un conjunto adicional de restos humanos que a los patólogos se les dificulta identificar, o si aún se está buscando dicho último conjunto de restos. 

Si los encuentran serían los de Estelle Hedaya, con lo que la cifra de muertos se incrementaría a 98. 

Hedaya era una mujer extrovertida de 54 años a la que le encantaba viajar y le agradaba conversar con extraños. Su hermano menor Ikey ha proporcionado muestras de ADN y ha visitado el sitio en dos ocasiones para ver por sí mismo las labores de rescate. “Ahora que entramos al segundo mes solos, sin ninguna otra familia, nos sentimos impotentes”, le dijo a la agencia AP. 



Aumenta a 96 cifra de muertos por derrumbe de edificio en Miami

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Los equipos de búsqueda de víctimas bajo los escombros de un edificio derrumbado en Surfside, en el condado de Miami-Dade, Florida, hallaron el cadáver de una persona y la cifra de fallecidos se elevó así a 96, anunciaron este miércoles las autoridades. 

La última víctima fue identificada como Luis F. Barth Tobar, de 51 años, cuyo cuerpo fue extraído de los escombros el sábado pasado, pero fue identificado hoy, informó la policía de Miami-Dade. 

"Hemos identificado una víctima adicional que triste e inesperadamente perdió la vida en el trágico colapso del edificio de Surfside. Por favor, tengan a su familia y seres queridos en sus oraciones", señala en su cuenta de Twitter la policía. 

La cifra de personas no localizadas tras el derrumbe ocurrido el 24 de junio por causas aún no determinadas se situó hasta este martes en 14, pero hay dos de ellas que no se sabe con certeza si estaban en el edificio cuando se vino abajo. 

Este martes, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, señaló que 85 de los 95 cuerpos recuperados habían sido identificados, sin contar la identificación de hoy. Entre las víctimas, además de estadunidenses, hay argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalidades. 

Levine Cava ha advertido que las tareas de identificación se están haciendo más complicadas por el tiempo transcurrido desde la tragedia y cómo afecta a los restos humanos.

 La investigación de las causas del derrumbe del ala noreste del edificio Champlain Towers South, en la que había 55 apartamentos, ya se inició, pero se da por seguro que será larga y compleja. 

En los tribunales hay media decena de demandas presentadas contra la asociación del condominio, que tenía problemas estructurales desde por lo menos 2018, según una firma de ingenieros. 

Lo que quedaba del edificio fue demolido el 4 de julio, pues la estructura estaba inestable y dificultaba las tareas de búsqueda. 

Ahora se estudia qué hacer con el terreno cuando la operación, en la que han participado centenares de socorristas que han trabajo sin descanso y bajo las inclemencias meteorológicas, concluya. 

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo esta semana que se está estudiando que uso dar al solar y consultando a las familias de las víctimas para conocer lo que quieren, pues es una suerte de "lugar sagrado". 



Asciende a 36 cifra de muertos por colapso de edificio en Miami

Equipos de búsqueda recuperan ocho cuerpos más

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Los funcionarios a cargo de la búsqueda en el sitio del derrumbe de un edificio de apartamentos en Florida se mostraban cada vez más pesimistas el martes sobre la posibilidad de encontrar sobrevivientes, y señalaron que no han detectado nuevos indicios de vida entre los escombros.

En tanto, la cifra de muertes confirmadas ascendió a 36 tras el hallazgo de ocho cuerpos.

Con el ruido de sierras mecánicas y excavadoras en el trasfondo, rescatistas con cascos amarillos revisaron los escombros, en una labor complicada por lluvias y vientos asociados con la tormenta tropical Elsa.

Los trabajadores seguían buscando espacios abiertos en los que pudieran hallarse a personas, casi dos semanas después del derrumbe del Champlain Towers South en Surfside.

“Estamos buscando tan ardorosamente como podemos”, dijo el jefe de bomberos del condado Miami-Dade, Alan Cominsky, en una conferencia de prensa. Pero añadió que “desafortunadamente, no vemos nada positivo. Las cosas claves — espacios vacíos, espacios habitables — no estamos viendo nada así”.

Aunque las autoridades siguen llamando a las tareas una operación de búsqueda y rescate, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que las familias de los desaparecidos se preparan para noticias de una “pérdida trágica”.

“Pienso que todo el mundo va a estar preparado cuando sea tiempo de pasar a la siguiente fase”, dijo Levine Cava, que resaltó que Ios equipos emplearán el mismo cuidado cuando muevan los escombros una vez que el foco cambie de búsqueda de sobrevivientes a recuperación de cuerpos.

“En realidad no verán una diferencia”, dijo la alcaldesa. “Buscaremos cuidadosamente los cuerpos y pertenencias, y catalogaremos y manejaremos respetuosamente los restos que encontremos”.

Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas tras el derrumbe, que ocurrió en la madrugada del 24 de junio, cuando muchos de los residentes del edificio dormían.

Más de 100 personas siguen desaparecidas, aunque solamente se ha confirmado que 70 de ellas estaban en el edificio cuando se desplomó, dijo Levine Cava.

Las condiciones climáticas amenazaban con obstaculizar las tareas de rescate. Las cuadrillas pueden trabajar bajo la lluvia, pero las tormentas eléctricas los han obligado a suspender el trabajo a ratos, y un estacionamiento en medio de los escombros se inundó.



Cifra de muertes sube a 27 en edificio derrumbado de Miami

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

El lunes fueron hallados tres cuerpos más entre los escombros de un condominio parcialmente derrumbado en el área de Miami, lo que elevó el total de muertos a 27, después de que las partes restantes del complejo fueran demolidas durante la noche, según informes de los medios.

Los cuerpos fueron encontrados tras la reanudación de las labores de búsqueda y rescate suspendidas después de la demolición controlada de la parte restante del complejo Champlain Towers South en Surfside, donde sigue habiendo decenas de desaparecidos, informaron los medios locales.

Alrededor de las 22:30 hora local del domingo, la detonación controlada de explosivos derribó el resto de un edificio de 12 pisos que colapsó parcialmente en Surfside el 24 de junio.

Imágenes de video de la implosión mostraron el desplome de la estructura arrojando columnas de polvo. Se emplearon pequeños explosivos colocados de forma estratégica y confiaron en la gravedad para derribar el edificio restante, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

La operación de búsqueda y rescate fue suspendida durante la demolición. Los esfuerzos se reanudarán tan pronto como se considere seguro, dijo Cava a periodistas el domingo.

El lunes por la mañana, la tormenta tropical Elsa se acercaba a Cuba con vientos sostenidos cercanos a 100 kilómetros por hora, en camino hacia Florida. Se espera que el sistema alcance el oeste de Florida el martes o el miércoles.

Antes de la demolición, se dijo a los residentes de los edificios cercanos que no eran necesario que evacuaran la zona, pero sí se les aconsejó que permanecieran en el interior de sus viviendas y apagaran el aire acondicionado debido al polvo.

Los investigadores no han determinado aún qué causó el derrumbe del complejo, de 40 años de antigüedad. Un reporte de ingeniería de 2018 encontró deficiencias estructurales que ahora son el foco de pesquisas que incluyen un examen de un gran jurado.

Todos los residentes de otro edificio, Crestview Towers en North Miami Beach, fueron advertidos el viernes de que debían salir de manera inmediata del lugar después de que ingenieros hallaron serios problemas en el hormigón y en la instalación eléctrica, dijeron funcionarios.



Con explosivos, derriban parte restante de edificio desplomado en Miami

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Equipos de demolición detonaron explosivos para derribar la parte restante dañada de edificio colapsado en el sur de Florida el pasado 25 de junio.

La demolición del domingo por la noche fue clave para reanudar la búsqueda de víctimas del colapso e incluso se espera que abra nuevas áreas para que los equipos de rescate trabajen.

Hasta el momento, los rescatistas han recuperado los restos de 24 personas, y 121 siguen desaparecidas.

Los esfuerzos de búsqueda se suspendieron el sábado para permitir que los trabajadores de demolición perforaran agujeros para los explosivos necesarios para derribar el edificio dañado de Surfside.

Un oficial de bomberos de Miami-Dade dijo anteriormente que los equipos de búsqueda podrían reanudar su trabajo entre 15 y 60 minutos después de la demolición.

Había aumentado la preocupación de que el edificio dañado corría el riesgo de caerse por sí solo. El acercamiento de la tormenta tropical Elsa agregó urgencia al proyecto de demolición. Con todo el edificio derrumbado, los rescatistas esperaban tener acceso por primera vez a partes del área del garaje que son un foco de interés.

''The remaining part of the collapsed condo building in Surfside, Florida has been demolished. WCK teams are on site serving meals to crews as they shelter in place and await to re-enter the site. Today is the 11th day #ChefsForFlorida has been active alongside first responders. pic.twitter.com/fq12SheETa''

— World Central Kitchen (@WCKitchen) July 5, 2021