Advierten a los residentes que preparen evacuación a medida que el fuego crece

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El incendio que estalló el martes por la tarde ha destruido más de 4.8 kilómetros cuadrados de matorrales y madera cerca del área de Feather River Canyon en el condado de Butte. 

No hubo contención del incendio de Dixie y las autoridades dijeron que las personas en Pulga y el este de Concow deberían prepararse para evacuar sus hogares en cualquier momento. 

Las llamas corrieron a lo largo de las laderas en el borde occidental del Bosque Nacional Plumas a unos 6 kilómetros de Paradise, la ciudad al pie de las colinas devastada por un incendio forestal en 2018 que mató a 85 personas. 

Los camiones cisterna ayudaron a los bomberos en tierra que caminaban por un terreno empinado. Se desconoce la causa del incendio. 

Más al norte, se informó sobre el progreso del mayor incendio de California en lo que va de año. El Complejo Beckwourth, un par combinado de llamas encendidas por luces, estaba contenido en más del 70% el miércoles después de extenderse 375 kilómetros cuadrados cerca de la línea del estado de Nevada. 

Todavía se estaban contando los daños en la comunidad rural de Doyle, California, donde las llamas arrasaron el fin de semana pasado y destruyeron varias casas. 

Los incendios en California, Oregón y el estado de Washington se encuentran entre los casi 70 incendios forestales activos que han destruido hogares y quemado más de 4,000 kilómetros cuadrados en una docena de estados, en su mayoría occidentales, según el Centro Nacional Interagencia de Bomberos. 

Las condiciones extremadamente secas y las olas de calor vinculadas al cambio climático han azotado la región, lo que dificulta la lucha contra los incendios forestales. El cambio climático ha hecho que el oeste de Estados Unidos sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años y continuará haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más frecuentes y destructivos. 






Incendios forestales consumen más de 600 hectáreas en Veracruz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 600 hectáreas de bosques han sido consumidas en tres incendios forestales que iniciaron desde el fin de semana en la zona de las altas montañas de Veracruz.

Las impactantes imágenes del fuego en las cercanías de centros urbanos han invadido las redes sociales y causado preocupación entre habitantes de las zonas cercanas.

Una de las principales críticas sociales fue la falta de respuesta rápida de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender desde el sábado los incendios forestales.

La magnitud de las conflagraciones obligó a la activación de operaciones aéreas en puntos estratégicos con 33 descargas de agua.

La Secretaría de Protección Civil Estatal dijo que autoridades expandieron las capacidades de operación del Equipo de Manejo de Incidente bajo el esquema del Sistema de Comando de Incidentes.

Se trata de un complejo de incidentes conformado por 3 incendios, estableciendo 3 polígonos de atención y asignando su mando a 3 fuerzas de tarea diferentes.

En la zona de Maltrata-Nogales se reportó 400 hectáreas consumidas por el fuego y un 50 por cuento de control del incendio y un 40 de liquidación.

El segundo polígono se encuentra en Huiloapan-Ciudad Mendoza, donde han sido consumidas 220 hectáreas, con un 40 por ciento de control y 10 de liquidación.

En tanto, en el polígono de Soledad Atzompa, se combate un incendio en el predio Huixtitla con un 30 por ciento de control y un 20 de liquidación, con una superficie de afectación aun no cuantificada.

En todas las áreas laboran elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, Policía Estatal, Fuerza Civil, áreas de protección civil estatal y municipales.

A las 7:45 horas de la mañana de hoy se realizó un sobrevuelo de reconocimiento para analizar las condiciones meteorológicas para determinar la procedencia de reactivar las operaciones aéreas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Dan a conocer lista de 388 personas desparecidas en los incendios de Hawái

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves el condado hawaiano de Maui hizo públicos los nombres de 388 personas que seguían desaparecidas por más de dos semanas tras el desatarse de unos de los incendios más letales de Estados Unidos en más de un siglo. Autoridades piden que a cualquiera que conozca a alguien del listado se ponga en contacto de inmediato.

La lista fue elaborada por el FBI. El número de decesos confirmados en los incendios que destruyeron la histórica comunidad costera de Lahaina, en Maui, asciende a 115, aunque el condado no ha descartado que la cifra aumente en los siguientes días.

“También sabemos que una vez que esos nombres salgan a la luz, pueden causar y causarán dolor a las personas cuyos seres queridos figuran en la lista”, dijo el jefe de policía John Pelletier.

“Esto no es fácil, pero queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para que esta investigación sea lo más completa y exhaustiva posible”.

De acuerdo con las autoridades, Mil 732 personas que habían sido reportadas como desaparecidas aparecieron a salvo la tarde de este jueves.

Así mismo, este jueves el condado de Maui demandó a la Hawaiian Electric Company por los incendios, alegando que la compañía eléctrica cometió una negligencia al no cortar el suministro a pesar de la presencia de vientos excepcionalmente fuertes y las condiciones de sequía.

Se ha informado que el relato de testigos y las imágenes capturadas en video indican que las chispas iniciaron el colosal incendio, se generaron en los cables de alta tensión, esto debido al quiebre de postes debido a las fuertes ráfagas de viento generadas por un huracán que pasaba cerca de la isla.

La Hawaiian Electric Company ha indicado que está “muy decepcionada porque el condado de Maui haya elegido esa vía contenciosa mientras la investigación sigue abierta”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La prevención de incendios forestales tiene su día Mundial y es hoy

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques.

Es por ello que el 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.

México contabilizó 7 mil 233 incendios forestales en 2021

La entidad con mayor número de emergencias fue el Estado de México, con mil 493 conflagraciones; seguida por Jalisco, con mil 17, y Ciudad de México, con 879.

En la Segunda Reunión del Grupo Interinstitucional para el Manejo del Fuego 2021, encabezada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, se dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tardó en sofocar cada emergencia 26:17 horas, con una superficie afectada de 89.91 hectáreas en promedio.

El 93 por ciento de los terrenos siniestrados eran de hierba y arbustos, mientras que en el siete por ciento restante había árboles adultos.

El origen de esta celebración no queda claro, no obstante, consideramos que la causa es noble y queremos aportar nuestro granito de arena para difundir este evento.

INCENDIOS FORESTALES, DEVASTACIÓN PELIGROSA 

Las llamas consumen cada año millones de hectáreas de bosques y montes en todo el mundo y en su enorme mayoría están causados por los humanos.

Desde la selva amazónica hasta el Ártico, pasando por Indonesia, Australia, California o España, la tendencia de los incendios forestales parece llevarnos a una situación en la que cada vez tenemos menos incendios forestales en cantidad, pero son más devastadores y más difíciles de controlar. 

Según el último informe de WWF, Planeta en llamas, los expertos afirman que estos incendios, llamados "de sexta generación", están asolando los bosques del Planeta.

Cuando los incendios escapan del control humano, alimentados por el clima, el viento y la maleza, pueden calcinar hectáreas de tierra y consumir todo lo que encuentran a su paso en cuestión de minutos. Cada año se producen decenas de miles de incendios forestales que queman entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de terreno. 

"En España se producen cada año una media de 15 647 siniestros, de los cuales dos tercios se quedan en conatos, es decir afectan a una superficie inferior a 1 hectárea", afirman desde WWF. 



El ''monstruoso'' incendio forestal que está asolando el suroeste de Francia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de mil bomberos luchan contra un incendio forestal "monstruoso" en el suroeste de Francia, que ya ha destruído casi 7 mil hectáreas de bosque, informaron las autoridades.

El incendio cerca de la ciudad de Burdeos destruyó varias casas y obligó a 10 mil residentes a huir.

"Es un ogro, es un monstruo", dijo el presidente de la federación de bomberos de Francia, Grégory Allione, a la radio local RTL.

Los fuertes vientos y las altas temperaturas están dificultando la operación de extinción del incendio.

El presidente Emmanuel Macron dijo que Austria, Alemania, Grecia, Polonia y Rumania enviaron o enviarán ayuda para combatir el incendio. "¡La solidaridad europea está en marcha!", tuiteó.

L’Allemagne, la Grèce, la Pologne, et dans les prochaines heures la Roumanie et l’Autriche : nos partenaires viennent en aide à la France face aux incendies. Merci à eux. La solidarité européenne est à l’œuvre !

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 11, 2022

Francia y otros países europeos han registrado una ola de incendios forestales mortales durante este verano boreal, provocada por temperaturas récord y sequías en todo el continente.

Unas mil 700 muertes se produjeron en Portugal y España debido al calor, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Fuera de control

El enorme incendio forestal que afecta al suroeste de Francia ha estado ardiendo durante dos días cerca de la comuna de Landiras, unos 30 kilómetros al sureste de Burdeos (departamento de Gironda).

Bomberos de otras regiones de Francia tuvieron que viajar a la zona de forma urgente para apoyar la operación en curso.

A ellos se suman aviones especializados que han estado arrojando agua y retardante de llamas.

Pero a pesar de todos los esfuerzos, el incendio aún estaba fuera de control este jueves, dijeron funcionarios locales.

"Es la primera vez que vemos un incendio como este", dijo el bombero Jérôme Jean al canal de noticias BFMTV.

Antes de ser evacuados, algunos de los residentes tuvieron que resguardarse en los techos de sus casas mientras las llamas se acercaban rápidamente, informaron medios locales.


Belin-Béliet es ahora un pueblo fantasma ya que sus 2 mil habitantes tuvieron que huir el miércoles, según difundió BFMTV.

En las cercanías de la comuna de Hostens, Allisson Fayol y su padre, a diferencia de muchos de sus vecinos, decidieron quedarse en casa por ahora.

"Todavía hay mucho humo, pero por ahora no viene por aquí", dijo Fayol a la agencia Reuters.

Se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 39 °C este jueves.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, viajaron a la zona afectada para ver la magnitud de los daños.

El cambio climático aumenta el riesgo de que el clima cálido y seco provoque incendios forestales.

La temperatura en el mundo aumentó 1,2 °C desde que comenzó la era industrial y seguirá aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo reduzcan drásticamente las emisiones.



Una abrasadora ola de calor provoca incendios forestales en Europa

Compartir en:

Reuters,  Portugal, Lisboa, Lisboa, 

Cerca de 20 incendios ardían en Portugal el miércoles y otros más en el oeste de España, amenazando pueblos y complicando las vacaciones de turistas, bajo una ola de calor que los meteorólogos prevén que haga subir las temperaturas hasta los 40 grados.

En Francia, unos 800 bomberos, apoyados por seis aviones, luchaban contra dos incendios forestales en el suroeste del país, que ya han provocado la evacuación de miles de campistas, dijo la prefecta de la Gironda, Fabienne Buccio.

En Santiago de Guarda, en el distrito central portugués de Leiria, Albertina Francisco luchaba por contener las lágrimas mientras una nube de humo negro se cernía sobre su pequeño pueblo.

"Fue muy duro", dijo Francisco, de 42 años, que estaba ayudando a evacuar a su hermana enferma. "Nadie ayudó: los bomberos y los aviones (hidrantes) recién llegaron ahora (...) El Estado debe hacer más para ayudarnos".

Algunos vecinos rescataron animales domésticos mientras otros ayudaban a los bomberos a combatir las llamas.

En Leiria, donde las temperaturas se elevaron a 45 grados centígrados y se han quemado más de 3.000 hectáreas hasta el momento, las autoridades bloquearon las principales autopistas y calles laterales, cuando los fuertes vientos dificultaban la lucha de los bomberos contra las llamas.

Sólo en Leiria, casi 750 bomberos combatían dos incendios activos, mientras que en todo el territorio continental de Portugal había 2.751 bomberos sobre el terreno, apoyados por 23 aviones.

En la región del Algarve, muy popular entre los turistas, hubo un incendio en la ciudad de Faro que se extendió al complejo turístico de lujo Quinta do Lago. Los videos compartidos en Internet mostraban las llamas acercándose a las villas, quemando palmeras y partes de los campos de golf.

Casi todo Portugal, azotado por la sequía, estaba en alerta roja por condiciones de calor extremo, con temperaturas máximas de 45 °C en los distritos centrales de Santarem y Leiria, dijo el instituto meteorológico IPMA. La temperatura récord del país, de 47,3 °C, se registró en 2003.

El jubilado Antonio Ramalheiro culpó a la inadecuada gestión forestal, además de la ola de calor, de los incendios forestales.

"Da miedo cuando llega el fuego", dijo este hombre de 62 años. "Si llega a la casa es una desgracia (...) lo pierdes todo".

La Organización Meteorológica Mundial advirtió el martes que la ola de calor se estaba extendiendo e intensificando en gran parte de Europa.

Según un informe de la ONU de febrero de 2022, se espera que el número de incendios forestales extremos aumente un 30% en los próximos 28 años, debido a que el cambio climático provocado por el hombre está provocando sequías.

El miércoles también hubo temperaturas abrasadoras en la vasta cuenca del río Yangtsé, en China; los bomberos combatieron un incendio forestal cerca de la ciudad turística de Datca, en Turquía, y la demanda por electricidad en Texas alcanzó un máximo histórico porque los consumidores encendieron sus aires acondicionados para escapar del calor.

En la región occidental española de Extremadura, fronteriza con Portugal, los bomberos evacuaron a cientos de habitantes durante la noche por precaución y siguieron luchando contra un incendio que el martes se extendió por la provincia de Salamanca, en la región de Castilla y León.

Algunas regiones de Extremadura, Andalucía y Galicia estaban en alerta roja por calor extremo, según el servicio de meteorología español AEMET, que añadió que la temperatura más alta del país el miércoles fue de 45,6° C en la provincia de Huelva.