📹 VIDEO: Autos flotando y metro inundado hasta el cuello por lluvias en China

Los registros muestran cómo el agua cubría hasta los hombros a algunos usuarios

Compartir en:

Milenio,  China, Beijing, Beijing, 

Usuarios colgados de tubos con el agua hasta los hombros, calles devastadas, coches flotando y estaciones de Metro que parecen ríos, son una parte de los videos y fotografías que se han publicado tras las inundaciones que azotan a la ciudad de Zhengzhou, en China, luego de las lluvias consideradas como "históricas". 

Los diversos e impactantes registros muestran cómo muchas personas que iban al interior de los vagones del tren subterráneo estaban prácticamente atrapadas por el agua mientras el transporte estaba detenido. 

Las autoridades iniciaron una alerta ante una devastadora inundación provocada por las lluvias, lo que hizo que incluso el tren subterráneo tuviera que dejar de funcionar debido a que las vías estaban totalmente llenas de agua. 

En otros videos subidos a Twitter, se pueden ver también cómo el agua circulaba como un canal al interior de las estaciones del tren subterráneo. 

Un poco más al norte, el famoso Templo Shaolin, donde monjes budistas estudian las artes marciales, sufrió fuertes daños. En diversas zonas también se podían ver las graves afectaciones que provocó en el tránsito. 

De inmediato no se reportaron lastimados o decesos, pero videos colocados en internet muestran vecindarios enteros sumidos por lo menos un metro de agua, y vehículos flotando en las aguas lodosas. 

Las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas en la provincia central china de Henan han puesto a la capital, Zhengzhou, en el máximo nivel de alerta y han forzado la evacuación de más de 10 mil personas, informó hoy el diario estatal China Daily. 

Según la fuente, más de 144 mil personas se vieron afectadas por la lluvia, entre ellas se reportó una mujer que fue atrapada en un angustiante momento mientras las aguas circulaban velozmente. 

En Zhengzhou, el medio chino aseguró que las lluvias dejaron 457.5 milímetros de aguas en 24 horas, un récord en los registros. 

Más de 10 mil habitantes de la provincia Henan fueron llevados a albergues, informó la agencia de noticias Xinhua. Esa es una de las provincias más pobladas de China y sede de importantes centros industriales y agrícolas. 

También se informó que los bomberos están logrando reducir el nivel de inundación en el túnel del metro y en los vagones afectados de la línea 5 de la ciudad, y los viajeros están por el momento fuera de peligro. 

La fuente también detalló que las precipitaciones han dejado a varios edificios residenciales sin agua del grifo ni electricidad, además de haber obligado a la cancelación de 260 vuelos en el aeropuerto local. 

China normalmente sufre inundaciones en los meses veraniegos, pero el rápido crecimiento de las ciudades y la conversión de tierras agrícolas han elevado los costos de ese fenómeno. 





Se derrumba una sección de la Gran Muralla China tras un terremoto

Compartir en:

RT,  Ciudad de México, Mexico, 

El sismo se produjo en una zona poco poblada, pero nueve personas resultaron heridas.

Una sección de la Gran Muralla China se ha derrumbado en el noroeste del país a causa de un terremoto que se produjo la madrugada de este sábado en la provincia de Qinghai, informa Global Times.

Tras el sismo, se desmoronaron dos metros de la antigua fortificación en el condado de Shandan, en la provincia de Gansú, a 114 kilómetros del epicentro registrado en el condado de Menyuan.

Los especialistas levantaron estructuras de apoyo y comenzaron las obras de restauración de la muralla perteneciente a la época de la dinastía Ming (1368-1644).

El movimiento telúrico se produjo a 10 kilómetros de profundidad y tuvo una magnitud de 6,4, según datos del Centro Sismológico Euromediterráneo.

Aunque el epicentro se encontraba en una zona poco poblada, un total de 217 viviendas han sido perjudicadas, igual que parte de carreteras locales, puentes y tuberías de suministro de agua, informa Xinhua.

Además, nueve personas resultaron heridas, y ocho de ellas ya han sido dadas de alta tras recibir asistencia médica.




Al menos 7 muertos y más de 51 mil evacuados por raras inundaciones en Malasia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 50 mil personas tuvieron que ser evacuadas en Malasia, y al menos siete perdieron la vida, a causa de las peores inundaciones registradas en varios años en este país del sureste asiático, indicaron este lunes las autoridades.

Las lluvias torrenciales caídas durante el fin de semana provocaron inundaciones en varios poblados y aldeas, cortando importantes vías de tráfico, dejando atrapados a los pasajeros en sus vehículos durante varias horas.

Los evacuados superaban los 51 mil este lunes, de acuerdo a un balance oficial, de los cuales unos 32 mil en el estado de Pahang, ubicado en el este de Malasia.

El estado más rico y poblado, Selangor, donde se encuentra la capital Kuala Lumpur, también se vio muy afectado, en tanto que por lo general sufre menos que otras regiones los peores efectos del Monzón.

Siete personas murieron, según informó el diario The Star, pero el número de víctimas podría ser aún mayor.

El primer ministro, Ismail Sabri Yakob, explicó que el estado de Selangor registró en un solo día el equivalente a un mes de lluvias normales. Varias decenas de miles de militares y socorristas han sido desplegados por todas partes, precisó.

Eyilavarasi Magesuaran, una joven estudiante, señaló que temió por su vida cuando su casa en Shá Alam, ciudad en el estado de Selangor, se inundó brutalmente el domingo de mañana.

"El agua entró a nuestra casa por detrás, atrapándonos en su interior", indicó a la AFP la mujer de 21 años, añadiendo que fue alertada por los ladridos de su perro.

"Tenía mucho miedo de que nos ahogáramos. Mi familia vive aquí desde 1995 y nunca habíamos sufrido una inundación así", confió.

Fue salvada por un pariente equipado con un camión.

Las lluvias cesaron este lunes, lo que permitió a los habitantes regresar a sus hogares, algunos devastados, para recuperar sus pertenencias.

Este país del sureste de Asia sufre inundaciones durante la temporada de lluvias todos los años, pero los daños provocados fueron particularmente duros en éste.

Se ha señalado la influencia del calentamiento global en este empeoramiento de las inundaciones.